Bienvenido a la RED FORMATIVA de ENTORNOS DIGITALES APRENDIZAJE

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre entornos digitales de aprendizaje. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. Un entorno digital de aprendizaje es un espacio virtual compuesto de diferentes servicios y herramientas que permiten a los participantes la construcción de conocimiento, la cooperación y la interacción con otras personas. El gran desarrollo tecnológico y de sistemas informáticos de los últimos años ha conllevado un replanteamiento de las metodologías de enseñanza-aprendizaje, incorporando el uso de contenidos educativos digitales en las aulas, por lo que se hace indispensable el desarrollo de la competencia digital de los docentes, que a su vez fomentará el desarrollo de la competencia digital del alumnado. Para poder avanzar en esta línea, la formación del profesorado deberá perseguir el incremento de la competencia digital del profesorado en su actividad profesional y la exploración de las TIC al servicio del aprendizaje y la práctica docente.

Blog de la red Blog de la red

Atrás

Estudio sobre las TIC, realizado a estudiantes universitarios

Descifrando el currículum a través de las TIC: una visión interactiva sobre las competencias digitales de los estudiantes de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física

El conocimiento y dominio en la sociedad actual de las nuevas tecnologías de la información y la Comunicación (TIC), se ha convertido en un elemento de relevancia en el ámbito académico y especialmente en el marco universitario, donde su utilización permite, entre otros, el desarrollo de nuevas estrategias metodológicas con el objetivo de la mejora el aprendizaje autónomo del alumno. El objetivo del presente estudio fue conocer el grado de conocimiento y formación sobre las competencias básicas digitales que poseen los alumnos de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), para lo que se ha utilizado el cuestionario “Competencias básicas digitales 2.0 de estudiantes universitarios" COBADI 2013, adaptado a las características del español en Colombia y al entorno estudiado. El diseño del presente estudio es de tipo no experimental y la muestra final fue de 89 alumnos. Entre los resultados del estudio, cabe destacar el elevado porcentaje de alumnos que utilizan Internet, en mayor medida, para buscar información para tareas universitarias (78%), realizar actividades académicas (63%) y consultar información sobre temas académicos y profesionales.

Enlace para leer los resultados

 

Fuente: Revista de Humanidades

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

¿ Qué hemos conseguido ?

Buenos días. TODOS los integrantes del grupo deben realizar su aportación personal sobre el desarrollo de sus tareas, a través de comentarios en este blog. No tienen que ser extensos, pero deben contemplar dos puntos: LOGROS y DIFICULTADES encontradas a la hora de llevar a cabo el...

A tope!!

Hola a todos compañeros. Este año al igual que el pasado vamos a emprender este ilusionante y útil proyecto encaminado a profundizar en la elaboración de una revista digital.   La del año pasado quedó realmente bien, este año a por el segundo número!!!!   Vamos!!

Abriendo "puertas"...

  Tras la acertada sugerencia de nuestro asesor, compartimos con la Comunidad tanto: Enlace al documento en el que hemos ido recogiendo aquellos puntos de los tratados en las sesiones presenciales que han presentado alguna dificultad (o han necesitado de aclaraciones...

ACCESO DE USUARIOS A LA PLATAFORMA

Tradicionalmente el registro a la plataforma para los profesores ha sido de manera manual. Para que un alumno pueda acceder a los cursos de la moodle debe tener un usuario. El registro en la plataforma tradicionalmente siempre se ha hecho mediante el acceso a la plataforma y dándose de...

Acceso plataforma Colabora 3.0

Proceso para acceso a Colabora 3.0   1. Ponemos en google "colabora 3.0", accediendo a la primera de las entradas. 2. Pinchamos en entrar 3. Utilizamos nuestro usuario y pass de seneca 4. Una vez dentro, en la parte de arriba seleccionamos "Mis sitios" y selecionamos el curso...

ACTA REUNIÓN 05 del GT de LAS TIC COMO RECURSO DIDÁCTICO

Reunión número: 05 Fecha de la reunión: 25-01-2017 Fecha de la próxima reunión: por determinar (febrero) Temas tratados: Sesión de formación a cargo del compañero Antonio Ginés Contenidos: 1. TOMA DE DECISIONES SOBRE LAS PROPUESTAS DE MEJORA SUGERIDAS POR NUESTRA...

ACTAS SESIONES FORMACION

He puesto a vuestra disposicion en la sección DOCUMENTOS, una carpeta con las actas de las sesiones formativas que hagamos en el centro. Ya esta disponible la de la primera sesión, celebrada el pasado lunes 25.  Saludos. Hasta mañana

ACTUALIZACIÓN INFORMÁTICA EN SECCIONES DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE LOS PEDROCHES

Muy buenas, compañer@s En mi opinión este curso parece muy interesante y práctico para poder resolver esos problemas con la informática que de vez en cuando se nos presentan, espero que sea muy provechoso para tod@s .

Arquitectura de los 80

Hola. Alumnado de dibujo técnico de 1 Bachillerato está trabajando en la arquitectura de los 80. Espero que esté todo listo a tiempo.

ARQUITECTURA DEL ARCHIVO (ESQUEMA)

  DISPOSICIÓN TEMÁTICA DEL ARCHIVO     MESETA DEL IMAGINARIO FEMENINO   ...