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Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre convivencia. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La convivencia aparece en la LEA como meta para el buen desarrollo del trabajo del alumnado y del profesorado. La formación del profesorado, tal como recoge el Decreto 93/2013 deberá contemplar actuaciones coeducativas. Así, para avanzar en la mejora de la convivencia en los centros educativos el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado propone entre sus objetivos, el fomento de la participación de toda la comunidad educativa en la gestión de la convivencia en los centros y la formación del profesorado en técnicas de desarrollo personal, dotándolos de estrategias para la mejora del clima del aula

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Un extraordinario corto nos muestra que ¿educar no es llenar la mente sino liberarla de las ataduras¿

Información extraida de la web "RINCÓN DE LA PSICOLOGÍA"
 
La línea entre educar y limitar es muy sutil. Y los adultos a menudo la sobrepasamos. Pensamos que debemos enseñar todo a los niños. Es cierto que los pequeños tienen mucho que aprender, pero no podemos caer en el error de pensar que nuestra manera de hacer las cosas o de ver el mundo es más válida o, peor aún, es la única y correcta.
 
La función de los padres y maestros no es crear copias exactas de sí mismos sino darles las herramientas a los niños para que puedan desarrollar al máximo sus potencialidades. Educar es sinónimo de enriquecer, no de limitar. La educación no consiste en llenar la mente con conceptos y formas de hacer, sino en liberarla para que sea realmente libre para pensar y crear.

Existen muchas formas de limitar la mente de los niños y atarla a los convencionalismos...
Cada vez que regañamos a un niño porque intenta hacer las cosas a su manera y le enseñamos a hacerla como nosotros, pensando que es la única forma correcta, limitamos su creatividad.
 
Cada vez que regañamos a un niño porque ha cometido un error, le generamos miedo al fracaso y sentamos las bases para una autoestima negativa.

Cada vez que le ponemos una etiqueta a un niño, cortamos un pedacito de su personalidad, limitándola a las expectativas de los demás y encerrándola en una caja siempre más reducida.

Cada vez que le impedimos aprender por su cuenta y le sobreprotegemos, le impedimos desarrollar sus habilidades y, lo que es aún más importante, la confianza en sí mismo.
 
Cada vez que pretendemos que un niño siga nuestros pasos, porque pensamos que es lo mejor para él, le arrebatamos la posibilidad de soñar y perseguir sus propias metas.
 
Este fantástico corto titulado ¿A cloudy lesson¿ se convierte en una excelente lección para los adultos. Fue realizado en 2010 por la directora Yezi Xue y dura apenas dos minutos. Su factura es impecable y se trata de una historia extraordinaria inspirada en la relación entre un abuelo y su nieto.

3 lecciones que podemos atesorar para la vida 

 
1. No existe una manera correcta de hacer las cosas. Cada quien debe experimentar por sí mismo y encontrar la estrategia con la que se sienta más cómodo y refleje mejor su forma de ser. Esto es particularmente importante en el caso de los niños pues tienen una creatividad asombrosa y si la cercenamos, después es muy difícil que vuelva a florecer. Podemos enseñarle las notas musicales, pero debemos dejar que sean ellos quienes compongan la melodía.
 
2. De los errores pueden nacer grandes cosas. Los errores son parte del proceso de aprendizaje, por lo que no debemos temerles ni transmitirles a los niños una idea negativa sobre ellos. Por ejemplo, ¿sabías que los rayos X, la penicilina y el grafeno, entre otros muchos inventos, fueron descubiertos por error o simple casualidad? En vez de evitar y castigar los errores, debemos animar a los niños a que aprendan de ellos e intenten descubrir su lado positivo. De hecho, es un excelente ejercicio mental incluso para los adultos ya que nos anima a abandonar la actitud derrotista y buscar nuevas perspectivas.
 
3. El apoyo es fundamental. Si el abuelo del corto le hubiera reñido a su nieto y no se hubiera animado a hacer nuevas nubes, el niño habría vivido esa experiencia como un fracaso que probablemente habría marcado para siempre su vida, generándole una gran sensación de culpa. Sin embargo, el apoyo, la confianza y el amor lo cambian todo. ¡Nunca lo olvides! No son las experiencias, sino nuestra reacción ante ellas, lo que determina si nos estancamos o crecemos.
 
