Mis Comunidades

Buscador de comunidades




Mapa Andalucía provincias (mapa_provincias.gif) Córdoba Jaén Granada Almería Málaga Cádiz Sevilla Huelva
Provincia seleccionada CÁDIZ
Se han encontrado 92 comunidades en CÁDIZ para ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL
Logo de la comunidad RECOPILACIÓN, TRANSCRIPCIÓN, EDICIÓN Y GRABACIÓN DE TONADAS Y CANTOS DE LA TRADICIÓN POPULAR DE ARCOS Y SU COMARCA

RECOPILACIÓN, TRANSCRIPCIÓN, EDICIÓN Y GRABACIÓN DE TONADAS Y CANTOS DE LA TRADICIÓN POPULAR DE ARCOS Y SU COMARCA - 211106GT018

El grupo de trabajo consistirá primeramente en un trabajo de investigación recopilando tonadas y cantos populares de Arcos de la Frontera y su comarca, siguiendo con un trabajo de transcripción de dicho material y editandolo, luego llevar a cabo unos arreglos para distintas formaciones musicales (voz y piano, coro, agr...
El grupo de trabajo consistirá primeramente en un trabajo de investigación recopilando tonadas y cantos populares de Arcos de la Frontera y su comarca, siguiendo con un trabajo de transcripción de dicho material y editandolo, luego llevar a cabo unos arreglos para distintas formaciones musicales (voz y piano, coro, agrupación instrumental,etc.) y como último objetivo realizar la grabación del resultado final de todo el proceso.
Logo de la comunidad HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA DOCENCIA MUSICAL. USO DE SÉNECA, CUADERNO Y OTRAS UTILIDADES PARA ENSEÑANZAS DE CONSERVATORIO.

HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA DOCENCIA MUSICAL. USO DE SÉNECA, CUADERNO Y OTRAS UTILIDADES PARA ENSEÑANZAS DE CONSERVATORIO. - 211107FC004

MÓDULO I. HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA DOCENCIA MUSICAL. "GSUITE FOR EDUCATION"Este módulo constará de 2 o 3 sesiones con carácter telemático, donde se estudiarán todos los aspectos que ofrece GSuite, desde el correo eléctronico (Gmail), almacenamiento (Drive), aplicaciones ofimáticas hasta el uso de Classroom, Meet,...
MÓDULO I. HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA DOCENCIA MUSICAL. "GSUITE FOR EDUCATION"Este módulo constará de 2 o 3 sesiones con carácter telemático, donde se estudiarán todos los aspectos que ofrece GSuite, desde el correo eléctronico (Gmail), almacenamiento (Drive), aplicaciones ofimáticas hasta el uso de Classroom, Meet, Forms, etc.MÓDULO II.- USO DEL CUADERNO SÉNECA Y OTRAS HERRAMIENTAS EN LA ENSEÑANZA MUSICAL DE CONSERVATORIO.Este módulo constará de 2 o 3 sesiones de carácter telemático, y consiste en una introducción a la plataforma Séneca, profundizando en la herramienta del cuaderno de clase para el uso del profesorado de Conservatorio.
Logo de la comunidad CONCIERTOS EN EL CONSERVATORIO DE MÚSICA DE CHICLANA DE LA PRONTERA

CONCIERTOS EN EL CONSERVATORIO DE MÚSICA DE CHICLANA DE LA PRONTERA - 211104GT058

Desarrollo de un Programa de Conciertos realizados en el Conservatorio "Santa Cecilia" de Chiclana de la Frontera dirigido a la Comunidad Educativa
Desarrollo de un Programa de Conciertos realizados en el Conservatorio "Santa Cecilia" de Chiclana de la Frontera dirigido a la Comunidad Educativa
Logo de la comunidad CONCIERTO DIDÁCTICO VIRTUAL. INSTRUMENTOS DE PIANO Y VIENTO MADERA

CONCIERTO DIDÁCTICO VIRTUAL. INSTRUMENTOS DE PIANO Y VIENTO MADERA - 211107GT012

Dada la situación actual incierta provocada por el COVID19, proponemos un grupo de trabajo integrado por los profesores del C.P.M. Paco de Lucía de Algeciras, en el que se aborde la preparación virtual de un concierto didáctico a través de un vídeo promocional. Con ello pretendemos que se den a conocer los distintos in...
Dada la situación actual incierta provocada por el COVID19, proponemos un grupo de trabajo integrado por los profesores del C.P.M. Paco de Lucía de Algeciras, en el que se aborde la preparación virtual de un concierto didáctico a través de un vídeo promocional. Con ello pretendemos que se den a conocer los distintos instrumentos musicales y se fomente la educación musical, difundiéndolo en colegios, instituciones públicas educativas y redes sociales.
Logo de la comunidad MÚSICA Y TECNOLOGÍA. UNA NUEVA MANERA DE DISFRUTE

MÚSICA Y TECNOLOGÍA. UNA NUEVA MANERA DE DISFRUTE - 211107GT027

Este grupo de trabajo tiene como fin conseguir volver a realizar durante el presente curso todas las actividades que se han venido realizando todos los años en la situación actual en la que se encuentra nuestro país. Actividades como Concierto conmemorativo de Santa Cecilia, Concierto de Navidad, Semana cultural, Gradu...
Este grupo de trabajo tiene como fin conseguir volver a realizar durante el presente curso todas las actividades que se han venido realizando todos los años en la situación actual en la que se encuentra nuestro país. Actividades como Concierto conmemorativo de Santa Cecilia, Concierto de Navidad, Semana cultural, Graduaciones de cursos que finalizan estudios o las audiciones y conciertos de final de curso.
Logo de la comunidad CONCIERTO DIDÁCTICO VIRTUAL. INSTRUMENTOS DE CUERDA Y VIENTO METAL

