Mis Comunidades

Buscador de comunidades




Mapa Andalucía provincias (mapa_provincias.gif) Córdoba Jaén Granada Almería Málaga Cádiz Sevilla Huelva
Haga click en el mapa para filtrar por provincia
Se han encontrado 97 comunidades para EPER Actualización profesional y metodológica
Logo de la comunidad ADAPTACIÓN DEL ÁMBITO SOCIAL DEL NIVEL I DE FORMACIÓN BÁSICA

ADAPTACIÓN DEL ÁMBITO SOCIAL DEL NIVEL I DE FORMACIÓN BÁSICA - 211107GT031

El grupo de trabajo lo forma el equipo docente del CEPER Rio de la Miel en Algeciras, formado por 9 personas. Esto supone el claustro al completo. Nuestro centro está ubicado en el Centro Penitenciario de Algeciras y acoge un alumnado muy heterogéneo y de nivel socioeconómico distinto. Entre los proyectos que desarroll...
El grupo de trabajo lo forma el equipo docente del CEPER Rio de la Miel en Algeciras, formado por 9 personas. Esto supone el claustro al completo. Nuestro centro está ubicado en el Centro Penitenciario de Algeciras y acoge un alumnado muy heterogéneo y de nivel socioeconómico distinto. Entre los proyectos que desarrollamos en nuestro centro, se encuentra el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en la educación, el cual supone un reto por las características tan especiales del centro y su alumnado. Dicho alumnado se encuentra en circunstancias diferentes y especiales en las que el material curricular que necesitan para sus niveles se encuentra en la plataforma de Educación Permanente y debe ser utilizado con las modificaciones y adaptaciones oportunas. Por lo tanto se propone la adaptación del Ámbito Social del primer nivel de la formación básica integrando en los mismos el aspecto coeducativo con el fin de hacerlos más operativos y actuales.
Logo de la comunidad GUAMENZE DIGITAL

GUAMENZE DIGITAL - 211813GT003

Con este grupo de trabajo pretendemos llevar al Centro de Educación Permanente Guamenze, así como sus respectivas secciones a la transformación digital, mediante la creación de un espacio web a través de BlogAverroes con el fin de dar a conocer los diferentes servicios que ofrece el centro a toda la comunidad. Además ...
Con este grupo de trabajo pretendemos llevar al Centro de Educación Permanente Guamenze, así como sus respectivas secciones a la transformación digital, mediante la creación de un espacio web a través de BlogAverroes con el fin de dar a conocer los diferentes servicios que ofrece el centro a toda la comunidad. Además se utilizará como vía de comunicación entre la comunidad educativa y como banco de recursos. Este grupo de trabajo pretende ser un proyecto que tenga una repercusión en el centro durante este curso escolar, pero también en cursos posteriores.
Logo de la comunidad CAPACITACIÓN DIGITAL PARA LA ENSEÑANZA ONLINE

CAPACITACIÓN DIGITAL PARA LA ENSEÑANZA ONLINE - 211812FC037

La competencia digital es para los docentes una herramienta útil para gestión del trabajo y de los contenidos, para la creación de recursos para el alumnado y para la comunicación en entornos virtuales.
La competencia digital es para los docentes una herramienta útil para gestión del trabajo y de los contenidos, para la creación de recursos para el alumnado y para la comunicación en entornos virtuales.
Logo de la comunidad RECURSOS DIGITALES EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS

RECURSOS DIGITALES EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS - 211812GT054

Se va a realizar actividades complementarias del plan de español para extranjeros mediante el uso de las aplicaciones y herramientas de internet.
Se va a realizar actividades complementarias del plan de español para extranjeros mediante el uso de las aplicaciones y herramientas de internet.
Logo de la comunidad FORMACIÓN DEL PROFESORADO DEL CEPER PEDRO DE ESCAVIAS DE ANDÚJAR EN HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE, PARA SU APLICACIÓN EN EL AULA A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS ACTIVAS

FORMACIÓN DEL PROFESORADO DEL CEPER PEDRO DE ESCAVIAS DE ANDÚJAR EN HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE, PARA SU APLICACIÓN EN EL AULA A TRAVÉS DE METODOLOGÍAS ACTIVAS - 212319FC001

Dado el estado de pandemia en el que estamos, consideramos necesario trabajar en nuestro Centro ciertos Hábitos de vida Saludable de forma que tras la investigación del profesorado en éste ámbito repercuta favorablemente en la transmisión de estos hábitos al alumnado incrementando su rendimiento a través de la aplicación de metodologías activas.
Dado el estado de pandemia en el que estamos, consideramos necesario trabajar en nuestro Centro ciertos Hábitos de vida Saludable de forma que tras la investigación del profesorado en éste ámbito repercuta favorablemente en la transmisión de estos hábitos al alumnado incrementando su rendimiento a través de la aplicación de metodologías activas.
Logo de la comunidad DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DIGITAL DE CENTRO

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DIGITAL DE CENTRO - 211104GT001

La finalidad que perseguimos se concreta en generar canales de comunicación entre el CEPER Viento de Levante y su comunidad educativa. Dichos canales deben generar flujos de comunicación en las dos direcciones desde el centro hacia la comunidad educativa y viceversa.
La finalidad que perseguimos se concreta en generar canales de comunicación entre el CEPER Viento de Levante y su comunidad educativa. Dichos canales deben generar flujos de comunicación en las dos direcciones desde el centro hacia la comunidad educativa y viceversa.
Logo de la comunidad TRANSFORMACIÓN DIGITAL DOCENTE

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DOCENTE - 211812FC034

A tenor del Plan de Actuación Digital vemos necesaria la formación en centros para la Transformación de nuestros docentes y poder adaptarnos a la nueva era digital.
A tenor del Plan de Actuación Digital vemos necesaria la formación en centros para la Transformación de nuestros docentes y poder adaptarnos a la nueva era digital.
Logo de la comunidad ACTUALIZACIÓN DIDÁCTICA PARA LA PREPARACIÓN DE PRUEBAS LIBRES DE TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

ACTUALIZACIÓN DIDÁCTICA PARA LA PREPARACIÓN DE PRUEBAS LIBRES DE TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL - 211812FC012

En los últimos cursos se viene atendiendo en los Centros de Educación Permanentevarios planes educativos conducentes muchos de ellos a la mejora de la formación denuestro alumnado, como es el caso de la preparación de pruebas libres de ciclosformativos de Formación Profesional. Como docentes de estas enseñanzas debemos...
En los últimos cursos se viene atendiendo en los Centros de Educación Permanentevarios planes educativos conducentes muchos de ellos a la mejora de la formación denuestro alumnado, como es el caso de la preparación de pruebas libres de ciclosformativos de Formación Profesional. Como docentes de estas enseñanzas debemosenfrentarnos a multitud de expectativas, intereses y motivaciones por parte delalumnado y tratar de aprender estrategias y protocolos para una correcta orientación deeste.
Logo de la comunidad BTOPA: OBJETIVO PEVAU

BTOPA: OBJETIVO PEVAU - 214127GT026

Mediante este Grupo de Trabajo se pretende continuar el trabajo iniciado el curso anterior para actualizar y ampliar los materiales específicos que permitan al alumnado de Bachillerato de Personas Adultas afrontar con solvencia la Prueba de Acceso a la universidad.
Mediante este Grupo de Trabajo se pretende continuar el trabajo iniciado el curso anterior para actualizar y ampliar los materiales específicos que permitan al alumnado de Bachillerato de Personas Adultas afrontar con solvencia la Prueba de Acceso a la universidad.
Logo de la comunidad La Nuevas Tecnologías en el Centro de Adultos

La Nuevas Tecnologías en el Centro de Adultos - 201811GT152

Acercamiento de las Nuevas Tecnologías al alumnado del Centro de Adultos.
Acercamiento de las Nuevas Tecnologías al alumnado del Centro de Adultos.
Logo de la comunidad MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR EL ABANDONO EN EDUCACIÓN PERMANENTE

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR EL ABANDONO EN EDUCACIÓN PERMANENTE - 202320GT003

- Aplicación de nuevas metodologías a la EPER - Motivación y atención individualizada del alumnado para evitar el abandono en EPER - Coordinación con instituciones externas para favorecer la orientación y la continuidad del alumnado de EPER
- Aplicación de nuevas metodologías a la EPER - Motivación y atención individualizada del alumnado para evitar el abandono en EPER - Coordinación con instituciones externas para favorecer la orientación y la continuidad del alumnado de EPER
Logo de la comunidad LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA EDUCACIÓN

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA EDUCACIÓN - 202116GT125

Con el presente grupo de trabajo queremos dotar al profesorado de herramientas TIC y nuevas metodologías con las que poder innovar en su practica docente y poder dar una mejor respuesta al alumnado que se presenta en la educación permanente. En un mundo en el que las nuevas tecnologías juegan un papel tan primordial,...
Con el presente grupo de trabajo queremos dotar al profesorado de herramientas TIC y nuevas metodologías con las que poder innovar en su practica docente y poder dar una mejor respuesta al alumnado que se presenta en la educación permanente. En un mundo en el que las nuevas tecnologías juegan un papel tan primordial, jugamos un papel importante en la vida de los discentes para que así la brecha digital no se acentúe con el paso del tiempo.
Logo de la comunidad GESTIÓN EMOCIONAL EN CEPER

GESTIÓN EMOCIONAL EN CEPER - 201410GT165

Se pretende un aprendizaje que incluya comprender, controlar y modificar los sentimientos y las propias emociones y la implicación de la inteligencia emocional, unidos a experiencias de aprendizaje para buscar un equilibrio entre pensamientos, emociones y aprendizaje. Y que se convierta, por tanto, en un medio de motivación hacia un aprendizaje significativo y permanente.
Se pretende un aprendizaje que incluya comprender, controlar y modificar los sentimientos y las propias emociones y la implicación de la inteligencia emocional, unidos a experiencias de aprendizaje para buscar un equilibrio entre pensamientos, emociones y aprendizaje. Y que se convierta, por tanto, en un medio de motivación hacia un aprendizaje significativo y permanente.
Logo de la comunidad ACTUALIZACIÓN DIDÁCTICA PARA LA PREPARACIÓN DE PRUEBAS LIBRES DE TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

ACTUALIZACIÓN DIDÁCTICA PARA LA PREPARACIÓN DE PRUEBAS LIBRES DE TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL - 201812FC005

En los últimos cursos se viene atendiendo en los Centros de Educación Permanente varios planes educativos conducentes muchos de ellos a la mejora de la formación de nuestro alumnado, como es el caso de la preparación de pruebas libres de ciclos formativos de Formación Profesional. Como docentes de estas enseñanzas debe...
En los últimos cursos se viene atendiendo en los Centros de Educación Permanente varios planes educativos conducentes muchos de ellos a la mejora de la formación de nuestro alumnado, como es el caso de la preparación de pruebas libres de ciclos formativos de Formación Profesional. Como docentes de estas enseñanzas debemos enfrentarnos a multitud de expectativas, intereses y motivaciones por parte del alumnado y tratar de aprender estrategias y protocolos para una correcta orientación del mismo.
Logo de la comunidad LA BÚSQUEDA DE ESTRATEGIAS Y RECURSOS METODOLÓGICOS EN EL AULA DE EDUCACIÓN PERMANENTE A TRAVÉS DE PROGRAMAS INTERNACIONALES

LA BÚSQUEDA DE ESTRATEGIAS Y RECURSOS METODOLÓGICOS EN EL AULA DE EDUCACIÓN PERMANENTE A TRAVÉS DE PROGRAMAS INTERNACIONALES - 201812FC010

