Bienvenido a la RED FORMATIVA de ENTORNOS DIGITALES APRENDIZAJE
Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre entornos digitales de aprendizaje. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. Un entorno digital de aprendizaje es un espacio virtual compuesto de diferentes servicios y herramientas que permiten a los participantes la construcción de conocimiento, la cooperación y la interacción con otras personas. El gran desarrollo tecnológico y de sistemas informáticos de los últimos años ha conllevado un replanteamiento de las metodologías de enseñanza-aprendizaje, incorporando el uso de contenidos educativos digitales en las aulas, por lo que se hace indispensable el desarrollo de la competencia digital de los docentes, que a su vez fomentará el desarrollo de la competencia digital del alumnado. Para poder avanzar en esta línea, la formación del profesorado deberá perseguir el incremento de la competencia digital del profesorado en su actividad profesional y la exploración de las TIC al servicio del aprendizaje y la práctica docente.
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ACCESO DE USUARIOS A LA PLATAFORMA
Tradicionalmente el registro a la plataforma para los profesores ha sido de manera manual.
Para que un alumno pueda acceder a los cursos de la moodle debe tener un usuario. El registro en la plataforma tradicionalmente siempre se ha hecho mediante el acceso a la plataforma y dándose de alta ellos mismos facilitando un email con el que registrarse en el sistema.
Este proceso puede entrañar complicaciones desde el momento en el que los alumnos se crean un usuario personal que no tiene que seguir ningún patrón común. Además para aquellos equipos informáticos con Guadalinex (aulas de ESO y Bachillerato) al realizarse la autenticación a los equipos con el usuario creado en gesuser resultaba en una redundancia de usuarios que puede ser evitada.
Una opción que se ha visto de interés es la de usar los usuarios creados en la plataforma gesuser (servidor LDAP). De esa manera no hay que crear los usuarios en moodle sino que directamente serán facilitados a los interesados. Esto permite controlar los nombres de usuario de cara a gestionar mejor los usuarios de la plataforma. En el caso de los alumnos que han utilizado el sistema operativo guadalinex (grupos de ESO Y BACHILLERATO) este usuario de gesuser ha podido ser empleado para acceder de manera autenticada a los ordenadores por lo que se ha dispuesto de un único usuario y contraseña lo que ha resultado más cómodo para los alumnos. Así en estos equipos donde los alumnos han accedido al equipo con su usuario personal ha sido más sencillo el mantenimiento diario de los equipos al estar restringido el acceso a los documentos de cada uno por su usuario.
Quizás en el caso de los alumnos del ciclo formativo que usan el sistema operativo Windows y no se realiza un acceso autenticado al sistema puede ser más opcional el uso de estos usuarios de gesuser. Lo que si que es innecesario es el uso del usuario de gesuser para aquellos alumnos que se incorporen a mitad de curso ya que la creación del usuario debe realizarse por parte del coordinador tic a través de gesuser lo que puede retrasar el acceso a la moodle por parte del usuario. En esos casos la matriculación se realizará a través de email.