CONCIERTO DIDÁCTICO VIRTUAL. INSTRUMENTOS DE CUERDA Y VIENTO METAL - 211107GT026

Dada la situación actual incierta provocada por el COVID19, proponemos un grupo de trabajo integrado por los profesores del C.P.M. Paco de Lucía de Algeciras, en el que se aborde la preparación virtual de un concierto didáctico a través de un vídeo promocional. Con ello pretendemos que se den a conocer los distintos in...
Dada la situación actual incierta provocada por el COVID19, proponemos un grupo de trabajo integrado por los profesores del C.P.M. Paco de Lucía de Algeciras, en el que se aborde la preparación virtual de un concierto didáctico a través de un vídeo promocional. Con ello pretendemos que se den a conocer los distintos instrumentos musicales y se fomente la educación musical, difundiéndolo en colegios, instituciones públicas educativas y redes sociales.
Logo de la comunidad LA APLICACIÓN DE LA DIDÁCTICA DE LA IMPROVISACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS ENSEÑANZAS BÁSICAS DE MÚSICA

LA APLICACIÓN DE LA DIDÁCTICA DE LA IMPROVISACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS ENSEÑANZAS BÁSICAS DE MÚSICA - 211104GT092

El grupo de trabajo que se propone se basa en el uso de la improvisación como herramienta útil y eficaz para el desarrollo de las clases instrumentales de las Enseñanzas Básicas. Se plantearán mecanismos para la profundización en el ámbito de la improvisación. Estos conocimientos se emplearán como complemento del apren...
El grupo de trabajo que se propone se basa en el uso de la improvisación como herramienta útil y eficaz para el desarrollo de las clases instrumentales de las Enseñanzas Básicas. Se plantearán mecanismos para la profundización en el ámbito de la improvisación. Estos conocimientos se emplearán como complemento del aprendizaje técnico y tienen como fin dotar al alumnado de nuevas capacidades y conocimientos.
Logo de la comunidad INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL PIANO

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL PIANO - 211104GT033

Con este grupo de trabajo nos proponemos investigar y analizar métodos pianísticos para primero de Enseñanzas Básicas. Esta investigación nos ayudará a conocer más sobre metodologías con el fin de mejorar nuestra labor docente. Una vez organizados y catalogados procederemos a la elaboración de un método propio del cent...
Con este grupo de trabajo nos proponemos investigar y analizar métodos pianísticos para primero de Enseñanzas Básicas. Esta investigación nos ayudará a conocer más sobre metodologías con el fin de mejorar nuestra labor docente. Una vez organizados y catalogados procederemos a la elaboración de un método propio del centro donde aunemos lo más destacado e importante de cada una de las metodologías anteriormente estudiadas para adaptarnos al marco psicoevolutivo del alumno.
Logo de la comunidad TÉCNICA DE LA BATA DE COLA

TÉCNICA DE LA BATA DE COLA - 211104GT104

La bata de cola constituye un elemento indispensable en la indumentaria del baile Flamenco y su manejo y destreza se erige como uno de los objetivos fundamentales de la asignatura de Flamenco en las Enseñanzas Profesionales de Danza en las especialidades de Danza Española y Baile Flamenco. Se requiere, por tanto, una...
La bata de cola constituye un elemento indispensable en la indumentaria del baile Flamenco y su manejo y destreza se erige como uno de los objetivos fundamentales de la asignatura de Flamenco en las Enseñanzas Profesionales de Danza en las especialidades de Danza Española y Baile Flamenco. Se requiere, por tanto, una coordinación y unificación de los criterios técnicos de la bata de cola y su secuenciación por parte del profesorado que imparte dicho elemento.
Logo de la comunidad ELABORACIÓN DE MATERIALES DIGITALES PARA EL AULA DE LENGUAJE MUSICAL

ELABORACIÓN DE MATERIALES DIGITALES PARA EL AULA DE LENGUAJE MUSICAL - 211104GT032

En el marco de la Transformación Digital Educativa que se está llevando a cabo en el centro, la propuesta del departamento de Lenguaje Musical es contribuir a dicha proceso mediante la aportación de materiales educativos digitalizados o susceptibles de ser incluidos en plataformas o aulas virtuales.
En el marco de la Transformación Digital Educativa que se está llevando a cabo en el centro, la propuesta del departamento de Lenguaje Musical es contribuir a dicha proceso mediante la aportación de materiales educativos digitalizados o susceptibles de ser incluidos en plataformas o aulas virtuales.
Logo de la comunidad REVISIÓN Y CLASIFICACIÓN PEDAGÓGICA DEL REPERTORIO PIANISTICO

REVISIÓN Y CLASIFICACIÓN PEDAGÓGICA DEL REPERTORIO PIANISTICO - 211104GT029

Con este grupo de trabajo nos proponemos continuar analizando y clasificando, desde un marco pedagógico-curricular, el repertorio pianístico de las distintas épocas y estilos, estableciendo su organización y catalogación en los diferentes cursos o niveles. Y, de este modo, ampliar el catálogo de obras de la programació...
Con este grupo de trabajo nos proponemos continuar analizando y clasificando, desde un marco pedagógico-curricular, el repertorio pianístico de las distintas épocas y estilos, estableciendo su organización y catalogación en los diferentes cursos o niveles. Y, de este modo, ampliar el catálogo de obras de la programación del departamento de Piano ofreciendo al alumnado un repertorio rico y variado. También, se trabajarán otro tipo de obras susceptibles de ser incluidas en nuestro trabajo de grupo referentes a improvisación, lectura a primera vista, obras a cuatro manos, métodos específicos de técnica etc.
Logo de la comunidad INVENTARIO GASTRONÓMICO DE LA SIERRA DE CÁDIZ

