Bienvenido a la RED FORMATIVA de CONVIVENCIA

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre convivencia. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La convivencia aparece en la LEA como meta para el buen desarrollo del trabajo del alumnado y del profesorado. La formación del profesorado, tal como recoge el Decreto 93/2013 deberá contemplar actuaciones coeducativas. Así, para avanzar en la mejora de la convivencia en los centros educativos el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado propone entre sus objetivos, el fomento de la participación de toda la comunidad educativa en la gestión de la convivencia en los centros y la formación del profesorado en técnicas de desarrollo personal, dotándolos de estrategias para la mejora del clima del aula

Blog de la red Blog de la red

Atrás

BULLY DANCE. EL BAILE DE LOS BRUTOS

"Bully Dance. El baile de los brutos" es un cortometraje de dibujos (10¿) producido por UNICEF y National Film Board of Canada.

Es un corto en el que se identifica las conductas de maltrato y el proceso de victimización. No hay palabras y el mensaje llega al espectador de forma clara y contundente. Visualmente es interesante y la banda sonora es rítmica y acertada. El objetivo es estimular la discusión en el grupo clase sobre el tema del bullying o acoso escolar.

Aquí podéis acceder al vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=_jlB8kvphcM

y aquí a la propuesta didáctica:

http://www.xtec.cat/~jcollell/Z94Bully%20Dance.pdf

Comentarios
Añadir comentario
María Dolores Carretero Parra
El corto me ha encantado, lo he visto muy didáctico porque se ven perfectamente identificados la figura de la víctima, el acosador, aquellos que bailan el agua al acosador y el papel pasivo que tienen los demás y cómo se dejan llevar. La música y el ritmo acompañan de manera excepcional al corto.
Interesantísima, de la misma manera, me parece la propuesta didáctica para tratar este tema, y que pienso trabajar con mi alumnado.En el caso de mi alumnado, no hemos detectado casos de acoso, pero quiero que ellos también aprendan a identificarlos, y se pongan tanto en el papel de la víctima, como el de los espectadores, del acosador,...y comenten sus percepciones, hagan propuestas para evitarlos,...en definitiva, que se genere un debate constructivo sobre el tema.
Publicado el día 15/03/18 0:45.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

¡¡¡ CAPERUCITA Y EL LOBO FEROZ !!!

En esta ocasión y de la mano del popular cuento de Caperucita roja, llevamos a cabo un roll-playing para vivenciar la mediación, siendo algunos alumnos observadores y otros actores, con la idea de extrapolar estas actuaciones a su contexto más inmediato y sean conocedores de los distintos puntos...

¡¡¡ MI AGENDA DE MEDIACIÓN !!!

Recientemente hemos visto que para que la labor que ejercen nuestro alumnos mediadores, cobre más protagonismo y se les consideren "respetados y visibles" , emplear como documento de escucha activa, la Agenda de Mediación editada por la Junta de Andalucía, y hacer un cambio de guardias,...

¿A cloudy lesson?

Queridos compañeros y compañeras: Para romper el hielo os invito a ver y a compartir el corto «¿A cloudy lesson?». Lo encontré curioseando aquí en colabora y pienso que es interesante para trabajar con nuestro alumnado y para concienciarnos de sus diferencias.  Aunque en ellos...

¿A qué sabe la Luna?

Hello! Quiero reflejar en esta entrada un poco de lo que trabajamos en la clase de 2º C para representar el teatrillo del libro titulado ¿A qué sabe la Luna? de Michael Grejniec. Todos los meses elegimos un libro de la biblioteca del cole y lo leemos en clase, lo dibujamos, lo releemos y...

¿Abrazaste hoy?

ACOSO Y CIBERACOSO

El próximo lunes 13 de mayo tenemos sesión formativa.  ACOSO Y CIBERACOSO. - Características y tipos  PREVENCIÓN - El conflicto     DETECCIÓN - Señales de alerta e indicadores - Sensibilización, técnicas e instrumentos de detección INTERVENCIÓN -...

ACTIVIDAD CONVIVENCIA

Hola, compañeros, en esta segunda evaluación, he trabajado la actividad de "Bingo para conocernos" que nos ha permitido conocernos mucho mejor e intentar mediar los conflictos que han surgido en la primera evaluación. Otra de las actividades que vamos a llevar a cabo será la de "Exponer temas...

ACTIVIDAD 1. BINGO PARA CONOCERSE

1.- ACTIVIDADES PARA PREVENIR CONFLICTOS   ACTIVIDAD 1. Conocemos a gente : Bingo para conocer gente. Objetivos: El objetivo principal de esta actividad es que los alumnos se conozcan entre sí y se den cuenta de la cantidad de cosas que tienen en...

actividad 2. NECESIDAD DE NORMAS

1.- PREVENIR CONFLICTOS Actividad 2. A) Debate sobre la necesidad de las normas en la clase y en el centro. (Una sesión)   Se reflexiona sobre las distintas situaciones y actividades de clase, sus distintos objetivos, sus metas a medio y largo plazo, etc. y se...

ACTIVIDAD 3: MI DIARIO

ACTIVIDAD 3 . Autoconocimiento: mi diario   Objetivos  Generar confianza entre los miembros del grupo. Fomentar el conocimiento mutuo entre los alumnos. Crear un clima de confianza y comunicación mutua en el grupo de la clase. Conocer...