Bienvenido a la RED FORMATIVA de ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL
Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre enseñanzas de régimen especial. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. Las Enseñanzas de Régimen Especial comprenden las Enseñanzas Artísticas (Música, Danza, Arte Dramático y Artes Plásticas y Diseño), Enseñanzas deportivas y las Enseñanzas de Idiomas. Cada una de estas enseñanzas se caracteriza por una organización de espacios y grupos y atención al alumnado específicos. La formación del profesorado de estas enseñanzas parte de las mismas premisas que para cualquier otro ámbito o etapa educativa. La docencia se concibe como punto de referencia para la reflexión, investigación e innovación en el aula Igualmente, para estas enseñanzas se han de tener en cuenta el resto de competencias clave que tiene que alcanzar el alumnado: la capacidad de aprender a aprender, lograr la inclusión del alumnado más desfavorecido, nuevas formas de realizar las programaciones de aula y la aplicación de metodologías de trabajo basadas en proyectos, entre otras opciones.
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Apartado auditivo en exámenes prácticos de ABRSM (Associated Board of the Royal Schools of Music)
La Associated Board of the Royal Schools of Music es una entidad inglesa privada que organizan exámenes prácticas de música en todo el mundo. Yo me crié en Irlanda del Norte y el sistema de educación de instrumentos musicales no está regido por el estado sino por entidades privadas con una plantilla de examinadores que llevan a cabo la evaluación. Con respecto a la práctica instrumental hay 8 niveles (`Grades¿) de examen. El candidato prepara escalas y 3 piezas de varias estilos elegidos de la programación. Además de tocar, hay una prueba de lectura a primera vista y unas pruebas de oído. A través de este tipo de examen no sólo se ve la capacidad de interpretación con un programa preparado con antelación sino también se ve cómo el candidato se desenvuelve ante una pieza que nunca ha visto y pruebas prácticas de oído. Así se podrá evaluar el nivel de desarrollo de otras herramientas que también son fundamentales en la formación musical, como por ejemplo el nivel de entendimiento de la música como un lenguaje. O sea, se llega a conocer el músico que está dentro del candidato, observándolo durante la ejecución de pruebas donde tiene que depender de su musicalidad.
Me llama la atención que en las pruebas de oído hay un ejercicio que tiene el mismo objetivo de nuestro grupo de trabajo: desarrollar el nivel de percepción auditivo del alumnado. El examinador toca un pequeño extracto de una pieza y hace preguntas al candidato para saber su nivel de percepción. En el primer nivel (Grade 1) las preguntas se limitan a diferencias de dinámica (forte / piano) y articulación (legato / staccato). También el examinador toca una frase, repitiéndolo con una diferencia y el candidato tiene que decir si la diferencia ha sido rítmica o melódica. En el último nivel (Grade 8) las preguntas son más conplejas. Abarcan los siguientes temas: textura, estructura, estilo, carácter, harmonía, modulaciones, cadencias y la época.
Aquí dejo un enlace a la web de ABRSM con un vídeo donde se ve un ejemplo de las pruebas de oído de Grade 6:
https://es.abrsm.org/en/our-exams/what-is-a-graded-music-exam/aural-tests/
Un abrazo a todos!