INVENTARIO GASTRONÓMICO DE LA SIERRA DE CÁDIZ - 201106GT040

El grupo de trabajo está formado por todo el profesorado del Departamento de Hostelería y Turismo del IES Alminares. Este equipo incluye al Jefe de Departamento, que es profesor de cocina; tres profesores de Servicios de Restauración; tres de Cocina; una profesora de Formación y Orientación Laboral. Por último, la Coor...
El grupo de trabajo está formado por todo el profesorado del Departamento de Hostelería y Turismo del IES Alminares. Este equipo incluye al Jefe de Departamento, que es profesor de cocina; tres profesores de Servicios de Restauración; tres de Cocina; una profesora de Formación y Orientación Laboral. Por último, la Coordinadora del Grupo de Trabajo que es PES de Hostelería y Turismo y aportará al grupo formación al tiempo que se autoformará con los mismos objetivos que el grupo. Este grupo de trabajo se constituye para profundizar en el conocimiento de la gastronomía de la Sierra de Cádiz, creando una herramienta útil para el profesorado que ponga en valor la tremenda riqueza gastronómica de nuestra comarca. Que duda cabe que, en el proceso de creación de la misma, los participantes en el grupo de trabajo iremos autoformándonos en la materia incrementando nuestros conocimientos sobre ella. En las sesiones de trabajo, marcaré las pautas de trabajo que los componentes del grupo deberán seguir, elaborando el material que se vaya solicitando cumpliendo con los tiempos marcados en las mismas. Así, partiendo del formato de las fichas de inventario de recursos turísticos, diseñaré fichas similares en las que se van a inventariar los productos y elaboraciones gastronómicas de la Sierra de Cádiz por localidades comentándolos, compartiendo material, ofreciendo bibliografía al respecto para profundizar, etc.
Logo de la comunidad DIFUSIÓN DE ARTISTAS DEL CAMPO DE GIBRALTAR

DIFUSIÓN DE ARTISTAS DEL CAMPO DE GIBRALTAR - 201107GT205

Difusión de autores y artistas importantes de la comarca del Campo de Gibraltar, pudiendo ampliarse a la provincia de Cádiz en continuaciones futuras, el primer artista sería Jesús Merino, uno de los pioneros españoles en el campo de la ilustración de superhéroes en Estados Unidos que ha trabajado en series cómo Vengad...
Difusión de autores y artistas importantes de la comarca del Campo de Gibraltar, pudiendo ampliarse a la provincia de Cádiz en continuaciones futuras, el primer artista sería Jesús Merino, uno de los pioneros españoles en el campo de la ilustración de superhéroes en Estados Unidos que ha trabajado en series cómo Vengadores o Superman y actual dibujante de Wonder Woman para DC Cómics del grupo Warner Bros.
Logo de la comunidad INNOVACIÓN METODOLÓGICA EN LAS ENSEÑANZAS BÁSICAS DE LOS CONSERVATORIOS

INNOVACIÓN METODOLÓGICA EN LAS ENSEÑANZAS BÁSICAS DE LOS CONSERVATORIOS - 201105FC020

Esta formación pretende seguir abordando la enseñanza musical como una experiencia práctica para el alumnado. El curso pasado se concretaron unos objetivos y contenidos transversales consensuados por todo el profesorado implicado, teniendo el Lenguaje Musical como eje vertebrador del todo el proceso. Este segundo ...
Esta formación pretende seguir abordando la enseñanza musical como una experiencia práctica para el alumnado. El curso pasado se concretaron unos objetivos y contenidos transversales consensuados por todo el profesorado implicado, teniendo el Lenguaje Musical como eje vertebrador del todo el proceso. Este segundo año pretendemos ampliar este proyecto a 2º de Enseñanzas Básicas, con el establecimiento de objetivos y contenidos comunes transversales a la enseñanza instrumental y del Lenguaje Musical, consolidando los planteamientos metodológicos desarrollados en la fase anterior e incorporando nuevos recursos a través de la formación del profesorado.
Logo de la comunidad LA MÚSICA EN ESPAÑA EN EL RENACIMIENTO: UNA APROXIMACIÓN DIDÁCTICA

LA MÚSICA EN ESPAÑA EN EL RENACIMIENTO: UNA APROXIMACIÓN DIDÁCTICA - 201105GT156

El Renacimiento constituye un período clave en la historia de la música española. Sin embargo, el acercamiento del alumnado a la música de este período resulta problemático por tres motivos esenciales: 1) La enorme distancia estética que existe entre este repertorio y la música que el alumnado está habituado a escuch...
El Renacimiento constituye un período clave en la historia de la música española. Sin embargo, el acercamiento del alumnado a la música de este período resulta problemático por tres motivos esenciales: 1) La enorme distancia estética que existe entre este repertorio y la música que el alumnado está habituado a escuchar 2) El poco espacio que este periodo tiene dentro del programa de estudios 3) La ausencia de buenos materiales audiovisuales y multimedia que faciliten el acceso directo del alumnado. A estos tres problemas generales, se suman dos problemas específicos que afectan especialmente a los instrumentos de cuerda pulsada: el uso en la actualidad de instrumentos diferentes a los utilizados en el periodo y la dificultad para leer los sistemas de notación del período por parte del alumnado. Para tratar de paliar estos problemas surge este grupo de trabajo, tratando de crear materiales y estrategias que permitan acercar el repertorio al alumnado.
Logo de la comunidad INCONCIERTARTE: CONCIERTOS SOLIDARIOS

