Bienvenido a la RED FORMATIVA de ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL
Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre enseñanzas de régimen especial. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. Las Enseñanzas de Régimen Especial comprenden las Enseñanzas Artísticas (Música, Danza, Arte Dramático y Artes Plásticas y Diseño), Enseñanzas deportivas y las Enseñanzas de Idiomas. Cada una de estas enseñanzas se caracteriza por una organización de espacios y grupos y atención al alumnado específicos. La formación del profesorado de estas enseñanzas parte de las mismas premisas que para cualquier otro ámbito o etapa educativa. La docencia se concibe como punto de referencia para la reflexión, investigación e innovación en el aula Igualmente, para estas enseñanzas se han de tener en cuenta el resto de competencias clave que tiene que alcanzar el alumnado: la capacidad de aprender a aprender, lograr la inclusión del alumnado más desfavorecido, nuevas formas de realizar las programaciones de aula y la aplicación de metodologías de trabajo basadas en proyectos, entre otras opciones.
Blog de la red
Contenidos más valorados
Sesión de Febrero
El 21 de Febrero de 2017 tuvimos la sesión de trabajo correspondiente al mes de Febrero en la planificación inicial de este grupo de trabajo. La sesión del grupo duró dos horas, desde las 21:30 hasta las 23:30, y se ajustó a los momentos establecidos en la sesión anterior, que pasamos a describir a continuación.
1. Puesta en común del trabajo realizado
Se puso en común la bibliografía revisada por los participantes en el grupo de trabajo, según el plan de trabajo previsto en la sesión previa. En concreto en torno a la Sonata para piano en re menor, Op. 31, No. 2, de Ludwig van Beethoven.
2. Puesta en común de los materiales bibliográficos revisados. Debate sobre los puntos teóricos más confusos o difíciles
En la actual sesión se revisaron los documentos compartidos en la sesiones previas, aplicándolos al primer romanticismo. En concreto:
- Morfología armónica romántica
- Sintaxis tonal romántica.
- Desarrolló motívico.
3. Puesta en común del trabajo analítico realizado
Los participantes fueron poniendo en común los análisis realizados, desde su perspectiva de intérpretes musicales y profesores de interpretación musical, y con el horizonte de aplicar dichos análisis en la docencia a sus alumnos.
4. Planificación del trabajo para la siguiente sesión
Para la siguiente sesión se revisó la planificación inicial del Grupo de trabajo, y se valoraron y propusieron nuevas tareas para las sesiones restantes, las cuales serán decididas en las próximas semanas. En concreto, se propuso:
- Analizar música contrapuntística barroca.
- Formas libres románticas, en concreto, sobre los usos armónicos y estructurales de F. Liszt.
- Trabajar alguno de los lenguajes del S. XX.
Asímismo, se continuará compartiendo en el documento compartido en Google Docs el trabajo realizado de revisión de la bibliografía.