Al ritmo de la calle Al ritmo de la calle

"Al ritmo de la calle" es un documental musical que viaja por las diferentes ciudades andaluzas mostrándonos una pequeña radiografía sonora de las mismas. Nos preguntamos a qué suenan las calles, qué elementos sonoros componen la ciudad, y entre ellos encontramos a grandes músicos que interpretan cada día en el espacio urbano. Estos artistas nos mostrarán sus experiencias y vivencias. Nos contarán cómo afrontan su rutina y cómo han sido acogidos en una tierra donde la calle es una extensión de la vida.

Alfred & Anna Alfred & Anna

Desde que las familias de Humminbird tuvieron que emigrar, dejando el pueblo sin niños, el profesor Alfred ha visto truncada su gran pasión, dar clases de música. Además, Alfred se ha ido aislando y distanciando cada día más de su esposa, Anna, y de la vida que ambos habían deseado.

La llegada de un nuevo alumno le devolverá a Alfred la ilusión por las clases, pero, ¿podrá recuperar Alfred la ilusión por el amor?

Al sur del tiempo.Oficios con rostros Al sur del tiempo.Oficios con rostros

El documental "Oficios con rostro" recoge de una manera intimista toda una serie de oficios y artesanías, algunos en riesgo de extinción, desde el punto de vista de quienes se dedican a ellos. La realización, el juego de las cámaras y la intención del proyecto, permite conocer esas actividades patrimonio inmaterial de Andalucía de una forma desconocida hasta el momento.
Creemos que se trata de un material cinematográfico muy interesante para pequeños, jóvenes y mayores, que pone en valor parte de nuestra riqueza secular y artística y el talento de quienes les dedican sus esfuerzos.

 

Aznalcóllar, verde sobre negro cuando volvió la primavera Aznalcóllar, verde sobre negro cuando volvió la primavera

El documental recuerda las circunstancias enlas que se produjo, hace 15 años, la rotura de la balsa de residuos tóxicos de la mina de Aznalcóllar. Analiza también las consecuencias de aquel desastre y explica cómo se realizaron las labores de limpieza y reforestación de la zona.

 

Bitseller Bitseller

¿Qué puede ocurrir cuando un añejo escritor se ve obligado a cambiar su vieja máquina de escribir por un ordenador?

El desorden de los sentidos El desorden de los sentidos

Un documental que nos embarca en un viaje de conocimiento que atraviesa nuestros cinco sentidos para mostrarnos la realidad del mundo de Antonio y Gerardo, dos jóvenes con discapacidad que se enfrentan a la ruta francesa del camino de Santiago en bicicleta.

Con la ayuda de familiares y amigos, nuestros protagonistas nos muestran que el verdadero camino sigue mucho más allá de Santiago de Compostela.

El Enemigo El Enemigo

A principios del siglo XX, un aviador del ejército alemán tiene un accidente cuando sobrevuela el océano Pacífico y va a parar a un pequeño islote en mitad de ninguna parte. Toma posesión de su nuevo territorio y es en ese momento cuando comienza una lucha contra un enemigo difícil de derrotar.

 

El Lazarillo de Tormes El Lazarillo de Tormes

Entre "fortunas y adversidades", Lázaro evoluciona desde su ingenuidad inicial hasta desarrollar un instinto de supervivencia. Es despertado a la realidad del mundo por la cornada de un toro de piedra, embuste con el que el ciego le saca de su simpleza. Después rivaliza en astucia con él en diversos celebres episodios por todos conocidos como el de las uvas o el jarro de vino, hasta que se venga devolviéndole la cornada de piedra con otro embuste, que vale al cruel ciego para descalabrarse contra un pilar. Lázaro, en su huida hacia ninguna parte, conoce a su compañero de fatigas, un ratón perseguido por el Pregonero-Desratizador del Reino y que por extensión persigue también a los raterillos como Lázaro.

Pasa luego a servir a un tacaño clérigo de Maqueda que lo mata de hambre, y al que sisa todo lo que puede de un arcón repleto de comida y cerrado con un gran candado. El ratón compañero de fatigas y que sufre una hambruna parecida a la suya, será de gran ayuda en el saqueo del arcón.

El Rayo El Rayo

La odisea de Hassan, un inmigrante marroquí que, después de trece años en España, ya no encuentra trabajo y decide volver a casa. Invierte todos sus ahorros en un tractor de segunda mano para ganarse la vida en Marruecos y decide llevárselo conduciendo hasta allí. Cuando llegó a España no tenía nada, ahora regresa con su única posesión: el Rayo.