INCONCIERTARTE: CONCIERTOS SOLIDARIOS - 201107GT459

Desde el Departamento de Cuerda se mantiene la propuesta iniciada el año pasado sobre la participación del alumnado del Conservatorio Paco de Lucía en una serie de conciertos sociales. Con este tipo de actividades, se pretende ampliar los ámbitos de aprendizaje para el desarrollo de competencias básicas, canalizar los...
Desde el Departamento de Cuerda se mantiene la propuesta iniciada el año pasado sobre la participación del alumnado del Conservatorio Paco de Lucía en una serie de conciertos sociales. Con este tipo de actividades, se pretende ampliar los ámbitos de aprendizaje para el desarrollo de competencias básicas, canalizar los diversos intereses del alumnado, abriendo nuevos caminos a su creatividad, y propiciar su desarrollo integral como ciudadanos responsables y participativos de nuestra sociedad. Estas actividades son un medio excelente para propiciar una enseñanza abierta a nuestro entorno, inserta en lo cotidiano, no limitada al espacio-aula y que permite abordar aspectos educativos que no pueden ser suficientemente tratados en el régimen ordinario de clase. Se pretende con ellas potenciar valores relacionados con la socialización, la participación, la cooperación, la integración, la tolerancia y el respeto.
Logo de la comunidad JAZZ EN EEPP DE MÚSICA VI

JAZZ EN EEPP DE MÚSICA VI - 201105GT505

Continuación de la actividad iniciada en el curso académico 2014-15, en la que se pretende ampliar y profundizar en los recursos musicales e instrumentales necesarios para la interpretación de la música de jazz e improvisación.
Continuación de la actividad iniciada en el curso académico 2014-15, en la que se pretende ampliar y profundizar en los recursos musicales e instrumentales necesarios para la interpretación de la música de jazz e improvisación.
Logo de la comunidad AMPLIFICACIÓN DE POTENCIA EN ESCENARIOS

AMPLIFICACIÓN DE POTENCIA EN ESCENARIOS - 201105GT070

Montaje y control de amplificadores de potencia para la sonorización de las diversas actividades escénicas y musicales organizadas por el centro.
Montaje y control de amplificadores de potencia para la sonorización de las diversas actividades escénicas y musicales organizadas por el centro.
Logo de la comunidad ACTUALIZACIÓN DE PROGRAMACIONES DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD

ACTUALIZACIÓN DE PROGRAMACIONES DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD - 201107GT110

Actualización de programaciones didácticas correspondientes al curso 2019/20 de los ciclos formativos pertenecientes al departamento de Sanidad, tales como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Técnico Superior en Anatomía Patológica Citodiagnóstico,en base a lo establecido en el Decreto 37/1996, de 30 de e...
Actualización de programaciones didácticas correspondientes al curso 2019/20 de los ciclos formativos pertenecientes al departamento de Sanidad, tales como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Técnico Superior en Anatomía Patológica Citodiagnóstico,en base a lo establecido en el Decreto 37/1996, de 30 de enero, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes al Título de formación profesional de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Orden de 29 de octubre de 2015, por la que se establece el curriculo correspondiente al Título Superior en Anatomía Patología y Citodiagnóstico, en el cual se recoge que se elaborará de forma coordinada las programaciones didáctica para los módulos profesionales.
Logo de la comunidad TIC para la mejora de la práctica docente

TIC para la mejora de la práctica docente - 201106GT048

Este grupo de trabajo pretende abordar varios programas TIC que sirvan de material para el profesorado y mejoren su práctica docente.Dichos programas son: FINALE (Editor de partituras), AUDACITY (Programa de audio) y EXCEL (para elaborar las rúbricas, tablas de notas y asistencias).
Este grupo de trabajo pretende abordar varios programas TIC que sirvan de material para el profesorado y mejoren su práctica docente.Dichos programas son: FINALE (Editor de partituras), AUDACITY (Programa de audio) y EXCEL (para elaborar las rúbricas, tablas de notas y asistencias).
Logo de la comunidad ESTUDIO DE GRABACIÓN, AMPLIACIÓN DE CONOCIMIENTOS

ESTUDIO DE GRABACIÓN, AMPLIACIÓN DE CONOCIMIENTOS - 201104GT118

Con este grupo de trabajo pretendemos acercar tanto a nuestro alumnado como a los profesores integrantes al conocimiento de todo lo relacionado con un estudio de grabación. Se conocerá como graban los profesionales, gracias a que se hará una visita a un estudio profesional de grabación. Tenemos la suerte que disponem...
Con este grupo de trabajo pretendemos acercar tanto a nuestro alumnado como a los profesores integrantes al conocimiento de todo lo relacionado con un estudio de grabación. Se conocerá como graban los profesionales, gracias a que se hará una visita a un estudio profesional de grabación. Tenemos la suerte que disponemos de los estudios de Canal Sur Radio situados en el edificio de al lado de nuestro Conservatorio. Daremos uso al estudio de grabación que está en nuestro Centro, ya que es de bastante calidad y se le puede sacar mucho partido. Continuaremos con nuestro grupo de trabajo del año pasado para seguir ampliando conocimientos.
Logo de la comunidad CULTURA VITIVINÍCOLA: UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR

