Mis Comunidades
Buscador de comunidades
Se han encontrado 55 comunidades de tipo GT para VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO
HACIA LA DIGITALIZACIÓN DE LA ESCUELA MUSEO - 214131GT047
Este grupo de trabajo pretende seguir dando un impulso a lo que ha sido nuestro proyecto de centro durante varios años: El IES José María Infantes como Escuela Museo. Debido a que este año no podremos llevar a cabo las líneas de actuación de otros años, puesto que hay que evitar el contacto y la manipulación de objeto...
Este grupo de trabajo pretende seguir dando un impulso a lo que ha sido nuestro proyecto de centro durante varios años: El IES José María Infantes como Escuela Museo. Debido a que este año no podremos llevar a cabo las líneas de actuación de otros años, puesto que hay que evitar el contacto y la manipulación de objetos, no se podrán realizar actividades como las visitas guiadas a nuestro centro, la puesta en escena de los cuadros parlantes, el coro escolar, la agrupación de alumnos para desarrollar una obra pictórica o escultórica, entre otras cosas, así que vamos a aprovechar para revisar y reestructurar distintos aspectos del proyecto y además, buscar líneas de trabajo conjuntas con el Ciclo Superior de Turismo y el Erasmus*. De este modo, vamos a ir compartiendo en redes sociales (Facebook, página web del centro...) un vídeo resumen que recoja las diferentes muestras de las manifestaciones artísticas que se producen en el instituto, en la escuela museo. Asimismo, vamos a ir preparando textos, grabaciones, material documentar, para crear en el próximo curso una visita virtual.
HUMANIDADES Y CIENCIAS: INTERDISCIPLINARIDAD PARA EL PROGRESO - 214127GT054
Con este grupo de trabajo se pretende aunar las dos culturas tradicionalmente opuestas (ciencias y letras) para mostrar la presencia de ambas en todos los ámbitos de estudio y trabajo y la importancia de que en nuestra sociedad vayan de la mano.
Con este grupo de trabajo se pretende aunar las dos culturas tradicionalmente opuestas (ciencias y letras) para mostrar la presencia de ambas en todos los ámbitos de estudio y trabajo y la importancia de que en nuestra sociedad vayan de la mano.
MITOS Y MUJERES: UNA REVISIÓN CRÍTICA DE LA HISTORIA A TRAVÉS DE LA PERFORMANCE - 211104GT021
Se trata, desde una mirada crítica, de revisar el papel asignado a la mujer a lo largo de la historia, incluido el presente.
Se trata, desde una mirada crítica, de revisar el papel asignado a la mujer a lo largo de la historia, incluido el presente.
HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS COMO REFUERZO POSITIVO - 202115GT099
Este grupo de trabajo lo componen 6 profesores del departamento de Matemáticas del IES El Sur. Elaboraremos un material que mantenga activo en todo momento al alumnado en clases de Matemáticas y, a la vez, aprenda historia de las Matemáticas con él. El coordinador orientará al resto de integrantes y fijará los objetivos del grupo de trabajo.
Este grupo de trabajo lo componen 6 profesores del departamento de Matemáticas del IES El Sur. Elaboraremos un material que mantenga activo en todo momento al alumnado en clases de Matemáticas y, a la vez, aprenda historia de las Matemáticas con él. El coordinador orientará al resto de integrantes y fijará los objetivos del grupo de trabajo.
"EL CINE EN EL AULA" - 204131GT009
Destinatarios: Secundaria y Formación Profesional. El grupo de trabajo está dirigido a trabajar los elementos curriculares así educación en valores a través del cine. Pretende ser un recurso a utilizar por el profesorado participante en su aula.
Destinatarios: Secundaria y Formación Profesional. El grupo de trabajo está dirigido a trabajar los elementos curriculares así educación en valores a través del cine. Pretende ser un recurso a utilizar por el profesorado participante en su aula.
LA MUJER EN LOS LIBROS DE TEXTO Y EL CURRÍCULO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA - 201812GT066
Con el grupo de trabajo se pretende realizar un análisis del peso de la mujer en los libros de texto y el currículo de secundaria y cómo esto afecta a la imagen que los alumnos tienen de la figura de la mujer a lo largo de la historia en los distintos ámbitos o materias que trabajan en el instituto. A partir de este an...
Con el grupo de trabajo se pretende realizar un análisis del peso de la mujer en los libros de texto y el currículo de secundaria y cómo esto afecta a la imagen que los alumnos tienen de la figura de la mujer a lo largo de la historia en los distintos ámbitos o materias que trabajan en el instituto. A partir de este análisis se pretende subsanar las deficiencias que podamos encontrar mediante material compartido y diferentes actividades dentro del centro.
ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO SOBRE MEMORIA HISTÓRICA. EDUCAR EN DD.HH. - 202115GT049
Este grupo de trabajo desarrollará , tras trabajarlo en clase una serie de temas relacionados con laMemoria Histórica y los Derechos Humanos. Estos temas son los siguientes: - La II República española. Tiempo de Derechos. - Blas Infante y el andalucismo. - Huidos, refugiados y desplazados. - Perseguidos y la Is...
Este grupo de trabajo desarrollará , tras trabajarlo en clase una serie de temas relacionados con laMemoria Histórica y los Derechos Humanos. Estos temas son los siguientes: - La II República española. Tiempo de Derechos. - Blas Infante y el andalucismo. - Huidos, refugiados y desplazados. - Perseguidos y la Isla Saltés. - Campos de concentración del Franquismo. - Andaluces en los campos de concentración nazis. - Bebés Robados. - Represión a la mujer durante el Franquismo. - Represión al colectivo LGTBI durante el Franquismo. Estos tema se desarrollan en relación a las asignaturas impartidas en el departamento de Geografía e Historia, y puntualmente en otras asignaturas. Además se relacionan con el Plan de Igualdad y los Programas de Aula de Cine y Vivir y Sentir el patrimonio. Además , se trabajan en diferentes centros educativos.
LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS: HERRAMIENTAS PARA SU DESARROLLO. - 201408GT045
Tras los exitosos resultados obtenidos el curso pasado, este grupo de trabajo seguirá llevando a cabo un proceso de investigación y recopilación de diferentes publicaciones, trabajos, performances y dinámicas entorno al trabajo artístico interdisciplinar con el objetivo de formar al profesorado a través de la creación ...
Tras los exitosos resultados obtenidos el curso pasado, este grupo de trabajo seguirá llevando a cabo un proceso de investigación y recopilación de diferentes publicaciones, trabajos, performances y dinámicas entorno al trabajo artístico interdisciplinar con el objetivo de formar al profesorado a través de la creación de un material sólido de trabajo entre las diferentes disciplinas propuestas en las Enseñanzas Artísticas. El resultado del mismo se empleará como herramienta en la formación del alumnado de los diferentes centros de dichas enseñanzas.
EL FOLCLORE ANDALUZ EN EL CONSERVATORIO - 20403GT010
Con el presente Grupo de Trabajo nos proponemos realizar una recopilación del repertorio popular más relevante de cada provincia de la Comunidad de Andalucía, adaptándolo a las diferentes formaciones instrumentales que pueden darse en las Enseñanzas Artísticas de Música en los Conservatorios. De esta manera, pretendem...
Con el presente Grupo de Trabajo nos proponemos realizar una recopilación del repertorio popular más relevante de cada provincia de la Comunidad de Andalucía, adaptándolo a las diferentes formaciones instrumentales que pueden darse en las Enseñanzas Artísticas de Música en los Conservatorios. De esta manera, pretendemos acercar de una forma innovadora y creativa el folclore andaluz a nuestro alumnado, cumpliendo así uno de los objetivos generales recogido en nuestra normativa, y que en numerosas ocasiones pasa desapercibido.
DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS (UDI) CON ENFOQUE INTERDISCIPLINAR A TRAVÉS DEL MÓDULO CURRÍCULO POR COMPETENCIAS DE SÉNECA - 202926GT031
Desarrollo y evaluación de Unidades Didácticas Integradas (UDI) con enfoque interdisciplinar, a través de la herramienta Séneca y su módulo currículo por competencias.
Desarrollo y evaluación de Unidades Didácticas Integradas (UDI) con enfoque interdisciplinar, a través de la herramienta Séneca y su módulo currículo por competencias.
ESCUELA MUSEO GENERADORA DE COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES II - 204131GT065
Con este Grupo de Trabajo nos hemos propuesto dar continuidad a esta actividad en el marco general de nuestro proyecto de innovación educativa de Artes en el sentido de hacer posible el funcionamiento de nuestro instituto como Escuela Museo. La finalidad del presente proyecto es apoyar y dinamizar el trabajo que se rea...
Con este Grupo de Trabajo nos hemos propuesto dar continuidad a esta actividad en el marco general de nuestro proyecto de innovación educativa de Artes en el sentido de hacer posible el funcionamiento de nuestro instituto como Escuela Museo. La finalidad del presente proyecto es apoyar y dinamizar el trabajo que se realiza en la Escuela Museo, la cual consideramos como parte del patrimonio cultural de nuestra ciudad. Con la presente solicitud pretendemos poder continuar el proyecto iniciado en el 2002 por el que nuestro instituto se ha convertido en una Escuela Museo. Continuidad de las visitas de la Escuela Museo, desarrolladas para todo nuestro entorno próximo (familias,personas mayores de geriátrico, Aula de la experiencia, centros educativos de Infantil/Primaria/Secundaria de la comarca) y entorno no tan próximo (visitas de alumnado extranjero que está de intercambio, alumnado Universitario en prácticas, becas Erasmus) así como actuaciones colaborativas con centros y otras entidades públicas como Diputación de Sevilla, Escuela de Arte de Sevilla, entre otras. En todas las actividades programadas para trabajar estos contenidos se integrará a todo el alumnado del centro de forma paritaria y sin distinción de capacidades personales, constituyéndose el proyecto como una oportunidad de integración en la dinámica del centro.
Humanidades y ciencias: interdisciplinariedad para el progreso - 204132GT006
Con este grupo de trabajo se pretende aunar las dos culturas tradicionalmente opuestas (ciencias y letras) para mostrar la presencia de ambas en todos los ámbitos de estudio y trabajo y la importancia de que en nuestra sociedad vayan de la mano.
Con este grupo de trabajo se pretende aunar las dos culturas tradicionalmente opuestas (ciencias y letras) para mostrar la presencia de ambas en todos los ámbitos de estudio y trabajo y la importancia de que en nuestra sociedad vayan de la mano.
PROYECTOS INTERDISCIPLINARES: LA MUJER EN EL ARTE. AYER Y HOY - 202318GT121
Se trata de visibilizar el rol femenino a lo largo de la Historia del Arte como eje vertebrador, en relación con otras disciplinas que se imparten en la Escuela. Se pretende, a través de proyectos interdisciplinares, analizar la presencia femenina como sujeto activo y pasivo, para concluir posibles campos de acción actuales.
Se trata de visibilizar el rol femenino a lo largo de la Historia del Arte como eje vertebrador, en relación con otras disciplinas que se imparten en la Escuela. Se pretende, a través de proyectos interdisciplinares, analizar la presencia femenina como sujeto activo y pasivo, para concluir posibles campos de acción actuales.
EL MUSEO AGUILAR Y ESLAVA COMO RECURSO EDUCATIVO (II) - 201410GT060
El MUSEO AGUILAR Y ESLAVA es un recurso educativo extraordinario que fomenta contenidos de tipo transversal en la educación tanto de nuestros estudiantes como de lo que nos visitan, reconociendo, destacando y dando visibilidad a Nuevas formas de enseñanza y actividades que contribuyan a promover actividades creadoras, ...
