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Se han encontrado 37 comunidades en CÁDIZ para COMPETENCIAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS
Logo de la comunidad FORMACIÓN EN PLATAFORMAS DIGITALES EN EL C.E.P.R. TOMÁS IGLESIAS PÉREZ

FORMACIÓN EN PLATAFORMAS DIGITALES EN EL C.E.P.R. TOMÁS IGLESIAS PÉREZ - 211104FC027

Pretendemos una formación que impulse al centro en las plataformas educativas (moodle) para, por un lado estar al día en las nuevas tecnologías relacionadas con los nuevos entornos de aprendizajes; y por otro lado mejorar en las metodologías activas e innovadoras.
Pretendemos una formación que impulse al centro en las plataformas educativas (moodle) para, por un lado estar al día en las nuevas tecnologías relacionadas con los nuevos entornos de aprendizajes; y por otro lado mejorar en las metodologías activas e innovadoras.
Logo de la comunidad PLAN DE ACTUACIÓN PARA SOLVENTAR LA BRECHA DIGITAL EN EL CEIP SERICÍCOLA

PLAN DE ACTUACIÓN PARA SOLVENTAR LA BRECHA DIGITAL EN EL CEIP SERICÍCOLA - 211104GT081

Grupo de trabajo orientado a elaborar un Plan de Actuación que favorezca tanto la integración de plataformas digitales para el profesorado con el fin de digitalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje como facilitar el acceso a la comunicación digital con las familias.
Grupo de trabajo orientado a elaborar un Plan de Actuación que favorezca tanto la integración de plataformas digitales para el profesorado con el fin de digitalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje como facilitar el acceso a la comunicación digital con las familias.
Logo de la comunidad CREACIÓN DE MATERIAL Y RECURSOS ONLINE PARA LA MATERIA DE TECNOLOGÍA

CREACIÓN DE MATERIAL Y RECURSOS ONLINE PARA LA MATERIA DE TECNOLOGÍA - 211107GT018

Elaboración de material y recursos para la materia de Tecnología para la formación online del alumnado de la ESO. Modificar la metodología usada hasta ahora, eminentemente práctica en el aula-taller, para adaptarla a la simulación de procesos prácticos a través de Internet.
Elaboración de material y recursos para la materia de Tecnología para la formación online del alumnado de la ESO. Modificar la metodología usada hasta ahora, eminentemente práctica en el aula-taller, para adaptarla a la simulación de procesos prácticos a través de Internet.
Logo de la comunidad FORMACIÓN PARA TELEDOCENCIA EN LA ESCUELA INFANTIL ELVIRA LINDO

FORMACIÓN PARA TELEDOCENCIA EN LA ESCUELA INFANTIL ELVIRA LINDO - 211104FC068

CON ESTA FORMACIÓN PRETENDEMOS PROPORCINAR AL CLAUSTRO Y AL PROPIO CENTRO DE RECURSOS Y HERRAMIENTAS QUE NOS PERMITAN FACILITAR LA TELEDOCENCIA Y EL CONTACTO CON EL ALUMNADO, LA FAMILIA Y EL ENTORNO SOCIAL MÁS CERCANO.
CON ESTA FORMACIÓN PRETENDEMOS PROPORCINAR AL CLAUSTRO Y AL PROPIO CENTRO DE RECURSOS Y HERRAMIENTAS QUE NOS PERMITAN FACILITAR LA TELEDOCENCIA Y EL CONTACTO CON EL ALUMNADO, LA FAMILIA Y EL ENTORNO SOCIAL MÁS CERCANO.
Logo de la comunidad PLAN DE DIGITALIZACIÓN DEL CENTRO

PLAN DE DIGITALIZACIÓN DEL CENTRO - 211107GT084

Desarrollar una serie de estrategias, habilidades y rutinas que permitan al profesorado, no sólo alcanzar una mayor competencia digital, sino la implementación de una enseñanza tanto presencial como no presencial.
Desarrollar una serie de estrategias, habilidades y rutinas que permitan al profesorado, no sólo alcanzar una mayor competencia digital, sino la implementación de una enseñanza tanto presencial como no presencial.
Logo de la comunidad ABN EN EL FARO 4