CULTURA VITIVINÍCOLA: UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR - 201104GT071

Realizar un grupo de trabajo internivelar y multidisciplinar donde se pueda enfocar la situación actual de las empresas vitivinícolas desde todos los puntos de vista que los docentes podamos aportar para trasladarlo al ámbito pedagógico , en un centro que presenta el Ciclo Formativo de Grado Superior en Vitivinicultura (IES Sto Domingo). Se trata de un grupo de continuidad
Realizar un grupo de trabajo internivelar y multidisciplinar donde se pueda enfocar la situación actual de las empresas vitivinícolas desde todos los puntos de vista que los docentes podamos aportar para trasladarlo al ámbito pedagógico , en un centro que presenta el Ciclo Formativo de Grado Superior en Vitivinicultura (IES Sto Domingo). Se trata de un grupo de continuidad
Logo de la comunidad PATRONAJE Y CONFECCIÓN: PREPARACIÓN PARA EL EMPLEO DE ALUMNADO CON NEE

PATRONAJE Y CONFECCIÓN: PREPARACIÓN PARA EL EMPLEO DE ALUMNADO CON NEE - 201105GT085

Este grupo está enfocado a formar personas interesadas en el mundo de la moda en el cual podrán realizar diferentes actividades como pueden ser manejo de la máquina de coser, realización de diferentes tipos de puntadas así como confección de varias prendas y algunos tipos de arreglos. Para poder introducir estas técn...
Este grupo está enfocado a formar personas interesadas en el mundo de la moda en el cual podrán realizar diferentes actividades como pueden ser manejo de la máquina de coser, realización de diferentes tipos de puntadas así como confección de varias prendas y algunos tipos de arreglos. Para poder introducir estas técnicas de costura en el alumnado es fundamental que el profesorado de los grupos-clase que luego pasarán a formar parte del aula de PTVAL se inicie y adquiera herramientas y técnicas para desarrollar actividades de pretaller (en el aula) y más específicamente en el taller de costura.
Logo de la comunidad ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA EL TFE DE EASD II

ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA EL TFE DE EASD II - 201105GT029

El grupo de trabajo pretende que de forma colaborativa, los profesores que imparten la asignatura de "Trabajo Final de Estudios" sean capaces de generar estrategias y herramientas tanto para el desarrollo como para la evaluación del TFE del alumnado.
El grupo de trabajo pretende que de forma colaborativa, los profesores que imparten la asignatura de "Trabajo Final de Estudios" sean capaces de generar estrategias y herramientas tanto para el desarrollo como para la evaluación del TFE del alumnado.
Logo de la comunidad ESENCIA DE LA COMUNICACIÓN VISUAL

ESENCIA DE LA COMUNICACIÓN VISUAL - 201105GT019

Grupo de trabajo dirigido al conocimiento, uso y manejo de la tipografía en diferentes ámbitos: educativo, empresarial, creativo, etc.
Grupo de trabajo dirigido al conocimiento, uso y manejo de la tipografía en diferentes ámbitos: educativo, empresarial, creativo, etc.
Logo de la comunidad LA APLICACIÓN DE LA DIDÁCTICA DE LA IMPROVISACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS ENSEÑANZAS BÁSICAS DE MÚSICA

LA APLICACIÓN DE LA DIDÁCTICA DE LA IMPROVISACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS ENSEÑANZAS BÁSICAS DE MÚSICA - 201104GT028

El grupo de trabajo que se propone se basa en el uso de la improvisación como herramienta útil y eficaz para el desarrollo de las clases instrumentales de las Enseñanzas Básicas. Se plantearán mecanismos para la profundización en el ámbito de la improvisación con el instrumento más allá del contexto de la tonalidad o d...
El grupo de trabajo que se propone se basa en el uso de la improvisación como herramienta útil y eficaz para el desarrollo de las clases instrumentales de las Enseñanzas Básicas. Se plantearán mecanismos para la profundización en el ámbito de la improvisación con el instrumento más allá del contexto de la tonalidad o de los parámetros más conocidos para desarrollar el sistema tonal. Estos conocimientos se emplearán como complemento del aprendizaje técnico y tienen como fin dotar al alumnado de nuevas capacidades y conocimientos.
Logo de la comunidad EL PROYECTO DE MODA EN LA EMPRESA

EL PROYECTO DE MODA EN LA EMPRESA - 201105GT099

Fomentar la relación de los módulos que se imparten en el Ciclo de Modelismo de Indumentaria y el trabajo real en las empresas del sector.
Fomentar la relación de los módulos que se imparten en el Ciclo de Modelismo de Indumentaria y el trabajo real en las empresas del sector.
Logo de la comunidad DISEÑO GRÁFICO Y PEDAGOGÍA

DISEÑO GRÁFICO Y PEDAGOGÍA - 201105GT566

La intención del grupo de trabajo es diseñar, renovar y definir propuestas metodológicas docentes en torno al diseño gráfico. Para ello se pretende configurar un foro en el que cuestionar la pedagogía del diseño gráfico, un espacio donde intercambiar opiniones sobre cómo hacemos las cosas en clase, cómo las hacen otros...
La intención del grupo de trabajo es diseñar, renovar y definir propuestas metodológicas docentes en torno al diseño gráfico. Para ello se pretende configurar un foro en el que cuestionar la pedagogía del diseño gráfico, un espacio donde intercambiar opiniones sobre cómo hacemos las cosas en clase, cómo las hacen otros y repensar nuestras prácticas docentes. En este foro se tratarán cuestiones sobre la pedagogía del diseño gráfico. Esto es, cuestiones del diseño gráfico que afectan a la pedagogía del mismo. Se pretende generar documentación de apoyo y protocolaria en torno a estas cuestiones.
Logo de la comunidad DESARROLLO DE LA AUDICIÓN A TRAVÉS DE LA INTERPRETACIÓN Y TRANSCRIPCIÓN DE MELODÍAS POPULARES Y MODERNAS