El MUSEO AGUILAR Y ESLAVA es un recurso educativo extraordinario que fomenta contenidos de tipo transversal en la educación tanto de nuestros estudiantes como de lo que nos visitan, reconociendo, destacando y dando visibilidad a Nuevas formas de enseñanza y actividades que contribuyan a promover actividades creadoras, estimulan capacidades creativas en el aprendizaje y educa en el respeto al patrimonio y a las personas.
REALIZACIÓN PROYECTO ERASMUS+ - 202319GT018
Se realizará un proyecto Erasmus+ para su presentación en posteriores convocatorias
Se realizará un proyecto Erasmus+ para su presentación en posteriores convocatorias
GRUPO DE TRABAJO FLAMENCO: FANDANGO DE LUCENA - 201410GT149
El propósito de este proyecto no puede ser más cultural e ideosincrático: incluir el flamenco en el currículo educativo. O sea, no solo en las escuelas sino dentro de los planes de estudio, como club de flamenco. Se habla de uno de nuestros más potentes valores culturales, por lo que el flamenco, y en nuestro caso, l...
El propósito de este proyecto no puede ser más cultural e ideosincrático: incluir el flamenco en el currículo educativo. O sea, no solo en las escuelas sino dentro de los planes de estudio, como club de flamenco. Se habla de uno de nuestros más potentes valores culturales, por lo que el flamenco, y en nuestro caso, los palos flamencos de nuestro pueblo Lucena- debería conocerse por parte de los alumnos y alumnas de toda nuestra región y de toda Andalucía... DATOS GENERALES Y DE PARTIDA DEL PROYECTO Datos de identificación del centro Código Nombre del Centro Localidad 14000 IES MARQÚES DE COMARES LUCENA Dirección Calle Juego de Pelota, 54, CP 14900 Lucena, Córdoba Teléfono 957 596915 Móvil Fax E-mail Internet https://www.iesmarquesdecomares.org/
PATIO EXPERIMENTAL Y ARTÍSTICO. ASTIGICIENCIA 2020 - 204129GT027
GRUPO DE TRABAJO PARA EL DISEÑO Y REALIZACIÓN DE UNA FERIA DE LA CIENCIA DIRIGIDA A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE CENTROS EDUCATIVOS DE ÉCIJA Y SU COMARCA. EL PROFESORADO SERÁ EL ENCARGADO DE SELECCIONAR Y ADIESTRAR AL ALUMNADO MONITOR PERTENECIENTES A CENTROS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA. LOS TEMAS DE TRABAJO VERSARÁN SOB...
GRUPO DE TRABAJO PARA EL DISEÑO Y REALIZACIÓN DE UNA FERIA DE LA CIENCIA DIRIGIDA A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE CENTROS EDUCATIVOS DE ÉCIJA Y SU COMARCA. EL PROFESORADO SERÁ EL ENCARGADO DE SELECCIONAR Y ADIESTRAR AL ALUMNADO MONITOR PERTENECIENTES A CENTROS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA. LOS TEMAS DE TRABAJO VERSARÁN SOBRE DISTINTOS ASPECTOS DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, LA TECNOLOGÍA, INFORMÁTICA, ASÍ COMO LENGUA, CIENCIAS SOCIALES, IDIOMAS Y ARTE.
INVESTIGACIÓN TEÓRICO-DIDÁCTICA SOBRE LA OBRA DE MARÍA ZAMBRANO - 202923GT257
Durante el presente curso académico 2019-20 nuestro grupo de trabajo estará integrado por once profesores del Instituto Fuengirola número 1, de los cuales tres de ellos pertenecemos al Departamento de Filosofía, y los ocho restantes (siete compañeras y un compañero) forman parte del Departamento de Lengua y Literatura ...
Durante el presente curso académico 2019-20 nuestro grupo de trabajo estará integrado por once profesores del Instituto Fuengirola número 1, de los cuales tres de ellos pertenecemos al Departamento de Filosofía, y los ocho restantes (siete compañeras y un compañero) forman parte del Departamento de Lengua y Literatura Española. Este proyecto tiene, por tanto, carácter interdisciplinar y nace con la pretensión de leer y profundizar en la extensa bibliografía de María Zambrano para analizar sus aportaciones filosóficas y literarias, con objeto de mejorar nuestra auto-formación en el ámbito teórico y nuestra práctica docente en el ámbito didáctico. Y se presenta con la ilusión de seguir trabajando en la misma línea en cursos sucesivos.
PATIO EXPERIMENTAL Y MATEMÁTICO. ASTIGICIENCIA 2020 - 204129GT022
GRUPO DE TRABAJO PARA EL DISEÑO Y REALIZACIÓN DE UNA FERIA DE LA CIENCIA DIRIGIDA A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE CENTROS EDUCATIVOS DE ÉCIJA Y SU COMARCA. EL PROFESORADO SERÁ EL ENCARGADO DE SELECCIONAR Y ADIESTRAR AL ALUMNADO MONITOR PERTENECIENTES A CENTROS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA. LOS TEMAS DE TRABAJO VERSARÁN SOB...
GRUPO DE TRABAJO PARA EL DISEÑO Y REALIZACIÓN DE UNA FERIA DE LA CIENCIA DIRIGIDA A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE CENTROS EDUCATIVOS DE ÉCIJA Y SU COMARCA. EL PROFESORADO SERÁ EL ENCARGADO DE SELECCIONAR Y ADIESTRAR AL ALUMNADO MONITOR PERTENECIENTES A CENTROS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA. LOS TEMAS DE TRABAJO VERSARÁN SOBRE DISTINTOS ASPECTOS DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, LA TECNOLOGÍA, INFORMÁTICA, ASÍ COMO LENGUA, CIENCIAS SOCIALES, IDIOMAS Y ARTE.