ABN EN EL FARO 4 - 201107GT757

Grupo Trabajo encaminado a la mejora del conocimiento en la metodología matemática ABN y a la profundización del misma, en el colegio E.I. El Faro.
Grupo Trabajo encaminado a la mejora del conocimiento en la metodología matemática ABN y a la profundización del misma, en el colegio E.I. El Faro.
Logo de la comunidad UN HUERTO PARA CONVIVIR III

UN HUERTO PARA CONVIVIR III - 201105GT023

El grupo de trabajo "Un huerto para convivir" comienza su andadura en el año 2016. Nuestro objetivo es motivar al alumnado con más posibilidad de abandono escolar y fomentar la convivencia positiva a través del cultivo del huerto. Los/as alumnos/as dedican una hora de su horario semanal al cuidado del mismo. El año pa...
El grupo de trabajo "Un huerto para convivir" comienza su andadura en el año 2016. Nuestro objetivo es motivar al alumnado con más posibilidad de abandono escolar y fomentar la convivencia positiva a través del cultivo del huerto. Los/as alumnos/as dedican una hora de su horario semanal al cuidado del mismo. El año pasado comenzaron las tareas de reestructuración y se trasladó al interior del centro educativo, ya que antes estaba en los aledaños. Ello ha conllevado un importante esfuerzo humano y económico con el que esperamos tener una respuesta satisfactoria.
Logo de la comunidad Administración y Gestión de cursos en la plataforma Moodle 2.X

Administración y Gestión de cursos en la plataforma Moodle 2.X - 201107GT703

Enseñanza de la gestión y administración de los cursos de la plataforma moodle que tenemos en el instituto a profesores que no han tenido contacto con esta modalidad de enseñanza anteriormente.
Enseñanza de la gestión y administración de los cursos de la plataforma moodle que tenemos en el instituto a profesores que no han tenido contacto con esta modalidad de enseñanza anteriormente.
Logo de la comunidad ROBÓTICA CON ARDUINO III

ROBÓTICA CON ARDUINO III - 201105GT003

Este Grupo de Trabajo va a servir para la preparación del III Certamen ROByCAD, en el que participan profesores y alumnos de diferentes Centros de nuestra provincia. Como en cursos anteriores, vamos a proponer la organización de varios Grupos de Trabajo de manera que los compañeros/as que viven o trabajan en diferen...
Este Grupo de Trabajo va a servir para la preparación del III Certamen ROByCAD, en el que participan profesores y alumnos de diferentes Centros de nuestra provincia. Como en cursos anteriores, vamos a proponer la organización de varios Grupos de Trabajo de manera que los compañeros/as que viven o trabajan en diferentes localidades puedan unirse al Grupo que mejor les convenga. Además, el Grupo de Trabajo va a proponer actividades formativas de introducción, destinadas a los compañeros que quieren participar por primera vez en el Certamen, así como otros más avanzadas. También tenemos previsto preparar la participación de ROByCAD en La Feria de la Ciencia en la Calle.
Logo de la comunidad DRONES Y FOTOGRAMETRÍA TERRESTRE.

DRONES Y FOTOGRAMETRÍA TERRESTRE. - 201104GT020

La implantación de los drones en distintos ámbitos de la ingeniería es un hecho hoy en día, pasando de ser una tecnología de futuro a una realidad en nuestro presente. Una de las aplicaciones donde se está implantando con más fuerza es el sector de la topografía, construcción, donde su utilidad y versatilidad ha queda...
La implantación de los drones en distintos ámbitos de la ingeniería es un hecho hoy en día, pasando de ser una tecnología de futuro a una realidad en nuestro presente. Una de las aplicaciones donde se está implantando con más fuerza es el sector de la topografía, construcción, donde su utilidad y versatilidad ha quedado demostrada en numerosos casos de éxito. Además, del uso lúdico por el ciudadano de a pie. En este último también haremos hincapié, porque queremos que quede claro con la normativa actual que se puede y que no hacer con los drones en uso lúdico. Y en este campo entramos en la programación de UAV mediante software sencillo, para que estos realicen unas instrucciones dadas por el usuario, previamente. Uso en clase de informática o de matemáticas para explicación de graficas descriptivas del movimiento o simplemente calculo de áreas, por coordenadas, perímetro, volúmenes, …. Estos sistemas de vehículos aéreos no tripulados, UAS o RPAS, proporcionan imágenes con las precisiones necesarias para obtener modelos digitales tridimensionales de calidad, para su explotación en cartografía, cubicaciones, movimiento de tierras, seguimiento de la explotación y un sinfín de aplicaciones más, ahorrando tiempo y costes frente a los métodos tradicionales de captura de información geoespacial - Normativa de los UAV (Drones). - Interrelacionar Matematicas, construcciones civiles y edificaciòn, plastica, fotografía, .... con el mundo de los drones y la fotogrametria terrestre. En el curso de Topografía y Fotogrametría Aplicada con Drones de Aerocamaras el alumno ganará experiencia en la obtención de datos adquiridos en un vuelo fotogramétrico y su posterior procesamiento con un programa profesional de topografía. La aplicación de drones en topografía consigue abaratar costes y tiempos en grandes extensiones de terreno de una forma mucho más cómoda, segura y barata.
Logo de la comunidad ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN HERRAMIENTA MOODLE

