Bienvenido a la RED FORMATIVA de CONVIVENCIA

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre convivencia. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La convivencia aparece en la LEA como meta para el buen desarrollo del trabajo del alumnado y del profesorado. La formación del profesorado, tal como recoge el Decreto 93/2013 deberá contemplar actuaciones coeducativas. Así, para avanzar en la mejora de la convivencia en los centros educativos el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado propone entre sus objetivos, el fomento de la participación de toda la comunidad educativa en la gestión de la convivencia en los centros y la formación del profesorado en técnicas de desarrollo personal, dotándolos de estrategias para la mejora del clima del aula

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Los Asperones quieren decir adiós a los prejuicios

Información del diario digital SUR. es

Los niños y niñas del colegio María de la O, en la barriada de Los Asperones, quieren dejar atrás los prejuicios. La educación y el conocimiento es el camino emprendido por la comunidad educativa para dar visibilidad a la barriada y que deje de ser un 'gueto' aislado de Málaga.

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Un extraordinario corto nos muestra que ¿educar no es llenar la mente sino liberarla de las ataduras¿

Información extraida de la web "RINCÓN DE LA PSICOLOGÍA"
 
La línea entre educar y limitar es muy sutil. Y los adultos a menudo la sobrepasamos. Pensamos que debemos enseñar todo a los niños. Es cierto que los pequeños tienen mucho que aprender, pero no podemos caer en el error de pensar que nuestra manera de hacer las cosas o de ver el mundo es más válida o, peor aún, es la única y correcta.
 
La función de los padres y maestros no es crear copias exactas de sí mismos sino darles las herramientas a los niños para que puedan desarrollar al máximo sus potencialidades. Educar es sinónimo de enriquecer, no de limitar. La educación no consiste en llenar la mente con conceptos y formas de hacer, sino en liberarla para que sea realmente libre para pensar y crear.

Existen muchas formas de limitar la mente de los niños y atarla a los convencionalismos...
Cada vez que regañamos a un niño porque intenta hacer las cosas a su manera y le enseñamos a hacerla como nosotros, pensando que es la única forma correcta, limitamos su creatividad.
 
Cada vez que regañamos a un niño porque ha cometido un error, le generamos miedo al fracaso y sentamos las bases para una autoestima negativa.

Cada vez que le ponemos una etiqueta a un niño, cortamos un pedacito de su personalidad, limitándola a las expectativas de los demás y encerrándola en una caja siempre más reducida.

Cada vez que le impedimos aprender por su cuenta y le sobreprotegemos, le impedimos desarrollar sus habilidades y, lo que es aún más importante, la confianza en sí mismo.
 
Cada vez que pretendemos que un niño siga nuestros pasos, porque pensamos que es lo mejor para él, le arrebatamos la posibilidad de soñar y perseguir sus propias metas.
 
Este fantástico corto titulado ¿A cloudy lesson¿ se convierte en una excelente lección para los adultos. Fue realizado en 2010 por la directora Yezi Xue y dura apenas dos minutos. Su factura es impecable y se trata de una historia extraordinaria inspirada en la relación entre un abuelo y su nieto.

3 lecciones que podemos atesorar para la vida 

 
1. No existe una manera correcta de hacer las cosas. Cada quien debe experimentar por sí mismo y encontrar la estrategia con la que se sienta más cómodo y refleje mejor su forma de ser. Esto es particularmente importante en el caso de los niños pues tienen una creatividad asombrosa y si la cercenamos, después es muy difícil que vuelva a florecer. Podemos enseñarle las notas musicales, pero debemos dejar que sean ellos quienes compongan la melodía.
 
2. De los errores pueden nacer grandes cosas. Los errores son parte del proceso de aprendizaje, por lo que no debemos temerles ni transmitirles a los niños una idea negativa sobre ellos. Por ejemplo, ¿sabías que los rayos X, la penicilina y el grafeno, entre otros muchos inventos, fueron descubiertos por error o simple casualidad? En vez de evitar y castigar los errores, debemos animar a los niños a que aprendan de ellos e intenten descubrir su lado positivo. De hecho, es un excelente ejercicio mental incluso para los adultos ya que nos anima a abandonar la actitud derrotista y buscar nuevas perspectivas.
 