LA BÚSQUEDA DE ESTRATEGIAS Y RECURSOS METODOLÓGICOS EN EL AULA DE EDUCACIÓN PERMANENTE A TRAVÉS DE PROGRAMAS INTERNACIONALES
LA BÚSQUEDA DE ESTRATEGIAS Y RECURSOS METODOLÓGICOS EN EL AULA DE EDUCACIÓN PERMANENTE A TRAVÉS DE PROGRAMAS INTERNACIONALES
Logo de la comunidad METODOLOGÍAS ACTIVAS EN EDUCACIÓN PERMAMENTE

METODOLOGÍAS ACTIVAS EN EDUCACIÓN PERMAMENTE - 201107FC510

Compartir las buenas prácticas de cada uno de los docentes está en nuestras manos y es la mejor forma de enriquecernos. Una metodología atractiva, activa y eficaz puede ayudar a nuestro alumnado a conseguir sus objetivos y metas. Hagamos que el alumno y la alumna sean protagonistas de su aprendizaje.
Compartir las buenas prácticas de cada uno de los docentes está en nuestras manos y es la mejor forma de enriquecernos. Una metodología atractiva, activa y eficaz puede ayudar a nuestro alumnado a conseguir sus objetivos y metas. Hagamos que el alumno y la alumna sean protagonistas de su aprendizaje.
Logo de la comunidad MÉTODO DE REDUCCIÓN DEL ESTRÉS BASADO EN LA ATENCIÓN PLENA

MÉTODO DE REDUCCIÓN DEL ESTRÉS BASADO EN LA ATENCIÓN PLENA - 202922FC087

Formación para el desarrollo de habilidades socioemocionales para la mejora de la gestión emocional del profesorado de educación permanente. Enfocado específicamente en aportar herramientas prácticas para desarrollar una atención plena en la vida cotidiana.
Formación para el desarrollo de habilidades socioemocionales para la mejora de la gestión emocional del profesorado de educación permanente. Enfocado específicamente en aportar herramientas prácticas para desarrollar una atención plena en la vida cotidiana.
Logo de la comunidad ACTUALIZACIÓN DE LAS ESTRATÉGICAS METODOLÓGICAS EN LA ENSEÑANZA SEMIPRESENCIAL

ACTUALIZACIÓN DE LAS ESTRATÉGICAS METODOLÓGICAS EN LA ENSEÑANZA SEMIPRESENCIAL - 201409FC001

Actualización metodológica para la docencia semipresencial basada en el uso de plataformas virtuales.
Actualización metodológica para la docencia semipresencial basada en el uso de plataformas virtuales.
Logo de la comunidad BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN ENTORNOS PENITENCIARIOS (CEPER - SEP)

BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN ENTORNOS PENITENCIARIOS (CEPER - SEP) - 204130GT113

Grupo de trabajo sobre la Educación Permanente en entornos penitenciarios integrado por los CEPER y SEP de Andalucía con el objetivo de abordar las siguientes temáticas: 1. Elaboración de material didáctico: banco de recursos. 2. Coordinación con instituciones penitenciarias. 3. Propuestas de mejora a. Séneca: no...
Grupo de trabajo sobre la Educación Permanente en entornos penitenciarios integrado por los CEPER y SEP de Andalucía con el objetivo de abordar las siguientes temáticas: 1. Elaboración de material didáctico: banco de recursos. 2. Coordinación con instituciones penitenciarias. 3. Propuestas de mejora a. Séneca: normalización de la nomenclatura, gestión general y matriculación adaptada a los CEPER y SEP de centros penitenciarios. b. Oferta educativa: secundaria semipresencia y diseño web off-line. c. Oferta educativa: alfabetización básica. d. Coordinación de los traslados de matrículas entre centros de adultos.
Logo de la comunidad EDICIÓN DE MATERIAL Y PLANIFICACIÓN DEL PLAN DE FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA

EDICIÓN DE MATERIAL Y PLANIFICACIÓN DEL PLAN DE FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA - 204129GT040

Grupo de trabajo, con el que se pretende poner en marcha de forma práctica el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora, en Educación Permanente, con el fin de elaborar talleres y materiales que resulten funcionales para personas adultas.
Grupo de trabajo, con el que se pretende poner en marcha de forma práctica el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora, en Educación Permanente, con el fin de elaborar talleres y materiales que resulten funcionales para personas adultas.
Logo de la comunidad FORMACIÓN Y METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA DE IDIOMAS

FORMACIÓN Y METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA DE IDIOMAS - 204130GT054

Desde hace varios años, en nuestro centro hemos detectado una creciente demanda de la enseñanza de idiomas. Lo que nos ha llevado a incrementar la oferta tanto en grupos como en niveles. En la actualidad contamos con dos especialistas de Inglés y niveles desde Formación Básica de idioma Inglés, hasta EOI en su modalida...
Desde hace varios años, en nuestro centro hemos detectado una creciente demanda de la enseñanza de idiomas. Lo que nos ha llevado a incrementar la oferta tanto en grupos como en niveles. En la actualidad contamos con dos especialistas de Inglés y niveles desde Formación Básica de idioma Inglés, hasta EOI en su modalidad semipresencial en los niveles A1 y A2, no pudiendo seguir avanzando, porque la normativa nos lo impide. Esto unido a nuestro interés por participar en programas europeos, hemos participado en el programa Grundtvig: ¿How to be a grandparent¿ y tras un paréntesis en el que esperábamos la estabilización de nuestra plantilla, este curso comenzamos la aventura con un nuevo proyecto europeo K104 que ha sido aprobado. Dada nuestra participación en este proyecto europeo en el que tenemos como objetivo desarrollar estrategias metodológicas para la enseñanza de idiomas en el aula incluida la mediación lingüística. Consideramos necesario mantener en este curso escolar este grupo de trabajo que ya se comenzó en el anterior curso. Además en el proyecto K104 que se presentó, una de las actividades que se plantearon llevar a cabo durante el desarrollo del proyecto fue este grupo de trabajo.
Logo de la comunidad DOCUMENTACIÓN DEL CURSO CEP DE METODOLOGÍA DE CONTACT IMPROVISATION

DOCUMENTACIÓN DEL CURSO CEP DE METODOLOGÍA DE CONTACT IMPROVISATION - 204127GT157

DOCUMENTACIÓN DEL CURSO CEP DE METODOLOGÍA DE CONTACT IMPROVISATION QUE SE REALIZARÁ EN EL CPD ANTONIO RUIZ SOLER.
DOCUMENTACIÓN DEL CURSO CEP DE METODOLOGÍA DE CONTACT IMPROVISATION QUE SE REALIZARÁ EN EL CPD ANTONIO RUIZ SOLER.
Logo de la comunidad NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA DOCENCIA EN FORMACIÓN PROFESIONAL

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA DOCENCIA EN FORMACIÓN PROFESIONAL - 202922GT114

En la sociedad actual de la información y la comunicación, las nuevas tecnología se aplica en una gran variedad de campos profesionales y entre ellos la docencia. Las nuevas tecnologías aplicadas en la docencia pueden representar un cambio en el escenario educativo, por lo que se requiere la actualización cont...
En la sociedad actual de la información y la comunicación, las nuevas tecnología se aplica en una gran variedad de campos profesionales y entre ellos la docencia. Las nuevas tecnologías aplicadas en la docencia pueden representar un cambio en el escenario educativo, por lo que se requiere la actualización continua de conocimientos de los docentes con el objetivo que le sirva de ayuda en su práctica diaria y permita desarrollar su labor de forma más ágil
Logo de la comunidad TRABAJO CON MENORES INMIGRANTRES NO ACOMPAÑADOS

TRABAJO CON MENORES INMIGRANTRES NO ACOMPAÑADOS - 201812GT011

TRABAJO CON MENORES INMIGRANTES NO ACOMPAÑADOS: ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL Y METODOLÓGICA EN ESTE ÁMBITO
TRABAJO CON MENORES INMIGRANTES NO ACOMPAÑADOS: ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL Y METODOLÓGICA EN ESTE ÁMBITO
Logo de la comunidad EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Y METODOLOGÍAS INNOVADORAS

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Y METODOLOGÍAS INNOVADORAS - 204130GT075

El grupo de trabajo pretende llevar a cabo unidades didácticas basadas en la evaluación por competencias y a través de la integración de metodologías innovadoras que pongan de manifiesto el trabajo colaborativo y significativo de nuestro alumnado. Se diseñarán unidades didácticas que formarán parte del repositorio de Séneca.
El grupo de trabajo pretende llevar a cabo unidades didácticas basadas en la evaluación por competencias y a través de la integración de metodologías innovadoras que pongan de manifiesto el trabajo colaborativo y significativo de nuestro alumnado. Se diseñarán unidades didácticas que formarán parte del repositorio de Séneca.
Logo de la comunidad APLICACIÓN DE NUEVAS HERRAMIENTAS TIC EN LA COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA DEL CENTRO

APLICACIÓN DE NUEVAS HERRAMIENTAS TIC EN LA COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA DEL CENTRO - 202115GT071

Con este grupo de trabajo pretendemos recopilar nuevas herramientas tic y formarnos en su uso, para aplicarlas en la comunicación interna del centro (profesor-profesor, profesor-alumno, alumno-alumno), y que nos sirvan para intercambiar buenas prácticas, materiales y otras informaciones útiles para mejorar nuestra prác...
Con este grupo de trabajo pretendemos recopilar nuevas herramientas tic y formarnos en su uso, para aplicarlas en la comunicación interna del centro (profesor-profesor, profesor-alumno, alumno-alumno), y que nos sirvan para intercambiar buenas prácticas, materiales y otras informaciones útiles para mejorar nuestra práctica docente y gestionar diferentes aspectos del centro de manera más eficiente, algo importante para nosotros debido a la dispersión de nuestros centros, y por consiguiente, del profesorado. También buscamos establecer líneas de comunicación externas, es decir, explorar formas de hacer llegar nuestra oferta y las posibilidades educativas que ofrecemos a un público más amplio, y que, de esta forma, la captación de alumnado sea más fácil y los centros de educación permanente y la labor que desarrollan sean conocidos entre los diferentes sectores de la sociedad que pueden beneficiarse de ellos. Queremos encontrar estrategias y líneas de actuación a largo plazo para todos estos aspectos.
Logo de la comunidad PEDAGOGÍA EN LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS

PEDAGOGÍA EN LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS - 201812FC030

Visión pedagógica de los medios audiovisuales desde una perspectiva de género y con marco inclusivo.
Visión pedagógica de los medios audiovisuales desde una perspectiva de género y con marco inclusivo.
Logo de la comunidad NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN CENTROS DE ADULTOS

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN CENTROS DE ADULTOS - 201105FC005

Con esta formación en centro se pretende transformar digitalmente el CEPER Mardeleva y sus distintas secciones: SEP Almijar (Trebujena), SEP Baifora (Rota) y SEP Miguel Espinosa Pau (Chipiona). Los ámbitos de actuación serán a nivel de organización y de comunicación, así como en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Con esta formación en centro se pretende transformar digitalmente el CEPER Mardeleva y sus distintas secciones: SEP Almijar (Trebujena), SEP Baifora (Rota) y SEP Miguel Espinosa Pau (Chipiona). Los ámbitos de actuación serán a nivel de organización y de comunicación, así como en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Logo de la comunidad PROYECTO WEB 2.0. CEPER TRECE ROSAS. DINÁMICAS DE TRABAJO COLABORATIVO MEDIANTE PLATAFORMA