Espagueti Western Espagueti Western

Un espagueti trovador nos relata, al son de su banjo, las aventuras y desventuras del intrépido Spaghetti Kid, el espagueti más rápido del Oeste, y sus feroces enemigos: los temibles indios macarrones y el malvado Fideo Jack.

¿Jaque Mate? ¿Jaque Mate?

Sobre un tablero de Ajedrez, dos bandos antagónicos esperan que comience una partida. El Rey Blanco, ambiciona ganar esa batalla y arenga a sus tropas para hacerse dueño absoluto del tablero. Pero sus sueños de gloria se verán alterados por algo inesperado que va a tener sorprendentes y extraordinarias consecuencias.

¿Jaque Mate? es un divertimento sobre los roles, el status social y la obsesión por el poder, que se desarrolla durante una partida de Ajedrez que terminará siendo mucho más que un simple juego

La parcela nº. 24 La parcela nº. 24

El momento crucial de la evolución de la agricultura en Andalucía tuvo lugar en Roquetas de Mar en el año 1963, en la parcela nº 24 del colono Francisco Fuentes, más conocido como `Paco El Piloto', quien utilizó por primera vez en toda la Península Ibérica el plástico para cubrir los invernaderos. De este experimento resultó el descubrimiento de lo que sería el origen de la actual agricultura en invernadero en Roquetas de Mar y el Campo de Dalías. La parcela nº 24, una hectárea al aire libre que proporcionó 476 kilos de judías, 1.660 de pimiento, 9.440 de pepino y 16.780 de tomates.

Se cumple medio siglo del primer invernadero en España, un hecho que supuso un revulsivo histórico para la economía andaluza, que además ha derivado en que esta zona del poniente almeriense sea conocida como "la Huerta de Europa".

María querida María querida

Una periodista, Lola, de treinta y tantos años acude a cubrir la rueda de prensa con motivo de la concesión del Cervantes a María Zambrano. Apenas si tiene datos sobre ella, pero no los necesita porque casi de inmediato las palabras de esta mujer despiertan su curiosidad más allá de la noticia. Lola sabe que Zambrano era profesora, casualmente como su madre, a diferencia de que la filósofa andaluza no pudo ejercer su magisterio, como tantos otros intelectuales formados en la República, viéndose obligada a vivir un largo exilio. Lola queda cautivada con la personalidad de esta luchadora, hasta el punto de que se lanza a realizar, no ya un reportaje, sino una película sobre ella. La periodista no imaginó jamás que esta decisión ¿en definitiva, el haber conocido de cerca a María Zambrano¿ fuera a influir en su vida y sus peripecias más personales, que el espectador va descubriendo casi al tiempo que la misma Lola.

13. Miguel Poveda 13. Miguel Poveda

13.MIGUEL POVEDA muestra un retrato muy exhaustivo sobre uno de los artistas flamencos más importantes del panorama nacional actualmente. Miguel  Poveda es una figura de reconocido prestigio y talento que ha supuesto toda una  revolución (en cuanto a número de ventas y repercusión mediática) desde su aparición pública ya que ha conseguido llevar el flamenco a las grandes masas, llegando incluso a vender todas sus localidades con sus actuaciones en lugares tan emblemáticos y, normalmente vetados a espectáculos flamencos, como la plaza de toros de Las Ventas o el Teatro Real en Madrid.

 

Misión en Mocland. Una aventura superespacial Misión en Mocland. Una aventura superespacial

El planeta Moc está en apuros. Su esencia vital, el límbar, desaparece y todos los micos habitantes del planeta corren un grave peligro. El terrible general Neflin ha robado la sustancia vital y se ha hecho con el poder.

Decidida a devolver la vida a Mocland y restaurar la paz, la Reina Pola ordena una expedición en busca del áloma, mineral generador de energía.

Moscati Moscati

Nápoles, inicios del siglo XX. Giuseppe Moscati es un médico con brillante futuro que consigue plaza en uno de los mejores y más difíciles hospitales de la región: "el hospital de los incurables". Moscati, dedicará toda su vida al cuidado y atención de los enfermos, en especial de los más pobres, sumergiéndose en sus casas, en sus vidas y de convertirse en su único pilar de apoyo y supervivencia.