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN HERRAMIENTA MOODLE - 191107I1102

Administración y gestión de la herramienta Moodle en el ámbito educativo. Gestión de usuarios, matrículas, calificaciones y demás cuestiones referentes al seguimiento del curso y su correcta construcción y puesta a punto.
Administración y gestión de la herramienta Moodle en el ámbito educativo. Gestión de usuarios, matrículas, calificaciones y demás cuestiones referentes al seguimiento del curso y su correcta construcción y puesta a punto.
Logo de la comunidad SECUENCIACIÓN Y ESTRATEGÍAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y METODOLOGÍA ABN

SECUENCIACIÓN Y ESTRATEGÍAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y METODOLOGÍA ABN - 191105GT383

Se pretende realizar una secuenciación del trabajo de la resolución de problemas matemáticos en el centro, buscando una mayor coordinación y coherencia a la hora de trabajar dicho contenido en el aula a través de los diferentes niveles.
Se pretende realizar una secuenciación del trabajo de la resolución de problemas matemáticos en el centro, buscando una mayor coordinación y coherencia a la hora de trabajar dicho contenido en el aula a través de los diferentes niveles.
Logo de la comunidad ROBÓTICA CON ARDUINO

ROBÓTICA CON ARDUINO - 191104GT024

Grupo de Trabajo cuyo fin es continuar con la labor realizada estos años. Contribuir a la formación y difusión de la Robótica Educativa en el ámbito de Educación Secundaria.
Grupo de Trabajo cuyo fin es continuar con la labor realizada estos años. Contribuir a la formación y difusión de la Robótica Educativa en el ámbito de Educación Secundaria.
Logo de la comunidad NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL PROFESORADO

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL PROFESORADO - 191104GT005

Grupo de trabajo dirigido al profesorado que desea actualizar sus herramientas docentes e introducir aplicaciones informáticas como Additio, Google Drive y Edmodo.
Grupo de trabajo dirigido al profesorado que desea actualizar sus herramientas docentes e introducir aplicaciones informáticas como Additio, Google Drive y Edmodo.
Logo de la comunidad IMPRESION 3D EN EL IES AlMUNIA

IMPRESION 3D EN EL IES AlMUNIA - 191105GT005

En el IES Almunia un grupo de profesores de Tecnología vamos a montar una impresora 3D para su utilización en el aula con alumnos de ESO y Bachillerato.
En el IES Almunia un grupo de profesores de Tecnología vamos a montar una impresora 3D para su utilización en el aula con alumnos de ESO y Bachillerato.
Logo de la comunidad ROBOTICA CON ARDUINO 3

ROBOTICA CON ARDUINO 3 - 191104GT200

Grupo de Trabajo cuyo fin es continuar con la labor realizada estos años. Contribuir a la formación y difusión de la Robótica Educativa en el ámbito de Educación Secundaria
Grupo de Trabajo cuyo fin es continuar con la labor realizada estos años. Contribuir a la formación y difusión de la Robótica Educativa en el ámbito de Educación Secundaria
Logo de la comunidad ESERO, UNA PROPUESTA PARA TRABAJAR LAS STEM

