Contenidos más visitados Contenidos más visitados

Atrás

Ejemplos de Blogs de Instituto. ¿Qué queremos?

Hola!

Siguiendo con los objetivos que nos proponemos en este grupo de formación en centro, un primer paso sería establecer una reflexión sobre cómo debe ser nuestro blog.

Tenemos numerosísimos ejemplos de blogs educativos donde podemos apreciar distintas maneras de organizar los contenidos para que sea lo más sencillo posible, sin perder la capacidad de mostrar toda la información que nosotros queramos. Tened en cuenta que un blog puede (o no) estar abierto a todo el mundo, por lo que nos permite comunicarnos con alumnos, familias, otros miembros de la comunidad educativa o, cualquier persona interesada en él.

¿Qué podemos hacer con nuestro blog?

- Flipped Classroom. El blog nos permite colgar videos, audios, textos, etc, de tal manera que podemos hacer que los alumnos estudien a través de el y utilizar las clases para resolver dudas y/o trabajar en cuestiones más prácticas. Pinchando aquí obtendréis más información sobre esto.

- Proponer tareas o sugerir fuentes de información para proyectos o actividades

- Colgar información sobre nuestra práctica docente: todo lo referente a programaciones, criterios de evaluación, fechas de exámenes, rúbricas, etc.

- Difundir actividades realizadas en el centro. Pincha aqui para más información

- Y muchas más cosas... ¿Alguna sugerencia?

Algunos ejemplos.

Blog de Educación Física: Un blog puede ser de centro, de departamento o de materia. En la mayoria de los casos es elaborado por un solo profesor, pero un blog permite el acceso a publicaciones de tantas personas como el responsable autorice.

Blog de proyectos: el huerto escolar. No solo para materias, sino también para la marcha de proyectos puede ser usado un blog.

Blog de biblioteca. 

Blog de Instituto. En este caso, el blog muestra información sobre todos los departamentos y actividades del centro, no es solo de una materia o profesor.

Blogs de Historia. Como es mi materia, aqui os dejo dos magníficos ejemplos de blogs de historia. Como ya habréis visto, la complejidad del blog varía en función de la pericia del que lo realiza, pero no hace falta ser un profesional para hacer un blog que cumpla sus objetivos. Blog de José Luis Trujillo / Blog de Rosa Liarte

Por último, os dejo el blog que actualmente llevo en marcha para el I.E.S. Jacobo Orellana Garrido, muy sencillo como podéis ver. Ciencias Sociales en Alameda.

¿Conocéis algunos buenos ejemplos de Blogs de aula?

Esta es una parte de nuestra formación, donde nosotros aprenderemos a elaborar un blog. Para próximos capítulos, enseñaremos a nuestros alumnos a que hagan un blog y lo usen como portfolio. Saludos!

 

 

 

 

 

 

Promedio (1 Voto)


Añadir comentario
María Encarnación López Gámiz
Hello a todos!
He echado un vistazo a los diferentes blogs propuestos y conocía el de Rosa Liarte. La verdad es que es un gran ejemplo de blog, no solo por el blog en sí mismo, sino también por todas las aportaciones que realiza con el uso de las TIC en el aula.
Por un lado, he observado que algunos de ellos no están actualizados, y creo que para llevar a cabo un blog, debe ser un requisito su actualización más o menos periódica. Y por tor lado, no conozco actualmente nigún blog de aula, puesto que no he estado inmersa en este mundillo, pero lo estaré =)
Y respondiendo a la pregunta, para qué más se podría usar un blog, creo que los motivos son variados y conocidos:
- hacer públicos nuestros trabajos (funciona como registro permanente)
- interactuar con el lector / lectores del blog (herramienta de comunicación)
- informar
- mejorar la expresión escrita
Publicado el día 11/12/16 12:11.