Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias profesionales docentes. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La formación del profesorado debe perseguir el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes vinculados a la mejora de la calidad de la enseñanza: habilidades sociales y emocionales, salud laboral y autoprotección, investigación en el aula, trabajo colaborativo, didáctica y gestión de aula, etc.

Blog de la red Blog de la red

MEJORA DE LA FLUIDEZ LECTORA CON GALEXIA

Científicos y científicas de la Universidad de Granada han creado GALEXIA, una aplicación para android totalmente gratuita que mejora la fluidez lectora en niños y niñas con dislexia y dificultades de lectoescritura.

Enlace para más información

APRENDIZAJE COOPERATIVO

¿Te gustaría comenzar a trabajar el aprendizaje cooperativo en el aula? ¿No sabes en qué consiste? Iniciate en estas 10 webs

LAS 10 MEJORES WEBS DE COOPERATIVO

CÓMO DAR CLASE A LOS QUE NO QUIEREN

Os recomiendo lecturas de Juan Vaello Orts para mejorar la didáctica y gestión del aula. Este libro da muchas claves y "recetas 1-0-1": 1 profesor o profesora con poder, con 0 papeles y en 1 segundo diariamente.

Ahí van algunos enlaces de este autor:

- Entrevista y vídeo con exposición oral.

- Materiales de gestión positiva del aula.

- Estrategias para la mejora de la gestión de aula. Recopilatorio de los materiales de Juan Vaello por el CEP de Alcalá de Guadaira.

Si queréis más información o materiales, no dudeis en comentar esta entrada. Os facilitaré más documentación encantada.

 

Resultado de imagen de juan vaello orts como dar clase a los que no quieren

 

 

 

¿SOY COMPETENTE?

Aquí tenéis un resumen de las 10 competencias profesionales según Perreneud:

 

Fuente de la imagen: El blog de Antonio Orellana (asesor de formación del CEP de Almería) http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/antonioorellanaasesor/2016/11/29/competencias-profesionales-docentes-segun-perreneud/

INYECCIÓN DE MOTIVACIÓN

El colegio Ramiro Soláns (Zaragoza) ha pasado en poco más de una década de ser una muestra rotunda de fracaso escolar (solo el 5% aprobaban 6º) a celebrar el éxito de sus alumnos (75% ahora). De ser un centro conflictivo a un ejemplo de convivencia. De un gueto a un colegio referente en innovación que acumula premios. El último, el Premio nacional a la mejora del éxito educativo 2016, concedido por el Ministerio de Educación.

 

Enlace a un vídeo resumen del proyecto que tienen en marcha

 

UN POCO DE HUMOR PARA PENSAR

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

Atrás

Hacia una evaluación que sume

Ayer tuve la suerte de poder contar de nuevo con una gran parte del claustro del IES Aljanadic comprometida con la formación permanente y la mejora de su propia práctica. El reto que se han propuesto este año este grupo de valientes no es nada trivial. Se han comprometido a poner en práctica un ABP con su alumnado durante este curso y con el respaldo de esta formación. Para ello se han dividido en equipos de trabajo, compuestos por los docentes que dan clase a los mismos grupos, y han comenzado a elaborar las propuestas. Los proyectos van a contestar a grandes preguntas  como: ¿Conoces tu pueblo? o ¿Qué puedes hacer para mejorar tu entorno?; Y en estos se van a integrar diferentes áreas e incluso niveles y enseñanzas.

La sesión de ayer tuvo tres grandes objetivos: validar las propuestas y resolver las dudas de la primera sesión, animar al profesorado con dudas a que pruebe, prestarles apoyo e intentar quitarle los miedos y, por último, nos centramos en cómo planificar, encajar y evaluar tareas que forman parte de estos proyectos.

Para validar las propuestas e ideas tomamos prestados los tres adjetivos que, según Paco Pozuelo, deben ser requisitos de un proyecto: interesante (para las personas que lo protagonizan), relevante (que sirva para algo y sea importante), y pertinente (que sea parte del curriculum).

Como tarea tipo tomamos como ejemplo "¿Qué pasa por tu casa?", una tarea, que no proyecto, que se encaja dentro del curriculum de Tecnologías de la Información y la Comunicación en 1º de Bachillerato. De esta tarea hemos destacado como emana desde los estándares de aprendizaje, y a su vez desde los criterios. Se ha relacionado con las diferentes competencias, se ha temporalizado y se ha analizado cómo evalúa los productos digitales que pide.

A lo largo de la sesión nos hemos apoyado en esta presentación que comienza haciéndonos reflexionar con dos vídeos para después pasar a tratar qué, quiénes y cómo evaluar, ya que evaluar no es poner notas.

Y para finalizar, terminamos hablando de la importancia de diversificar las herramientas de evaluación para atender a la diversidad, inherente a cualquier aula. Y nos quedamos con tres adjetivos a la hora de diseñar nuestras herramientas de evaluación, que deben diferenciar bien lo que es imprescindible, deseable e increíble.

Con muchas ganas de pasar otra tarde con este equipazo, espero que este resumen les ayude a ordenar tantas ideas que compartimos en poco más de dos horas...

Promedio (0 Votos)