ESERO, UNA PROPUESTA PARA TRABAJAR LAS STEM - 191105GT1048

CTIM es el acrónimo que sirve para designar las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Es el equivalente en español de STEM, un acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics. ESERO (European Space Education Resource Office) es el proyecto educativo insignia d...
CTIM es el acrónimo que sirve para designar las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Es el equivalente en español de STEM, un acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics. ESERO (European Space Education Resource Office) es el proyecto educativo insignia de la Agencia Espacial Europea (ESA) para fomentar la enseñanza de disciplinas STEM en centros de educación primaria y secundaria europeos, con el propósito final de animarles a seguir estudios y carreras en esta disciplina. Trata de complementar la educación escolar con actividades específicamente adaptadas a las prioridades estratégicas y planes de estudios nacionales de STEM. Este grupo pretende incorporar a compañer@s de colegios e institutos del CEP de Jerez, interesados en iniciar o dar continuidad a algún proyecto STEM, tomando como modelo las propuestas de ESERO.
Logo de la comunidad ROBÓTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL.

ROBÓTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL. - 191105GT160

Las nuevas tecnologías han revolucionado la manera de comunicarnos, y esto ha trascendido a la educación. La conectividad que vivimos actualmente en el mundo gracias a las redes y la alta presencia de dispositivos tecnológicos a nuestro alrededor han promovido la reflexión sobre la necesidad de procurar un conocimie...
Las nuevas tecnologías han revolucionado la manera de comunicarnos, y esto ha trascendido a la educación. La conectividad que vivimos actualmente en el mundo gracias a las redes y la alta presencia de dispositivos tecnológicos a nuestro alrededor han promovido la reflexión sobre la necesidad de procurar un conocimiento básico en el lenguaje de programación y la manipulación de objetos tecnológicos a los niños y jóvenes de nuestra sociedad, para que el día de mañana entiendan mejor el mundo en el que vivimos y tengan herramientas para mejorarlo. Saber programar ofrecerá a nuestros alumnos/as la posibilidad de crear sus propias producciones (cuentos interactivos, animaciones, juegos), de manera distinta, utilizando nuevas formas de expresión y comunicación, y en un futuro, esta será una habilidad imprescindible. Es por ello que la presencia de la robótica y, por tanto, el lenguaje de la programación se han ganado un espacio en las aulas. El desarrollo del pensamiento computacional dotará de numerosas y nuevas habilidades cognitivas a nuestros alumnos/as, necesarias todas ellas en la era digital y del conocimiento.
Logo de la comunidad GAMIFICACIÓN EN EL AULA DE SECUNDARIA

GAMIFICACIÓN EN EL AULA DE SECUNDARIA - 191107I2106

Se elaborará un trivial tamaño gigante en el centro IES Antonio Machado, con el buscamos realizar un trabajo interdisciplinar donde se vean representados todos los ámbitos, la intención es utilizar esta elaboración para buscar una conexión de trabajo cooperativo entre los distintos ámbitos, aproximándonos al desarrollo...
Se elaborará un trivial tamaño gigante en el centro IES Antonio Machado, con el buscamos realizar un trabajo interdisciplinar donde se vean representados todos los ámbitos, la intención es utilizar esta elaboración para buscar una conexión de trabajo cooperativo entre los distintos ámbitos, aproximándonos al desarrollo de las competencias desde una perspectiva metodológica diferente que venga a completar el trabajo que se vienen realizando en torno a las mismas.
Logo de la comunidad ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN EN SCRATCH

ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN EN SCRATCH - 191105GT014

En los tiempos actuales, llenos de retos difíciles, es preciso hacer todavía mayores esfuerzos en la consecución de objetivos para los empleos de ste siglo XXI y en ello tiene un papel fundamental la educación. Esto es tan evidente, que la Comisión Europea, a través de las comisarias de Educación y Agenda digital, ...
En los tiempos actuales, llenos de retos difíciles, es preciso hacer todavía mayores esfuerzos en la consecución de objetivos para los empleos de ste siglo XXI y en ello tiene un papel fundamental la educación. Esto es tan evidente, que la Comisión Europea, a través de las comisarias de Educación y Agenda digital, Androulla Vasillou y Neelie Kroes, ha instado a los gobiernos de la UE en una misiva de fecha 25 de julio de 2014, en la necesidad de que promuevan las capacidades de programación en las escuelas de Europa, en su apuesta por dar respuesta al desafio del desempleo juvenil. Europa está evidenciando un estancamiento. Por ello ambas Comisarias, han pedido garantizar que los niños y las niñas en Europa estén preparados para vivir y trabajar en esta era digital.
Logo de la comunidad ROBÓTICA CON ARDUINO II