APROVECHAMIENTO DEL PATRIMONIO LOCAL EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - 204131GT067
El grupo de trabajo pretende aprovechar los recursos que proporciona el contexto del IES para enriquecer los conocimientos del alumnado en la materia de Geografía e Historia. Relacionados con la parte de Geografía, el grupo pretende analizar los recursos que el medio físico y humano proporciona: relieve, climatolog...
El grupo de trabajo pretende aprovechar los recursos que proporciona el contexto del IES para enriquecer los conocimientos del alumnado en la materia de Geografía e Historia. Relacionados con la parte de Geografía, el grupo pretende analizar los recursos que el medio físico y humano proporciona: relieve, climatología, hidrogafía, vegetación; y de otro lado, población, economía, urbanismo, etc. Relacionados con la parte de Historia, el grupo analizará las posibilidades pedagógicas del entorno en cuanto a patrimonio histórico y artístico.
ESCUELA MUSEO GENERADORA DE COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES. - 204131GT063
Con este Grupo de Trabajo nos hemos propuesto dar continuidad a esta actividad en el marco general de nuestro proyecto de innovación educativa de Artes en el sentido de hacer posible el funcionamiento de nuestro instituto como Escuela Museo. La finalidad del presente proyecto es apoyar y dinamizar el trabajo que se rea...
Con este Grupo de Trabajo nos hemos propuesto dar continuidad a esta actividad en el marco general de nuestro proyecto de innovación educativa de Artes en el sentido de hacer posible el funcionamiento de nuestro instituto como Escuela Museo. La finalidad del presente proyecto es apoyar y dinamizar el trabajo que se realiza en la Escuela Museo, la cual consideramos como parte del patrimonio cultural de nuestra ciudad. Con la presente solicitud pretendemos poder continuar el proyecto iniciado en el 2002 por el que nuestro instituto se ha convertido en una Escuela Museo. Continuidad de las visitas de la Escuela Museo, desarrolladas para todo nuestro entorno próximo (familias,personas mayores de geriátrico, Aula de la experiencia, centros educativos de Infantil/Primaria/Secundaria de la comarca) y entorno no tan próximo (visitas de alumnado extranjero que está de intercambio, alumnado Universitario en prácticas, becas Erasmus) así como actuaciones colaborativas con centros y otras entidades públicas como Diputación de Sevilla, Escuela de Arte de Sevilla, entre otras. En todas las actividades programadas para trabajar estos contenidos se integrará a todo el alumnado del centro de forma paritaria y sin distinción de capacidades personales, constituyéndose el proyecto como una oportunidad de integración en la dinámica del centro.
SHOWING ALMONTE/ TE ENSEÑAMOS ALMONTE - 202116GT104
Trabajaremos la búsqueda de información sobre los monumentos, museos y cualquier otro enclave de interés en nuestro pueblo. Traduciremos los textos a la lengua inglesa y los adaptaremos al nivel de nuestro alumnado para darles a conocer el vasto patrimonio de Almonte, que en muchas ocasiones desconocen, ayudándoles a ...
Trabajaremos la búsqueda de información sobre los monumentos, museos y cualquier otro enclave de interés en nuestro pueblo. Traduciremos los textos a la lengua inglesa y los adaptaremos al nivel de nuestro alumnado para darles a conocer el vasto patrimonio de Almonte, que en muchas ocasiones desconocen, ayudándoles a valorar el sitio donde viven y a la vez sean capaces de transmitir estos conocimientos y su amor por su pueblo a cualquier turista de lengua inglesa que visite nuestro pueblo.
ORGANIZACIÓN DE LOS CONCIERTOS DIDACTICOS - 201107GT464
Desarrollo actividad organizativa de los conciertos didacticos de todas las especialidades instrumentales de las enseñanzas musicales del conservatorio en un ambito externo.
Desarrollo actividad organizativa de los conciertos didacticos de todas las especialidades instrumentales de las enseñanzas musicales del conservatorio en un ambito externo.
PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL II - 202116GT013
COMPARTIR PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE NUESTROS CENTROS Y CREAR NUEVOS E INNOVADORES PROYECTOS EDUCATIVOS.
COMPARTIR PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE NUESTROS CENTROS Y CREAR NUEVOS E INNOVADORES PROYECTOS EDUCATIVOS.
EL USO DE APLICACIONES COMO RECURSO EDUCATIVO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA - 191812GT002
A lo largo del curso trabajaremos con diferentes aplicaciones, con el objetivo fundamental de mejorar la práctica docente y la motivación del alumnado, dando a conocer y explorando los posibles usos didácticos que las TAC tienen para el aprendizaje y la docencia.
A lo largo del curso trabajaremos con diferentes aplicaciones, con el objetivo fundamental de mejorar la práctica docente y la motivación del alumnado, dando a conocer y explorando los posibles usos didácticos que las TAC tienen para el aprendizaje y la docencia.
EL ARTE COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA Y LA UTILIZACIÓN DE LAS APPS - 191408GT030
El grupo de trabajo sobre "El arte como herramienta didáctica y la utilización de las apps" tiene por objetivo fomentar la enseñanza del arte como materia interdisciplinar, no solamente vinculada al ámbito de la Historia o las Ciencias Sociales. Asimismo, desarrollar nuevas estrategias didácticas y metodologías que per...
El grupo de trabajo sobre "El arte como herramienta didáctica y la utilización de las apps" tiene por objetivo fomentar la enseñanza del arte como materia interdisciplinar, no solamente vinculada al ámbito de la Historia o las Ciencias Sociales. Asimismo, desarrollar nuevas estrategias didácticas y metodologías que permitan actualizar la enseñanza y aprendizaje del arte en el ámbito de las nuevas tecnologías. Especialmente, su reactualización en el aula a través de las redes sociales y diferentes aplicaciones tecnológicas (apps). Este grupo de trabajo pretende, por lo tanto, no sólo innovar en el ámbito pedagógico, sino también fomentar el valor del arte y la sensibilidad artística en el alumnado, conscientes de que progresivamente éstos han ido perdiendo un peso específico en el diseño curricular de la enseñanza.