3. El apoyo es fundamental. Si el abuelo del corto le hubiera reñido a su nieto y no se hubiera animado a hacer nuevas nubes, el niño habría vivido esa experiencia como un fracaso que probablemente habría marcado para siempre su vida, generándole una gran sensación de culpa. Sin embargo, el apoyo, la confianza y el amor lo cambian todo. ¡Nunca lo olvides! No son las experiencias, sino nuestra reacción ante ellas, lo que determina si nos estancamos o crecemos.
 

15 RECURSOS PARA COMBATIR EL ACOSO ESCOLAR

En EDUCACIÓN 3.0 . La revista para el aula del siglo XXI han publicado un post titulado 

15 recursos para combatir el acoso escolar o bullying

pincha en el siguiente enlace para acceder a esta información;

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-para-combatir-el-acoso-escolar/32443.html

 

CAMINO SIN LÍMITES, UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN

Oliver y su hermano Juan Luis han vivido una hermosa aventura.

Juntos recorrieron los casi 800  kilómetros que separan Roncesvalles de Santiago de Compostela, con tal de hacer de este mundo un lugar más confortable e igualitario para todos, al mismo tiempo que vivieron una épica aventura que les marcaría por el resto de sus vidas.

Aquí puedes ver su canal de Youtube:

https://www.youtube.com/c/OliverTrip1?sub_confirmation=1

AL CEIP MANUEL ALTOLAGUIRRE DEL POLÍGONO SUR, PREMIO NACIONAL PARA CENTROS DOCENTES PROPMOTOR DE LA CONVIVENCIA

El Ministerio de Educación, Cultura y deporte ha concedido al CEIP Manuel Altolaguirre el Premio Nacional para Centros Promotores de la Convivencia. Aquí podéis acceder a su canal de Youtube para apreciar la calidad de sus propuestas educativas:

https://www.youtube.com/channel/UCDtqWdz65Ognnx9Wr1_gbSA

PRIMEROS AUXILIOS EMOCIONALES PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

Último libro de Javier Urra:

http://www.esferalibros.com/libro/primeros-auxilios-emocionales-para-ninos-y-adolescentes/

MANNEQUIN CHALLENGE POR LA PAZ EN EL CEIP SAN SEBASTIÁN DE LA PUEBLA DEL RÍO

http://www.colegiosansebastian.es/2016/11/23/mannequin-challenge/

MAIL ART EN LA ESCUELA

Os informamos de la iniciativa que se está llevando a cabo en colaboración con los tres IES de Morón de la Frontera. El tema de esta convocatoria de mail art (intercambio de postales u obras en papel o cartón o cualquier otro objeto a través de los servicios postales) es los Refugiados y se llama: REFUGIADOS URGENTE

http://mailartenlaescuela.blogspot.com.es/2017/02/algunos-trabajos-enlaces.html

También os informamos de la entrada de Juan Romero Gamero, maestro del CEIP Sagrado Corazón de Jesús de La Lantejuela:

http://mailartenlaescuela.blogspot.com.es/search?q=CEIP+SAGRADO+CORAZ%C3%93N+DE+JES%C3%9AS