PROYECTO WEB 2.0. CEPER TRECE ROSAS. DINÁMICAS DE TRABAJO COLABORATIVO MEDIANTE PLATAFORMA - 201105GT165

Propuesta de formación solicitada mediante la modalidad de grupo de trabajo según Instrucciones de 20 DE SEPTIEMBRE 2019 de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado para la convocatoria de grupos de trabajo 2019/20. La propuesta se basa en la continuidad y profundización de la formación inicia...
Propuesta de formación solicitada mediante la modalidad de grupo de trabajo según Instrucciones de 20 DE SEPTIEMBRE 2019 de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado para la convocatoria de grupos de trabajo 2019/20. La propuesta se basa en la continuidad y profundización de la formación iniciada el curso 2017-18 y continuada en el 2018-19 en la que se desarrolló el conocimiento y aprendizaje de las diferentes herramientas de la G-Suite de Google de carácter colaborativo así como la creación e inicio de la página web del centro. En este curso escolar se pretende entre otras la plena utilización por parte del profesorado de las herramientas aprendidas tanto individualmente con el alumnado como de las utilizadas de manera colaborativa por el Claustro. Con ello se pretende aumentar la colaboración y potenciar el trabajo en equipo, cultivar el sentido reflexivo y deliberativo de la práctica docente y fomentar habilidades y capacidades de observación, análisis y comunicación. E iniciar prácticas colaborativas y participativas con grupos de alumnado.
Logo de la comunidad INTEGRACIÓN DE LA COMPETENCIA DIGITAL EN LA GESTIÓN Y LA PRÁCTICA EDUCATIVA

INTEGRACIÓN DE LA COMPETENCIA DIGITAL EN LA GESTIÓN Y LA PRÁCTICA EDUCATIVA - 202923GT155

Con este grupo de trabajo pretendemos desarrollar las habilidades necesarias para el manejo de las TIC en la gestión de los recursos administrativos (como por ejemplo el uso de las herramientas tecnológicas para el envío de documentos a la administración) y una mayor coordinación docente mediante plataformas que perm...
Con este grupo de trabajo pretendemos desarrollar las habilidades necesarias para el manejo de las TIC en la gestión de los recursos administrativos (como por ejemplo el uso de las herramientas tecnológicas para el envío de documentos a la administración) y una mayor coordinación docente mediante plataformas que permitan la colaboración y el intercambio de documentos y buenas prácticas (plataforma Moodle o Google Drive)
Logo de la comunidad METODOLOGÍA DE TRABAJO PARA LOS PLANES DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS

METODOLOGÍA DE TRABAJO PARA LOS PLANES DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS - 202115GT015

La formación de los adultos en los CEPER tiene entre sus finalidades favorecer la incorporación en la sociedad a las personas procedentes de países extranjeros, se convierte la enseñanza del español en una de las finalidades principales recogidas en nuestros planes y programas. La elaboración de un plan de trabajo ad...
La formación de los adultos en los CEPER tiene entre sus finalidades favorecer la incorporación en la sociedad a las personas procedentes de países extranjeros, se convierte la enseñanza del español en una de las finalidades principales recogidas en nuestros planes y programas. La elaboración de un plan de trabajo adecuado que contemple las actuaciones, recursos, metodologías de trabajo en los planes de español para extranjeros y el intercambio de experiencias entre el profesorado que imparte estas enseñanzas harán posible alcanzar los objetivos de cambio, mejora e innovación en los centros de adultos.
Logo de la comunidad BUENAS PRÁCTICAS EN ATENCIÓN EDUCATIVA EN ENTORNOS CERRADOS (CENTROS PENITENCIARIOS)

BUENAS PRÁCTICAS EN ATENCIÓN EDUCATIVA EN ENTORNOS CERRADOS (CENTROS PENITENCIARIOS) - 201408GT059

La propuesta de este grupo de trabajo es el resultado de la sugerencia realizada por el Servicio de Educación Permanente de la DG de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, quién se hizo eco de las inquietudes y propuestas realizadas en el I Encuentro de centros de educación permanente ubicados e...
La propuesta de este grupo de trabajo es el resultado de la sugerencia realizada por el Servicio de Educación Permanente de la DG de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, quién se hizo eco de las inquietudes y propuestas realizadas en el I Encuentro de centros de educación permanente ubicados en establecimientos penitenciarios realizados el 10 de Abril de 2019. Los principales objetivos de este GT enlazan con los del encuentro mencionado, centrados en el intercambio de buenas prácticas y creación de lazos entre docentes del centros de EP situados en entornos cerrados.
Logo de la comunidad TECNOLOGÍAS AVANZADAS APLICADAS AL DISEÑO DE PRODUCTO

TECNOLOGÍAS AVANZADAS APLICADAS AL DISEÑO DE PRODUCTO - 202115GT027

Enmarcamos la actividad que se pretende realizar son las Enseñanzas de Régimen Especial dentro de las especialidades Artísticas y en concreto en la Escuela de Arte León Ortega de Huelva. Dentro de la Escuela se enmarca en los estudios superiores de Diseño de Producto. Estos estudios se llevan impartiendo desde hace uno...
Enmarcamos la actividad que se pretende realizar son las Enseñanzas de Régimen Especial dentro de las especialidades Artísticas y en concreto en la Escuela de Arte León Ortega de Huelva. Dentro de la Escuela se enmarca en los estudios superiores de Diseño de Producto. Estos estudios se llevan impartiendo desde hace unos 7 años y que están organizados en 4 cursos. Se pretende con este grupo de trabajo incidir en los resultados de los trabajos académicos de los alumnos del tercer curso, aprovechando la asignatura optativa de fabricación industrial. El diseño de producto es el proceso de crear nuevos productos para ser vendidos por una empresa. Un concepto muy amplio, es esencialmente la generación y desarrollo de ideas de manera eficiente y eficaz a través de un proceso. El rol principal de un diseñador de producto es el combinar arte y nuevos materiales con el propósito de crear nuevos productos para el uso humano. Su función como diseñador ha sido facilitada por herramientas digitales que permiten al diseñador comunicar, visualizar, analizar y realmente crear nuevas tendencias que a diferencia de antiguos procesos, hubieran requerido un mayor número de mano de obra. El diseño de producto está íntimamente relacionado con el diseño y fabricación industrial en cuanto que trata de crear formas funcionales asociadas con el diseño , el arte y la Ergonomía para la producción en masa de bienes.
Logo de la comunidad ESTIMULACIÓN COGNITIVA Y MEMORIA

ESTIMULACIÓN COGNITIVA Y MEMORIA - 201104GT081

En los Centros de Educación Permanente llevamos años trabajando con diferentes perfiles de alumnado. Uno de ellos, se trata de la población envejecida, que reclama una formación, una mejora de las competencias para desarrollar en su actividad diaria. Desde nuestro claustro hemos observado la necesidad de actualizar y m...
En los Centros de Educación Permanente llevamos años trabajando con diferentes perfiles de alumnado. Uno de ellos, se trata de la población envejecida, que reclama una formación, una mejora de las competencias para desarrollar en su actividad diaria. Desde nuestro claustro hemos observado la necesidad de actualizar y mejorar la metodología con este perfil de alumnado para así posibilitar su mejor desenvolvimiento en su realidad diaria.
Logo de la comunidad TEATRO ANDALUSÍ. EL TEATRO EN LA EDUCACIÓN Y EN LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

TEATRO ANDALUSÍ. EL TEATRO EN LA EDUCACIÓN Y EN LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL - 20401GT130

Integramos este Grupo de Trabajo tres docentes: - Un maestro del C.E.PER. La Chanca, Juan José Capel García, encargado de dos grupos de alumnado que cursan el Plan de Interculturalidad, Cultura y Lengua Española. En estos dos grupos el alumnado es procedente en su mayoría de Marruecos y su perfil académico es variad...
Integramos este Grupo de Trabajo tres docentes: - Un maestro del C.E.PER. La Chanca, Juan José Capel García, encargado de dos grupos de alumnado que cursan el Plan de Interculturalidad, Cultura y Lengua Española. En estos dos grupos el alumnado es procedente en su mayoría de Marruecos y su perfil académico es variado. - Otra docente, Manuela Pérez Miñano, profesora del Departamento de Árabe de la Escuela Oficial de Idiomas de Almería donde imparte docencia, sobre la que es conveniente añadir que tiene una amplia experiencia en el ámbito de la interculturalidad que ha adquirido desempeñando una labor en diversos servicios sociales e instituciones tanto de El Puche como de El Ejido. - Por último, Antonio Martínez Castro también es profesor de la Escuela Oficial de Idiomas de Almería con la que ha formado en los cursos 2012 y 2014 dos funciones en árabe con el grupo de teatro al-Madrasa compuesto por alumnos de la EOI. La matrícula del Dpto. de Árabe es de 75 alumnos y alumnas, de diversas edades y variado perfil social, que se distribuyen en cinco niveles, pero que tiene en común motivación por el estudio de árabe.
Logo de la comunidad ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA TITULACIÓN DEL CFGS DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO II.

ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA TITULACIÓN DEL CFGS DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO II. - 201105GT031

En este curso se ha implantado en nuestro centro el segundo curso del ciclo formativo de grado superior de Acondicionamiento Físico. Es un ciclo de nueva creación que sustituye al ya desaparecido de Animación de Actividades Físicas y Deportivas. Ante esta situación el equipo educativo ha considerado la necesitad de con...
En este curso se ha implantado en nuestro centro el segundo curso del ciclo formativo de grado superior de Acondicionamiento Físico. Es un ciclo de nueva creación que sustituye al ya desaparecido de Animación de Actividades Físicas y Deportivas. Ante esta situación el equipo educativo ha considerado la necesitad de continuar con el grupo de trabajo del curso anterior. Esto nos ayudaráa a coordinar el necesario trabajo colaborativo de puesta en marcha y actualización de contenidos.
Logo de la comunidad EL FLAMENCO EN LA ESCUELA DE PERSONAS ADULTAS VI

EL FLAMENCO EN LA ESCUELA DE PERSONAS ADULTAS VI - 201408GT065

Diseño, aportación de materiales didácticos sobre flamenco y exposición de los mismos para la educación de adultos.
Diseño, aportación de materiales didácticos sobre flamenco y exposición de los mismos para la educación de adultos.
Logo de la comunidad SECUENCIACIÓN DE PARTITURAS CLÁSICAS Y MODERNAS PARA INTERIORIZAR FÓRMULAS RÍTMICAS CANTANDO

SECUENCIACIÓN DE PARTITURAS CLÁSICAS Y MODERNAS PARA INTERIORIZAR FÓRMULAS RÍTMICAS CANTANDO - 202923GT977

DESCRIPCIÓN: Selección y secuenciación de partituras clásicas y modernas para que los alumnos tengan una referencia para recordar las fórmulas rítmicas trabajadas en 3º y 4º de enseñanzas básicas.
DESCRIPCIÓN: Selección y secuenciación de partituras clásicas y modernas para que los alumnos tengan una referencia para recordar las fórmulas rítmicas trabajadas en 3º y 4º de enseñanzas básicas.
Logo de la comunidad Creando la web de nuestro centro con WordPress

Creando la web de nuestro centro con WordPress - 204132GT001

El diseño y la elaboración de la web del centro de Educación Permanente como cauce de participación y de intercambio de información, actividades y experiencias innovadoras en la comunidad educativa.
El diseño y la elaboración de la web del centro de Educación Permanente como cauce de participación y de intercambio de información, actividades y experiencias innovadoras en la comunidad educativa.
Logo de la comunidad ADAPTACIÓN DEL ÁMBITO DE COMUNICACIÓN DEL NIVEL I DE FORMACIÓN BÁSICA AL ENTORNO PENITENCIARIO

ADAPTACIÓN DEL ÁMBITO DE COMUNICACIÓN DEL NIVEL I DE FORMACIÓN BÁSICA AL ENTORNO PENITENCIARIO - 201107GT764

El grupo de trabajo está formado por el equipo docente del CEPER Río de la Miel de Algeciras. Lo conformamos 9 personas, lo que supone el claustro al completo. Nuestro Centro se encuentra ubicado en el Centro Penitenciario de Algeciras y acoge a un alumnado muy heterogéneo de un nivel socioeconómico variado. Entre los ...
El grupo de trabajo está formado por el equipo docente del CEPER Río de la Miel de Algeciras. Lo conformamos 9 personas, lo que supone el claustro al completo. Nuestro Centro se encuentra ubicado en el Centro Penitenciario de Algeciras y acoge a un alumnado muy heterogéneo de un nivel socioeconómico variado. Entre los proyectos que se desarrollan en el Centro está el plan de igualdad entre hombres y mujeres en la educación. El alumnado de nuestro centro se encuentra en unas circunstancias especiales, en las que el material curricular, que para sus niveles, se encuentra en la plataforma de Educación Permanente no puede ser utilizado sin las modificaciones y adaptaciones pertinentes.
Logo de la comunidad COORDINACIÓN Y AUTOFORMACIÓN EN LA PLATAFORMA MOODLE 2.5