En su camino se cruzará la joven aristócrata Elena, que hará replantearse a Giuseppe su futuro y su camino. Su fama en lo personal y en lo profesional le hicieron de Giuseppe Moscati, una de las personas más queridas en la Nápoles del 1900.

Operación Úrsula Operación Úrsula

Durante décadas, un submarino hundido en Málaga guardó todos sus secretos. Hasta que a finales de los 90, Antonio Checa descubre una burbuja de gasóleo y averigua su procedencia: los restos del C3, un submarino republicano de la Guerra Civil española. Mientras tanto, Wiliard Frank, actualmente el mayor experto en operaciones navales de aquel periodo histórico, iba tras la pista de una misión secreta de la Amada nazi: la Operación Ursula. Testigos, historiadores, veteranos de la marina española y alemana secundan la investigación de Checa y de Frank para desentrañar la verdad de esta historia: la primera misión de combate de la Marina de Hitler y sus célebres u-boots. Y por encima de ellos, con su memoria intacta, los familiares de aquellos 37 tripulantes desaparecidos de los que nunca más se volvió a hablar. Hasta ahora

Papá Papá

 

Papá se queda solo mientras su familia se marcha de vacaciones. Usará su ingenio como principal aliado para su lucha contra el tiempo durante esos días.

 

Penumbra Penumbra

Cuando la ciudad duerme, dos oscuras criaturas se enfrentan en la... penumbra.

Piratas y Libélulas Piratas y Libélulas

En un conflictivo barrio de una ciudad del sur, un grupo de adolescentes payos y gitanos intenta poner en pie su propia versión de `Romeo y Julieta'. Pero a mitad de curso un joven muere de forma accidental en un tiroteo, lo que provoca un debate interno sobre la violencia y el final de la obra entre los miembros del grupo de teatro. La intervención de su profesora de Lengua y Literatura y su innovador método educativo es clave para resolver el conflicto. Cinco años después nos reencontramos con ellos para comprobar sus progresos, sus cambios físicos y sobre todo la evolución en su forma de pensar. Una historia de superación y éxito de unos jóvenes cuyas vidas están llenas de obstáculos.

Puñetera y Pelotero Puñetera y Pelotero

Esta historia cuenta los avatares entre un escarabajo, Pelotero, y una mosca, Puñetera, por hacerse con lo que más desean en común  que  es  una  pelota  de  estiércol.

Pelotero  trata  a  su boñiga con un especial mimo, pues es mucho el trabajo que le ha  costado  crearla  y  moldearla.  Sin  embargo  para  Puñetera, alocada e impulsiva, su única motivación es posarse sobre la bola de Pelotero para mordisquearla, besarla o chuparla.

Quivir Quivir

A Germán y Driss, capataces corcheros, los separan ciento cincuenta kilómetros y un mar de distancia. El "Otro": el magrebí, el andaluz, el de la orilla opuesta del Estrecho tiene más similitudes que diferencias. Comparten una identidad que nace desde el vínculo vital que les une a unos frágiles bosques en peligro de extinción.

La película compara el proceso de saca de corcho en el Parque Natural de los Alcornocales en Cádiz y en la Reserva de Interés Biológico y Ecológico de Jbel Bouhachem en el norte de Marruecos. Sus protagonistas, Germán y Driss, dos capataces de ambos lados del Estrecho, entienden que hay más similitudes que diferencias entre ambas formas de hacer y de sentir: lo que les separa, como explica uno de ellos, es básicamente el idioma. La empatía entre ambos trabajadores empieza a percibirse claramente cuando los unos ven a los otros en una serie de fotos realizadas por el propio director. En los dos casos se extrañan pero a la vez se identifican. Y cuando se encuentran en Marruecos, los dos capataces reconocen al otro como maestro en el trabajo del corcho.

 

Solsticio Solsticio

El intento de poner en escena "Tartessos", la obra cumbre de Miguel Romero Esteo, sirve a Martín (Ángel Velasco) y Ariana (Macarena de Rueda), para descubrir la magia de la tradición y de ritos ancestrales en su vida cotidiana. Pero la dificultad del texto y de dirigir actores saca a flote los conflictos del propio Martín, recogidos por Ariana, que graba los ensayos y reflexiones del desafío que han asumido: representar por primera vez esta gran obra. "Solsticio" propone un viaje al origen de Europa imaginado por este dramaturgo andaluz, jugando con sus propias claves y mezclando tradición y modernidad: música antigua, verdiales, héroes y diosas conviven una docuficción que es el primer trabajo de largometraje de Daniel Martín Novel.