EDUCAR EN EL ASOMBRO

¿Cómo lograr que un niño, y luego un adolescente, sea capaz de estar quieto observando con calma a su alrededor, capaz de esperar antes de tener, capaz de pensar, con motivación para aprender sin miedo al esfuerzo?Los niños crecen en un entorno cada vez más frenético y exigente que, por un lado, ha hecho la tarea de educar más compleja, y, por otro, los ha alejado de lo esencial. Para su éxito futuro vemos necesario programarlos para un sinfín de actividades que los están apartando del ocio de siempre, del juego libre, de la naturaleza, del silencio, de la belleza. Su vida se ha convertido en una verdadera carrera para saltar etapas, lo que les aleja cada vez más de su propia naturaleza. Muchos niños se están perdiendo lo mejor de la vida: descubrir el mundo, adentrarse en la realidad. Un ruido ensordecedor acalla sus preguntas, las estridentes pantallas saturan sus sentidos e interrumpan el aprendizaje lento de todo lo maravilloso que hay que descubrir por primera vez.Educar en el asombro es replantear el aprendizaje como un viaje que nace desde el interior de la persona, una aventura maravillosa facilitada por una consideración profunda de lo que reclama la naturaleza del niño, como el respeto por su inocencia, sus ritmos, su sentido del misterio y su sed de belleza.

Libro de Catherine Lécuyer en la editorial Plataforma

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA INFANCIA

Ártículo de la psicóloga Verónica Gea Rodríguez:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/bb87cb58-56e3-4a56-81c4-cc2e913a81b4

ZEROACOSO

Blog sobre el acoso escolar:

https://www.zeroacoso.org/

BULLY DANCE. EL BAILE DE LOS BRUTOS

"Bully Dance. El baile de los brutos" es un cortometraje de dibujos (10¿) producido por UNICEF y National Film Board of Canada.

Es un corto en el que se identifica las conductas de maltrato y el proceso de victimización. No hay palabras y el mensaje llega al espectador de forma clara y contundente. Visualmente es interesante y la banda sonora es rítmica y acertada. El objetivo es estimular la discusión en el grupo clase sobre el tema del bullying o acoso escolar.

Aquí podéis acceder al vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=_jlB8kvphcM

y aquí a la propuesta didáctica:

http://www.xtec.cat/~jcollell/Z94Bully%20Dance.pdf

EL SILENCIO ROTO

"El silencio roto" es un corto dirigido por Piluca Baquero que habla de la situación de las personas que sufren acoso:

https://vimeo.com/174507866

SE BUSCAN VALIENTES

"Se buscan valientes" es una campaña realizada por Mediaset contara el acoso escolar con la colaboración de "El Langui".

Es una iniciativa que pretende concienciar y ayudar a combatir el bullying y lanzar un mensaje directo a la sociedad que conforma el círculo de testigos.

http://cadenaser.com/ser/2017/01/23/sociedad/1485158637_680687.html

YO NO SOY CHIVATO

Artículo publicado en El País sobre el acoso escolar:

http://politica.elpais.com/politica/2017/01/11/actualidad/1484155934_186158.html

ESTUDIO SOBRE ACOSO EN ANDALUCÍA

"Un tercio del alumnado de Primaria y un 20% en la ESO sufre acoso escolar"

es el titular de esta noticia del Correo de Andalucía sobre un estudio realizado por la Universidad de Córdoba.

http://elcorreoweb.es/andalucia/un-tercio-del-alumnado-de-primaria-y-el-20-en-eso-sufre-acoso-escolar-AN2582002

Documento del estudio en PDF:

https://www.centrodeestudiosandaluces.es/datos/publicaciones/Actualidad75.pdf

SOMOS DIFERENTES, NO INDIFERENTES

"Somos diferentes, no indiferentes" es un concurso de la ONCE para luchar contra el acoso. Aunque ya ha pasado el plazo de inscripción hay material interesante que puede servir durante todo el curso.

https://www.concursoescolaronce.es/primaria-educacion-especial/

 

LOS LUNES SON CORTOS

"Los lunes son cortos" es una iniciativa del CEIP Álvarez Quintero de Utrera (Sevilla) en la que cada lunes por la mañana se trabaja un corto en todas las clases promoviendo el debate y la expresión oral. entra en enlace y disfruta de esta magnífica idea:

http://educaenigualdad2014.blogspot.com.es/

INICIAMOS LA ANDADURA DEL BLOG DE CONVIVENCIA

Con la intención de que sea una ventana a la mejora de la convivencia en nuestros centros educativos iniciamos esta aventura en la que esperamos la participación de todas las personas interesadas en la educación. 

