Bienvenido a la RED FORMATIVA de ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre enseñanzas de régimen especial. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. Las Enseñanzas de Régimen Especial comprenden las Enseñanzas Artísticas (Música, Danza, Arte Dramático y Artes Plásticas y Diseño), Enseñanzas deportivas y las Enseñanzas de Idiomas. Cada una de estas enseñanzas se caracteriza por una organización de espacios y grupos y atención al alumnado específicos. La formación del profesorado de estas enseñanzas parte de las mismas premisas que para cualquier otro ámbito o etapa educativa. La docencia se concibe como punto de referencia para la reflexión, investigación e innovación en el aula Igualmente, para estas enseñanzas se han de tener en cuenta el resto de competencias clave que tiene que alcanzar el alumnado: la capacidad de aprender a aprender, lograr la inclusión del alumnado más desfavorecido, nuevas formas de realizar las programaciones de aula y la aplicación de metodologías de trabajo basadas en proyectos, entre otras opciones.

Blog de la red Blog de la red

Educación en competencias a través de un instrumento musical

Entusiasta, realista y sólida propuesta sobre la educación en competencias a través de un instrumento musical.

Se trata de un Grupo de trabajo en el que participan profesores de diversos conservatorios de Andalucía, aunque principalmente del CPM Cristóbal de Morales de Sevilla. 

A continuación, un breve extracto del proyecto inicial del mismo:

"Desde hace algunos años, mi cruzada consiste en demostrar a la sociedad la importancia de la educación musical y que deje de ser especial para que se convierta en obligatoria, ya que a día de hoy nunca nuestro mundo estuvo tan necesitado de recuperar unas emociones y valores que nos distingan de otros seres vivos.

Estoy empeñado en demostrar que se puede educar en competencias específicas y básicas a través del aprendizaje de un instrumento musical, en mi caso, el clarinete. Y por ello estoy aprendiendo a nadar en un mar lleno de experiencias que me ayudan a mejorar cada día."

Enlace al proyecto del Grupo de trabajo

Ampliado el plazo de solicitud de los cursos de verano gratuitos del MECD y la UIMP

Se ha ampliado hasta el lunes 29 de Mayo el plazo de solicitud de los cursos de verano ofertados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en convenio con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Estos cursos son gratuitos para profesores funcionarios que ejercen docencia directa este curso, y también para inspectores de educación y asesores técnicos.

Este año los profesores de Enseñanzas de Régimen Especial podemos optar a dos cursos durante la primera quincena de Julio, con sede en Valencia o La Coruña. Más información en el siguiente enlace: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/en/catalogo/educacion/profesorado/profesorado-no-universitario/cursos-y-jornadas/cursos-verano-profesorado.html

Music Mentoring Matters!

Con un nombre que parafrasea el título de la canción de Metallica (Nothing Else Matters ¿Nada más importa), presentamos esta interesantísima propuesta de profesores del Conservatorio Profesional de Música de Alcañiz (Aragón).

Mentoring Music Matters ¿como indican en la web del proyecto¿ "es un proyecto llevado adelante gracias a la ilusión de un grupo de profesores que tienen en común las ganas de ayudar y guiar a familias que no saben dónde encontrar consejo profesional cuando su hijo ha decidido querer ser músico profesional.

Nuestro principal objetivo ¿continúan explicando¿ es buscar la optimización de la eficiencia en el sistema educativo musical Europeo. Mentoring Music Matters está creada para dotar a estudiantes de música de enseñanzas elementales y profesionales y a sus respectivas familias de consejos objetivos y honestos durante la etapa de su vida en la que compaginan estudios musicales con los genéricos de primaria o secundaria." Se puede completar la información consultando directamente la web del proyecto.

https://youtu.be/mRE09VPCXms

 

La armonía como elemento de comunicación en los procesos creativos globales

Recientemente tuvo lugar la defensa de la tesis doctoral La armonía como elemento comunicativo en los procesos creativos globales: Evidencias empíricas y análisis valorativo en el cine español de los noventa. En ella se analizan creaciones musicales como algunas bandas sonoras de 

  • José Nieto (Lo más natural, El rey pasmado, El maestro de Esgrima, Intruso, La pasión turca, El perro del hortelano, Sé quién eres)
  • Alberto Iglesias (Vacas, La ardilla roja, Tierra, Los amantes del círculo polar, Todo sobre mi madre)
  • Roque Baños (Torrente, el brazo tonto de la ley, Goya en Burdeos, La comunidad)
  • Eva Gancedo (La buena estrella)

Y otros compositores como Manuel Balboa, Juan Bardem, Bernardo Bonezzi, Carles Cases, Pascal Gaigne, Ángel Illarramendi, Antonio Meliveo y Bingen Mendizábal.

Carol Dweck: El poder de creer que se puede mejorar

Carol Dweck investiga la "mentalidad del desarrollo", la idea de que podemos aumentar la capacidad de nuestro cerebro para aprender y resolver problemas.

En esta charla, nos presenta dos maneras de acercarnos a un problema un tanto difícil de resolver:

¿No eres lo suficientemente inteligente como para resolverlo, o simplemente no lo has resuelto todavía?

Una fantástica introducción a este influyente campo tan importante para cualquier artista o creador.

Blog de la asociación Más que Danza

El blog de la asociación gaditana Más que Danza es un lugar virtual interesante para aquellos interesados en la danza, la creatividad y la sensibilidad.

