Bienvenido a la RED FORMATIVA de CONVIVENCIA

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre convivencia. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La convivencia aparece en la LEA como meta para el buen desarrollo del trabajo del alumnado y del profesorado. La formación del profesorado, tal como recoge el Decreto 93/2013 deberá contemplar actuaciones coeducativas. Así, para avanzar en la mejora de la convivencia en los centros educativos el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado propone entre sus objetivos, el fomento de la participación de toda la comunidad educativa en la gestión de la convivencia en los centros y la formación del profesorado en técnicas de desarrollo personal, dotándolos de estrategias para la mejora del clima del aula

Blog de la red Blog de la red

Los Asperones quieren decir adiós a los prejuicios

Información del diario digital SUR. es

Los niños y niñas del colegio María de la O, en la barriada de Los Asperones, quieren dejar atrás los prejuicios. La educación y el conocimiento es el camino emprendido por la comunidad educativa para dar visibilidad a la barriada y que deje de ser un 'gueto' aislado de Málaga.

Leer más pinchando aquí

 

 

Un extraordinario corto nos muestra que ¿educar no es llenar la mente sino liberarla de las ataduras¿

Información extraida de la web "RINCÓN DE LA PSICOLOGÍA"
 
La línea entre educar y limitar es muy sutil. Y los adultos a menudo la sobrepasamos. Pensamos que debemos enseñar todo a los niños. Es cierto que los pequeños tienen mucho que aprender, pero no podemos caer en el error de pensar que nuestra manera de hacer las cosas o de ver el mundo es más válida o, peor aún, es la única y correcta.
 
La función de los padres y maestros no es crear copias exactas de sí mismos sino darles las herramientas a los niños para que puedan desarrollar al máximo sus potencialidades. Educar es sinónimo de enriquecer, no de limitar. La educación no consiste en llenar la mente con conceptos y formas de hacer, sino en liberarla para que sea realmente libre para pensar y crear.

Existen muchas formas de limitar la mente de los niños y atarla a los convencionalismos...
Cada vez que regañamos a un niño porque intenta hacer las cosas a su manera y le enseñamos a hacerla como nosotros, pensando que es la única forma correcta, limitamos su creatividad.
 
Cada vez que regañamos a un niño porque ha cometido un error, le generamos miedo al fracaso y sentamos las bases para una autoestima negativa.

Cada vez que le ponemos una etiqueta a un niño, cortamos un pedacito de su personalidad, limitándola a las expectativas de los demás y encerrándola en una caja siempre más reducida.

Cada vez que le impedimos aprender por su cuenta y le sobreprotegemos, le impedimos desarrollar sus habilidades y, lo que es aún más importante, la confianza en sí mismo.
 
Cada vez que pretendemos que un niño siga nuestros pasos, porque pensamos que es lo mejor para él, le arrebatamos la posibilidad de soñar y perseguir sus propias metas.
 
Este fantástico corto titulado ¿A cloudy lesson¿ se convierte en una excelente lección para los adultos. Fue realizado en 2010 por la directora Yezi Xue y dura apenas dos minutos. Su factura es impecable y se trata de una historia extraordinaria inspirada en la relación entre un abuelo y su nieto.

3 lecciones que podemos atesorar para la vida 

 
1. No existe una manera correcta de hacer las cosas. Cada quien debe experimentar por sí mismo y encontrar la estrategia con la que se sienta más cómodo y refleje mejor su forma de ser. Esto es particularmente importante en el caso de los niños pues tienen una creatividad asombrosa y si la cercenamos, después es muy difícil que vuelva a florecer. Podemos enseñarle las notas musicales, pero debemos dejar que sean ellos quienes compongan la melodía.
 
2. De los errores pueden nacer grandes cosas. Los errores son parte del proceso de aprendizaje, por lo que no debemos temerles ni transmitirles a los niños una idea negativa sobre ellos. Por ejemplo, ¿sabías que los rayos X, la penicilina y el grafeno, entre otros muchos inventos, fueron descubiertos por error o simple casualidad? En vez de evitar y castigar los errores, debemos animar a los niños a que aprendan de ellos e intenten descubrir su lado positivo. De hecho, es un excelente ejercicio mental incluso para los adultos ya que nos anima a abandonar la actitud derrotista y buscar nuevas perspectivas.
 
3. El apoyo es fundamental. Si el abuelo del corto le hubiera reñido a su nieto y no se hubiera animado a hacer nuevas nubes, el niño habría vivido esa experiencia como un fracaso que probablemente habría marcado para siempre su vida, generándole una gran sensación de culpa. Sin embargo, el apoyo, la confianza y el amor lo cambian todo. ¡Nunca lo olvides! No son las experiencias, sino nuestra reacción ante ellas, lo que determina si nos estancamos o crecemos.
 

15 RECURSOS PARA COMBATIR EL ACOSO ESCOLAR

En EDUCACIÓN 3.0 . La revista para el aula del siglo XXI han publicado un post titulado 

15 recursos para combatir el acoso escolar o bullying

pincha en el siguiente enlace para acceder a esta información;

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-para-combatir-el-acoso-escolar/32443.html

 

CAMINO SIN LÍMITES, UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN

Oliver y su hermano Juan Luis han vivido una hermosa aventura.

