Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias profesionales docentes. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La formación del profesorado debe perseguir el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes vinculados a la mejora de la calidad de la enseñanza: habilidades sociales y emocionales, salud laboral y autoprotección, investigación en el aula, trabajo colaborativo, didáctica y gestión de aula, etc.

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INYECCIÓN DE MOTIVACIÓN

El colegio Ramiro Soláns (Zaragoza) ha pasado en poco más de una década de ser una muestra rotunda de fracaso escolar (solo el 5% aprobaban 6º) a celebrar el éxito de sus alumnos (75% ahora). De ser un centro conflictivo a un ejemplo de convivencia. De un gueto a un colegio referente en innovación que acumula premios. El último, el Premio nacional a la mejora del éxito educativo 2016, concedido por el Ministerio de Educación.

 

Enlace a un vídeo resumen del proyecto que tienen en marcha

 

Comentarios
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Francisco Javier Gutiérrez Castro
Dar mi enhorabuena al centro y a todo el profesorado por esta iniciativa y proyecto no solo por la mejora académica del alumnado si no también por permitir a los alumnos y alumnas y a la familias esa inclusión y sentirse participe de la escuela y sociedad y permitirles soñar con un futuro mejor gracias a su trabajo, esfuerzo y dedicación
Publicado el día 28/02/18 19:16.
María Cintia Andrade Fernández
Muchísimas felicidades a todos los implicados (profesores, alumnos, familias...) en este superproyecto "Entre Todos". Tengo que decir que el vídeo me ha encantado y sobre todo me ha hecho reflexionar sobre los distintos temas que reflejáis en él y cómo los planteáis (grupos interactivos dirigidos por voluntarios, inteligencia emocional, resolución de conflictos, tertulias dialógicas, lecturas compartidas, talleres de padres y madres...).
Desde luego habéis conseguido esa escuela inclusiva que ofrezca una educación de calidad basada en la democracia que tanto hace falta hoy en día y sobre todo y no menos importante reducir el absentismo escolar y mejorar los resultados académicos.
Premio "Escuela de éxito a nivel nacional" totalmente merecido, de nuevo mis felicitaciones.
Publicado el día 7/03/18 18:27.
Montserrat Gonzálvez Real
Felicidades al C.E.I.P Ramiro Soláns por todo lo que habéis conseguido con esfuerzo, trabajo y mucha dedicación y cariño. Sois un ejemplo de como un colegio puede compensar las deficiencias que un niño puede sufrir debido a su entorno. Les dais una oportunidad estupenda a alumnos que están abocados al fracaso escolar y que gracias a vosotros podrán tener un futuro mejor. Es increible como lleváis tantos proyectos a la vez: grupos interactivos, aulas felices, tertulias literarias, lectura compartida, talleres de padres, alumno ayudante mediador y el observatorio. Gracias por difundir vuestro trabajo porque así además de motivar a vuestro alumnado motivareis a profesores que también puedan llevar a sus centros vuestras iniciativas.
Publicado el día 8/03/18 23:32.
Sabrina López García
Me ha parecido una experiencia muy interesante, es increíble como han conseguido trabajar de forma global e introducir con éxito nuevas metodologías como la inteligencia emocional dentro de las aulas. Me ha impresionado sobre todo el trabajo mediante grupos interactivos y la buena predisposición del profesorado para adentrarse en la innovación pedagógica.
Enhorabuena a todos por vuestra labor y vuestro entusiasmo.
Publicado el día 12/03/19 12:27.
Cristina Jañez Giganto
Con este vídeo se puede apreciar la gran labor que podemos llegar a hacer como docentes. Con formación, esfuerzo y trabajo se pueden mejorar hasta las situaciones más complicadas en el contexto escolar, las cuales en la mayoría de los casos son consecuencia del contexto familiar y/o social en el que se desenvuelve el alumnado. Tratar de conseguir esas aulas felices basándose en la atención plena, con la mediación para la resolución de conflictos, enseñando a los alumnos/as un estilo democrático de escuela formando parte activa de ella es un ejemplo que todos como docentes debemos tener en cuenta, para así lograr que nuestro alumnado acuda al centro educativo motivado, con ganas y encontrando la respuesta a sus necesidades.
Publicado el día 12/03/19 13:56.
Laura Jiménez Urbano
Enhorabuena CEIP Ramiro Solans por el gran trabajo realizado, es un ejemplo de impulso motivacional para la comunidad educativa y os convertís en una variable muy activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje y un poderoso elemento posibilitador de cambios.
Publicado el día 14/03/19 8:59.
Mª Juliana Alias Jiménez
Mi enhorabuena a ésta experiencia tan interesante. Con vuestro trabajo, esfuerzo...a través de grupos interactivos y la gran predisposición del profesorado estáis consiguiendo esas aulas felices con plena atención del alumnado. De ésta gran labor docente debemos aprender el resto del profesorado para así ofrecerles la respuesta educativa ajustada a sus necesidades.
Publicado el día 14/03/19 10:42.
Presentación Viciana Forte
Os felicito por el trabajo que lleváis a cabo en vuestro centro motivando al alumno/a y familias a que participen de forma activa demostrando que con formación, dedicación y esfuerzo se puede conseguir resolver los distintos problemas que se presentan en un centro y con ello lograr que el alumno/a sienta que forma parte activa de la sociedad.
Publicado el día 14/03/19 11:24.
Luisa María Asensio Expósito
Me ha gustado mucho este vídeo y la organización de este centro que presenta.
Además creo que enlaza perfectamente con la filosofía que desarrolla la Disciplina Positiva, pues, estos maestros/as lo que buscan es la capacitación de sus alumnos/as, creen en ellos/as y fomentan la pertenencia al grupo y la conexión, ya no sólo con sus maestros/as, sino además con sus iguales. Esto que aquí se desarrolla hará que este alumnado sean en el futuro adultos equilibrados con los que se ha trabajado en una doble vía dándole igual peso a la parte emocional a través de las distintas dinámicas que presentan (fortalezas, lecturas dialógicas, atención plena, apoyo entre iguales, resolución de conflictos, etc.) además de a la parte más curricular. La cual se ha conseguido dando en un principio, cuando la motivación y el rendimiento en este centro eran tan sumamente pequeñas, mayor peso a la parte emocional, si no, pienso que llegar al equilibrio entre ambas hubiera sido imposible.