FLAMENCO A PALOS - 192924GT005
El propósito de este plan educativo es permitir de la forma más didáctica, amena y accesible posible, que el profesorado pueda conocer, apreciar y velar por la conservación de los principales elementos patrimoniales de tipo cultural que se encuentran dentro de nuestra comunidad. La Formación es esencial en el profeso...
El propósito de este plan educativo es permitir de la forma más didáctica, amena y accesible posible, que el profesorado pueda conocer, apreciar y velar por la conservación de los principales elementos patrimoniales de tipo cultural que se encuentran dentro de nuestra comunidad. La Formación es esencial en el profesorado ya que se hace necesaria una labor de divulgación seria y sistemática entre los más jóvenes para conseguir que, a través del conocimiento, respeten, en principio, y hagan suya, después, la parte quizá más bella y rica de la cultura andaluza: el flamenco.
COEDUCAR ES COSA DE TODOS Y TODAS EN EL IES LA CAMPANA - 194130GT135
El grupo de trabajo pretende complementar las actuaciones emprendidas en el centro dentro del Plan de Igualdad. Da respuesta a la necesidad actual de dotar a nuestra programación anual de un amplio abanico de actividades que, integradas en la dinámica general de funcionamiento del IES y desde una perspectiva inclusiva ...
El grupo de trabajo pretende complementar las actuaciones emprendidas en el centro dentro del Plan de Igualdad. Da respuesta a la necesidad actual de dotar a nuestra programación anual de un amplio abanico de actividades que, integradas en la dinámica general de funcionamiento del IES y desde una perspectiva inclusiva y transversal, ayuden a ofrecer al alumnado una formación académica acorde con los postulados de la igualdad de género. Pretendemos, a través de nuestro trabajo, apoyar la dinamización de cuantas actividades se plantee realizar en el centro con el objeto de contribuir al establecimiento de relaciones igualitarias. Será un objetivo prioritario favorecer la creación de un banco de materiales propios que sirva como recurso de apoyo, no solo este curso, sino también los venideros, a las labores que, en este respecto, ya se han emprendido e indagar en las múltiples maneras que podemos tener de dotar a nuestras programaciones de mayor valor coeducativo.
EDUCACIÓN MUSICAL- CORALSÓN: PALABRAS AL VIENTO - 191104GT188
Coralsón (anteriormente Cantania) es un proyecto en el que participa el alumnado de 1º de e.s.o. del centro, todo el alumnado sin exclusión. Nuestro centro, junto con otros centros de secundaria, primaria, conservatorios y escuelas de música, compondrán un gran coro que es la base musical de una Cantata. En la represe...
Coralsón (anteriormente Cantania) es un proyecto en el que participa el alumnado de 1º de e.s.o. del centro, todo el alumnado sin exclusión. Nuestro centro, junto con otros centros de secundaria, primaria, conservatorios y escuelas de música, compondrán un gran coro que es la base musical de una Cantata. En la representación final, que es en un gran teatro ( en Cádiz en el Teatro Falla) se une el alumnado de diversos centros que habían trabajado por separado. No es un concurso y el alumnado disfruta de ese día, de la oportunidad de cantar junto con cantantes profesionales, con una orquesta y otros alumnos/as de su misma edad pero de diferentes lugares.
PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN EL PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL - 192116GT026
COMPARTIR PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE NUESTROS CENTROS Y CREAR NUEVOS E INNOVADORES PROYECTOS EDUCATIVOS.
COMPARTIR PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE NUESTROS CENTROS Y CREAR NUEVOS E INNOVADORES PROYECTOS EDUCATIVOS.
ANIMACIÓN A LA LECTURA: APRENDER CON CUENTOS - 191107S4109
Técnicas y recursos para contar cuentos. La literatura como eje conductor de las actividades de aula y de centro.
Técnicas y recursos para contar cuentos. La literatura como eje conductor de las actividades de aula y de centro.
ESCUELA DIVERSA: CULTURA GITANA EN EL BARRIO DEL PUCHE: FASE PRÁCTICA 4 - 19401GT083
Grupo de trabajo constituido hace cuatro cursos para investigar, profundizar y formarnos sobre los diferentes aspectos relacionados con la cultura gitana: los gitanos en la literatura, su lengua, la religión, la familia, su indumentaria, gastronomía, arte y flamenco. Puntos de partida para ayudarnos a relacionarnos y f...
Grupo de trabajo constituido hace cuatro cursos para investigar, profundizar y formarnos sobre los diferentes aspectos relacionados con la cultura gitana: los gitanos en la literatura, su lengua, la religión, la familia, su indumentaria, gastronomía, arte y flamenco. Puntos de partida para ayudarnos a relacionarnos y formarnos para trabajar con este colectivo para poder incluirlo en la practica docente dentro del centro de la propia aula.
EL MUSEO AGUILAR Y ESLAVA COMO RECURSO EDUCATIVO - 191410GT060
El MUSEO AGUILAR Y ESLAVA es un recurso educativo extraordinario que fomenta contenidos de tipo transversal en la educación tanto de nuestros estudiantes como de lo que nos visitan, reconociendo, destacando y dando visibilidad a nuevas formas de enseñanza y actividades que contribuyan a promover actividades creadoras, ...
El MUSEO AGUILAR Y ESLAVA es un recurso educativo extraordinario que fomenta contenidos de tipo transversal en la educación tanto de nuestros estudiantes como de lo que nos visitan, reconociendo, destacando y dando visibilidad a nuevas formas de enseñanza y actividades que contribuyan a promover actividades creadoras, estimulan capacidades creativas en el aprendizaje y educa en el respeto al patrimonio y a las personas.
