Bienvenido a la RED FORMATIVA de CONVIVENCIA

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre convivencia. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La convivencia aparece en la LEA como meta para el buen desarrollo del trabajo del alumnado y del profesorado. La formación del profesorado, tal como recoge el Decreto 93/2013 deberá contemplar actuaciones coeducativas. Así, para avanzar en la mejora de la convivencia en los centros educativos el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado propone entre sus objetivos, el fomento de la participación de toda la comunidad educativa en la gestión de la convivencia en los centros y la formación del profesorado en técnicas de desarrollo personal, dotándolos de estrategias para la mejora del clima del aula

Blog de la red Blog de la red

Atrás

EDUCAR EN EL ASOMBRO

¿Cómo lograr que un niño, y luego un adolescente, sea capaz de estar quieto observando con calma a su alrededor, capaz de esperar antes de tener, capaz de pensar, con motivación para aprender sin miedo al esfuerzo?Los niños crecen en un entorno cada vez más frenético y exigente que, por un lado, ha hecho la tarea de educar más compleja, y, por otro, los ha alejado de lo esencial. Para su éxito futuro vemos necesario programarlos para un sinfín de actividades que los están apartando del ocio de siempre, del juego libre, de la naturaleza, del silencio, de la belleza. Su vida se ha convertido en una verdadera carrera para saltar etapas, lo que les aleja cada vez más de su propia naturaleza. Muchos niños se están perdiendo lo mejor de la vida: descubrir el mundo, adentrarse en la realidad. Un ruido ensordecedor acalla sus preguntas, las estridentes pantallas saturan sus sentidos e interrumpan el aprendizaje lento de todo lo maravilloso que hay que descubrir por primera vez.Educar en el asombro es replantear el aprendizaje como un viaje que nace desde el interior de la persona, una aventura maravillosa facilitada por una consideración profunda de lo que reclama la naturaleza del niño, como el respeto por su inocencia, sus ritmos, su sentido del misterio y su sed de belleza.

Libro de Catherine Lécuyer en la editorial Plataforma

Comentarios
Añadir comentario
Mónica Garzón Catena
Cuando leí el título ¿Educar en el asombro¿ me llamó la atención y al leer el contenido que hay expuesto me asombré, ya que yo también estoy de acuerdo en que hay que aprender a aburrirse, es sano y natural aburrirse, cosa que, actualmente, ocurre poco y, de hecho, cuando ocurre suele generar frustración. Me da mucha pena cuando comparo mi infancia con la infancia de las nuevas generaciones, la sociedad en general no les permite jugar, estar en contacto con la naturaleza y los demás. Al final todo se convierte en obligaciones y les mermamos su capacidad creativa, tan importante. Gracias por la aportación de este libro para mí misma y para mi labor como profesora y educadora.
Publicado el día 24/03/18 12:23.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

¡¡¡ CAPERUCITA Y EL LOBO FEROZ !!!

En esta ocasión y de la mano del popular cuento de Caperucita roja, llevamos a cabo un roll-playing para vivenciar la mediación, siendo algunos alumnos observadores y otros actores, con la idea de extrapolar estas actuaciones a su contexto más inmediato y sean conocedores de los distintos puntos...

¡¡¡ MI AGENDA DE MEDIACIÓN !!!

Recientemente hemos visto que para que la labor que ejercen nuestro alumnos mediadores, cobre más protagonismo y se les consideren "respetados y visibles" , emplear como documento de escucha activa, la Agenda de Mediación editada por la Junta de Andalucía, y hacer un cambio de guardias,...

¿A cloudy lesson?

Queridos compañeros y compañeras: Para romper el hielo os invito a ver y a compartir el corto «¿A cloudy lesson?». Lo encontré curioseando aquí en colabora y pienso que es interesante para trabajar con nuestro alumnado y para concienciarnos de sus diferencias.  Aunque en ellos...

¿A qué sabe la Luna?

Hello! Quiero reflejar en esta entrada un poco de lo que trabajamos en la clase de 2º C para representar el teatrillo del libro titulado ¿A qué sabe la Luna? de Michael Grejniec. Todos los meses elegimos un libro de la biblioteca del cole y lo leemos en clase, lo dibujamos, lo releemos y...

¿Abrazaste hoy?

ACOSO Y CIBERACOSO

El próximo lunes 13 de mayo tenemos sesión formativa.  ACOSO Y CIBERACOSO. - Características y tipos  PREVENCIÓN - El conflicto     DETECCIÓN - Señales de alerta e indicadores - Sensibilización, técnicas e instrumentos de detección INTERVENCIÓN -...

ACTIVIDAD CONVIVENCIA

Hola, compañeros, en esta segunda evaluación, he trabajado la actividad de "Bingo para conocernos" que nos ha permitido conocernos mucho mejor e intentar mediar los conflictos que han surgido en la primera evaluación. Otra de las actividades que vamos a llevar a cabo será la de "Exponer temas...

ACTIVIDAD 1. BINGO PARA CONOCERSE

1.- ACTIVIDADES PARA PREVENIR CONFLICTOS   ACTIVIDAD 1. Conocemos a gente : Bingo para conocer gente. Objetivos: El objetivo principal de esta actividad es que los alumnos se conozcan entre sí y se den cuenta de la cantidad de cosas que tienen en...

actividad 2. NECESIDAD DE NORMAS

1.- PREVENIR CONFLICTOS Actividad 2. A) Debate sobre la necesidad de las normas en la clase y en el centro. (Una sesión)   Se reflexiona sobre las distintas situaciones y actividades de clase, sus distintos objetivos, sus metas a medio y largo plazo, etc. y se...

ACTIVIDAD 3: MI DIARIO

ACTIVIDAD 3 . Autoconocimiento: mi diario   Objetivos  Generar confianza entre los miembros del grupo. Fomentar el conocimiento mutuo entre los alumnos. Crear un clima de confianza y comunicación mutua en el grupo de la clase. Conocer...