ROBÓTICA CON ARDUINO II - 191105GT209

Nuestro grupo de trabajo va a tener como finalidad continuar con la labor de formación y difusión de la Robótica Educativa en el ámbito de la Educación Secundaria, realizada estos años por parte del profesorado de Tecnología en la provincia de Cádiz. En concreto, este grupo se va a coordinar con otro grupo de trabajo,...
Nuestro grupo de trabajo va a tener como finalidad continuar con la labor de formación y difusión de la Robótica Educativa en el ámbito de la Educación Secundaria, realizada estos años por parte del profesorado de Tecnología en la provincia de Cádiz. En concreto, este grupo se va a coordinar con otro grupo de trabajo, Robótica con Arduino, del CEP de Cádiz, para permitir la incorporación de un mayor número de profesores intersados en trabajar estos contenidos.
Logo de la comunidad MANEJO DE LAS TIC Y HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA.

MANEJO DE LAS TIC Y HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. - 191105FC034

Desarrollar habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las TIC como elemento esencial para in...
Desarrollar habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las TIC como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse. En definitiva, la competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles. Para que esto se pueda poner en práctica con garantía de éxito y de coherencia, en el CEIP La Marquesa resulta necesaria la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación a nivel de centro y de aula con la participación activa de todo el equipo docente. Esto implica un cambio metodológico y una adaptación a la realidad de manera amplia y consensuada para el mejor aprovechamiento de las posibilidades que las TIC ofrecen.
Logo de la comunidad PRÁCTICA Y EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES CON ARDUINO

PRÁCTICA Y EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES CON ARDUINO - 171105GT204

La programación en entornos informáticos como herramienta educativa ha irrumpido con fuerza en el ámbito educativo y cada día se está haciendo un hueco en las escuelas y en las universidades. Dentro de las ventajas de educar desde la programación, podemos destacar: a) Los jóvenes pasan de ser meros consumidores de co...
La programación en entornos informáticos como herramienta educativa ha irrumpido con fuerza en el ámbito educativo y cada día se está haciendo un hueco en las escuelas y en las universidades. Dentro de las ventajas de educar desde la programación, podemos destacar: a) Los jóvenes pasan de ser meros consumidores de contenidos, pasando a ser creadores. b) La programación debe ser estructurada, organizada y metódica, por lo que estos valores se van inculcando desde jóvenes. c) Ayuda a la resolución de problemas, obligando a un pensamiento lógico para resolver problemas. Dentro de las múltiples plataformas de programación, hemos elegido arduino por que convive tanto con programación software, como con aspectos de conexionado hardware, como son sensores, adaptadores de señal, actuadores, etc.
Logo de la comunidad MAGICIENCIA II

MAGICIENCIA II - 171105GT220

Las actividades que se realizaran desde este grupo de trabajo pretenden potenciar el interés del alumnado por la ciencia y la tecnología de una forma lúdica y a la vez didáctica. Se realizarán experiencias y proyectos científicos tecnológicos que el alumnado normalmente ha relacionado con la magia y el ilusionismo y c...
Las actividades que se realizaran desde este grupo de trabajo pretenden potenciar el interés del alumnado por la ciencia y la tecnología de una forma lúdica y a la vez didáctica. Se realizarán experiencias y proyectos científicos tecnológicos que el alumnado normalmente ha relacionado con la magia y el ilusionismo y comprobarán que muchas de las cosas que imaginaban o relacionaban con la magia tiene una base científica. El alumnado será el que investigue, busque información y bajo la supervisión del profesorado construya o lleve a cabo su experimento o proyecto. De esta forma se potenciará el interés y motivación por la ciencia y la relación de la misma con la magia. Descubrirán el porqué de lo sucedido en muchos de los casos que ellos llaman magia y serán capaces de identificar los principios científicos en los que se basan a la vez que juegan. Por último, tendrán que demostrar y divulgar sus proyectos.
Logo de la comunidad ROBÓTICA CON ARDUINO

ROBÓTICA CON ARDUINO - 171104GT141

Introducción a la Robótica con Arduino y hardware libre. Construcción de robots, instrumentos y otros artilugios medianta Arduino Uno. Programación con S4A. Control de sensores y actuadores. Aplicación de la robótica en el aula.
Introducción a la Robótica con Arduino y hardware libre. Construcción de robots, instrumentos y otros artilugios medianta Arduino Uno. Programación con S4A. Control de sensores y actuadores. Aplicación de la robótica en el aula.
Logo de la comunidad AULA VERDE. JARDÍN Y HUERTO ESCOLAR.