Comentarios
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Laura Mena Rodríguez
Muy interesante este corto para trabajarlo en el aula con los alumnos pues también se relaciona con los principios básicos del "mindfullnes" , grupo de trabajo que se realiza en mi centro.
Publicado el día 10/03/18 11:22.
Rocío Milan Fenix
Me ha encantado el corto. Nos muestra que hay muchas formas de hacer las cosas, a veces nos estancamos intentando hacer las cosas de una sola forma, sin percatarnos que hay mas opciones. La vida es un camino en el que cada día, si tienes la mente abierta, puedes aprender muchas cosas.
Publicado el día 11/03/18 17:49 en respuesta a Laura Mena Rodríguez.
Nathalie Cacilda Grilo .
El corto nos enseña que todos tenemos una forma diferente de hacer las cosas, a veces mejor otras veces peor, pero lo que me gustó es que el principio enseña a los alumnos y a los profesores que para llegar a un sitio se puede utilizar varios caminos.
Publicado el día 14/03/18 8:29.
Alicia Ruiz Ortiz
Un corto muy bonito. Dejar a los niños que aprendan de sus errores es la única forma de que exista un aprendizaje real e integrado. Cuando dejamos que los niños aprendan de sus errores le damos una nueva oportunidad de hacer las cosas por si solos y hacerlas bien, aprenden cosas nuevas y la tolerancia a la frustración. En lugar de centrarse en la victoria como enseñanza ,debemos reflexionar con ellos sobre los diferentes caminos y posibilidades y lo que han aprendido. El componente afectivo es fundamental sobre todo en edades tempranas.
Publicado el día 14/03/18 11:09.
Inmaculada Gómez Olmedo
Me encanta la idea de ir cambiando la forma de enseñar. Estamos en el s. XXI y, en ocasiones, seguimos con metodologías del s. XIX. Creo que es mejor enseñar al alumnado a llegar al conocimiento que intentar que lo memorice. También me parece importante la idea de respetar la personalidad del alumnado y dejar que invente y experimente, aunque no sea de la forma en que nosotros lo haríamos. Dejar que se equivoquen y aprendan de los errores.
Publicado el día 14/03/18 22:54.
María Cristina Aragón Patrón
¡Qué corto más bonito! me ha encantado por muchos motivos: 1.- los personajes y su relación abuelo-nieto. Parece que tenemos que seguir a rajatabla los ideales de nuestros mayores (o maestr@s), pero la vida cambia y, aunque los tengamos como referencia, es necesario irse adaptando a los tiempos. 2.- La idea de que no hay soluciones herméticas a los problemas, cada cual busca las mejores formas que tiene de solucionarlos y todas pueden ser igual de interesantes y válidas. 3.- El trabajo cooperativo, cada uno aportando lo que mejor sabe hacer para obtener mejores resultados que si caminara solo. 4.- Que de las situaciones límites surgen las geniales ideas. 5.- Que a mayor diversidad de pensamientos (y en nuestro caso, de alumnado), mayor diversidad de aprendizaje.
Publicado el día 15/03/18 0:24.
María Isabel Hernández Jiménez
Me ha gustado mucho el corto y el mensaje que proyecta. El modo en el que afrontamos todo lo que nos ocurre, condiciona mucho la forma en la que vemos la vida. Sin lugar a dudas, tener una mente abierta (aunque no es tarea fácil) nos va a ayudar a disfrutar de cada momento y a poder tener una perspectiva más amplia y libre de condicionantes sobre lo que nos pueda acontecer.