PATRIMONIO GRECORROMANO CORDOBÉS: COMARCA DE PRIEGO - 191410GT083
El Grupo de Trabajo "PATRIMONIO GRECORROMANO CORDOBÉS: COMARCA DE PRIEGO" nace con la intención de poner en marcha en el IES Carmen Pantión de Priego de Córdoba un conjunto de acciones con un doble objetivo principal: el conocimiento y la investigación del Patrimonio Grecorromano de Priego y Comarca, y también un doble...
El Grupo de Trabajo "PATRIMONIO GRECORROMANO CORDOBÉS: COMARCA DE PRIEGO" nace con la intención de poner en marcha en el IES Carmen Pantión de Priego de Córdoba un conjunto de acciones con un doble objetivo principal: el conocimiento y la investigación del Patrimonio Grecorromano de Priego y Comarca, y también un doble ámbito: el Instituto y sus diferentes Departamentos y el pueblo de Priego, extensivo en lo posible a comarca.
CINE Y EDUCACIÓN - 194130GT020
Emplear el cine como un instrumento educativo integrado en el aula en el cual el alumnado conozca, desarrolle, produzca y experimente con el lenguaje audiovisual y sus códigos, generando materiales propios.
Emplear el cine como un instrumento educativo integrado en el aula en el cual el alumnado conozca, desarrolle, produzca y experimente con el lenguaje audiovisual y sus códigos, generando materiales propios.
HUMANIZACIÓN DEL ESPACIO - 191104GT196
Desde la incorporación de factores estéticos y organizativos a nuestro espacio de trabajo somos capaces de generar sinergias entre alumnado y profesorado en la unión de esfuerzos para hacer de nuestro entorno un lugar mas apacible y accesible. Éste grupo de trabajo continua con las acciones del curso anterior para crear sentimientos de pertenencia a nuestro espacio de trabajo y ocio.
Desde la incorporación de factores estéticos y organizativos a nuestro espacio de trabajo somos capaces de generar sinergias entre alumnado y profesorado en la unión de esfuerzos para hacer de nuestro entorno un lugar mas apacible y accesible. Éste grupo de trabajo continua con las acciones del curso anterior para crear sentimientos de pertenencia a nuestro espacio de trabajo y ocio.
Humanidades y ciencias: interdisciplinariedad para el progreso - 194132GT020
Con este grupo de trabajo se pretende aunar las dos culturas tradicionalmente opuestas (ciencias y letras) para mostrar la presencia de ambas en todos los ámbitos de estudio y trabajo y la importancia de que en nuestra sociedad vayan de la mano.
Con este grupo de trabajo se pretende aunar las dos culturas tradicionalmente opuestas (ciencias y letras) para mostrar la presencia de ambas en todos los ámbitos de estudio y trabajo y la importancia de que en nuestra sociedad vayan de la mano.
EL AJEDREZ EN EL AULA COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO COLABORATIVO Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS - 192319GT047
La propuesta de este grupo de trabajo surge como necesidad del centro para integrar el ajedrez tan extendido en nuestra localidad dentro del curriculum de distintas áreas trabajando por tanto las competencias clave, favoreciendo el trabajo en grupo, desarrollando habilidades de pensamiento crítico y creativo, la capac...
La propuesta de este grupo de trabajo surge como necesidad del centro para integrar el ajedrez tan extendido en nuestra localidad dentro del curriculum de distintas áreas trabajando por tanto las competencias clave, favoreciendo el trabajo en grupo, desarrollando habilidades de pensamiento crítico y creativo, la capacidad de calcular y resolver y solucionar problemas, planificar y analizar, mejorar su atención y la memoria además de contribuir al desarrollo de valores como el respeto, la tolerancia, la colaboración, la responsabilidad mejorando por tanto la autoestima.
CENTROS DE INTERÉS . FASE III - 191812GT039
El IES Puerta del Mar lleva varios años trabajando un centro de interés de manera transversal en todas las materias. A través de ese centro de interés, en el presente curso China y Japón, todo el alumnado y profesorado va a profundizar en el conocimiento de esas dos culturas de manera integrada en sus respectivas asignaturas.
El IES Puerta del Mar lleva varios años trabajando un centro de interés de manera transversal en todas las materias. A través de ese centro de interés, en el presente curso China y Japón, todo el alumnado y profesorado va a profundizar en el conocimiento de esas dos culturas de manera integrada en sus respectivas asignaturas.
CENTROS DE INTERÉS. FASE II - 191812GT038
El IES Puerta del Mar lleva varios cursos trabajando un centro de interés de manera transversal en todas las materias. A través de ese centro de interés, en el presente curso "China y Japón", todo el alumnado y el profesorado va a profundizar en el conocimiento de esas dos culturas de manera integrada en sus respectivas asignaturas.
El IES Puerta del Mar lleva varios cursos trabajando un centro de interés de manera transversal en todas las materias. A través de ese centro de interés, en el presente curso "China y Japón", todo el alumnado y el profesorado va a profundizar en el conocimiento de esas dos culturas de manera integrada en sus respectivas asignaturas.
CENTROS DE INTERÉS - 191812GT035
EL IES Puerta del Mar lleva varios cursos trabajando un centro de interés de manera transversal en todas las materias. A través de ese centro de interés, en el presente curso "China y Japón", todo el alumnado y el profesorado va a profundizar en el conocimiento de esas dos culturas de manera integrada en sus respectivas asignaturas.
EL IES Puerta del Mar lleva varios cursos trabajando un centro de interés de manera transversal en todas las materias. A través de ese centro de interés, en el presente curso "China y Japón", todo el alumnado y el profesorado va a profundizar en el conocimiento de esas dos culturas de manera integrada en sus respectivas asignaturas.
FUSIÓN DEL MÉTODO ABN Y AJEDREZ - 191107P1113
Desarrollo del método ABN desde infantil hasta 5º de primaria. Formación por parte de la coordinadora de los nuevos docentes en el centro, talleres con las familias, propuesta de actividades, elaboración y recopilación de materiales. Fusión del método ABN con el juego de Ajedrez.