AULA VERDE. JARDÍN Y HUERTO ESCOLAR. - 17S1GT011

Trabajar con los alumn@s el cuidado del jardin y aprovechar las posibilidades que ofrece el trabajoen el huerto escolar.
Trabajar con los alumn@s el cuidado del jardin y aprovechar las posibilidades que ofrece el trabajoen el huerto escolar.
Logo de la comunidad IMPRESORA 3D EN EL AULA

IMPRESORA 3D EN EL AULA - 171105GT003

La tecnología de impresión 3D ha evolucionado enormemente en los últimos años gracias a proyectos de hardware y software libre del tipo RepRap (reprap.org) y está democratizando la posibilidad de fabricar todo tipo de objetos hasta el punto de convertirse en un conocimiento imprescindible a impartir a nuestros alumnos ...
La tecnología de impresión 3D ha evolucionado enormemente en los últimos años gracias a proyectos de hardware y software libre del tipo RepRap (reprap.org) y está democratizando la posibilidad de fabricar todo tipo de objetos hasta el punto de convertirse en un conocimiento imprescindible a impartir a nuestros alumnos a través de la asignatura de Tecnología/TIC en los niveles de segundo ciclo de la E.S.O. y Bachillerato. El propósito del grupo de trabajo es la de adquirir conceptos y habilidades básicas para la construcción y manejo de una impresora 3D que permita imprimir objetos sólidos en plástico. Se trata de un grupo de trabajo y eminentemente práctico, en el que partiendo de las piezas para la construcción de una impresora 3D son los propios integrantes los que la construyen así como diseñan y ejecutan el proceso de fabricación de piezas. Las actividades del grupo se dividen en 2 partes, por un lado la construcción de la propia impresora y por otro el aprendizaje de las herramientas necesarias para el diseño y fabricación de piezas. Los miembros del grupo manejarán un los elementos para la construcción de una nueva impresora 3D.
Logo de la comunidad SOFTWARE LIBRE

SOFTWARE LIBRE - 171106GT024

Grupo de Trabajo dedicado a conocer ampliamente elSoftware Libre que se esta instalando en el Centro, desde Lubuntu (http://lubuntu.net/) a LibreOffice (https://es.libreoffice.org/) y Moodle (https://moodle.org/). Todas las practicas/actividades serán compartidas en Colabora. Lubuntu: conocer como usar este sistema o...
Grupo de Trabajo dedicado a conocer ampliamente elSoftware Libre que se esta instalando en el Centro, desde Lubuntu (http://lubuntu.net/) a LibreOffice (https://es.libreoffice.org/) y Moodle (https://moodle.org/). Todas las practicas/actividades serán compartidas en Colabora. Lubuntu: conocer como usar este sistema operativo creado para ordenadores relativamente antiguos y con pocos recursos. LibreOffice: Uso de el procesador de texto en conjunción con la hoja de calculo para crear informes y documentos para ser presentados y en el caso de Impress como crear presentaciones efectivas y personalizadas con el uso del Patrón de Diapositivas. Moodle en la parte de creación de exámenes a los alumnos, usando las diferentes posibilidades que ofrece.
Logo de la comunidad LA WEB 2.0 EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

