Bienvenido a la RED FORMATIVA de CONVIVENCIA
Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre convivencia. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La convivencia aparece en la LEA como meta para el buen desarrollo del trabajo del alumnado y del profesorado. La formación del profesorado, tal como recoge el Decreto 93/2013 deberá contemplar actuaciones coeducativas. Así, para avanzar en la mejora de la convivencia en los centros educativos el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado propone entre sus objetivos, el fomento de la participación de toda la comunidad educativa en la gestión de la convivencia en los centros y la formación del profesorado en técnicas de desarrollo personal, dotándolos de estrategias para la mejora del clima del aula
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actividad 2. NECESIDAD DE NORMAS
1.- PREVENIR CONFLICTOS
Actividad 2. A) Debate sobre la necesidad de las normas en la clase y en el centro. (Una sesión)
Se reflexiona sobre las distintas situaciones y actividades de clase, sus distintos objetivos, sus metas a medio y largo plazo, etc. y se enfatiza la necesidad de que todas ellas se realicen respetando unas normas. Sin normas es muy difícil lograr esos objetivos. Las normas de funcionamiento y de convivencia permiten que el grupo alcance sus metas más fácilmente.
También debe reflexionarse sobre el hecho de que cada norma pretende que se respete alguno de los valores que socialmente nos hemos dado.
Tras esa introducción, se discuten en grupos pequeños las normas que son necesarias en las distintas situaciones de clase o del centro.
Ejemplos de preguntas:
¿Qué significa ser un grupo? ¿Qué grupos conocemos? ¿Tienen normas de ¿8funcionamiento? ¿Qué normas tenemos en casa? ¿Y en un equipo de fútbol? ¿Qué ocurriría si en un partido cada jugador hiciese lo que quisiera? ¿Qué normas tienen que cumplir?
¿De qué manera depende su actividad, jugar al fútbol, del seguimiento de esas normas? ¿Y en clase, tenemos normas?
¿Es posible llegar a acuerdos sobre normas para conseguir mejor nuestros objetivos?
Podemos apoyarnos en el siguiente texto:
¿Al curso de segundo de ESO le ha tocado la lotería del viaje de fin de curso y han decidido hacer un crucero por el Pacífico. El barco sufre un incendio y naufraga. Todos los alumnos consiguen subir en una barcaza de salvamento, pero no así sus profesores, que deben subir en otra por falta de espacio. La barca llega a una isla deshabitada. Los alumnos y alumnas empiezan a organizarse para sobrevivir, pero pronto surgen los primeros conflictos y disputas.¿
El texto debe completarse describiendo cómo se organizaría la convivencia en relación con la elección de un jefe de grupo, la organización del trabajo, y la resolución de los conflictos y de las disputas. Se elige el texto que parece más adecuado a la clase.
Además, debe reflexionarse sobre los aspectos importantes en la organización social y sobre los problemas más importantes.
Actividad 2. B) Normas de convivencia que nos ayudan a solucionar los problemas más importantes de la clase. (Sesión segunda).
Se pasa un cuestionario en que se pregunta por los problemas más importantes de la clase. Se discuten en pequeños grupos, antes de hacer la puesta en común. Deben centrarse en problemas del grupo-clase y no de individuos particulares. Se concretan los 3-5 problemas más importantes y se adopta respecto a ellos una estrategia de solución de problemas. (Personas implicadas, causas de esos comportamientos, sentimientos de los implicados, comportamientos alternativos posibles y sentimientos presentes en ellas y estrategias para evitar esos problemas).
Podemos pedir a los alumnos y alumnas que concreten los problemas más importantes diferenciándolos entre los que se refieren al respeto entre compañeros y compañeras, al ambiente de trabajo en el aula, y al cuidado de materiales y espacios comunes. También se les pide que reflexionen sobre la manera de solucionarlos que se utiliza actualmente, si es que la hay, y la que podría ponerse en práctica.
En cada uno de esos problemas, debe analizarse cuáles son las personas implicadas, la causa de su comportamiento, sus sentimientos al comportarse de esa manera, maneras alternativas de comportamiento, maneras de evitar que surja ese tipo de problemas, etc. En ese contexto, se situarían las normas como modo de prevenir los conflictos o las situaciones conflictivas. Se retomaría la lista de normas de la sesión previa y se valoraría cómo repercuten en ese tipo de comportamientos.