Ojalá todos/as aprendiéramos de este grupo de maestros/as al encarar y desarrollar nuestra labor como profesionales.
Publicado el día 15/03/19 17:27.

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Hacia una evaluación que sume

Ayer tuve la suerte de poder contar de nuevo con una gran parte del claustro del IES Aljanadic comprometida con la formación permanente y la mejora de su propia práctica. El reto que se han propuesto este año este grupo de valientes no es nada trivial. Se han comprometido a poner en práctica un ABP con su alumnado durante este curso y con el respaldo de esta formación. Para ello se han dividido en equipos de trabajo, compuestos por los docentes que dan clase a los mismos grupos, y han comenzado a elaborar las propuestas. Los proyectos van a contestar a grandes preguntas  como: ¿Conoces tu pueblo? o ¿Qué puedes hacer para mejorar tu entorno?; Y en estos se van a integrar diferentes áreas e incluso niveles y enseñanzas.

La sesión de ayer tuvo tres grandes objetivos: validar las propuestas y resolver las dudas de la primera sesión, animar al profesorado con dudas a que pruebe, prestarles apoyo e intentar quitarle los miedos y, por último, nos centramos en cómo planificar, encajar y evaluar tareas que forman parte de estos proyectos.

Para validar las propuestas e ideas tomamos prestados los tres adjetivos que, según Paco Pozuelo, deben ser requisitos de un proyecto: interesante (para las personas que lo protagonizan), relevante (que sirva para algo y sea importante), y pertinente (que sea parte del curriculum).

Como tarea tipo tomamos como ejemplo "¿Qué pasa por tu casa?", una tarea, que no proyecto, que se encaja dentro del curriculum de Tecnologías de la Información y la Comunicación en 1º de Bachillerato. De esta tarea hemos destacado como emana desde los estándares de aprendizaje, y a su vez desde los criterios. Se ha relacionado con las diferentes competencias, se ha temporalizado y se ha analizado cómo evalúa los productos digitales que pide.

A lo largo de la sesión nos hemos apoyado en esta presentación que comienza haciéndonos reflexionar con dos vídeos para después pasar a tratar qué, quiénes y cómo evaluar, ya que evaluar no es poner notas.

Y para finalizar, terminamos hablando de la importancia de diversificar las herramientas de evaluación para atender a la diversidad, inherente a cualquier aula. Y nos quedamos con tres adjetivos a la hora de diseñar nuestras herramientas de evaluación, que deben diferenciar bien lo que es imprescindible, deseable e increíble.

Con muchas ganas de pasar otra tarde con este equipazo, espero que este resumen les ayude a ordenar tantas ideas que compartimos en poco más de dos horas...

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