COORDINACIÓN Y AUTOFORMACIÓN EN LA PLATAFORMA MOODLE 2.5 - 184130GT036

Este grupo de trabajo es continuación del grupo formado durante el curso 2016/17,llmado coordinación y autoformación en la plataforma moodle 2.5. Continuamos este grupo para seguir formándonos y formar a los nuevos compañeros que han aterrizado en nuestro centro para este curso escolar, así como aquellos que vienen de ...
Este grupo de trabajo es continuación del grupo formado durante el curso 2016/17,llmado coordinación y autoformación en la plataforma moodle 2.5. Continuamos este grupo para seguir formándonos y formar a los nuevos compañeros que han aterrizado en nuestro centro para este curso escolar, así como aquellos que vienen de enseñanzas de diurno. Durante este curso, se incorporan al grupo de trabajo todos los profesores que impartimos clase en la ESA Semipresencial tanto de nivel I como de nivel II.
Logo de la comunidad METODOLOGÍA DE TRABAJO EN LA ENSEÑANZA SEMIPRESENCIAL

METODOLOGÍA DE TRABAJO EN LA ENSEÑANZA SEMIPRESENCIAL - 191409FC001

Actualización metodológica para la docencia semipresencial basada en el uso de plataformas virtuales.
Actualización metodológica para la docencia semipresencial basada en el uso de plataformas virtuales.
Logo de la comunidad ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO CEPER

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO CEPER - 194127GT153

Continuación del grupo de trabajo con código 184127GT050003, con el que se realizó varios documentos sobre normativa, y se trata de mejorar esos materiales, dotándolos de las actualizaciones legislativas como de medios audiovisuales.
Continuación del grupo de trabajo con código 184127GT050003, con el que se realizó varios documentos sobre normativa, y se trata de mejorar esos materiales, dotándolos de las actualizaciones legislativas como de medios audiovisuales.
Logo de la comunidad PREVENCIÓN DEL ABANDONO EN EDUCACIÓN A DISTANCIA DE ADULTOS: ESTRATEGIAS, METODOLOGÍAS Y PROCEDIMIENTOS

PREVENCIÓN DEL ABANDONO EN EDUCACIÓN A DISTANCIA DE ADULTOS: ESTRATEGIAS, METODOLOGÍAS Y PROCEDIMIENTOS - 194127FC021

Este proyecto se plantea como continuación de la formación de centros iniciada el curso pasado. Con este proyecto de formación en Centros, queremos abordar la prevención del abandono del alumnado en el Instituto a Distancia de Andalucía desde un punto de vista técnico y metodológico, así como las estrategias para la...
Este proyecto se plantea como continuación de la formación de centros iniciada el curso pasado. Con este proyecto de formación en Centros, queremos abordar la prevención del abandono del alumnado en el Instituto a Distancia de Andalucía desde un punto de vista técnico y metodológico, así como las estrategias para la mejora del aprovechamiento académico en la modalidad a distancia para personas adultas.
Logo de la comunidad CÓMO TRABAJAR LA COEDUCACIÓN DENTRO DESDE LA EDUCACIÓN PERMANENTE

CÓMO TRABAJAR LA COEDUCACIÓN DENTRO DESDE LA EDUCACIÓN PERMANENTE - 192115GT009

El grupo de trabajo se sitúa en un centro de educación permanente en Huelva capital, por lo que ya este hecho implica cierta singularidad con respecto a otros institutos. En el IPEP de Huelva se ha realizado en años anteriores un diagnóstico de la situación de partida en lo concerniente al ámbito de la coeducación y co...
El grupo de trabajo se sitúa en un centro de educación permanente en Huelva capital, por lo que ya este hecho implica cierta singularidad con respecto a otros institutos. En el IPEP de Huelva se ha realizado en años anteriores un diagnóstico de la situación de partida en lo concerniente al ámbito de la coeducación y contamos con materiales elaborados con motivo de la celebración de las distintas efemérides. En el presente curso académico pretendemos crear un grupo de trabajo que aúne la coeducación y el medio ambiente, a través del estudio de Simone de Beauvoir.
Logo de la comunidad TÍTULO: NUEVAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS (IMPRESORA 3D) APLICADAS A LA CERÁMICA. PARTE II

TÍTULO: NUEVAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS (IMPRESORA 3D) APLICADAS A LA CERÁMICA. PARTE II - 192115GT072

Utilización de las ventajas en el manejo de las nuevas tecnologías (Impresora 3D) mediante la elaboración de propuestas que se puedan llevar a cabo en los talleres cerámicos coordinando distintos ámbitos del conocimiento que generen experiencias y resultados que de otra manera no sería posible.
Utilización de las ventajas en el manejo de las nuevas tecnologías (Impresora 3D) mediante la elaboración de propuestas que se puedan llevar a cabo en los talleres cerámicos coordinando distintos ámbitos del conocimiento que generen experiencias y resultados que de otra manera no sería posible.
Logo de la comunidad METODOLOGÍAS ACTIVAS Y PARTICIPATIVAS EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN PERMANENTE

METODOLOGÍAS ACTIVAS Y PARTICIPATIVAS EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN PERMANENTE - 194128GT003

La actualización profesional es siempre imprescindible y, en nuestro caso, como docentes, vemos necesaria la actualización metodológica, especialmente adaptada a nuestro alumnado de los centros de personas adultas.
La actualización profesional es siempre imprescindible y, en nuestro caso, como docentes, vemos necesaria la actualización metodológica, especialmente adaptada a nuestro alumnado de los centros de personas adultas.
Logo de la comunidad ASPECTOS PEDAGÓGICOS DE LA BULERÍA DE JEREZ

ASPECTOS PEDAGÓGICOS DE LA BULERÍA DE JEREZ - 191104GT149

La bulería, a parte de provenir de las formas más primitivas del cante, toque y baile flamenco es dentro de la provincia de Cádiz, un pilar básico en su arraigo del flamenco, siendo las bulerías arromanzadas, de Jerez y Cadiz modelos y partes fundamentales dentro del primer modelo establecido en los palos característicos de la tierra y del curriculum de nuestras enseñanzas profesionales de danza.
La bulería, a parte de provenir de las formas más primitivas del cante, toque y baile flamenco es dentro de la provincia de Cádiz, un pilar básico en su arraigo del flamenco, siendo las bulerías arromanzadas, de Jerez y Cadiz modelos y partes fundamentales dentro del primer modelo establecido en los palos característicos de la tierra y del curriculum de nuestras enseñanzas profesionales de danza.
Logo de la comunidad SECUENCIACIÓN DE PARTITURAS CLÁSICAS Y MODERNAS PARA INTERIORIZAR FÓRMULAS RÍTMICAS CANTANDO

SECUENCIACIÓN DE PARTITURAS CLÁSICAS Y MODERNAS PARA INTERIORIZAR FÓRMULAS RÍTMICAS CANTANDO - 192923GT956

Selección y secuenciación de partituras clásicas y modernas para que los alumnos tengan una referencia para recordar las fórmulas rítmicas trabajadas en 1º y 2º de enseñanzas básicas.Selección y secuenciación de partituras clásicas y modernas para que los alumnos tengan una referencia para recordar las fórmulas rítmicas trabajadas en 1º y 2º de enseñanzas básicas.
Selección y secuenciación de partituras clásicas y modernas para que los alumnos tengan una referencia para recordar las fórmulas rítmicas trabajadas en 1º y 2º de enseñanzas básicas.Selección y secuenciación de partituras clásicas y modernas para que los alumnos tengan una referencia para recordar las fórmulas rítmicas trabajadas en 1º y 2º de enseñanzas básicas.
Logo de la comunidad DESARROLLO DE LA AUDICIÓN A TRAVÉS DE LA INTERPRETACIÓN Y TRANSCRIPCIÓN DE MELODÍAS POPULARES Y MODERNAS

DESARROLLO DE LA AUDICIÓN A TRAVÉS DE LA INTERPRETACIÓN Y TRANSCRIPCIÓN DE MELODÍAS POPULARES Y MODERNAS - 191105GT346

En este grupo de trabajo se seleccionarán canciones populares y modernas para que el alumnado las saque de oído y la interprete con su instrumento y/o transcriban. Se secuenciarán para los cuatro cursos que componen las enseñanzas básicas. Con esto se pretende innovar en la forma tradicional de realizar el dictado, ...
En este grupo de trabajo se seleccionarán canciones populares y modernas para que el alumnado las saque de oído y la interprete con su instrumento y/o transcriban. Se secuenciarán para los cuatro cursos que componen las enseñanzas básicas. Con esto se pretende innovar en la forma tradicional de realizar el dictado, ampliándolo a otro tipo de música y otros instrumentos (tradicionalmente se realizan con el piano, de esta forma se acostumbrarán a otros timbres y a extraer la melodía en el caso de que haya más instrumentos).
Logo de la comunidad MEJORANDO COMPETENCIAS DIGITALES PARA LA COORDINACIÓN EN EPER

MEJORANDO COMPETENCIAS DIGITALES PARA LA COORDINACIÓN EN EPER - 192321GT023

El CEPER Tavara (Segura de la Sierra-Hornos) y sus Secciones (Beas de Segura, Santiago-Pontones, Torres de Albanchez, Villarrodrigo-Génave, La Puerta de Segura-Puente de Génave, Orcera, Benatae y Siles), han venido sufriendo una gran dispersión geográfica y por lo tanto una cierta descoordinación a nivel organizativo y...
El CEPER Tavara (Segura de la Sierra-Hornos) y sus Secciones (Beas de Segura, Santiago-Pontones, Torres de Albanchez, Villarrodrigo-Génave, La Puerta de Segura-Puente de Génave, Orcera, Benatae y Siles), han venido sufriendo una gran dispersión geográfica y por lo tanto una cierta descoordinación a nivel organizativo y funcional, lo que ha ido provocando ciertas dificultades en los siguientes aspectos: Elaboración de programaciones didácticas para los distintos Planes Educativos de manera coordinada Elaboración de documentos de centro (Plan Anual de Centro, Memoria Final, Evaluacion, ¿) Elaboración y compartición de recursos educativos Comunicación fluida y operativa (horizontal y vertical) Organización de actividades complementarias y extraescolares Estandarización de criterios y líneas de actuación Algunos de estos aspectos se reseñaron por parte del Servicio de Inspección en su actuación en nuestro Centro durante el Curso 2016/17. Asimismo, se recogen distintas propuestas de mejora en este sentido en la Memoria Final del Curso 2017/18 y se implementan como tales en el Plan de Mejora para el Curso 2018/19. Para intentar mejorar en los puntos anteriormente citados, se pretende utilizar Google Drive y Google Docs como herramienta de coordinación docente, tanto a nivel organizativo como didáctico. Obviamente, el nivel de competencia TIC del profesorado en un centro como el nuestro es muy dispar, siendo necesaria la formación en este sentido en general y en el uso de Google Drive / Docs en particular. Al mismo tiempo, también se pretende dotar al profesorado participante de la suficiente competencia en el uso de determinadas aplicaciones TIC/TAC que fomenten la motivación y participación del alumnado: publicación de trabajos, visibilidad de actividades realizadas, elaboración de materiales compartidos, gamificación, edición de video y gráficos.
Logo de la comunidad EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EN MOODLE EN LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EN MOODLE EN LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL - 194131GT028