Desarrollo del método ABN desde infantil hasta 5º de primaria. Formación por parte de la coordinadora de los nuevos docentes en el centro, talleres con las familias, propuesta de actividades, elaboración y recopilación de materiales. Fusión del método ABN con el juego de Ajedrez.
LAPBOOK COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO (SCRAPBOOKING TERAPIA) - 191408GT128
Durante este curso, y como ampliación al grupo de trabajo de años anteriores, vamos a incorporar una nueva herramienta de trabajo "El Lapbook" para fomentar el trabajo cooperativo del alumnado. Todo ello , sin perder nuestro hilo conductor: "El Scrapbooking".
Durante este curso, y como ampliación al grupo de trabajo de años anteriores, vamos a incorporar una nueva herramienta de trabajo "El Lapbook" para fomentar el trabajo cooperativo del alumnado. Todo ello , sin perder nuestro hilo conductor: "El Scrapbooking".
EL TEATRO COMO INSTRUMENTO ÚTIL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. - 191408GT009
Aprovechar las herramientas de la acción teatral, como la voz, los ejercicios de dramatización, la respiración, la entonación y la relajación, entre otros, como instrumentos útiles en la acción cotidiana en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Aprovechar las herramientas de la acción teatral, como la voz, los ejercicios de dramatización, la respiración, la entonación y la relajación, entre otros, como instrumentos útiles en la acción cotidiana en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO Y FOMENTO DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA - 182922GT144
Pretendemos diseñar, crear y desarrollar herramientas, materiales y dinámicas que potencien la inclusión y la valoración de la diversidad como fuente de riqueza. Creemos que, para ello, el trabajo cooperativo entre docentes es la clave. La integración es cuestión de actitud y ésta puede fomentarse. Pensamos que hay qu...
Pretendemos diseñar, crear y desarrollar herramientas, materiales y dinámicas que potencien la inclusión y la valoración de la diversidad como fuente de riqueza. Creemos que, para ello, el trabajo cooperativo entre docentes es la clave. La integración es cuestión de actitud y ésta puede fomentarse. Pensamos que hay que trabajar la diversidad (tanto cultural, ideológica, de identidad como de orientación) como fuente de enriquecimiento social que repercute en la mejora de la convivencia y en el desarrollo de la inteligencia emocional de nuestro alumnado. Es, por ello, que creemos necesario acceder a este tipo de autoformación cooperativa entre docentes que nos permita intercambiar buenas prácticas, investigar y co-crear herramientas que fomenten la inclusión y el respeto de manera transversal.
ACERCAMIENTO AL ABN - 181812GT025
Los métodos tradicionales de enseñanza de las matemáticas no están dando los resultados esperados. Es por ello que proponemos formarnos en otras metodologías más activas, que hagan al alumno partícipe de su proceso de aprendizaje.
Los métodos tradicionales de enseñanza de las matemáticas no están dando los resultados esperados. Es por ello que proponemos formarnos en otras metodologías más activas, que hagan al alumno partícipe de su proceso de aprendizaje.
BIBLIOTECA ESCOLAR - 181812GT002
Este grupo de trabajo nace con la intención de promover el espacio de la biblioteca como un recurso más a disposición del centro y de todas las áreas y departamentos que lo conforman para lo que contamos con un equipo interdisciplinar.
Este grupo de trabajo nace con la intención de promover el espacio de la biblioteca como un recurso más a disposición del centro y de todas las áreas y departamentos que lo conforman para lo que contamos con un equipo interdisciplinar.
ANÁLISIS DE LA OBRA CAMPOS DE NÍJAR - 18401GT094
Estudio y análisis de la obra "Campos de Níjar" de Juan Goytisolo desde las distintas áreas de conocimiento. A través de la lectura de la obra queremos ir trabajando cada temas desde las distintas asignaturas. Así trabajaremos la economía de Almería en el siglo XX, la minería, la agricutura, el turismo, el origen de los invernaderos, el vocabulario propios de todos estos temas, etc...
Estudio y análisis de la obra "Campos de Níjar" de Juan Goytisolo desde las distintas áreas de conocimiento. A través de la lectura de la obra queremos ir trabajando cada temas desde las distintas asignaturas. Así trabajaremos la economía de Almería en el siglo XX, la minería, la agricutura, el turismo, el origen de los invernaderos, el vocabulario propios de todos estos temas, etc...
INVESTIGACIÓN,VALORACIÓN Y ANÁLISIS DEL REPERTORIO DE GUITARRA Y ORQUESTA Y SU APLICACIÓN EN EL AULA - 181408GT369
La guitarra y la orquesta: una relación posible Históricamente, la guitarra ha tenido una relación desigual con las formaciones orquestales y de conjunto. De forma tradicional, se ha tratado a este instrumento como solista e individualista casi en exclusiva. En otras épocas como el Barroco, los instrumentos de cuerda ...
La guitarra y la orquesta: una relación posible Históricamente, la guitarra ha tenido una relación desigual con las formaciones orquestales y de conjunto. De forma tradicional, se ha tratado a este instrumento como solista e individualista casi en exclusiva. En otras épocas como el Barroco, los instrumentos de cuerda pulsada tenían cabida en conjuntos de considerable tamaño, aportando ciertos matices armónico-tímbricos que hoy en día no tienen lugar por evolución natural del repertorio, la literatura y los instrumentos musicales en sí. Por un lado, existen obras en las que la guitarra forma parte del tutti orquestal, en otras ocasiones son las guitarras las que constituyen el grueso del conjunto en formación de Orquesta de Guitarras, dando cabida a continuación a colaboradores de otras familias instrumentales como viento o cuerda frotada. Finalmente también tenemos que hacer una clarísima alusión al repertorio en el que la guitarra es solista, tanto de forma puntual en una sección o fragmento de una obra (como una Ópera o Sinfonía) como de forma concertística, en la que la orquesta acompaña. En este ultimo caso, los Conciertos para Guitarra y Orquesta se consideran repertorio imprescindible dentro del currículo de las Enseñanzas Superiores de Música de Guitarra Clásica, abarcando en concreto la formación de los alumnos/as en los dos últimos años. La interpretación de la parte orquestal se realiza con reducción pianística, correspondiendo al profesor/a responsable de la materia dicho acometido.