A partir de ahora iremos colgando noticias, enlaces y recursos que nos ayuden a mejorar la convivencia en las escuelas andaluzas.

Así mismo abriremos hilos de discusión en el foro para animar el debate de la comunidad educativa. 

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actividad 2. NECESIDAD DE NORMAS

1.- PREVENIR CONFLICTOS

Actividad 2. A) Debate sobre la necesidad de las normas en la clase y en el centro. (Una sesión)

 

Se reflexiona sobre las distintas situaciones y actividades de clase, sus distintos objetivos, sus metas a medio y largo plazo, etc. y se enfatiza la necesidad de que todas ellas se realicen respetando unas normas. Sin normas es muy difícil lograr esos objetivos. Las normas de funcionamiento y de convivencia permiten que el grupo alcance sus metas más fácilmente.

También debe reflexionarse sobre el hecho de que cada norma pretende que se respete alguno de los valores que socialmente nos hemos dado.

Tras esa introducción, se discuten en grupos pequeños las normas que son necesarias en las distintas situaciones de clase o del centro.

Ejemplos de preguntas:

¿Qué significa ser un grupo? ¿Qué grupos conocemos? ¿Tienen normas de ¿8funcionamiento? ¿Qué normas tenemos en casa? ¿Y en un equipo de fútbol? ¿Qué ocurriría si en un partido cada jugador hiciese lo que quisiera? ¿Qué normas tienen que cumplir?

¿De qué manera depende su actividad, jugar al fútbol, del seguimiento de esas normas? ¿Y en clase, tenemos normas?

¿Es posible llegar a acuerdos sobre normas para conseguir mejor nuestros objetivos?

Podemos apoyarnos en el siguiente texto:

 ¿Al curso de segundo de ESO le ha tocado la lotería del viaje de fin de curso y han decidido hacer un crucero por el Pacífico. El barco sufre un incendio y naufraga. Todos los alumnos consiguen subir en una barcaza de salvamento, pero no así sus profesores, que deben subir en otra por falta de espacio. La barca llega a una isla deshabitada. Los alumnos y alumnas empiezan a organizarse para sobrevivir, pero pronto surgen los primeros conflictos y disputas.¿

El texto debe completarse describiendo cómo se organizaría la convivencia en relación con la elección de un jefe de grupo, la organización del trabajo, y la resolución de los conflictos y de las disputas. Se elige el texto que parece más adecuado a la clase.

Además, debe reflexionarse sobre los aspectos importantes en la organización social y sobre los problemas más importantes.

 

 

 

Actividad 2. B) Normas de convivencia que nos ayudan a solucionar los problemas más importantes de la clase. (Sesión segunda).

Se pasa un cuestionario en que se pregunta por los problemas más importantes de la clase. Se discuten en pequeños grupos, antes de hacer la puesta en común. Deben centrarse en problemas del grupo-clase y no de individuos particulares. Se concretan los 3-5 problemas más importantes y se adopta respecto a ellos una estrategia de solución de problemas. (Personas implicadas, causas de esos comportamientos, sentimientos de los implicados, comportamientos alternativos posibles y sentimientos presentes en ellas y estrategias para evitar esos problemas).

Podemos pedir a los alumnos y alumnas que concreten los problemas más importantes diferenciándolos entre los que se refieren al respeto entre compañeros y compañeras, al ambiente de trabajo en el aula, y al cuidado de materiales y espacios comunes. También se les pide que reflexionen sobre la manera de solucionarlos que se utiliza actualmente, si es que la hay, y la que podría ponerse en práctica.

En cada uno de esos problemas, debe analizarse cuáles son las personas implicadas, la causa de su comportamiento, sus sentimientos al comportarse de esa manera, maneras alternativas de comportamiento, maneras de evitar que surja ese tipo de problemas, etc. En ese contexto, se situarían las normas como modo de prevenir los conflictos o las situaciones conflictivas. Se retomaría la lista de normas de la sesión previa y se valoraría cómo repercuten en ese tipo de comportamientos.