LA WEB 2.0 EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS - 171105FC128

El proyecto de Formación en Centro que el Equipo Docente del CEPER ¿Victoria Alba¿ Y sus secciones Bucharaque (La Barca), La Paz (Cuartillos) y El Mimbral (San José del Valle) intentarán desarrollar durante el presente curso 2016/2017 se enmarca en el desarrollo continuado de la Formación en Centro iniciada hace cinco ...
El proyecto de Formación en Centro que el Equipo Docente del CEPER ¿Victoria Alba¿ Y sus secciones Bucharaque (La Barca), La Paz (Cuartillos) y El Mimbral (San José del Valle) intentarán desarrollar durante el presente curso 2016/2017 se enmarca en el desarrollo continuado de la Formación en Centro iniciada hace cinco años, con resultados altamente positivos, ya que se trata de sumergir nuestro Centro Educativo dentro de la Web 2.0 para dotar tanto al equipo de profesores-as como al alumnado del mismo de herramientas TIC para el trabajo colaborativo y el intercambio profesional. Este quinto año, trataremos de terminar la introducción de contenidos en la página Web del Centro, donde se trasladará todo el trabajo recopilado en los cursos anteriores. Esta página web sirve ya de referencia para el funcionamiento administrativo y académico. Se trata de impulsar su usabilidad, al mismo tiempo que se va completando en sus apartados funcionales. Además, seguiremos avanzando en la innovación con la incorporación de dos nuevas herramientas de estudio para la mejora de nuestro trabajo: La Pizarra Digital y Classroom (Google Education Project): el Aula On-Line. Como novedad para este año, queremos realizar diferentes sesiones de formación donde cada compañero/a pueda dar a conocer al resto, la metodología que utiliza en el desarrollo de su labor docente, así como el uso efectivo de las nuevas aplicaciones y conocimientos adquiridos durante los anteriores años de formación.
Logo de la comunidad MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE - 171104GT128

El grupo se establece como un grupo abierto a cualquier docente del centro en el cual, mediante la recopilación de información, la profundización y el debate en torno a diversos temas, tratamos de elaborar líneas de acción que lleven al ser humano a retomar el equilibrio con la naturaleza de la que forma parte.
El grupo se establece como un grupo abierto a cualquier docente del centro en el cual, mediante la recopilación de información, la profundización y el debate en torno a diversos temas, tratamos de elaborar líneas de acción que lleven al ser humano a retomar el equilibrio con la naturaleza de la que forma parte.
Logo de la comunidad V FERIA DE LA CIENCIA EN LA CALLE. IES CASTILLO DE TEMPUL

V FERIA DE LA CIENCIA EN LA CALLE. IES CASTILLO DE TEMPUL - 171105GT034

Grupo de trabajo formado para la elaboración y desarrollo de proyectos científicos con el alumnado para su posterior divulgación en la IV Feria de la Ciencia en la Calle. El grupo de trabajo servirá para el intercambio de experiencias con el resto de los grupos de trabajo de la misma temática y para la formación sobre aspectos metodológicos en materia de investigación con el alumnado.
Grupo de trabajo formado para la elaboración y desarrollo de proyectos científicos con el alumnado para su posterior divulgación en la IV Feria de la Ciencia en la Calle. El grupo de trabajo servirá para el intercambio de experiencias con el resto de los grupos de trabajo de la misma temática y para la formación sobre aspectos metodológicos en materia de investigación con el alumnado.
Logo de la comunidad CONOCE NUESTROS PARQUES NATURALES

CONOCE NUESTROS PARQUES NATURALES - 17S4GT006

Dar a conocer nuestro entorno físico próximo. Acercar de manera significativa y constructiva esos conocimientos a los alumnos. Estamos entre dos Parques Naturales de enorme riqueza medioambiental, que nos pueden proporcionar mucha información para trasmitir a nuestros alumnos, cuando vemos ciertos temas de ciencias naturales. Fomentar las relaciones entre los docentes.
Dar a conocer nuestro entorno físico próximo. Acercar de manera significativa y constructiva esos conocimientos a los alumnos. Estamos entre dos Parques Naturales de enorme riqueza medioambiental, que nos pueden proporcionar mucha información para trasmitir a nuestros alumnos, cuando vemos ciertos temas de ciencias naturales. Fomentar las relaciones entre los docentes.
Logo de la comunidad NUEVAS METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS COLABORATIVAS PARA POTENCIAR EL USO DE NUESTRAS PLATAFORMAS VIRTUALES

NUEVAS METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS COLABORATIVAS PARA POTENCIAR EL USO DE NUESTRAS PLATAFORMAS VIRTUALES - 181104GT137