NUEVOS CAMINOS EUROPEOS - 181410GT012
El IES Álverez Cubero, en Priego de Córdoba es el cuarto instituto en participar activamente en Nuevos Caminos Europeos para aplicar materiales didácticos creativos y adaptados parcialmente a diversas programaciones de los departamentos que conforman este proyecto en asociación con el Camino de Santiago donde se expone...
El IES Álverez Cubero, en Priego de Córdoba es el cuarto instituto en participar activamente en Nuevos Caminos Europeos para aplicar materiales didácticos creativos y adaptados parcialmente a diversas programaciones de los departamentos que conforman este proyecto en asociación con el Camino de Santiago donde se exponen públicamente las obras de arte producidas por el alumnado del centro. En su trazado peri-urbano o urbano, los nuevos caminos creativos se marcan con obras de arte colectivo o manifestaciones culturales que representan temas donde no se refleja la imposición de ideas, ni se requieren conocimientos estrictos. Los temas a desarrollar en los MENSAJES ARTÍSTICOS solamente indican la dirección hacia donde nuestra sociedad quiso ir en las diferentes épocas de su historia, o transmiten inspiraciones derivadas de una confraternidad más universal que no precisa de ningún lenguaje natural establecido.
EL AJEDREZ EN LA ESCUELA - 181410GT078
El ajedrez es una herramienta más en nuestra labor educativa. Como tal, a través de su fomento y conocimiento, se pretende otorgar al alumnado más posibilidades en la ocupación de su tiempo libre mediante la práctica de este deporte-ciencia, además de potenciar otras facetas de su educación integral como la capacidad p...
El ajedrez es una herramienta más en nuestra labor educativa. Como tal, a través de su fomento y conocimiento, se pretende otorgar al alumnado más posibilidades en la ocupación de su tiempo libre mediante la práctica de este deporte-ciencia, además de potenciar otras facetas de su educación integral como la capacidad para tomar decisiones, el autocontrol, el razonamiento lógico-matemático, la creatividad, la resolución de problemas, la concentración, etc. Para ello, se realizaría un trabajo formativo del profesorado integrante acorde a sus necesidades. Posteriormente, dicho profesorado se encargaría de llevar a cabo dichos conocimientos al alumnado utilizando diversas vías (digitales, introducción de información en determinados momentos de sus clases, actividades en el propio centro educativo...). Asimismo, tras un periodo de introducción y conocimiento del juego, finalizaría el proyecto con un torneo de ajedrez dirigido al alumnado de E.S.O.
LA IMAGEN DE LOS ANDALUCES EN EL CINE - 181408GT306
Con el presente grupo de trabajo pretendemos investigar la visión que se tiene de los andaluces tanto en la pequeña como en la gran pantalla, a través de sus características y roles desempeñados. A partir de aquí se desgranará la imagen que se ofrece del andaluz (y de las andaluzas), comprobando si existe algún tipo de...
Con el presente grupo de trabajo pretendemos investigar la visión que se tiene de los andaluces tanto en la pequeña como en la gran pantalla, a través de sus características y roles desempeñados. A partir de aquí se desgranará la imagen que se ofrece del andaluz (y de las andaluzas), comprobando si existe algún tipo de evolución histórica o, por el contrario, se siguen reproduciendo estereotipos del pasado.
AVANZANDO EN TRABAJO POR PROYECTOS II - 181408GT321
Seguimos trabajando en el aula para extender nuestra filosofía de trabajo por proyectos, avanzando en la investigación e innovación de la mano de las multiinteligencias, en el marco de los intereses del alumnado con la inestimable colaboración de las familias y estrechando la unificación de criterios del profesorado implicado.
Seguimos trabajando en el aula para extender nuestra filosofía de trabajo por proyectos, avanzando en la investigación e innovación de la mano de las multiinteligencias, en el marco de los intereses del alumnado con la inestimable colaboración de las familias y estrechando la unificación de criterios del profesorado implicado.
Nuevas tecnologías - 182115GT082
Conocer y utilizar los nuevos programas de presentaciones para facilitar la enseñanza en las aulas.
Conocer y utilizar los nuevos programas de presentaciones para facilitar la enseñanza en las aulas.
Y por qué no a través del ajedrez - 182115GT085
El grupo de trabajo está formado por profesorado del CEIP Sebastián Urbano Vázquez (Isla Cristina), CEIP La Higuerita (Pozo del Camino) y CEIP San Roque (Villablanca). Este grupo, nace antes del 19 de junio de 2017, y si bien es cierto que nos parece interesante la idea del programa de reciente nacimiento -aulaDjaque-,...
El grupo de trabajo está formado por profesorado del CEIP Sebastián Urbano Vázquez (Isla Cristina), CEIP La Higuerita (Pozo del Camino) y CEIP San Roque (Villablanca). Este grupo, nace antes del 19 de junio de 2017, y si bien es cierto que nos parece interesante la idea del programa de reciente nacimiento -aulaDjaque-, queremos desarrollar el plan de trabajo de forma independiente para en posteriores cursos decidir si es recomendable fusionar ambos proyectos o hacerlo de forma paralela. La composición del grupo de trabajo es la siguiente: - Especialista de Religión y Moral Católica (Licenciada en Psicopedagogía / Curso Formación para Docentes) - Tutor de Educación Infantil - Tutores de Educación Primaria - Especialista de Educación Física - Colaboración externa (Instructor de ajedrez -en fase de prácticas-)