Actividad 2. C) Establecemos normas y seguimos su cumplimiento. (Sesión tercera).
Partiendo de las actividades previas, se discute cómo implantar normas y controlar su cumplimiento o incumplimiento.
Deben afianzarse las consecuencias satisfactorias del cumplimiento de las normas y las insatisfactorias que siguen a su incumplimiento. En formato de varias columnas se puede anotar la norma, los sentimientos agradables tras su cumplimiento, las consecuencias desagradables de su incumplimiento, las posibles correcciones y las posibles recompensas por el cumplimiento.
Se trabaja en grupos pequeños. La elaboración de normas requiere, primero, tener claros los objetivos que se persiguen (por ejemplo, aprobar, estar bien en clase, hacer amigos, etc.). Por ello, el primer listado debe recoger todos esos objetivos. Se seleccionan los que alcancen más consenso. Después, se establecen las normas y sus correcciones, objetivo por objetivo. También debe alcanzarse consenso respecto a las correcciones.
En grupo amplio se elaboran las conclusiones sobre la normativa de la clase.
También, debe enfatizarse el seguimiento de las normas y sus correcciones.
Debemos enfatizar que las normas deben ser:
- Deben ser claras y concretas. Todos deben saber cuándo se han cumplido o no.
- Deben ajustarse a las normas de rango superior.
- Deben ser imprescindibles para organizar la convivencia.
- Siempre que sea posible, deben estar formuladas en sentido positivo.
En sesiones adicionales puede entrarse de modo específico en normas que tienen que ver con el respeto entre compañeros y compañeras, con el trabajo en el aula, y con el cuidado de los materiales.
Como inicio de las primeras, debería definirse lo que es el respeto entre las personas, enfatizando lo importante que es mantener una actitud dialogante con otra persona, escuchar sus ideas y sentimientos y comunicar los nuestro, como el respeto del turno de palabra en las intervenciones, asambleas, debates, etc. y solución de los problemas a través del diálogo y el consenso, evitando las peleas, gritos e insultos.
Como inicio de las segundas, conviene enfatizar la importancia del esfuerzo personal y el trabajo continuado en las tareas escolares y de formación. Como por ejemplo, respetar la explicación del profesor o profesora y levantar la mano cuando se quiera participar y mantener limpia la clase y el patio, evitando tirar al suelo pape-
Respecto a las correcciones, al establecerlas, debe tenerse en cuenta que:
- No pueden ir en contra de los derechos fundamentales de la persona.
- Deben ser realistas, es decir, que se puedan llevar a cabo.
- Deben ser proporcionales a la gravedad de la infracción cometida.
- Deben ir orientadas, siempre que se pueda, más que a penalizar al infractor, a corregir el problema creado por su incumplimiento.
- Hay que buscar soluciones, no culpables.
- Si no se cumplen las normas se debe orientar al alumno que rectifique su conducta.
Revisión de lo acontecido.
Revisión quincenal del funcionamiento de las normas: su claridad, su seguimiento, el clima de clase que ha generado, los sentimientos que ha favorecido, si ha habido alguna circunstancia o conflicto especialmente problemático, etc.
Al analizar las situaciones problemáticas se retoma el esquema de análisis habitual: qué pasó, quién estuvo implicado, las consecuencias, las causas de los comportamientos, los sentimientos de los protagonistas, la responsabilidad del grupo, modos de evitar problemas, etc.
Además, debería reflexionarse sobre la causa de las dificultades del cumplimiento de algunas de las normas y tomar decisiones en consecuencia.
Por otro lado, es importante que la clase se auto- alabe cuando el seguimiento haya sido exitoso. Debería recomen- darse que se eligiese una comisión de convivencia de clase para que realizase el seguimiento, se ocupase de la interpretación de las normas, detectase qué normas no son funcionales, etc.
Esta revisión o reflexión sobre los problemas, en muchos casos, conviene aplicarla en el momento en que acontecen, sin necesidad de esperar al final de la semana o del mes.