Bienvenido a la RED FORMATIVA de CONVIVENCIA

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre convivencia. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La convivencia aparece en la LEA como meta para el buen desarrollo del trabajo del alumnado y del profesorado. La formación del profesorado, tal como recoge el Decreto 93/2013 deberá contemplar actuaciones coeducativas. Así, para avanzar en la mejora de la convivencia en los centros educativos el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado propone entre sus objetivos, el fomento de la participación de toda la comunidad educativa en la gestión de la convivencia en los centros y la formación del profesorado en técnicas de desarrollo personal, dotándolos de estrategias para la mejora del clima del aula

Blog de la red Blog de la red

Atrás

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA INFANCIA

Ártículo de la psicóloga Verónica Gea Rodríguez:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/bb87cb58-56e3-4a56-81c4-cc2e913a81b4

Comentarios
Añadir comentario
Alicia Ruiz Ortiz
La inteligencia emocional son grandes condicionantes de nuestra vida y determinan nuestra manera de afrontar la vida. Por ello el control de las emociones es fundamental desde edades tempranas para la integración en la sociedad. La infancia es una etapa crucial en el manejo y control de las mismas. Muy interesante el articulo de la psicóloga Verónica Grea.
Publicado el día 13/03/18 21:11.
María Isabel Martín Uclés
Me parece un artículo interesante sobre la inteligencia emocional.
La importancia de la familia la veo fundamental a la hora de proporcionar recursos y capacidades emocionalmente inteligentes a los niños y niñas y cada vez se les dedica menos tiempo dado que hay muchas horas de trabajo por parte de las familias y demasiadas horas de actividades extraescolares por partes de los niños.
A veces, se intenta que de todo se haga cargo la escuela y lo mismo todos tenemos que mirarnos nuestra forma de actuar ante nuestros pequeños.
Publicado el día 7/03/19 11:49.
María Rosario Bautista Acosta
Desde mi punto de vista es fundamental trabajar la inteligencia emocional desde edades tempranas, empezando siempre en el ámbito familiar puesto que van a ser fundamentales en la formación de la personalidad de sus hijos, van a ser modelos de imitación y deben gestionar sus emociones, por tanto se debe de tratar a los niños como les gustaría que les tratase a ellos.
De igual manera la inteligencia emocional debemos de trabajar desde E Infantil , debemos de conocer sus emociones, cómo se sienten, gestionar sus emociones, ayudar en sus frustraciones diarias...
por todo ello debemos de trabajar en colaboración familia- escuela.
Publicado el día 11/03/19 16:46.
Juana Sáez Jódar
Desde la infancia se deben trabajar con los alumnos y alumnas la inteligencia racional y la inteligencia emocional, ya que las dos interactúan. El control de las emociones hay que ir trabajándolo desde niños para que vayan adquiriendo hábitos de respuestas en situaciones con problemas y aprendan a controlar los impulsos.
Es fundamental que desde la escuela y desde las familias se trabajen estos hábitos para que se vayan convirtiendo en personas con habilidades emocionales desarrolladas que les harán más afectivos y que les van a permitir entre otras cosas mayor rendimiento académico.
Publicado el día 11/03/19 23:17.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

¡¡¡ CAPERUCITA Y EL LOBO FEROZ !!!

En esta ocasión y de la mano del popular cuento de Caperucita roja, llevamos a cabo un roll-playing para vivenciar la mediación, siendo algunos alumnos observadores y otros actores, con la idea de extrapolar estas actuaciones a su contexto más inmediato y sean conocedores de los distintos puntos...

¡¡¡ MI AGENDA DE MEDIACIÓN !!!

Recientemente hemos visto que para que la labor que ejercen nuestro alumnos mediadores, cobre más protagonismo y se les consideren "respetados y visibles" , emplear como documento de escucha activa, la Agenda de Mediación editada por la Junta de Andalucía, y hacer un cambio de guardias,...

¿A cloudy lesson?

Queridos compañeros y compañeras: Para romper el hielo os invito a ver y a compartir el corto «¿A cloudy lesson?». Lo encontré curioseando aquí en colabora y pienso que es interesante para trabajar con nuestro alumnado y para concienciarnos de sus diferencias.  Aunque en ellos...

¿A qué sabe la Luna?

Hello! Quiero reflejar en esta entrada un poco de lo que trabajamos en la clase de 2º C para representar el teatrillo del libro titulado ¿A qué sabe la Luna? de Michael Grejniec. Todos los meses elegimos un libro de la biblioteca del cole y lo leemos en clase, lo dibujamos, lo releemos y...

¿Abrazaste hoy?

ACOSO Y CIBERACOSO

El próximo lunes 13 de mayo tenemos sesión formativa.  ACOSO Y CIBERACOSO. - Características y tipos  PREVENCIÓN - El conflicto     DETECCIÓN - Señales de alerta e indicadores - Sensibilización, técnicas e instrumentos de detección INTERVENCIÓN -...

ACTIVIDAD CONVIVENCIA

Hola, compañeros, en esta segunda evaluación, he trabajado la actividad de "Bingo para conocernos" que nos ha permitido conocernos mucho mejor e intentar mediar los conflictos que han surgido en la primera evaluación. Otra de las actividades que vamos a llevar a cabo será la de "Exponer temas...

ACTIVIDAD 1. BINGO PARA CONOCERSE

1.- ACTIVIDADES PARA PREVENIR CONFLICTOS   ACTIVIDAD 1. Conocemos a gente : Bingo para conocer gente. Objetivos: El objetivo principal de esta actividad es que los alumnos se conozcan entre sí y se den cuenta de la cantidad de cosas que tienen en...

actividad 2. NECESIDAD DE NORMAS

1.- PREVENIR CONFLICTOS Actividad 2. A) Debate sobre la necesidad de las normas en la clase y en el centro. (Una sesión)   Se reflexiona sobre las distintas situaciones y actividades de clase, sus distintos objetivos, sus metas a medio y largo plazo, etc. y se...

ACTIVIDAD 3: MI DIARIO

ACTIVIDAD 3 . Autoconocimiento: mi diario   Objetivos  Generar confianza entre los miembros del grupo. Fomentar el conocimiento mutuo entre los alumnos. Crear un clima de confianza y comunicación mutua en el grupo de la clase. Conocer...