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Memoria Intermedia

Administración de Plataformas Educativas

MEMORIA INTERMEDIA

 

Hola

En esta pequeña memoria intermedia se quiere destacar ante todo la consecución de los objetivos planteados en inicio, sin mayores problemas en cuanto a temporización u organización, por parte de todos los miembros del grupo.

Se han cumplido, desde un primer momento, las cinco primeras Actuaciones:

1. Dar de alta a los miembros del grupo de trabajo y al alumnado envuelto en la plataforma educativa.

2. Creación de clases virtuales.

3. Subir material a la clase y publicarlo en el tablón.

4. Crear preguntas y programarlas en el tiempo.

5. Crear tareas y programarlas en el tiempo.

Estando, a lo largo del segundo trimestre, implicados en la realización de los subsiguientes puntos, a saber:

6. Crear formularios.

7. Crear presentaciones.

8. Compartir documentos/trabajos y demás material entre componentes del grupo.

Estando estos bien definidos en el Documento de Proyecto Inicial, y cuyo análisis y consecución se podrá ver a finales del trimestre.

He de decir que el equipo humano es inmejorable, una muy buena mezcla de profesores veteranos, de media distancia, y más verdecillos (entre los que me incluyo), todos poniéndole mucha ilusión.

Mi opinión personal acerca de las plataformas educativas  es positiva, y evidentemente una herramienta de futuro; animaría a la Junta de Andalucía a usar mecanismos similares a los del gigante Google (mediante su apuesta Classroom), e integrar en su app iSéneca-Cuaderno Digital todas las funcionalidades necesarias para convertirla en la "herramienta de uso global", a nivel educativo.

Ya sabemos que depender de las grandes corporaciones privadas es contraproducente y desde luego nada recomendado desde Torre Triana. Así nació también el proyecto Guadalinex, sotfware libre. Para no depender de Microsoft y sus licencias.

Pero al igual que el cambio de sistemas operativos privados y cerrados (y en muchas ocasiones pirateados) a un sistema operativo libre "por y para la comunidad educativa", el uso exclusivo de plataformas educativas "made in Junta de Andalucía" tendrá aún que competir un tiempo con las ya muy avanzadas plataformas privadas, y mientras más tiempo pase, el cambio será más costoso.

La Junta tiene que tener medios técnicos para no perder este tren, y convencer a sus trabajadores, no solo por imposición de usar sus herramientas en exclusiva, sino por la propia calidad de las mismas.

 

Un saludo del Coordinador, compañeros

Jesus Torres Villarroya

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