Bienvenido a la RED FORMATIVA de CONVIVENCIA

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre convivencia. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La convivencia aparece en la LEA como meta para el buen desarrollo del trabajo del alumnado y del profesorado. La formación del profesorado, tal como recoge el Decreto 93/2013 deberá contemplar actuaciones coeducativas. Así, para avanzar en la mejora de la convivencia en los centros educativos el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado propone entre sus objetivos, el fomento de la participación de toda la comunidad educativa en la gestión de la convivencia en los centros y la formación del profesorado en técnicas de desarrollo personal, dotándolos de estrategias para la mejora del clima del aula

Blog de la red Blog de la red

Atrás

Los Asperones quieren decir adiós a los prejuicios

Información del diario digital SUR. es

Los niños y niñas del colegio María de la O, en la barriada de Los Asperones, quieren dejar atrás los prejuicios. La educación y el conocimiento es el camino emprendido por la comunidad educativa para dar visibilidad a la barriada y que deje de ser un 'gueto' aislado de Málaga.

Leer más pinchando aquí

 

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María del Mar Lillo González
Una iniciativa original , creativa y divertida, acorde a la edad de los chavales y que los muestra tal y como son , niños sin prejuicios.
Todos nos vemos iguales de pequeños y , conforme vamos creciendo , nos contaminamos por las ideas preconcebidas por los demás.
Debería haber actividades similares en todas las provincias.
¡¡Enhorabuena!!
Publicado el día 20/03/18 12:05.
Inmaculada Gallego Soloaga
Os doy la enhorabuena por la organización de este tipo de actividades que trabajen la inclusión e integración del alumnado que sufre en muchos casos prejuicios y aislamiento debido al contexto al que pertenecen. Yo también trabajo en un centro, en mi caso de infantil y primaria, con alumnado de estas características y es esencial que a los niños y niñas se les abra las puertas de nuevos contextos, que en muchos casos no los reciben con los brazos abiertos, que ellos se sientan protagonistas y participativos y que las actividades propuestas se acerquen a sus intereses e ilusiones.
Publicado el día 20/03/18 21:14.
Ángela Salinas Hernández
Enhorabuena por la iniciciativa, me encantó, la sociedad debe de implicarse en la inclusión y desde las universidades y resto de comunidades el intercambio de experiencias hace que crezcamos todos.
Publicado el día 16/04/18 10:03.
Ángeles Castro Rodríguez
Buenos días,
He decidido leer este artículo porque me ha parecido interesante, ya que el contexto del centro es bastante similar al centro en el que yo trabajo. La creatividad siempre es un punto interesante de partida para este alumnado que carece de una perspectiva llena de oportunidades. Traer a un personaje cercano a ellos ha sido un acierto total del centro, ya que los vincula con la realidad y con un mundo lleno de oportunidades más allá de las particularidades del barrio. Otro de los aspectos que me gustaría destacar es el mural de las estrellas donde los niños se pueden ver reflejados y pensar que si otros niños del barrio han conseguido terminar la ESO, ellos también pueden.
Leer este tipo de experiencias y actividades tan enriquecedoras hace que mi motivación a la hora de trabajar en este barrio sea aún mayor.
Publicado el día 6/03/19 12:34.
Beatriz Andújar Martínez
Un corto con mucha originalidad y creatividad.Se puede trabajar con nuestros alumnos.Nos trasmite muchas maneras de hacer las cosas.Muy importante dejar a los alumnos que apredan de los errores .Tenemos que respetar la personaliad del alumno y dejarlos que inventen y experimenten.Los alumnos tienen muchas ganas de innovar y experimentar.
Publicado el día 11/03/19 16:53.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

¡¡¡ CAPERUCITA Y EL LOBO FEROZ !!!

En esta ocasión y de la mano del popular cuento de Caperucita roja, llevamos a cabo un roll-playing para vivenciar la mediación, siendo algunos alumnos observadores y otros actores, con la idea de extrapolar estas actuaciones a su contexto más inmediato y sean conocedores de los distintos puntos...

¡¡¡ MI AGENDA DE MEDIACIÓN !!!

Recientemente hemos visto que para que la labor que ejercen nuestro alumnos mediadores, cobre más protagonismo y se les consideren "respetados y visibles" , emplear como documento de escucha activa, la Agenda de Mediación editada por la Junta de Andalucía, y hacer un cambio de guardias,...

¿A cloudy lesson?

Queridos compañeros y compañeras: Para romper el hielo os invito a ver y a compartir el corto «¿A cloudy lesson?». Lo encontré curioseando aquí en colabora y pienso que es interesante para trabajar con nuestro alumnado y para concienciarnos de sus diferencias.  Aunque en ellos...

¿A qué sabe la Luna?

Hello! Quiero reflejar en esta entrada un poco de lo que trabajamos en la clase de 2º C para representar el teatrillo del libro titulado ¿A qué sabe la Luna? de Michael Grejniec. Todos los meses elegimos un libro de la biblioteca del cole y lo leemos en clase, lo dibujamos, lo releemos y...

¿Abrazaste hoy?

ACOSO Y CIBERACOSO

El próximo lunes 13 de mayo tenemos sesión formativa.  ACOSO Y CIBERACOSO. - Características y tipos  PREVENCIÓN - El conflicto     DETECCIÓN - Señales de alerta e indicadores - Sensibilización, técnicas e instrumentos de detección INTERVENCIÓN -...

ACTIVIDAD CONVIVENCIA

Hola, compañeros, en esta segunda evaluación, he trabajado la actividad de "Bingo para conocernos" que nos ha permitido conocernos mucho mejor e intentar mediar los conflictos que han surgido en la primera evaluación. Otra de las actividades que vamos a llevar a cabo será la de "Exponer temas...

ACTIVIDAD 1. BINGO PARA CONOCERSE

1.- ACTIVIDADES PARA PREVENIR CONFLICTOS   ACTIVIDAD 1. Conocemos a gente : Bingo para conocer gente. Objetivos: El objetivo principal de esta actividad es que los alumnos se conozcan entre sí y se den cuenta de la cantidad de cosas que tienen en...

actividad 2. NECESIDAD DE NORMAS

1.- PREVENIR CONFLICTOS Actividad 2. A) Debate sobre la necesidad de las normas en la clase y en el centro. (Una sesión)   Se reflexiona sobre las distintas situaciones y actividades de clase, sus distintos objetivos, sus metas a medio y largo plazo, etc. y se...

ACTIVIDAD 3: MI DIARIO

ACTIVIDAD 3 . Autoconocimiento: mi diario   Objetivos  Generar confianza entre los miembros del grupo. Fomentar el conocimiento mutuo entre los alumnos. Crear un clima de confianza y comunicación mutua en el grupo de la clase. Conocer...