Gestión de cursos (matriculación, creación de grupos...) en Moodle Diseño de una tabla resumen con sistema de evaluación Configuración del Libro de Calificaciones Configurando las distintas competencias e indicadores Evaluando por competencias:puesta en práctica Evaluando por competencias e indicadores: puesta en práctica
Gestión de cursos (matriculación, creación de grupos...) en Moodle Diseño de una tabla resumen con sistema de evaluación Configuración del Libro de Calificaciones Configurando las distintas competencias e indicadores Evaluando por competencias:puesta en práctica Evaluando por competencias e indicadores: puesta en práctica
Logo de la comunidad INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL CEPER CLARA CAMPOAMOR

INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL CEPER CLARA CAMPOAMOR - 194129GT057

Se pretende utulizar el grupo de trabajo como medio que permita la reflexión, el debate, la toma de acuerdos, y aplicación práctica en las aulas de todo lo trabajado en el itinerario formativo sobre competencias clave en educación permanente.
Se pretende utulizar el grupo de trabajo como medio que permita la reflexión, el debate, la toma de acuerdos, y aplicación práctica en las aulas de todo lo trabajado en el itinerario formativo sobre competencias clave en educación permanente.
Logo de la comunidad RUTAS POR GRANADA COMO EJE DEL PROYECTO EDUCATIVO

RUTAS POR GRANADA COMO EJE DEL PROYECTO EDUCATIVO - 191811FC029

RUTAS POR GRANADA COMO EJE DEL PROYECTO EDUCATIVO
RUTAS POR GRANADA COMO EJE DEL PROYECTO EDUCATIVO
Logo de la comunidad FORMACIÓN Y METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA DE IDIOMAS

FORMACIÓN Y METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA DE IDIOMAS - 194130GT136

Investigación de los distintos métodos y tendencias actuales en el aprendizaje de idiomas, como fuente de buenas prácticas con el objetivo de implementar y adaptar las mismas al contexto de enseñanza de adultos. Compartir experiencias docentes en un futuro con otros centros europeos a través del programa Erasmus+ KA1.
Investigación de los distintos métodos y tendencias actuales en el aprendizaje de idiomas, como fuente de buenas prácticas con el objetivo de implementar y adaptar las mismas al contexto de enseñanza de adultos. Compartir experiencias docentes en un futuro con otros centros europeos a través del programa Erasmus+ KA1.
Logo de la comunidad RESTAURACIÓN Y REPRODUCCIÓN DE ANTIGUOS MODELOS ESCULTÓRICOS EN LA E.A. GASPAR BECERRA

RESTAURACIÓN Y REPRODUCCIÓN DE ANTIGUOS MODELOS ESCULTÓRICOS EN LA E.A. GASPAR BECERRA - 192320GT041

Grupo interdisciplinar donde profesores y maestros de taller de distintas áreas y especialidades van a trabajar en común para restaurar y recuperar piezas deterioradas. Estas piezas son un recurso didáctico insustituible para las distintas enseñanzas artísticas. También se contempla la colaboración puntual del alumnado, para ciertos trabajos.
Grupo interdisciplinar donde profesores y maestros de taller de distintas áreas y especialidades van a trabajar en común para restaurar y recuperar piezas deterioradas. Estas piezas son un recurso didáctico insustituible para las distintas enseñanzas artísticas. También se contempla la colaboración puntual del alumnado, para ciertos trabajos.
Logo de la comunidad APRENDEMOS CON LAS BANDAS SONORAS ORIGINALES (BSO)II

APRENDEMOS CON LAS BANDAS SONORAS ORIGINALES (BSO)II - 191408GT089

El trabajo a realizar es la continuación de la elaboración de un material original y útil para las asignaturas de ¿Agrupación Instrumental¿ (asignatura en los dos últimos cursos de las EEBB) y ¿Música de Cámara¿. Concretamente el material a trabajar es la selección, instrumentación y arreglo de ¿Bandas Sonoras Original...
El trabajo a realizar es la continuación de la elaboración de un material original y útil para las asignaturas de ¿Agrupación Instrumental¿ (asignatura en los dos últimos cursos de las EEBB) y ¿Música de Cámara¿. Concretamente el material a trabajar es la selección, instrumentación y arreglo de ¿Bandas Sonoras Originales¿ (BSO) para Ensemble de Percusión, que, dependiendo de la dificultad, irán destinados a una asignatura u otra, es decir, a una etapa formativa u otra. Al tratarse de BSO, y por tanto de música conocida no sólo por el alumnado, si no por todo el mundo, ayudará a potenciar la motivación en el alumnado y también en todos los oyentes que acuden a escucharlos en las audiciones. Esto ayudará a a potenciar y crear la comunicación necesaria entre el músico y el oyente, tarea tan compleja como apasionante, más si cabe en edades tempranas.
Logo de la comunidad ESTUDIO DE GRABACIÓN

ESTUDIO DE GRABACIÓN - 191104GT195

Con este grupo de trabajo pretendemos acercar tanto a nuestro alumnado como a los profesores integrantes al conocimiento de todo lo relacionado con un estudio de grabación. Se conocerá como graban los profesionales, gracias a que se hará una visita a un estudio profesional de grabación. Conoceremos como se maneja un pr...
Con este grupo de trabajo pretendemos acercar tanto a nuestro alumnado como a los profesores integrantes al conocimiento de todo lo relacionado con un estudio de grabación. Se conocerá como graban los profesionales, gracias a que se hará una visita a un estudio profesional de grabación. Conoceremos como se maneja un programa de edición de grabación para en un futuro grabar nuestras propias maquetas musicales. Por último, se realizará un CD para el alumnado y profesorado de canciones que hayamos trabajado este curso en nuestro aula.
Logo de la comunidad DINAMIZAR Y POTENCIAR EL USO DE NUESTRAS PLATAFORMAS VIRTUALES MEDIANTE LAS TIC Y ESTRATEGIAS COLABORATIVAS

DINAMIZAR Y POTENCIAR EL USO DE NUESTRAS PLATAFORMAS VIRTUALES MEDIANTE LAS TIC Y ESTRATEGIAS COLABORATIVAS - 191104GT032

Los pasados cursos 2016/17 y 2017/18 planteamos y desarrollamos un Grupo de Trabajo que llevaban por título METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS COLABORATIVAS PARA POTENCIAR EL USO DE NUESTRAS PLATAFORMAS VIRTUALES (con el código 171104GT019), y NUEVAS METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS COLABORATIVAS PARA POTENCIAR EL USO DE...
Los pasados cursos 2016/17 y 2017/18 planteamos y desarrollamos un Grupo de Trabajo que llevaban por título METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS COLABORATIVAS PARA POTENCIAR EL USO DE NUESTRAS PLATAFORMAS VIRTUALES (con el código 171104GT019), y NUEVAS METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS COLABORATIVAS PARA POTENCIAR EL USO DE NUESTRAS PLATAFORMAS VIRTUALES (con el código 181104GT137), que fueron monitorizados por el asesor de Educación permanente del CEPCA1. En el planteamiento de dichos GGTT expusimos la importancia que las TICs (y en particular el uso de las plataformas moodle) tienen para la Educación permanente en sus modalidades presencial y semipresencial, que son las que impartimos en nuestro centro. Como ya expusimos en nuestros GGTT precedentes, trabajamos en un instituto especializado en Educación Permanente de Secundaria (ESPA y BTOPA), dedicado desde hace casi tres décadas a la formación de personas adultas, que siempre ha apostado por integrar en los procesos de enseñanza-aprendizaje los sucesivos avances que ofrecen las nuevas tecnologías. Así, para nuestro claustro los aprendizajes funcionales y significativos, el trabajo colaborativo y la puesta en común de conocimientos son una parte esencial del procesos de enseñanza-aprendizaje.
Logo de la comunidad GESTIÓN DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN PERMANENTE: MEDIDAS Y ESTRATEGIAS DE TRABAJO

GESTIÓN DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN PERMANENTE: MEDIDAS Y ESTRATEGIAS DE TRABAJO - 191104GT010

Descripción Los directores y las directoras de los CEPER que formamos parte de este GT pretendemos realizar durante el presente curso un análisis de la situación de diversidad en los diferentes planes educativos, valorar las necesidades previsibles con relación al tipo de alumnado y a la oferta educativa de nuestros...
Descripción Los directores y las directoras de los CEPER que formamos parte de este GT pretendemos realizar durante el presente curso un análisis de la situación de diversidad en los diferentes planes educativos, valorar las necesidades previsibles con relación al tipo de alumnado y a la oferta educativa de nuestros centros y proponer medidas en relación con la organización, el funcionamiento y el trabajo en las aulas.
Logo de la comunidad TALLER DE RESTAURACIÓN. CONTINUACIÓN.

TALLER DE RESTAURACIÓN. CONTINUACIÓN. - 194127GT076

PERFECCIONAMIENTO, MEDIANTE EJEMPLOS PRÁCTICOS, DE LOS CRITERIOS Y TRATAMIENTOS A SEGUIR EN LOS PROCESOS DE RESTAURACIÓN.
PERFECCIONAMIENTO, MEDIANTE EJEMPLOS PRÁCTICOS, DE LOS CRITERIOS Y TRATAMIENTOS A SEGUIR EN LOS PROCESOS DE RESTAURACIÓN.
Logo de la comunidad ÁMBITO SOCIAL A TRAVÉS DEL CINE

ÁMBITO SOCIAL A TRAVÉS DEL CINE - 194131GT013

Hay una coincidencia entre el profesorado que imparte su docencia en el Ámbito Social en Graduado TAE - ESO en la dificultad de llegar al alumnado debido a la abstracción de ideas, conceptos espacio temporales, etc. El GT pretende abordar los módulos IV y V con recursos distintos y con una metodología diferente. En un ...
Hay una coincidencia entre el profesorado que imparte su docencia en el Ámbito Social en Graduado TAE - ESO en la dificultad de llegar al alumnado debido a la abstracción de ideas, conceptos espacio temporales, etc. El GT pretende abordar los módulos IV y V con recursos distintos y con una metodología diferente. En un ensayo. La propuesta consiste en trabajar todas las unidades didácticas mediante tareas a partir de películas de fondo histórico, realizando coloquios, tareas individuales y grupales, y complementado mediante una adaptación curricular de los contenidos del ámbito y unas actividades que responden a los principales problemas detectados en las EIA realizadas durante los últimos cursos.
Logo de la comunidad DIDÁCTICA DE LA MÚSICA INSTRUMENTAL Y CORAL: TRANSCRIPCIONES Y COMPOSICIONES

DIDÁCTICA DE LA MÚSICA INSTRUMENTAL Y CORAL: TRANSCRIPCIONES Y COMPOSICIONES - 192925GT311

El grupo de trabajo se crea para actualizar y crear material didáctico que los profesores utilicen en las clases de grupo. Los alumnos se benefician de la creación de música que les resulte interesante y motivadora y sobre todo, adecuada a cada formación instrumental. El grupo de trabajo se centrará también en ofrecer ...
El grupo de trabajo se crea para actualizar y crear material didáctico que los profesores utilicen en las clases de grupo. Los alumnos se benefician de la creación de música que les resulte interesante y motivadora y sobre todo, adecuada a cada formación instrumental. El grupo de trabajo se centrará también en ofrecer una aplicación didáctica de cada pieza creada, explicando cómo la trabajará el profesor en clase en función de la metodología y recursos empleados. Tendremos la oportunidad de aplicar en vivo y en directo nuestros proyectos musicales observando si funcionan y modificando aquellos aspectos que habría que mejorar. Además, todas las piezas serán actuzalidas y de moda y las emplearemos en conciertos didácticos que se vienen celebrando en el conservatorio todos los años. Con esto involucramos a los padres y a los alumnos en la vida del centro y hacemos que participen de forma activa en actividades extraescolares. Se trata pues de un grupo de trabajo con una doble vertiente: compositiva y didáctica.
Logo de la comunidad BIBLIOTECA VIRTUAL DE REFUERZO POSITIVO PARA ENSEÑANZAS BÁSICAS DE MÚSICA