 

 

 

 

En él se puede encontrar información sobre las variadas e interesantes actividades que desarrolla esta asociación, así como multitud de enlaces a temas de interés para el mundo de la danza.

Cuenta también con perfil en Facebook, para los que utilicen esta red social.

 

Competences for a democratic culture

El comienzo de la presentación de este curso de verano comienza así: 

"Events and developments over the past few years put democracy, the values and principles of human rights and dignity at the centre of many reflections. On the one hand the lack of political engagement is deplored while at the same time we witness the appeal and the rise of engagement in violent radical movements based on different aspects of a populist agenda. We seem to be entering into a type of post-truth (see link for further reference) (post factual) era: An era where facts do not count any longer and truth is not the issue any more in political debate. An era which tends to focus more on stance, emotions, self-positioning and personal beliefs than on facts and arguments."

Más información sobre este curso de verano de The Council of Europe Training Programme for Education Professionals, puede ser consultada aquí.

El formulario de inscripción puede rellenarse aquí.

 

Hacer un Máster de Música en España (actualizado 05/01/2017)

El blog de Antonio Narejos ¿pianista, compositor y profesor de piano en el CSM "Manuel Massotti Littel" de Murcia¿, es un referente en la blogsfera española sobre educación musical. Conversaciones de un músico ofrece periódicamente artículos rigurosos, comprometidos y bien documentados sobre diferentes aspectos de la educación musical en España ¿desde la perspectiva de la Educación superior.

En esta ocasión, nos ofrece información sobre másteres oficiales de música de nuestro país. Siendo, a la fecha indicada en el título, el único lugar donde encontrar reunidos todos los másteres vigentes en la actualidad y desde donde poder acceder directamente a las páginas web de cada uno de ellos.

Blog de atención a la diversidad del CPM Francisco Guerrero de Sevilla

El blog del Departamento de atención a la diversidad del Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero de Sevilla es un rincón interesante. En él se pueden encontrar muchas propuestas prácticas para aplicar en el aula ¿desde el punto de vista de la atención a la diversidad y la educación integral de los niños y adolescentes¿, además de colaboraciones de muchos profesores y voces diversas del panorama educativo de los centros andaluces.

Un ejemplo de esta pluralidad es la información sobre el siguiente proyecto de Elena Martín, profesora de saxofón y musicoterapeuta.

Proyecto Creativo: Música y emociones. Mini-teatro mímico-musical. Saxofón

Síguenos en Google+!

La Red formativa de Enseñanzas de régimen especial ya cuenta con presencia en Google+, para que te resulte más fácil seguirnos si utilizas esta red social.

Encuéntranos en https://plus.google.com/u/1/111937909991006406926

Las 15 películas que todo educador debería ver

http://blog.bosquedefantasias.com/noticias/15-peliculas-educador-deberia-ver

Síguenos en Twitter y en Facebook!

La Red formativa de Enseñanzas de régimen especial tiene presencia en Twitter y Facebook!

Síguenos en Twitter a través de @RedFormativaERE

Y en Facebook a través de la página: https://m.facebook.com/Red-Formativa-Enseñanzas-de-régimen-especial-1482986298392655/ 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 12 resultados.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

Atrás

Apartado auditivo en exámenes prácticos de ABRSM (Associated Board of the Royal Schools of Music)

La Associated Board of the Royal Schools of Music es una entidad inglesa privada que organizan exámenes prácticas de música en todo el mundo. Yo me crié en Irlanda del Norte y el sistema de educación de instrumentos musicales  no está regido por el estado sino por  entidades privadas con una plantilla de examinadores que llevan a cabo la evaluación. Con respecto a la práctica instrumental hay 8 niveles (`Grades¿) de examen. El candidato prepara escalas y 3 piezas de varias estilos elegidos de la programación. Además de tocar, hay una prueba de lectura a primera vista y unas pruebas de oído. A través de este tipo de examen no sólo se ve la capacidad de interpretación con un programa preparado con antelación sino también se ve cómo el candidato se desenvuelve ante una pieza que nunca ha visto y pruebas prácticas de oído. Así se podrá evaluar el nivel de desarrollo de otras herramientas que también son fundamentales en la formación musical, como por ejemplo el nivel de entendimiento de la música como un lenguaje. O sea, se llega a conocer el músico que está dentro del candidato, observándolo durante la ejecución de pruebas donde tiene que depender de su musicalidad.

Me llama la atención que en las pruebas de oído hay un ejercicio que tiene el mismo objetivo de nuestro grupo de trabajo: desarrollar el nivel de percepción auditivo del alumnado. El examinador toca un pequeño extracto de una pieza y hace preguntas al candidato para saber su nivel de percepción.  En el primer nivel (Grade 1) las preguntas se limitan a diferencias de dinámica (forte / piano) y articulación (legato / staccato). También el examinador toca una frase, repitiéndolo con una diferencia y el candidato tiene que decir si la diferencia ha sido rítmica o melódica.  En el último nivel (Grade 8) las preguntas son más conplejas.  Abarcan los siguientes temas: textura, estructura, estilo, carácter, harmonía, modulaciones, cadencias y la época.

Aquí dejo un enlace a la web de ABRSM con un vídeo donde se ve un ejemplo de las pruebas de oído de Grade 6:

 https://es.abrsm.org/en/our-exams/what-is-a-graded-music-exam/aural-tests/

Un abrazo a todos!

 

Promedio (1 Voto)