Juntos recorrieron los casi 800  kilómetros que separan Roncesvalles de Santiago de Compostela, con tal de hacer de este mundo un lugar más confortable e igualitario para todos, al mismo tiempo que vivieron una épica aventura que les marcaría por el resto de sus vidas.

Aquí puedes ver su canal de Youtube:

https://www.youtube.com/c/OliverTrip1?sub_confirmation=1

AL CEIP MANUEL ALTOLAGUIRRE DEL POLÍGONO SUR, PREMIO NACIONAL PARA CENTROS DOCENTES PROPMOTOR DE LA CONVIVENCIA

El Ministerio de Educación, Cultura y deporte ha concedido al CEIP Manuel Altolaguirre el Premio Nacional para Centros Promotores de la Convivencia. Aquí podéis acceder a su canal de Youtube para apreciar la calidad de sus propuestas educativas:

https://www.youtube.com/channel/UCDtqWdz65Ognnx9Wr1_gbSA

PRIMEROS AUXILIOS EMOCIONALES PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

Último libro de Javier Urra:

http://www.esferalibros.com/libro/primeros-auxilios-emocionales-para-ninos-y-adolescentes/

MANNEQUIN CHALLENGE POR LA PAZ EN EL CEIP SAN SEBASTIÁN DE LA PUEBLA DEL RÍO

http://www.colegiosansebastian.es/2016/11/23/mannequin-challenge/

MAIL ART EN LA ESCUELA

Os informamos de la iniciativa que se está llevando a cabo en colaboración con los tres IES de Morón de la Frontera. El tema de esta convocatoria de mail art (intercambio de postales u obras en papel o cartón o cualquier otro objeto a través de los servicios postales) es los Refugiados y se llama: REFUGIADOS URGENTE

http://mailartenlaescuela.blogspot.com.es/2017/02/algunos-trabajos-enlaces.html

También os informamos de la entrada de Juan Romero Gamero, maestro del CEIP Sagrado Corazón de Jesús de La Lantejuela:

http://mailartenlaescuela.blogspot.com.es/search?q=CEIP+SAGRADO+CORAZ%C3%93N+DE+JES%C3%9AS

EDUCAR EN EL ASOMBRO

¿Cómo lograr que un niño, y luego un adolescente, sea capaz de estar quieto observando con calma a su alrededor, capaz de esperar antes de tener, capaz de pensar, con motivación para aprender sin miedo al esfuerzo?Los niños crecen en un entorno cada vez más frenético y exigente que, por un lado, ha hecho la tarea de educar más compleja, y, por otro, los ha alejado de lo esencial. Para su éxito futuro vemos necesario programarlos para un sinfín de actividades que los están apartando del ocio de siempre, del juego libre, de la naturaleza, del silencio, de la belleza. Su vida se ha convertido en una verdadera carrera para saltar etapas, lo que les aleja cada vez más de su propia naturaleza. Muchos niños se están perdiendo lo mejor de la vida: descubrir el mundo, adentrarse en la realidad. Un ruido ensordecedor acalla sus preguntas, las estridentes pantallas saturan sus sentidos e interrumpan el aprendizaje lento de todo lo maravilloso que hay que descubrir por primera vez.Educar en el asombro es replantear el aprendizaje como un viaje que nace desde el interior de la persona, una aventura maravillosa facilitada por una consideración profunda de lo que reclama la naturaleza del niño, como el respeto por su inocencia, sus ritmos, su sentido del misterio y su sed de belleza.

Libro de Catherine Lécuyer en la editorial Plataforma

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA INFANCIA

Ártículo de la psicóloga Verónica Gea Rodríguez:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/bb87cb58-56e3-4a56-81c4-cc2e913a81b4

ZEROACOSO

Blog sobre el acoso escolar:

https://www.zeroacoso.org/

BULLY DANCE. EL BAILE DE LOS BRUTOS

"Bully Dance. El baile de los brutos" es un cortometraje de dibujos (10¿) producido por UNICEF y National Film Board of Canada.

Es un corto en el que se identifica las conductas de maltrato y el proceso de victimización. No hay palabras y el mensaje llega al espectador de forma clara y contundente. Visualmente es interesante y la banda sonora es rítmica y acertada. El objetivo es estimular la discusión en el grupo clase sobre el tema del bullying o acoso escolar.

Aquí podéis acceder al vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=_jlB8kvphcM

y aquí a la propuesta didáctica:

http://www.xtec.cat/~jcollell/Z94Bully%20Dance.pdf

EL SILENCIO ROTO

"El silencio roto" es un corto dirigido por Piluca Baquero que habla de la situación de las personas que sufren acoso:

https://vimeo.com/174507866

SE BUSCAN VALIENTES

"Se buscan valientes" es una campaña realizada por Mediaset contara el acoso escolar con la colaboración de "El Langui".