 

Actividad 2. C) Establecemos normas y seguimos su cumplimiento. (Sesión tercera).

Partiendo de las actividades previas, se discute cómo implantar normas y controlar su cumplimiento o incumplimiento.

Deben afianzarse las consecuencias satisfactorias del cumplimiento de las normas y las insatisfactorias que siguen a su incumplimiento. En formato de varias columnas se puede anotar la norma, los sentimientos agradables tras su cumplimiento, las consecuencias desagradables de su incumplimiento, las posibles correcciones y las posibles recompensas por el cumplimiento.

Se trabaja en grupos pequeños. La elaboración de normas requiere, primero, tener claros los objetivos que se persiguen (por ejemplo, aprobar, estar bien en clase, hacer amigos, etc.). Por ello, el primer listado debe recoger todos esos objetivos. Se seleccionan  los que alcancen más consenso. Después, se establecen las normas y sus correcciones, objetivo por objetivo. También debe alcanzarse consenso respecto a las correcciones.

En grupo amplio se elaboran las conclusiones sobre la normativa  de la clase.

También, debe enfatizarse el seguimiento de las normas y sus correcciones.

Debemos enfatizar que las normas deben ser:

 

  • Deben ser claras y concretas. Todos deben saber cuándo se han cumplido o no.
  • Deben ajustarse a las normas de rango superior.
  • Deben ser imprescindibles para organizar la convivencia.
  • Siempre que sea posible, deben estar formuladas en sentido positivo.

 

En sesiones adicionales puede entrarse de modo específico en normas que tienen que ver con el respeto entre compañeros y compañeras, con el trabajo en el aula, y con el cuidado de los materiales.

Como inicio de las primeras, debería definirse lo que es el respeto entre las personas, enfatizando lo importante que es mantener una actitud dialogante con otra persona, escuchar sus ideas y sentimientos y comunicar los nuestro, como  el respeto del turno de palabra en las intervenciones, asambleas, debates, etc. y solución de los problemas a través del diálogo y el consenso, evitando las peleas, gritos e insultos.

Como inicio de las segundas, conviene enfatizar la importancia del esfuerzo personal y el trabajo continuado en las tareas escolares y de formación. Como por ejemplo, respetar la explicación del profesor o profesora y levantar la mano cuando se quiera participar y mantener limpia la clase y el patio, evitando tirar al suelo pape-

 

Respecto a las correcciones, al establecerlas, debe tenerse en cuenta que:

  • No pueden ir en contra de los derechos fundamentales de la persona.
  • Deben ser realistas, es decir, que se puedan llevar a cabo.
  • Deben ser proporcionales a la gravedad de la infracción cometida.
  • Deben ir orientadas, siempre que se pueda, más que a penalizar al infractor, a corregir el problema creado por su incumplimiento.
  • Hay que buscar soluciones, no culpables.
  • Si no se cumplen las normas se debe orientar al alumno que rectifique su conducta.

 

Revisión de lo acontecido.

Revisión quincenal del funcionamiento de las normas: su claridad, su seguimiento, el clima de clase que ha generado, los sentimientos que ha favorecido, si ha habido alguna circunstancia o conflicto especialmente problemático, etc.

Al analizar las situaciones problemáticas se retoma el esquema de análisis habitual: qué pasó, quién estuvo implicado, las consecuencias, las causas de los comportamientos, los sentimientos de los protagonistas, la responsabilidad del grupo, modos de evitar problemas, etc.

Además, debería reflexionarse sobre la causa de las dificultades  del cumplimiento de algunas de las normas y tomar decisiones en consecuencia.

Por otro lado, es importante que la clase se auto- alabe cuando el seguimiento haya sido exitoso. Debería recomen- darse que se eligiese una comisión de convivencia de clase para que realizase el seguimiento, se ocupase de la interpretación de las normas, detectase qué normas no son funcionales, etc.

Esta revisión o reflexión sobre los problemas, en muchos casos, conviene aplicarla en el momento en que acontecen, sin necesidad de esperar al final de la semana o del mes.

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