DESARROLLO DE LA AUDICIÓN A TRAVÉS DE LA INTERPRETACIÓN Y TRANSCRIPCIÓN DE MELODÍAS POPULARES Y MODERNAS - 201105GT273

En este grupo de trabajo se seleccionarán canciones populares y modernas para que el alumnado las saque de oído y la interprete con su instrumento y/o transcriban. Se secuenciarán para los cuatro cursos que componen las enseñanzas básicas. Con esto se pretende innovar en la forma tradicional de realizar el dictado, ...
En este grupo de trabajo se seleccionarán canciones populares y modernas para que el alumnado las saque de oído y la interprete con su instrumento y/o transcriban. Se secuenciarán para los cuatro cursos que componen las enseñanzas básicas. Con esto se pretende innovar en la forma tradicional de realizar el dictado, ampliándolo a otro tipo de música y otros instrumentos (tradicionalmente se realizan con el piano, de esta forma se acostumbrarán a otros timbres y a extraer la melodía en el caso de que haya más instrumentos).
Logo de la comunidad LA IMPROVISACIÓN Y CREATIVIDAD MUSICAL: INNOVACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA DE ENSEÑANZAS BÁSICAS ELEMENTALES Y PROFESIONALES DE MÚSICA

LA IMPROVISACIÓN Y CREATIVIDAD MUSICAL: INNOVACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA DE ENSEÑANZAS BÁSICAS ELEMENTALES Y PROFESIONALES DE MÚSICA - 201107GT471

Desde el primer curso de enseñanza elemental de música el alumnado debe de tener la oportunidad de explorar libremente el mundo de los sonidos y de expresar espontáneamente sus ideas musicales. La improvisación musical está determinada por tres parámetros que la definen: • Materiales de la improvisación (“con que se ...
Desde el primer curso de enseñanza elemental de música el alumnado debe de tener la oportunidad de explorar libremente el mundo de los sonidos y de expresar espontáneamente sus ideas musicales. La improvisación musical está determinada por tres parámetros que la definen: • Materiales de la improvisación (“con que se juega”). • Objetivos de la improvisación (“Para que se juega”. • Técnicas de la improvisación (“Como se juega”).
Logo de la comunidad INNOVACIÓN EDUCATIVA EN CONSERVATORIO

INNOVACIÓN EDUCATIVA EN CONSERVATORIO - 201106FC031

Esta formación pretende abordar la enseñanza musical como una experiencia práctica para el alumnado, para ello se van a concretar unos objetivos y contenidos transversales consensuados por el profesorado de las especialidades implicadas, teniendo el Lenguaje Musical como eje vertebrador de todo el pro...
Esta formación pretende abordar la enseñanza musical como una experiencia práctica para el alumnado, para ello se van a concretar unos objetivos y contenidos transversales consensuados por el profesorado de las especialidades implicadas, teniendo el Lenguaje Musical como eje vertebrador de todo el proceso. Los pilares fundamentales de esta formación son: - Replanteamiento metodológico, buscando una dinámica de enseñanza aprendizaje activa y vivencial. - La coordinación continua de todo el equipo docente implicado. - Consenso sobre todos los elementos que afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Logo de la comunidad LA LUZ EN LOS PROCESOS DE GRABADO

LA LUZ EN LOS PROCESOS DE GRABADO - 201105GT526

Todas las manifestaciones de ruptura de la estampa son experimentos, desarrollos, traducciones en lenguajes de modos de percepción determinantes para nuevos modos de cognición. La evolución de las técnicas de estampación, desde finales del siglo XIX con la aparición de la fotografía, hasta los comienzos del siglo XXI c...
Todas las manifestaciones de ruptura de la estampa son experimentos, desarrollos, traducciones en lenguajes de modos de percepción determinantes para nuevos modos de cognición. La evolución de las técnicas de estampación, desde finales del siglo XIX con la aparición de la fotografía, hasta los comienzos del siglo XXI con el desarrollo de una tecnología beligerante, han planteado problemas de ruptura en lo referido a la problemática técnica, estética, semántica e historiográfica. El texto anterior es una cita literal sobre el planteamiento de conservadurismo y progreso en el campo de la estampa como modos de expresión del pensamiento contemporáneo en el libro Fotografía y Estampa (del positivo analógico a la plancha de fotopolímero), cuyos autores son Juan Carlos Ramos Guadix y Alicia Peláez Camazón.
Logo de la comunidad INNOVACIÓN METODOLÓGICA EN EEBB. EL LENGUAJE MUSICAL COMO HERRAMIENTA PARA UN ESTUDIO INSTRUMENTAL PRODUCTIVO

INNOVACIÓN METODOLÓGICA EN EEBB. EL LENGUAJE MUSICAL COMO HERRAMIENTA PARA UN ESTUDIO INSTRUMENTAL PRODUCTIVO - 201105GT185