Gracias por tu aportación.
Publicado el día 4/04/18 20:18.
Gabriel Padilla Sánchez
Tendemos a creer que el camino del aprendizaje se transmite del adulto a los niños,de padres a hijos, nos olvidamos con facilidad del potencial creativo que encierran los niños, de sus ganas e innovar y de su capacidad de aprender de sus errores.Un corto fantástico que viene a recordarnos lo mucho que tenemos que aprender de nuestros alumnos , de nuestros hijos.
El papel que en un principio juega el abuelo de transmisor de enseñanza se torna en el momento que el nieto le enseña que, aunque el camino se tuerza se puede seguir disfrutando del viaje.
Un corto fantástico que podemos aprovechar para compartir con nuestros alumnos.
Publicado el día 4/03/19 21:46.
Mercedes Martínez Ibáñez
Maravilloso el recurso de los ¿cortos¿ para transmitir valores y no sólo a nuestro alumnado sino también al mundo de los adultos. Equivocarse no es agradable pero quizás no nos importe tanto cuando descubrimos lo que podemos aprender de ellos. Abuelo y nieto muestran su enfado cuando el último se equivoca y no es capaz de imitar al primero. Al final y en el corto espacio de tiempo que cura el corto los dos cambian de expresión cuando comprueban que no hay una manera única de hacer las cosas y que la dificultad que se le ha planteado al pequeño ha hecho que se esfuerce por idear, inventar o crear una nueva situación de aprendizaje. El ensayo y el error son acciones importantes para el desarrollo del cerebro y de las habilidades. Hay que buscar el lado positivo de los errores ya que el miedo al fracaso puede a veces hacer que no probemos cosas nuevas. Mostrar una actitud contraria puede ayudarnos a perseguir nuestros objetivos sin limitaciones. Esto es lo realmente importante que deberíamos saber transmitir a nuestros alumnos. Así, poco a poco irán perdiendo el miedo a equivocarse puesto que sabrán que habrá una nueva oportunidad de hacer las cosas mejor al tener la oportunidad de aplicar lo aprendido. Para esto, cada error tiene que ir acompañado de un proceso de reflexión. El resultado será un aumento de la autoestima y seguridad en uno mismo, calificativos importantes en el desarrollo de la personalidad del individuo.
Publicado el día 7/03/19 1:05.
María Nieto Nieto
Utilizo bastante el recurso de los cortos en el aula porque les ayuda a reflexionar y, en ocasiones, estas reflexiones y comentarios ayudan a liberar y exteriorizar emociones, opiniones¿resultan tan interesantes, que aprendemos tod@s de ellas.
Este corto me parece genial para trabajarlo en el aula y, como ya se ha comentado, se pueden tratar muchos aspectos: las relaciones personales, los valores, la formación de la propia personalidad, la autoestima¿
Publicado el día 10/03/19 21:33.
Esther Morcillo Cano
Precioso el corto, es verdad que hay que cambiar la idea de educación, hoy día podemos obtener mucha información de cualquier medio, pero la creatividad, flexibilidad, imaginación...son valores que se deben educar.
Publicado el día 11/03/19 18:12.
Beatriz Andújar Martínez
Un corto con mucha creatividad e imaginación. Son valores que se deben educar desde edades tempranas.Los niños deben aprender de sus errores. El afecto es importante trabajarlo desde la etapa de Educación Infantil. Debemos respetar la personalidad de cada alumno, y dejar a los niños que inventen, experimenten, se equivoquen...
Publicado el día 11/03/19 18:28.
María Domínguez Velázquez de Castro
Es importante la iniciativa y la inquietud por aprender. Hay que dar confianza ,y enseñar que el camino y la emoción que se experimenta mientras se hacen las cosas siempre es positivo, aunque el resultado no sea favorable pues se aprende de los errores. El docente debe aplaudir la iniciativa del alumnado. Más que el objetivo final, lo fundamental es lo que se descubre en el camino.
Publicado el día 11/03/19 18:34.
Angelina Rodríguez Rodríguez
Este corto nos viene a recordar que a través de los errores, podemos aprender y encontrar soluciones donde pensábamos que no las había. Además de la curiosidad y creatividad de los niños y niñas, y que el aprendizaje es un proceso bidireccional y muy motivador.
Publicado el día 11/03/19 18:55.
Francisca Berenguel Piedra
Un corto maravilloso que nos hace reflexionar.
Muchas veces queremos que los alumnos sean reflejo de nosotros mismos, pero debemos dejar a los niños aprender de sus propias experiencias, poniendo de relieve sus habilidades y creatividad. Los adultos podemos guiarlos en este camino del descubrimiento, pero nunca imponerles nuestros criterios. Y por supuesto, si el alumno falla en su camino o descubrimiento, animarle y ayudarle a superarse y que aprenda de sus errores y comience de nuevo, esto le permitirá perder el miedo al error y que vaya afianzando su autoestima.
Publicado el día 11/03/19 19:46.
Mª Ángeles Jiménez López
Me ha encantado el corto, nos enseña que siempre hay otros caminos e incluso los niños nos enseñan. Entre todos podemos lograrlo!!!!
Publicado el día 12/03/19 21:58.
Ester María Delgado Padilla
Este corto es una buena idea para trabajar con nuestro alumnado, ya que fomenta valores como el respeto hacia los demás, y nos hace recordar que aprendemos de nuestros errores, ya seamos grandes o pequeños. Además fomenta de manera positiva , la creatividad de nuestros alumnos.
Publicado el día 13/03/19 13:36.
Almudena Moreno Fuentes
Precioso corto para comprender que lo importante en la vida no es tener muchos conocimientos, sino aprender a aplicarlos y tener recursos suficientes para saber adaptarse a las dificultades, sin desanimarse y siendo prácticos. Las personas verdaderamente inteligentes son las que saben resolver problemas en su vida de forma práctica, buen aprendizaje a fomentar en nuestros alumnos.
Publicado el día 14/03/19 9:32.
Francisca del Mar López Torrecillas
¡Qué corto más bonito y útil! Y no solo para la clase, sino también para la vida. Muchas veces los adultos, sin pretenderlo, caemos en el error de querer hacer de nuestros hijos/as, alumnos/as,... copias idénticas a nosotros/as, niños y niñas perfectos que lo hagan todo bien, pero debemos dejarles equivocarse, investigar,... porque de hecho, nuestra vida es la que es porque alguien, en su momento, decidió no imitar lo que ya había, sino indagar, experimentar e inventar todo lo que hoy nos rodea.
Publicado el día 15/03/19 17:23.
Almudena Maturana Cruz
Me ha parecido muy interesante este corto, da qué pensar y útil para trabajarlo con nuestro alumnado.
Publicado el día 15/03/19 20:30.

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