Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias profesionales docentes. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La formación del profesorado debe perseguir el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes vinculados a la mejora de la calidad de la enseñanza: habilidades sociales y emocionales, salud laboral y autoprotección, investigación en el aula, trabajo colaborativo, didáctica y gestión de aula, etc.

Blog de la red Blog de la red

MEJORA DE LA FLUIDEZ LECTORA CON GALEXIA

Científicos y científicas de la Universidad de Granada han creado GALEXIA, una aplicación para android totalmente gratuita que mejora la fluidez lectora en niños y niñas con dislexia y dificultades de lectoescritura.

Enlace para más información

APRENDIZAJE COOPERATIVO

¿Te gustaría comenzar a trabajar el aprendizaje cooperativo en el aula? ¿No sabes en qué consiste? Iniciate en estas 10 webs

LAS 10 MEJORES WEBS DE COOPERATIVO

CÓMO DAR CLASE A LOS QUE NO QUIEREN

Os recomiendo lecturas de Juan Vaello Orts para mejorar la didáctica y gestión del aula. Este libro da muchas claves y "recetas 1-0-1": 1 profesor o profesora con poder, con 0 papeles y en 1 segundo diariamente.

Ahí van algunos enlaces de este autor:

- Entrevista y vídeo con exposición oral.

- Materiales de gestión positiva del aula.

- Estrategias para la mejora de la gestión de aula. Recopilatorio de los materiales de Juan Vaello por el CEP de Alcalá de Guadaira.

Si queréis más información o materiales, no dudeis en comentar esta entrada. Os facilitaré más documentación encantada.

 

Resultado de imagen de juan vaello orts como dar clase a los que no quieren

 

 

 

¿SOY COMPETENTE?

Aquí tenéis un resumen de las 10 competencias profesionales según Perreneud:

 

Fuente de la imagen: El blog de Antonio Orellana (asesor de formación del CEP de Almería) http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/antonioorellanaasesor/2016/11/29/competencias-profesionales-docentes-segun-perreneud/

INYECCIÓN DE MOTIVACIÓN

El colegio Ramiro Soláns (Zaragoza) ha pasado en poco más de una década de ser una muestra rotunda de fracaso escolar (solo el 5% aprobaban 6º) a celebrar el éxito de sus alumnos (75% ahora). De ser un centro conflictivo a un ejemplo de convivencia. De un gueto a un colegio referente en innovación que acumula premios. El último, el Premio nacional a la mejora del éxito educativo 2016, concedido por el Ministerio de Educación.

 

Enlace a un vídeo resumen del proyecto que tienen en marcha

 

UN POCO DE HUMOR PARA PENSAR

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

Atrás

Creación de un site y utilidades

Buenas tardes, compañer@s!

Por fin consigo un hueco para hacer la entrada de febrero. Aunque ya debiéramos, de hecho ya lo estoy yo, estar ya inmersos en nuestras investigaciones de aula, creo que es primordial la creación de un site en los tiempos que corren, precisamente para tener una plataforma donde poder recoger esas investigaciones de aula, entre otras muchísimas cosas. Y recordad que aquí también podéis dedicar una página para recopilar los enlaces a vuestros formularios.

Para empezar, ¿qué es un site para mi? Aquí espero que con vuestros comentarios hagais las pertinentes contribuciones con vuestras opiniones y las utilidades que pensáis que puede tener. Como decía, yo entiendo un site como si fuera mi despacho o mi ordenador. Es decir, una plataforma que se ordena en una serie de compartimentos o carpetas, de acuerdo a diferentes parámetros. Si le echais un vistazo a mi site ( https://sites.google.com/site/albertomeditutor/ ) veréis que está organizado con una portada, donde se recoge el lema o motivación que mueve la creación de ese site, así como una especie de tablón de anuncios de noticias muy relevantes para los alumnos (convocatoria de becas, calendario de exámenes, noticias de gran interés). De hecho, esto podría enclavarse dentro de un tipo de página que permite Google sites, que es para últimas noticias, pero en realidad y, aunque yo la creé también, cayó en desuso porque no era tan eficaz como ponerlo en la portada (aún a sabiendas que va en detrimento de su apariencia) o por tener un blog, del que hablaremos probablemente en la entrada de marzo.

A continuación, veréis que hay unas páginas de carácter general, otras dedicadas a los diferentes niveles educativos en los que imparto o he impartido clase y otra serie de páginas dedicadas a recursos, trabajos de los alumnos con las lecturas, cursos de inglés que hay en la red, enlaces a otros sites... Es obvio que cada una de ellas tiene su objetivo para mi y obviamente tendrá mayor o menor importancia de acuerdo a su utilidad. Todo esto debe sernos especialmente útil, pues prácticamente vamos con nuestro ordenador o despacho a cuestas, aunque al ser digital, no pesa absolutamente nada. Y aquí siempre recuerdo mis primeros días en la enseñanza con aquellos carpetones llenos de fotocopias de estilo indirecto, exámenes de Selectividad antiguos, diccionarios... y decirles a mis alumnos que, pasado el fin de semana, les traería tal o cual documento que tenía en casa.

Desde el punto de vista de nuestros alumnos, son infinitas las ventajas que nos ofrece un site porque tenemos al segundo todo y, por supuesto, todos aquellos enlaces a diccionarios, páginas, otros sites... que hayamos ido acumulando. Estamos trabajando algo en clase, surge la duda, requerimos de un ejercicio, queremos ver la definición de una palabra en inglés o en su contexto, ver un video sin necesidad de buscarlo... "TO INFINITY AND BEYOND", como diría Buzz Lightyear.

Y siguiendo con nuestros alumnos, también es un campo de prácticas ideal para trabajar la competencia digital y yo fomento entre ellos la creación de sus propios sites y blogs (como podéis ver en la página de mi site DIGITAL PROJECT, en la cual aparte de darles un mínimo asesoramiento, incluyo enlaces a sus sites y blogs, que bien podrían considerarse como portfolios digitales). De este modo, ellos pueden crear sites y organizarlos de acuerdo a las asignaturas que tengan.

Como apunte final, estarían todos los gadgets (artilugios) que podéis utilizar para mejorar la apariencia del site o para obtener determinadas informaciones o para complementar el objetivo de vuestra tarea docente. De nuevo, son infinitas las posibilidades y lo ideal es la visita a otros sites e ir cogiendo ideas que consideréis oportunas. Os comento algunos de los gadgets que utilizo y por qué. Los contadores de visitas son buenos pues os dicen si vuestros alumnos o, en general, la gente accede a vuestro site, es decir, si vuestro esfuerzo tiene algún tipo de recompensa. Son muchos los tipos que hay y a mi me gusta tener varios para fiabilizar los datos y ver la procedencia de los visitantes. Antes inclusive tenía uno que me decía la localidad de la que provenía, aunque no fuera del todo preciso. Ahora sólo tengo algo parecido en el blog. Otro gadget son las cuentas atrás para un examen o una fecha concreta y me ahorra gran parte el trabajo de tener que recordar a nuestros alumnos que se acerca, por ejempo, la Selectividad. Aparte de todo esto, tenemos las imágenes, las actividades recientes del sitio....

Yo os animo a su uso o creación y pensad que no importa el tiempo que se invierta en ello. Un curso serán unas cuantas horas, un verano a lo mejor un poco más... pero tened en cuenta que al cabo del tiempo os encontrareis, como las hormigas, el granero repleto. Yo llevo casi 8 años trabajando tanto con mi site como con mi blog y claro que se nota.

Buen fin de semana y espero vuestras contribuciones.

Alberto

Promedio (1 Voto)