El tiempo que el alumnado dedica a estudiar su instrumento musical no es productivo, debido a que no entiende primero todo lo que ocurre en la partitura a nivel de solfeo, ritmo, dinámicas etc, llevando a la práctica errónea multitud de cuestiones tanto técnicas como musicales. Tenemos la oportunidad de utilizar la cla...
El tiempo que el alumnado dedica a estudiar su instrumento musical no es productivo, debido a que no entiende primero todo lo que ocurre en la partitura a nivel de solfeo, ritmo, dinámicas etc, llevando a la práctica errónea multitud de cuestiones tanto técnicas como musicales. Tenemos la oportunidad de utilizar la clase de lenguaje musical para contribuir a que el alumnado adquiera hábitos de estudio productivos mediante este GT.
Logo de la comunidad INCLUSIÓN DEL JAZZ EN LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA

INCLUSIÓN DEL JAZZ EN LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA - 201107GT460

Se pretende acercar al alumnado al lenguaje del Jazz desde el inicio de las Enseñanzas Profesionales de Música, integrándolo de forma interdepartamental.
Se pretende acercar al alumnado al lenguaje del Jazz desde el inicio de las Enseñanzas Profesionales de Música, integrándolo de forma interdepartamental.
Logo de la comunidad TRAYECTORIAS 9

TRAYECTORIAS 9 - 201105GT342

Se trata del montaje, desarrollo y gestión de las Jornadas Trayectorias 9. Estas Jornadas tratan de conocer la trayectoria profesional de distintos profesionales del diseño, de distintas especialidades, invitando a distintos ponentes relevantes que mediante conferencias y talleres nos transmitan su desarrollo profesional.
Se trata del montaje, desarrollo y gestión de las Jornadas Trayectorias 9. Estas Jornadas tratan de conocer la trayectoria profesional de distintos profesionales del diseño, de distintas especialidades, invitando a distintos ponentes relevantes que mediante conferencias y talleres nos transmitan su desarrollo profesional.
Logo de la comunidad CONOCIENDO OTROS ESTILOS MUSICALES

CONOCIENDO OTROS ESTILOS MUSICALES - 201105GT175

El grupo nace con intención de estudiar por parte del profesorado diferentes lenguajes o estilos musicales que siendo comunes en nuestro entorno, no se abordan en el contexto del Conservatorio. Entre ellos encontramos el flamenco aunque también otros como el rock, el jazz, el blues, la música latina, etc. Posteriormente se trasladará este acercamiento a otras músicas en el aula.
El grupo nace con intención de estudiar por parte del profesorado diferentes lenguajes o estilos musicales que siendo comunes en nuestro entorno, no se abordan en el contexto del Conservatorio. Entre ellos encontramos el flamenco aunque también otros como el rock, el jazz, el blues, la música latina, etc. Posteriormente se trasladará este acercamiento a otras músicas en el aula.
Logo de la comunidad REVISIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL REPERTORIO PIANÍSTICO. AMPLIACIÓN DEL REPERTORIO PRECLÁSICO, ROMÁNTICO Y CONTEMPORÁNEO.

REVISIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL REPERTORIO PIANÍSTICO. AMPLIACIÓN DEL REPERTORIO PRECLÁSICO, ROMÁNTICO Y CONTEMPORÁNEO. - 201104GT053

Son numerosas las razones por las que este grupo de trabajo se ha estado llevando a cabo en repetidos cursos. Entre ellas, el piano es el instrumento que más interés ha despertado por parte de los compositores/as a lo largo de la historia, provocando la existencia de un amplio legado. Además, a esto hay que sumar los n...
Son numerosas las razones por las que este grupo de trabajo se ha estado llevando a cabo en repetidos cursos. Entre ellas, el piano es el instrumento que más interés ha despertado por parte de los compositores/as a lo largo de la historia, provocando la existencia de un amplio legado. Además, a esto hay que sumar los numerosos cursos que engloba la enseñanza instrumental, siendo cuatro cursos en las Enseñanzas Elementales Básicas, seis en las Enseñanzas Profesionales y cuatro en el Grado Superior. En el Real Conservatorio Profesional de Música de Cádiz se imparten un total de diez cursos y esto hace necesario que el profesorado conozca repertorio de todos estos niveles. En este centro la Programación de Piano especifica la interpretación de una serie de obras de estilos histórico-musicales necesarios para la formación del alumnado. Por este motivo, dentro de nuestras propuestas de trabajo no podemos obviar trabajar obras del Pre-clasicismo, el Romanticismo, el Modernismo, el Impresionismo, la Música Española y Nacionalista, la Música Contemporánea etc. Por otro lado, además del repertorio de estos estilos, también se trabajan otro tipo de obras susceptibles de ser incluidas en nuestro trabajo de grupo como la lectura a primera vista, la improvisación, las obras de repertorio para piano a cuatro manos o los métodos específicos de técnica.
Logo de la comunidad DIDÁCTICA Y DESARROLLO DE LOS ASPECTOS DRAMATÚRGICOS Y ESCÉNICOS EN LA CREACIÓN DE OBRAS PARA DANZA ESPAÑOLA

DIDÁCTICA Y DESARROLLO DE LOS ASPECTOS DRAMATÚRGICOS Y ESCÉNICOS EN LA CREACIÓN DE OBRAS PARA DANZA ESPAÑOLA - 191104GT146

