Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES
Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias profesionales docentes. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La formación del profesorado debe perseguir el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes vinculados a la mejora de la calidad de la enseñanza: habilidades sociales y emocionales, salud laboral y autoprotección, investigación en el aula, trabajo colaborativo, didáctica y gestión de aula, etc.
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Mindfulness y Compasión en el aula, ¿por dónde empezar?
Hola compañer@s, acabamos de terminar nuestro recreo mindfulness de los jueves y me encuentro motivada... :)
Hoy hemos dado una breve pincelada sobre una meditación que realizo con los alumnos de ESO y Bachillerato, La meditación Vipassana.
Esta meditación consiste en matener nuestra atención en la respiración y (aquí está lo importante), cuando observemos que nuestra atención se va a cualquier otro sitio, que no sea el observar nuestra respiración, etiquetamos mentamente hacia donde nos hemos derivado,(pensamiento, pasado, futuro, sensación, ruido...) y vovemos a dirigirnos con mucha amabilidad hacia nuestra respiración.
Es muy importante que durante toda la meditación mantengais una actitud suave y permisiva hacia vosotr@s mism@s, generando espacio en vuestro interior para acoger con compasión y cariño, todo lo que se vaya desplegando al meditar.
Os resumo muy breve, el protocolo que sigo en clase:
Tiempo: 10 minutos.
Cuándo: al comenzar la clase.
1- Comenzar con el centramiento en la postura.
2- Continuar centrando la atención en la respiración. Por ejemplo, durante 10 respiraciones al tomar el aire, digo mentalmente INHALO; al echarlo, digo mentalmente INSPIRO.
3- Guiar a nuestr@s alumn@s en la consigna de la meditación, hablando siempre en primera persona: " Manten la atención en la respiración... Cuando observes que tu atención se posa en otro lugar, etiqueta mentalmente ( incomodidad, ruido...], y vuelve a centrarte en tu respiración.
... Algunos truquillos que funcionan:
- Llevar las manos al pecho para dirigir una atención amable a la respiración.
Dirigir algunas etiquetas, comenzando con sensaciones físicas ( incomodidad, picor, tensión, ruido..); continuar con fenómenos mentales ( pensando, pasado, futuro, preocupación); terminar con sentimientos y emociones ( sintiendo, emoción, sufrimiento).
Os animo, como siempre, a practicarla e interiorizarla, antes de llevarla al aula.
Adjunto algunos enlaces de algunas meditaciones guiadas
https://www.youtube.com/watch?v=HPp77opu3ro
https://www.youtube.com/watch?v=PbDTKdUHHEE
http://www.rtve.es/alacarta/videos/uned/uned-meditacion-vipassana-23-05-14/2578347/
Espero que os sirva y que lo disfruteis.
Abrazos conscientes, Adela