El pasado 2016/17 desarrollamos el GT METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS COLABORATIVAS PARA POTENCIAR EL USO DE NUESTRAS PLATAFORMAS VIRTUALES (171104GT019). En él planteamos la importancia que las TICs, particularmente las moodle, tienen para la Educación Permanente para nuestras modalidades presencial y...
El pasado 2016/17 desarrollamos el GT METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS COLABORATIVAS PARA POTENCIAR EL USO DE NUESTRAS PLATAFORMAS VIRTUALES (171104GT019). En él planteamos la importancia que las TICs, particularmente las moodle, tienen para la Educación Permanente para nuestras modalidades presencial y semipresencial. Trabajamos en un instituto que está especializado en Educación Permanente de Secundaria (ESPA y BTOPA) desde hace casi tres décadas, donde se apuesta por integrar los avances TIC en los procesos de E-A. Para nuestro claustro los aprendizajes funcionales y significativos, el trabajo colaborativo y la puesta en común de conocimientos son una parte esencial del procesos de E-A. Partiendo de estos postulados, y de la experiencia colaborativa desarrollada con el GT del curso pasado, planteamos el nuevo GT en una línea de continuidad e integrado por antiguo y nuevo profesorado del centro, de diferentes materias y departamentos. Este equipo multidisciplinar centrará su acción en el uso y la optimización de las plataformas Moodle local y regional, tanto en las modalidades de enseñanza presencial como semipresencial. El fruto de nuestras reflexiones y nuestra labor común estará también permanentemente abierto al Claustro a lo largo del presente curso académico y al resto de la comunidad educativa a través de Colabor@ y las redes. La coordinación es llevada a cabo por la profesora Élika Maira, que ya participó en la experiencia del curso pasado. La asesoría externa al GT está asumida por Fernando Hidalgo, responsable FEIE de nuestro instituto, que ya coordinó activamente el GT en la edición de 2016-17, y cuenta con amplia experiencia y formación en Didáctica de las lenguas, Coeducación o TICs en CEPs, el AVFP, INTEF, etc. Su experiencia e implicación previa fundamentan el apoyo que ofrecerá al GT del presente curso.
Logo de la comunidad LA WEB 3.0 EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN PERMANENTE

LA WEB 3.0 EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN PERMANENTE - 181105FC043

El proyecto de Formación en Centro que el Equipo Docente del CEPER Victoria Alba y sus secciones de ¿La Paz¿, ¿Bucharaque¿ y ¿El Mimbral¿ pretende desarrollar durante el presente curso 2017/2018 se enmarca en el desarrollo continuado de la Formación en Centro iniciada hace cinco años, con resultados altamente positivos...
El proyecto de Formación en Centro que el Equipo Docente del CEPER Victoria Alba y sus secciones de ¿La Paz¿, ¿Bucharaque¿ y ¿El Mimbral¿ pretende desarrollar durante el presente curso 2017/2018 se enmarca en el desarrollo continuado de la Formación en Centro iniciada hace cinco años, con resultados altamente positivos, ya que se trata de continuar con la labor de sumergir nuestro Centro Educativo dentro de la Web 3.0 para dotar tanto al equipo de profesores-as como al alumnado del mismo de herramientas TIC para el trabajo colaborativo y el intercambio profesional.
Logo de la comunidad HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO COLABORATIVO DEL PROFESORADO

HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO COLABORATIVO DEL PROFESORADO - 181107I2204

Esta formación en centros pretende acercar al profesorado al conocimiento de herramientas de trabajo colaborativo (en especial Google Drive) para el profesorado y para la mejora de la gestión del centro, explorando sus posibilidades en el trabajo docente. Exploraremos también las posibilidades que ogrecen otras herramientas como Pasen e iSéneca
Esta formación en centros pretende acercar al profesorado al conocimiento de herramientas de trabajo colaborativo (en especial Google Drive) para el profesorado y para la mejora de la gestión del centro, explorando sus posibilidades en el trabajo docente. Exploraremos también las posibilidades que ogrecen otras herramientas como Pasen e iSéneca
Logo de la comunidad MANEJO DE PLATAFORMA MOODLE 2.X

MANEJO DE PLATAFORMA MOODLE 2.X - 181107S5107

Enseñanza en el manejo de las opciones de moodle como herramientas complementarias en la impartición de las materias
Enseñanza en el manejo de las opciones de moodle como herramientas complementarias en la impartición de las materias