BIBLIOTECA VIRTUAL DE REFUERZO POSITIVO PARA ENSEÑANZAS BÁSICAS DE MÚSICA - 191104GT068

La preocupación del alumnado de Enseñanzas Básicas por las pruebas de acceso a las Enseñanzas Profesionales es también inherente al profesorado dada la situación actual (gran demanda y escasez de plazas de estudio). Por ello buscamos fomentar una enseñanza de calidad con la creación de nuevos materiales que aporten may...
La preocupación del alumnado de Enseñanzas Básicas por las pruebas de acceso a las Enseñanzas Profesionales es también inherente al profesorado dada la situación actual (gran demanda y escasez de plazas de estudio). Por ello buscamos fomentar una enseñanza de calidad con la creación de nuevos materiales que aporten mayor seguridad al alumnado y les ayude a hacer frente a dichas pruebas de acceso, desde los inicios de las Enseñanzas Básicas hasta su término. Se pretende por tanto crear una Biblioteca al alcance de todos, con recursos de diversas materias y materiales de refuerzo que ayuden al alumnado que así lo necesite, durante los cuatro años que duran las Enseñanzas Básicas. El proyecto es ambicioso, y nos gustaría que tuviera continuidad en los cursos venideros para engrosar cada año esta Biblioteca Virtual y Física. No se trata de recopilar partituras sino de crear nuevas piezas, ejercicios, aportar indicaciones que hagan comprensible las obras, ayudar a la autonomía en el estudio en clase...en definitiva, buscamos compilar material de apoyo que ayude al alumnado que necesite algún tipo de refuerzo en determinadas áreas.
Logo de la comunidad NUEVAS METODOLOGÍAS EN EL CONTEXTO DE UN PROYECTO INTERDISCIPLINAR EN EDUCACIÓN PERMANENTE

NUEVAS METODOLOGÍAS EN EL CONTEXTO DE UN PROYECTO INTERDISCIPLINAR EN EDUCACIÓN PERMANENTE - 191104GT001

Con este grupo de trabajo pretendemos compartir con los compañeros/as las actividades y metodologías que utilizamos en los distintos planes; asesorarnos mutuamente en su uso y características técnicas, especialmente en aquellas relacionadas con las nuevas tecnologías; y hacer todo este proceso en el contexto de un proy...
Con este grupo de trabajo pretendemos compartir con los compañeros/as las actividades y metodologías que utilizamos en los distintos planes; asesorarnos mutuamente en su uso y características técnicas, especialmente en aquellas relacionadas con las nuevas tecnologías; y hacer todo este proceso en el contexto de un proyecto interdisciplinar que dote de cohesión a la línea pedagógica del centro y aumente el sentimiento de pertenencia del alumnado al centro.
Logo de la comunidad USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN PERMANENTE

USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN PERMANENTE - 191812FC022

En los últimos cursos se vienen atendiendo en los Centros de Educación Permanente variados planes educativos conducentes muchos ellos a la mejora de la formación de nuestro alumnado, como es el caso de: Uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación en Educación Permanente. Como docentes de estas enseñanzas...
En los últimos cursos se vienen atendiendo en los Centros de Educación Permanente variados planes educativos conducentes muchos ellos a la mejora de la formación de nuestro alumnado, como es el caso de: Uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación en Educación Permanente. Como docentes de estas enseñanzas debemos enfrentarnos a multitud de expectativas, intereses y motivaciones por parte del alumnado y tratar de aprender estrategias y protocolos para una correcta orientación del mismo.
Logo de la comunidad LA MEJORA DE LA ACTIVIDAD DOCENTE EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE A TRAVÉS DEL FOMENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS

LA MEJORA DE LA ACTIVIDAD DOCENTE EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE A TRAVÉS DEL FOMENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS - 191812FC006

Pretendemos a través de esta formación: -Renovar y adaptar los materiales con los que contamos en los distintos ámbitos. -Conocer de manera más profunda la nueva metodología para conseguir que el temario y las tareas que se utilizan en clase sean lo más productivas posible para nuestros alumnos. -Desarrollar,...
Pretendemos a través de esta formación: -Renovar y adaptar los materiales con los que contamos en los distintos ámbitos. -Conocer de manera más profunda la nueva metodología para conseguir que el temario y las tareas que se utilizan en clase sean lo más productivas posible para nuestros alumnos. -Desarrollar, por parte del profesorado, habilidades que nos permitan adaptar los recursos al aula.
Logo de la comunidad RECURSOS DIGITALES EN EL AULA

RECURSOS DIGITALES EN EL AULA - 191107S7108

Implementación de recursos digitales en el aula. Utilizando ordenadores, tabletas, teléfonos móviles el alumnado realizará actividades cuyos objetivos se encuadran en los diferentes planes educativos que conforman la oferta formativa del centro. Ello supone un elemento motivador importante para el alumnado adulto, para...
Implementación de recursos digitales en el aula. Utilizando ordenadores, tabletas, teléfonos móviles el alumnado realizará actividades cuyos objetivos se encuadran en los diferentes planes educativos que conforman la oferta formativa del centro. Ello supone un elemento motivador importante para el alumnado adulto, para quien, en ocasiones, el uso de estos elementos no es completo o suficientemente rentable.
Logo de la comunidad SELECCIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA EDUCACIÓN PERMANENTE

SELECCIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA EDUCACIÓN PERMANENTE - 191812GT085

ESTABLECER LOS CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIALES ADAPTADOS A LAS CARACTERÍTICAS DE NUESTRO ALUMNADO.
ESTABLECER LOS CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIALES ADAPTADOS A LAS CARACTERÍTICAS DE NUESTRO ALUMNADO.
Logo de la comunidad CEPER ALJIBE Y SECCIONES: INNOVAMOS PARA MEJORAR

CEPER ALJIBE Y SECCIONES: INNOVAMOS PARA MEJORAR - 192116FC011

Para llevar a cabo una estrategia de mejora de nuestras propuestas educativas hay que hacer, en primer lugar, un profundo trabajo de investigación, tanto a nivel propio como de otros centros de referencia y elaborar un plan operativo adecuado en el que diferenciaremos cuatro fases: Análisis en un doble sentido. Por un...
Para llevar a cabo una estrategia de mejora de nuestras propuestas educativas hay que hacer, en primer lugar, un profundo trabajo de investigación, tanto a nivel propio como de otros centros de referencia y elaborar un plan operativo adecuado en el que diferenciaremos cuatro fases: Análisis en un doble sentido. Por un lado externo, es importante hacer un análisis detallado del contexto del que partimos. Estudiar también el mercado laboral y comprobar qué está demandando. Estudiar la oferta de otros CEPER, sus planes y estrategias. Por otro lado, un análisis interno: Una vez hemos analizado el contexto en el que nos movemos, tenemos que identificar las fortalezas y debilidades de nuestro Proyecto de Centro. Y dentro de esta fase, hemos de pensar cómo podemos dar respuesta formativa al contexto. Definición de objetivos: Para poder alcanzarlos, antes debes conocerlos a fondo, por eso todo el equipo debe aportar ideas sobre las metas que el centro pretende alcanzar y las fechas previstas. Plan operativo: debemos diseñar y planificar las acciones necesarias que permitan conseguir alcanzar los objetivos que se hayan marcado. Diseño de indicadores: Los indicadores van a permitir saber que se avanza por el buen camino. Además, sin los adecuados indicadores, conocer la efectividad de las acciones u obtener las mejores conclusiones en el análisis de las acciones puede ser muy complicado.
Logo de la comunidad LAS TICS EN EDUCACIÓN PERMANENTE

LAS TICS EN EDUCACIÓN PERMANENTE - 191812FC067

Una de las preocupaciones de nuestro centro es que el profesorado conozca y utilice en su labor cotidiana las nuevas herramientas que proporcionan las TIC. Pretendemos realizar una exploración de las herramientas 2.0, así como diversas herramientas / aplicaciones (Paddle, Kahoot, herramientas colaborativas...), con ...
Una de las preocupaciones de nuestro centro es que el profesorado conozca y utilice en su labor cotidiana las nuevas herramientas que proporcionan las TIC. Pretendemos realizar una exploración de las herramientas 2.0, así como diversas herramientas / aplicaciones (Paddle, Kahoot, herramientas colaborativas...), con las que podamos: -Llevar a cabo la creación de materiales tics para la puesta en práctica en clase, así como usar software libre y gratuito. -Conocer sus usos y potencialidades para introducir nuevas propuestas metodológicas y su puesta en práctica como elemento esencial en nuestra labor educativa. -Crear y conocer diversas plataformas digitales para la gestión didáctica de nuestro centro. -Difundir e intercambiar experiencias y materiales didácticos. Con el objetivo de lograr una verdadera integración curricular de los recursos y las herramientas digitales en nuestro centro.
Logo de la comunidad COORDINACIÓN Y AUTOFORMACIÓN EN MOODLE 2.5

COORDINACIÓN Y AUTOFORMACIÓN EN MOODLE 2.5 - 194130GT004

Formación en la plataforma Moodle semipresencial
Formación en la plataforma Moodle semipresencial
Logo de la comunidad ERASMUS+:EL USO DE MEDIOS DIGITALES EN EL AULA, NUEVAS METODOLOGÍAS

ERASMUS+:EL USO DE MEDIOS DIGITALES EN EL AULA, NUEVAS METODOLOGÍAS - 192922GT101

Este grupo de trabajo nace tras la concesión para dos cursos académicos del proyecto Erasmus+. La comunidad educativa de nuestra escuela es consciente de las necesidades de formación in situ del profesorado, tanto a nivel lingüístico, actualización de conocimientos como de metodología, actualización de las nuevas tecno...
Este grupo de trabajo nace tras la concesión para dos cursos académicos del proyecto Erasmus+. La comunidad educativa de nuestra escuela es consciente de las necesidades de formación in situ del profesorado, tanto a nivel lingüístico, actualización de conocimientos como de metodología, actualización de las nuevas tecnologías en el aula.Aunque el profesorado hace uso de los cursos de formación organizados por el Centro de Profesorado, éstos deben ser completados con la formación en los países europeos donde se hablan estas lenguas, ya que, aparte de la práctica del idioma, supone un intercambio de conocimientos metodológicos con profesores de otros países, sin olvidarnaturalmente, los intercambios socio-culturales y vivencias que se pueden adquirir únicamente en el país. Este grupo de trabajo analizará estas movilidades y creará materiales a partir de ellas.
Logo de la comunidad LA MÚSICA A TRAVÉS DEL TIEMPO Y SU INTERRELACIÓN CON OTRAS ARTES COMO LA PINTURA, LA ESCULTURA, LA LITERATURA Y LA ARQUITECTURA

LA MÚSICA A TRAVÉS DEL TIEMPO Y SU INTERRELACIÓN CON OTRAS ARTES COMO LA PINTURA, LA ESCULTURA, LA LITERATURA Y LA ARQUITECTURA - 192320GT031

ES UN PROYECTO COLABORATIVO ENTRE PROFESORES QUE FAVORECE LA REFLEXIÓN COMPARTIDA Y EL INTERCAMBIO DE PROPUESTAS
ES UN PROYECTO COLABORATIVO ENTRE PROFESORES QUE FAVORECE LA REFLEXIÓN COMPARTIDA Y EL INTERCAMBIO DE PROPUESTAS
Logo de la comunidad USO DEL COLOR EN EL ÁMBITO INFORMÁTICO DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS.

