Bienvenido a la RED FORMATIVA de DESARROLLO DE PERFILES PROFESIONALES
Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre el desarrollo de perfiles profesionales. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. Los docentes en el ejercicio de sus diferentes perfiles profesionales (docencia, orientación, formación, inspección, dirección y coordinación), necesitan aplicar distintas competencias profesionales y requieren de actuaciones formativas dirigidas a su adquisición y renovación. La formación del profesorado debe perseguir el desarrollo de los diferentes perfiles profesionales dado que no todos los puestos de trabajo docentes requieren de las mismas competencias profesionales específicas vinculados a la mejora de la calidad de la enseñanza
Blog de la red
Contenidos más valorados
SEGUNDA SESIÓN FORMATIVA: MANTENER PROCESOS DE DETECCIÓN Y DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS
El pasado viernes 2 de febrero el grupo de trabajo de asesores/as del Cep de Huelva-Isla Cristina dimos un pasito más hacia la generación de procesos de reflexión conjunta y trabajo en equipo centrándonos en esta ocasión en la temática"Mantener los procesos de Detección y Difusión de las BBPP", que a su vez, estaba dividida en cuatro subtemáticas identificadas como objetivos a tratar en la sesión:
- Análizar los resultados de la 1º edición de las BBPP: recoger evidencias de los resultados de encuestas, presentaciones..etc.
- Actualizar los indicadores de selección para garantizar buena práctica de calidad: revisar propuesta y modificar.
- Elaborar protocolo de difusión de la información de la Jornada de BBPP: Todo el material generado ¿Qué se hace?. Difusión de la información y acceso a los centros.
- Diseñar un protocolo de Asesoramiento BBPP presentadas y no aceptadas: Creación de un protocolo para actuar, cómo intervenir con los no aceptados.
La sesión de trabajo:
Comienzo con la dizamización de técnicas dramáticas por parte de nuestro asesor de referencia Fran Vázquez, cuyo objetivo fundamental fue tomar conciencia de lo importante que es el trabajo en equipo, respetar las diferencias y crear un clima agradable/familiar para que el trabajo y nuestros pensamientos fluyan y así alcanzar nuestros objetivos.
Presentación jornada de trabajo por parte de la Coordinadora haciendo balance del proceso llevado hasta ahora. (sensibilización, detección/selección BBPP, diseño jornadas, difusión bbpp, análisis). Eva Arias
- Equipo análisis de resultados muestra datos de séneca y cuestionarios finalizando con unas conclusiones de los resultados de las encuestas y datos recabados. Equipo constituido por: Yolanda, Mª Carmen, Puri y Eva.
- En relación al equipo de actualización de indicadores presentan una nueva "Rúbrica" y cuestienario de selección de los centros. Generó debate con una serie de propuestas de mejora a considerar por el grupo. Equipo constituido por: Julio, Gabi y Mónica.
- Los compañeros explican la propuesta para difundir los resultados: Mapeo de BBPP, Prezzi posters y presentaciones y nos hablas de su propuesta denominada Misiones Pedagógicas. Igualmente generó debate con una serie de propuestas de mejora a condiderar por el grupo.
- La última aportación fue el equipo constituido por Fernando, Antonia e Ignacio donde presentan documento protocolo de actuación con los centros no fueron seleccionados pero presentaron buenas prácticas.
Conclusiones
- A la vista de las propuestas se genera un debate entorno al calendario y gestión de tareas desde las asesorías de ahí que demos un tiempo de reflexión individual con los materiales generados en los distintos grupos
- Se propone debatir en ETF, la conveniencia o no de realizar las jornadas durante este curso.
- Se postpone la elección de segunda temática a trabajar en el grupo de trabajo, dependiendo de la deción tomada en el ETF.
- Se abre cuatro hilos de discusión en Colabora para analizar las propuestas y realizar aportaciones o sugerencias de mejora. Dichos foros estarán opertativos hasta el 8 de febrero.