Es una iniciativa que pretende concienciar y ayudar a combatir el bullying y lanzar un mensaje directo a la sociedad que conforma el círculo de testigos.

http://cadenaser.com/ser/2017/01/23/sociedad/1485158637_680687.html

YO NO SOY CHIVATO

Artículo publicado en El País sobre el acoso escolar:

http://politica.elpais.com/politica/2017/01/11/actualidad/1484155934_186158.html

ESTUDIO SOBRE ACOSO EN ANDALUCÍA

"Un tercio del alumnado de Primaria y un 20% en la ESO sufre acoso escolar"

es el titular de esta noticia del Correo de Andalucía sobre un estudio realizado por la Universidad de Córdoba.

http://elcorreoweb.es/andalucia/un-tercio-del-alumnado-de-primaria-y-el-20-en-eso-sufre-acoso-escolar-AN2582002

Documento del estudio en PDF:

https://www.centrodeestudiosandaluces.es/datos/publicaciones/Actualidad75.pdf

SOMOS DIFERENTES, NO INDIFERENTES

"Somos diferentes, no indiferentes" es un concurso de la ONCE para luchar contra el acoso. Aunque ya ha pasado el plazo de inscripción hay material interesante que puede servir durante todo el curso.

https://www.concursoescolaronce.es/primaria-educacion-especial/

 

LOS LUNES SON CORTOS

"Los lunes son cortos" es una iniciativa del CEIP Álvarez Quintero de Utrera (Sevilla) en la que cada lunes por la mañana se trabaja un corto en todas las clases promoviendo el debate y la expresión oral. entra en enlace y disfruta de esta magnífica idea:

http://educaenigualdad2014.blogspot.com.es/

INICIAMOS LA ANDADURA DEL BLOG DE CONVIVENCIA

Con la intención de que sea una ventana a la mejora de la convivencia en nuestros centros educativos iniciamos esta aventura en la que esperamos la participación de todas las personas interesadas en la educación. 

A partir de ahora iremos colgando noticias, enlaces y recursos que nos ayuden a mejorar la convivencia en las escuelas andaluzas.

Así mismo abriremos hilos de discusión en el foro para animar el debate de la comunidad educativa. 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 19 resultados.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

¡¡¡ CAPERUCITA Y EL LOBO FEROZ !!!

En esta ocasión y de la mano del popular cuento de Caperucita roja, llevamos a cabo un roll-playing para vivenciar la mediación, siendo algunos alumnos observadores y otros actores, con la idea de extrapolar estas actuaciones a su contexto más inmediato y sean conocedores de los distintos puntos...

¡¡¡ MI AGENDA DE MEDIACIÓN !!!

Recientemente hemos visto que para que la labor que ejercen nuestro alumnos mediadores, cobre más protagonismo y se les consideren "respetados y visibles" , emplear como documento de escucha activa, la Agenda de Mediación editada por la Junta de Andalucía, y hacer un cambio de guardias,...

¿A cloudy lesson?

Queridos compañeros y compañeras: Para romper el hielo os invito a ver y a compartir el corto «¿A cloudy lesson?». Lo encontré curioseando aquí en colabora y pienso que es interesante para trabajar con nuestro alumnado y para concienciarnos de sus diferencias.  Aunque en ellos...

¿A qué sabe la Luna?

Hello! Quiero reflejar en esta entrada un poco de lo que trabajamos en la clase de 2º C para representar el teatrillo del libro titulado ¿A qué sabe la Luna? de Michael Grejniec. Todos los meses elegimos un libro de la biblioteca del cole y lo leemos en clase, lo dibujamos, lo releemos y...

¿Abrazaste hoy?

ACOSO Y CIBERACOSO

El próximo lunes 13 de mayo tenemos sesión formativa.  ACOSO Y CIBERACOSO. - Características y tipos  PREVENCIÓN - El conflicto     DETECCIÓN - Señales de alerta e indicadores - Sensibilización, técnicas e instrumentos de detección INTERVENCIÓN -...

ACTIVIDAD CONVIVENCIA

Hola, compañeros, en esta segunda evaluación, he trabajado la actividad de "Bingo para conocernos" que nos ha permitido conocernos mucho mejor e intentar mediar los conflictos que han surgido en la primera evaluación. Otra de las actividades que vamos a llevar a cabo será la de "Exponer temas...

ACTIVIDAD 1. BINGO PARA CONOCERSE

1.- ACTIVIDADES PARA PREVENIR CONFLICTOS   ACTIVIDAD 1. Conocemos a gente : Bingo para conocer gente. Objetivos: El objetivo principal de esta actividad es que los alumnos se conozcan entre sí y se den cuenta de la cantidad de cosas que tienen en...

actividad 2. NECESIDAD DE NORMAS

1.- PREVENIR CONFLICTOS Actividad 2. A) Debate sobre la necesidad de las normas en la clase y en el centro. (Una sesión)   Se reflexiona sobre las distintas situaciones y actividades de clase, sus distintos objetivos, sus metas a medio y largo plazo, etc. y se...

ACTIVIDAD 3: MI DIARIO

ACTIVIDAD 3 . Autoconocimiento: mi diario   Objetivos  Generar confianza entre los miembros del grupo. Fomentar el conocimiento mutuo entre los alumnos. Crear un clima de confianza y comunicación mutua en el grupo de la clase. Conocer...