USO DEL COLOR EN EL ÁMBITO INFORMÁTICO DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS. - 191408GT132

Este grupo de trabajo es continuación de otro del año anterior. Dónde quedó por realizar tareas de web.
Este grupo de trabajo es continuación de otro del año anterior. Dónde quedó por realizar tareas de web.
Logo de la comunidad RECURSOS DIGITALES APLICADOS AL PLAN TIC DE EDUCACIÓN PERMANENTE

RECURSOS DIGITALES APLICADOS AL PLAN TIC DE EDUCACIÓN PERMANENTE - 191408GT046

Búsqueda y creación de recursos digitales aplicados al Plan TIC de Educación Permanente, con el propósito de mejorar la practica docente y adaptarla a las necesidades formativas del alumnado que solicita dicho plan.
Búsqueda y creación de recursos digitales aplicados al Plan TIC de Educación Permanente, con el propósito de mejorar la practica docente y adaptarla a las necesidades formativas del alumnado que solicita dicho plan.
Logo de la comunidad MUJERES COMPOSITORAS, REPERTORIO Y SU APLICACIÓN EN EL AULA II

MUJERES COMPOSITORAS, REPERTORIO Y SU APLICACIÓN EN EL AULA II - 192922GT156

Recopilación de material sobre mujeres compositoras para incluir composiciones de mujeres en nuestras programaciones didácticas realizando guías didácticas,y trabajarlas en clase plasmando el resultado obtenido en conciertos didácticos de alumnos y profesores.
Recopilación de material sobre mujeres compositoras para incluir composiciones de mujeres en nuestras programaciones didácticas realizando guías didácticas,y trabajarlas en clase plasmando el resultado obtenido en conciertos didácticos de alumnos y profesores.
Logo de la comunidad DESARROLLO DE PLAYALONG, MINUS ONE, BACKING TRACK Y AEBERSOLD, COMO RECURSO MOTIVADOR, INTEGRADOR Y DIDÁCTICO II

DESARROLLO DE PLAYALONG, MINUS ONE, BACKING TRACK Y AEBERSOLD, COMO RECURSO MOTIVADOR, INTEGRADOR Y DIDÁCTICO II - 191410GT071

Este proyecto es la continuación de un grupo de trabajo intercep desarrollado durante el curso anterior y que, por iniciativa de tod@,s los integrantes concluimos y pensamos que sería conveniente ampliar este curso. Está enfocado a cubrir la necesidad del profesorado y alumnado; de disponer de una base amplia de acom...
Este proyecto es la continuación de un grupo de trabajo intercep desarrollado durante el curso anterior y que, por iniciativa de tod@,s los integrantes concluimos y pensamos que sería conveniente ampliar este curso. Está enfocado a cubrir la necesidad del profesorado y alumnado; de disponer de una base amplia de acompañamiento del repertorio instrumental de obras que se trabajan en un conservatorio, existe muy poco y de difícil acceso; sea cual fuere su formación: camerística, reducción de orquesta, acompañamiento con piano, etc. En ninguna o muy pocas ocasiones, disponemos en la hora de clase de un pianista acompañante con el que podamos trabajar libremente y en función de las necesidades del alumna/o para asentar conocimientos. Con la utilización del acompañamiento grabado en audio de la obra, podremos variar la velocidad de tempo, trabajar problemas de afinación concretos, entradas, planos sonoros, ayuda al análisis de la obra, a entender el resultado final, a construir una idea interpretativa, trabajar las implicaciones escénicas, etc. No se trata de sustituir, aunque si la situación lo requiere así puede ser, sino de utilizar como herramienta de trabajo en el aula.
Logo de la comunidad LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE PERSONAS ADULTAS

LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE PERSONAS ADULTAS - 191408GT028

Las CC en EPER y su curriculum. Los contenidos son los referidos a normativa, metodología, programación y evaluación de las competencias básicas dentro de la LOMCE.
Las CC en EPER y su curriculum. Los contenidos son los referidos a normativa, metodología, programación y evaluación de las competencias básicas dentro de la LOMCE.
Logo de la comunidad VIDEOARTE: LENGUAJES HÍBRIDOS

VIDEOARTE: LENGUAJES HÍBRIDOS - 191812GT063

Actualización de contenidos en las siguientes líneas de investigación: - Videocreadores andaluces - Documental de creación. Vídeo "guerrilla" - Vídeo abstracto - Gráficos y tipografía en movimiento - Videoperformance - Videodiarios - Visual music, videomapping y animación visual en directo - Posmodernidad, pastiche, apropiacionismo y vídeo de creación
Actualización de contenidos en las siguientes líneas de investigación: - Videocreadores andaluces - Documental de creación. Vídeo "guerrilla" - Vídeo abstracto - Gráficos y tipografía en movimiento - Videoperformance - Videodiarios - Visual music, videomapping y animación visual en directo - Posmodernidad, pastiche, apropiacionismo y vídeo de creación
Logo de la comunidad MEJORA DE LA COORDINACIÓN DOCENTE EN EPER A TRAVÉS DE LAS TICS

MEJORA DE LA COORDINACIÓN DOCENTE EN EPER A TRAVÉS DE LAS TICS - 192321GT006

Con este grupo de trabajo se pretende mejorar la coordinación docente en el ámbito del CEPER y SEPs mediante el empleo de Google Drive y sus herramientas de productividad asociadas. Objetivos que se persiguen: 1. Mejora en la elaboración de documentos de centro y su compartición (revisión del Plan Anual) 2. Mejora...
Con este grupo de trabajo se pretende mejorar la coordinación docente en el ámbito del CEPER y SEPs mediante el empleo de Google Drive y sus herramientas de productividad asociadas. Objetivos que se persiguen: 1. Mejora en la elaboración de documentos de centro y su compartición (revisión del Plan Anual) 2. Mejora en las comunicaciones a nivel interno (citaciones, información de interés) 3. Creación de un repositorio de materiales compartido (para los distintos Planes Educativos) 4. Mejorar la coordinación de planes y proyectos del centro y secciones (Igualdad, E. Espacio de paz) 5. Mejorar la visibilidad de la la labor de la EPER (uso de blogs y documentos compartidos)
Logo de la comunidad METODOLOGÍAS ACTIVAS Y EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EDUCACIÓN PERMANENTE

METODOLOGÍAS ACTIVAS Y EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EDUCACIÓN PERMANENTE - 191812FC057

La creación de esta formación se justifica con la necesidad de practicar metodologías enfocadas a la mejora del rendimiento académico del alumnado y de la práctica profesional del docente, con el fin de atender a las necesidades educativas especiales.
La creación de esta formación se justifica con la necesidad de practicar metodologías enfocadas a la mejora del rendimiento académico del alumnado y de la práctica profesional del docente, con el fin de atender a las necesidades educativas especiales.
Logo de la comunidad PROGRAMACIÓN, REPERTORIO Y DIGITALIZACIÓN

PROGRAMACIÓN, REPERTORIO Y DIGITALIZACIÓN - 191408GT090

El trabajo a realizar es la elaboración de un material inédito para la enseñanza en timbales en los dos primeros de las EEPP de percusión. A su vez, este material también puede servir para las pruebas de acceso a las EEPP, pudiendo así utilizarse por otros aspirantes que no se encuentran entre nuestro alumnado y, por ende, dando a conocer aún más, nuestro trabajo.
El trabajo a realizar es la elaboración de un material inédito para la enseñanza en timbales en los dos primeros de las EEPP de percusión. A su vez, este material también puede servir para las pruebas de acceso a las EEPP, pudiendo así utilizarse por otros aspirantes que no se encuentran entre nuestro alumnado y, por ende, dando a conocer aún más, nuestro trabajo.
Logo de la comunidad CREACIÓN DE RECURSOS PARA SU INTEGRACIÓN EN EL AULA MOODLE

CREACIÓN DE RECURSOS PARA SU INTEGRACIÓN EN EL AULA MOODLE - 181104GT149

Este GT que proponemos sería una continuación del grupo de trabajo sobre Moodle que tuvimos el año pasado pero centrándonos más sobre la creación de materiales que incorporar a los cursos Moodle a través de los recursos que ofrece. Osea, si el año pasado estudiamos los recursos de Moodle, este año este año nos centra...
Este GT que proponemos sería una continuación del grupo de trabajo sobre Moodle que tuvimos el año pasado pero centrándonos más sobre la creación de materiales que incorporar a los cursos Moodle a través de los recursos que ofrece. Osea, si el año pasado estudiamos los recursos de Moodle, este año este año nos centraremos en la edición de los contenidos que subiremos mediante esos recursos. Revisaríamos también algunos aspectos de la Moodle que el año pasado se nos quedaron algo más cortos en análisis el año pasado.
Logo de la comunidad ELABORACIÓN DE MATERIAL PARA NIVEL 1. ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE

ELABORACIÓN DE MATERIAL PARA NIVEL 1. ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE - 184130GT123

El presente grupo de trabajo está formado por 5 maestras y un maestro, pertenecientes al Ceper Alfonso Muriel y a sus secciones, Sep La Ilustración y Sep El Alambique. 4 de los docentes pertenecen al Ceper, y de las otras dos, una de cada sección. Estos centros de los que formamos parte, tienen la característica co...
El presente grupo de trabajo está formado por 5 maestras y un maestro, pertenecientes al Ceper Alfonso Muriel y a sus secciones, Sep La Ilustración y Sep El Alambique. 4 de los docentes pertenecen al Ceper, y de las otras dos, una de cada sección. Estos centros de los que formamos parte, tienen la característica común de estar ubicados en centros penitenciarios, concretamente, el Ceper Alfonso Muriel, está ubicado en la prisión de Sevilla 1; La Ilustración está en la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaira, y El Alambique se encuentra en el hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla.El ceper Alfonso Muriel pertenece al CEP de Sevilla, por lo que ambas secciones nos regimos por el mismo CEP.
Logo de la comunidad CONOCIMIENTO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE LA ZONA DE LOS MONTES ORIENTALES

CONOCIMIENTO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE LA ZONA DE LOS MONTES ORIENTALES - 181813GT012

Poniendo en valor la riqueza cultural y naturaleza de la zona de los Montes Orientales, debe hallarse un equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación. El patrimonio debe generar un desarrollo que revierta en su tutela y a su vez fomente su puesta en uso. Para esto es necesario formar adecuadamente a la co...
Poniendo en valor la riqueza cultural y naturaleza de la zona de los Montes Orientales, debe hallarse un equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación. El patrimonio debe generar un desarrollo que revierta en su tutela y a su vez fomente su puesta en uso. Para esto es necesario formar adecuadamente a la comunidad educativa y al público al cuál destinamos nuestro trabajo. Desde este grupo de trabajo se darán a conocer muchos de los lugares con más historia de la zona de los Montes Orientales, ayudando con esto a su difusión, respeto y protección.
Logo de la comunidad EL QUINTETO DE VIENTO Y SU PRODUCCIÓN DE AUDIO

EL QUINTETO DE VIENTO Y SU PRODUCCIÓN DE AUDIO - 181814GT037

Dentro de los nuevos tiempos nos surgen un gran avance dentro de las nuevas tecnologías donde aprovechamos recursos que antes eran imposible disponer por su desconocimiento o su coste. Música y tecnología de audio unidas para que todos podamos tener a nuestra disposición obras de arte plasmadas en grabaciones con cali...
Dentro de los nuevos tiempos nos surgen un gran avance dentro de las nuevas tecnologías donde aprovechamos recursos que antes eran imposible disponer por su desconocimiento o su coste. Música y tecnología de audio unidas para que todos podamos tener a nuestra disposición obras de arte plasmadas en grabaciones con calidad como si se tratara de un concierto real en una sala de cámara. Con este proyecto se pretende de crear un grupo musical de viento clásico (flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa más colaboraciones con otros instrumentos, donde en este, se interpreten piezas de contenido cameristico con poca o ninguna grabación audiovisual en el mercado actual y adaptarlos a las nuevas tecnologías que nos ofrecen los nuevos tiempos. En este proyecto se trabajara desde dicho grupo, los aspectos musicales de los diferentes compositores, así como los recursos tímbricos e interpretativos de los instrumentos que intervienen en estas piezas. El objetivo principal de este proyectos es de canalizar y hacer llegar a otros músicos, docentes y/o grupos de igual o parecida formación, de grabaciones de nuestro trabajo en las diferentes plataformas de reproducción musical en formatos físicos o virtuales, obras que antes eran imposible de escucharlas o verlas por el desconocimiento de los autores, piezas o dificultades en la obtención de los materiales de los mismos. Usaremos medios innovadores como: grabación con calidad extrema multipista, de esta forma tendremos la disponibilidad de tener los instrumentos separados para una posterior producción, así como la posibilidad de editar todo el material resultante en diferentes tempos, afinaciones, etc. Seria una herramienta para que otros músicos interesados puedan estudiar de forma cómoda y sin dificultad el estudio de dichas obras como si fueran ellos mismos los integrantes de este grupo.
Logo de la comunidad DISEÑO DE NUEVOS MODELOS DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PARA LA MODALIDAD A DISTANCIA

DISEÑO DE NUEVOS MODELOS DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PARA LA MODALIDAD A DISTANCIA - 184127GT195

Localizar nuevas estrategias pedagógicas para el diseño de actividades de aprendizaje eficaces en la modalidad a distancia, diversificando las propuestas a ejercicios, cuestionarios, actividades y tareas o proyectos.
Localizar nuevas estrategias pedagógicas para el diseño de actividades de aprendizaje eficaces en la modalidad a distancia, diversificando las propuestas a ejercicios, cuestionarios, actividades y tareas o proyectos.
Logo de la comunidad ELABORACIÓN DE MATERIAL MULTIMEDIA ORIENTADO A LA ENSEÑANZA SEMIPRESENCIAL.

ELABORACIÓN DE MATERIAL MULTIMEDIA ORIENTADO A LA ENSEÑANZA SEMIPRESENCIAL. - 184127GT185

En este grupo de trabajo daremos continuidad a otro anterior que desarrollamos en nuestro centro. En aquella ocasión se trabajó la creación y edición de material didáctico elaborado con exelearning, así como la inclusión de material multimedia1: videos, audio, imágenes, etc. Por lo tanto, nos centraremos en este curso ...
En este grupo de trabajo daremos continuidad a otro anterior que desarrollamos en nuestro centro. En aquella ocasión se trabajó la creación y edición de material didáctico elaborado con exelearning, así como la inclusión de material multimedia1: videos, audio, imágenes, etc. Por lo tanto, nos centraremos en este curso en la creación de dicho material, principalmente videotutoriales. Debido a la experiencia de nuestro centro (IPEP Sevilla) en la enseñanza de modalidad semipresencial, conocemos la importancia que los videotutoriales didácticos de la red están adquiriendo en el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado. Son cada vez más los alumnos y alumnas que siguen los canales de clases de bachillerato a través de plataformas como Youtube. Por esto, nos proponemos crear nuestro propio material audiovisual para que el alumnado posea toda la información necesaria en cualquier momento y unos materiales audiovisuales de calidad siempre enfocados a la enseñanza permanente. Con este tipo de material, nos adaptamos a las nuevas formas de aprendizaje que nuestro alumnado nos demanda y, además, sacaremos el máximo provecho a la plataforma de aprendizaje. Trataremos contenidos y procedimientos realacionados con la creación de videos (guión, recopilación de material auxiliar, etc.) así como, con la edición de video, para conseguir videotutoriales sencillos pero con distinto acabado adaptado a las necesidades de las distintas materias. Trabajaremos en la creación de un estándar en cuánto a las partes que deberán contener, con el fin de potenciar su función didáctica y mejorar su calidad. Además, exploraremos nuevas posibilidades multimedia que hoy día nos ofrece la tecnología, como presentaciones interactivas, podcasts, etc.
Logo de la comunidad ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO CEPER

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO CEPER - 184127GT050

Debido a la importancia de la organización y el funcionamiento en los CEPERs y sus secciones de educación permanente, y a una plantilla de funcionamiento muy cambiante, es necesario sobre todo para las jefaturas de estudio delegadas en las secciones una guía o curso de los contenidos básicos normativos necesarios para el buen desarrollo del curso escolar.
Debido a la importancia de la organización y el funcionamiento en los CEPERs y sus secciones de educación permanente, y a una plantilla de funcionamiento muy cambiante, es necesario sobre todo para las jefaturas de estudio delegadas en las secciones una guía o curso de los contenidos básicos normativos necesarios para el buen desarrollo del curso escolar.
Logo de la comunidad EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS Y LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS Y LA EDUCACIÓN EMOCIONAL - 184127FC010

Profundizar en las metodologías de aprendizaje por proyectos y aprendizaje - servicio, todo ello unido a una educación emocional, ya que el alumnado que atendemos en nuestro centro educativo tiene unas carencias en la gestión de emociones que nosotros debemos y queremos compensar, al igual que, debido a la etapa que no...
Profundizar en las metodologías de aprendizaje por proyectos y aprendizaje - servicio, todo ello unido a una educación emocional, ya que el alumnado que atendemos en nuestro centro educativo tiene unas carencias en la gestión de emociones que nosotros debemos y queremos compensar, al igual que, debido a la etapa que nos encontramos, un aprendizaje convencional no tiene cabida e intentamos buscar nuevos modelos para la aplicación en el aula.
Logo de la comunidad PREVENCIÓN DEL ABANDONO EN EDUCACIÓN A DISTANCIA DE ADULTOS: ESTRATEGIAS, METODOLOGÍAS Y PROCEDIMIENTOS

PREVENCIÓN DEL ABANDONO EN EDUCACIÓN A DISTANCIA DE ADULTOS: ESTRATEGIAS, METODOLOGÍAS Y PROCEDIMIENTOS - 184127FC007

Con este proyecto de formación en Centros queremos abordar la prevención del abandono del alumnado en el Instituto a Distancia de Andalucía desde un punto de vista técnico y metodológico, así como las estrategias para la mejora del aprovechamiento académico en la modalidad a distancia para personas adultas.
Con este proyecto de formación en Centros queremos abordar la prevención del abandono del alumnado en el Instituto a Distancia de Andalucía desde un punto de vista técnico y metodológico, así como las estrategias para la mejora del aprovechamiento académico en la modalidad a distancia para personas adultas.
Logo de la comunidad VALORES DE CIUDADANÍA EUROPEA PARA PREVENIR LAS CONDUCTAS RADICALES DESDE LA ENSEÑANZA EN ENTORNOS CERRADOS

VALORES DE CIUDADANÍA EUROPEA PARA PREVENIR LAS CONDUCTAS RADICALES DESDE LA ENSEÑANZA EN ENTORNOS CERRADOS - 18401FC029

En el presente curso, continuaremos con la formación para la mejora de la calidad de la educación en entornos cerrados, con el fin de establecer una mejor y adecuada cultura de la ciudadanía, valores y competencias básicas ajustadas al contexto penitenciario tanto de los maestros como de los alumnos; complementándolo con el Proyecto Erasmus + que iniciamos el pasado curso.
En el presente curso, continuaremos con la formación para la mejora de la calidad de la educación en entornos cerrados, con el fin de establecer una mejor y adecuada cultura de la ciudadanía, valores y competencias básicas ajustadas al contexto penitenciario tanto de los maestros como de los alumnos; complementándolo con el Proyecto Erasmus + que iniciamos el pasado curso.
Logo de la comunidad MOTIVACIÓN: TÉCNICAS PARA AYUDAR AL ALUMNADO A AUMENTAR Y MANEJAR SU AUTOMOTIVACIÓN Y AUTOESTIMA.

MOTIVACIÓN: TÉCNICAS PARA AYUDAR AL ALUMNADO A AUMENTAR Y MANEJAR SU AUTOMOTIVACIÓN Y AUTOESTIMA. - 181814GT027

El profesorado del CEPER María de Luna y sus Secciones desea formarse en el campo de las Habilidades de la Inteligencia Emocional, en concreto en las habilidades de Inteligencia Interpersonal y, específicamente, en Motivación. El profesorado necesita formarse en técnicas que le ayuden a estimular y fortalecer la automo...
El profesorado del CEPER María de Luna y sus Secciones desea formarse en el campo de las Habilidades de la Inteligencia Emocional, en concreto en las habilidades de Inteligencia Interpersonal y, específicamente, en Motivación. El profesorado necesita formarse en técnicas que le ayuden a estimular y fortalecer la automotivación de su alumnado y fortalecer el compromiso adquirido con el Centro Educativo a fin de ayudarle a evitar la procrastinación. Esta necesidad de formación viene dada por la observación de: 1.- el elevado índice de absentismo que presenta la Educación de Personas Adultas en determinados niveles: ESAP, Inglés básico, etc. 2.- las necesidades educativas de nuestro entorno, 3.- el posible alumnado que aún no asiste al centro educativo y cómo motivarles para que matriculen 4.- la falta de formación en cuanto a la orientación que debemos dar a nuestro alumnado para que consiga sus metas una vez concluido su itinerario académico. Es, también, necesario que el profesorado desarrolle y/o fortalezca sus habilidades de Inteligencia Intra e Interpesonal para que, conectando más estrechamente con su alumnado, sepa motivarlo y dirigirlo en sus aprendizajes de una manera efectiva y siempre desde un enfoque de crecimiento personal y social.
Logo de la comunidad SELECCIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA EDUCACIÓN PERMANENTE

SELECCIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA EDUCACIÓN PERMANENTE - 181812GT050

ESTABLECER LOS CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIALES ADAPTADOS A LAS CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO ALUMNADO
ESTABLECER LOS CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIALES ADAPTADOS A LAS CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO ALUMNADO
Logo de la comunidad LA AGRUPACION MUSICAL: TRABAJO COLABORATIVO EN LA PREPARACIÓN Y DESARROLLO

LA AGRUPACION MUSICAL: TRABAJO COLABORATIVO EN LA PREPARACIÓN Y DESARROLLO - 182117GT021

La agrupación musical es una materia que, por su naturaleza cambiante, demanda atención constante por parte del profesorado que la imparte. En este grupo de trabajo vamos a desarrollar material curricular para las distintas combinaciones de agrupaciones musicales que tenemos en nuestro centro.
La agrupación musical es una materia que, por su naturaleza cambiante, demanda atención constante por parte del profesorado que la imparte. En este grupo de trabajo vamos a desarrollar material curricular para las distintas combinaciones de agrupaciones musicales que tenemos en nuestro centro.
Logo de la comunidad RECURSOS AUDIOVISUALES EN LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DE IDIOMAS (III)

RECURSOS AUDIOVISUALES EN LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DE IDIOMAS (III) - 182922GT160

El presente Grupo de Trabajo está integrado por el profesorado de diferentes departamentos de idiomas de la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga que ha expresado su interés en continuar investigando e innovando sobre los recursos visuales y sonoros en el aula, sobre cómo éstos nos pueden ayudar a mejorar habilidades (o...
El presente Grupo de Trabajo está integrado por el profesorado de diferentes departamentos de idiomas de la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga que ha expresado su interés en continuar investigando e innovando sobre los recursos visuales y sonoros en el aula, sobre cómo éstos nos pueden ayudar a mejorar habilidades (orales y escritas) del alumnado a la hora de describir y/o narrar una imagen estática y/o dinámica. La representación de distintos idiomas es una de las aportaciones valiosas en este grupo de trabajo puesto que nos permite incluir uno de los cuatro C de Coyle, entre los cuales la cultura es el aspecto-base para los otros tres aspectos integrados en el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE; en inglés Content and Language Integrated Learning, CLIL).