El grupo de trabajo pretende llevar a cabo la creación de una obra completa de danza española de calidad y su proyección escénica, yendo más allá del ámbito coreográfico en el que generalmente nos movemos, para ello debemos de partir del conocimiento y la formación en todas las fases de la creación de la misma, desde ...
El grupo de trabajo pretende llevar a cabo la creación de una obra completa de danza española de calidad y su proyección escénica, yendo más allá del ámbito coreográfico en el que generalmente nos movemos, para ello debemos de partir del conocimiento y la formación en todas las fases de la creación de la misma, desde la dramatúrgica a la puesta en escena. Para lograrlo, solicitaremos el asesoramiento de expertos en la materia, además crearemos materiales de valor educativo, y llevaremos a cabo revisiones y aportaciones bibliográficas que nos permitan mejorar nuestra práctica docente en éste ámbito. Por otro lado, mediante la creación adecuada y puesta en escena de calidad estaremos dando visibilidad a una especialidad imprescindible dentro de las enseñanzas artísticas por los valores culturales que emanan de la misma.El grupo de trabajo pretende igualmente ser un trampolín hacia las buenas practicas docentes, en las que fomentaremos el espíritu emprendedor, la reflexión y el trabajo en equipo necesarios para coordinar una creación en la que estarán implicados todos los miembros del departamento así como todos los cursos de 1º a 6º
Logo de la comunidad GRABADO NATURAL

GRABADO NATURAL - 191105GT322

Los últimos avances técnicos y los planteamientos estéticos y de educación saludable y sostenible nos mueven a investigar continuamente sobre el entorno natural y las experimentaciones desarrolladas a nivel global. El grabado ha tenido desde siempre un componente natural muy acusado y ahora se profundiza sobre lo más adecuado para la práctica docente y la implementación de técnicas en el aula.
Los últimos avances técnicos y los planteamientos estéticos y de educación saludable y sostenible nos mueven a investigar continuamente sobre el entorno natural y las experimentaciones desarrolladas a nivel global. El grabado ha tenido desde siempre un componente natural muy acusado y ahora se profundiza sobre lo más adecuado para la práctica docente y la implementación de técnicas en el aula.
Logo de la comunidad INNOVACIÓN METODOLÓGICA EN LAS ENSEÑANZAS BÁSICAS DE LOS CONSERVATORIOS

INNOVACIÓN METODOLÓGICA EN LAS ENSEÑANZAS BÁSICAS DE LOS CONSERVATORIOS - 191105FC005

Esta formación pretende abordar la enseñanza musical como una experiencia práctica para el alumnado, para ello se van a concretar unos objetivos y contenidos transversales consensuados por el profesorado de las especialidades implicadas, teniendo el Lenguaje Musical como eje vertebrador de todo el proceso. Los pilar...
Esta formación pretende abordar la enseñanza musical como una experiencia práctica para el alumnado, para ello se van a concretar unos objetivos y contenidos transversales consensuados por el profesorado de las especialidades implicadas, teniendo el Lenguaje Musical como eje vertebrador de todo el proceso. Los pilares fundamentales de esta formación son: - Replanteamiento metodológico, buscando una dinámica de enseñanza aprendizaje activa y vivencial. - La coordinación continua de todo el equipo docente implicado. - Consenso sobre todos los elementos que afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Logo de la comunidad ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN DEL CPM DE JEREZ

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN DEL CPM DE JEREZ - 191105GT109

El grupo de trabajo se conforma para desarrollar y mejorar la difusión de proyectos musicales, formativos y educativos tanto del profesorado como del alumnado del conservatorio. Para ello se pretende alcanzar una profundización en el uso y manejo de redes sociales y determinadas aplicaciones multimedia.
El grupo de trabajo se conforma para desarrollar y mejorar la difusión de proyectos musicales, formativos y educativos tanto del profesorado como del alumnado del conservatorio. Para ello se pretende alcanzar una profundización en el uso y manejo de redes sociales y determinadas aplicaciones multimedia.
Logo de la comunidad JAZZ EN EEPP DE MÚSICA V

JAZZ EN EEPP DE MÚSICA V - 191105GT450

Continuación de la actividad iniciada en el curso académico 2014-15, en la que se pretende ampliar los recursos musicales e instrumentales necesarios para profundizar en el lenguaje del Jazz, en concreto, este curso profundizaremos en el lenguaje de Thelonious Monk.
Continuación de la actividad iniciada en el curso académico 2014-15, en la que se pretende ampliar los recursos musicales e instrumentales necesarios para profundizar en el lenguaje del Jazz, en concreto, este curso profundizaremos en el lenguaje de Thelonious Monk.
Logo de la comunidad CULTURA VITIVINÍCOLA: UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR

CULTURA VITIVINÍCOLA: UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR - 191104GT151

Realizar un grupo de trabajo internivelar y multidisciplinar donde se pueda enfocar la situación actual de las empresas vitivinícolas desde todos los puntos de vista que los docentes podamos aportar para trasladarlo al ámbito pedagógico , en un centro que presenta el Ciclo Formativo de Grado Superior en Vitivinicultura (IES Sto Domingo).
Realizar un grupo de trabajo internivelar y multidisciplinar donde se pueda enfocar la situación actual de las empresas vitivinícolas desde todos los puntos de vista que los docentes podamos aportar para trasladarlo al ámbito pedagógico , en un centro que presenta el Ciclo Formativo de Grado Superior en Vitivinicultura (IES Sto Domingo).
Logo de la comunidad LA INTERPRETACIÓN GUITARRÍSTICA DE LA MÚSICA PARA CUERDA PULSADA DEL RENACIMIENTO: UNA APROXIMACIÓN DIDÁCTICA

LA INTERPRETACIÓN GUITARRÍSTICA DE LA MÚSICA PARA CUERDA PULSADA DEL RENACIMIENTO: UNA APROXIMACIÓN DIDÁCTICA - 191105GT121

El Renacimiento constituye un período clave en la historia de los instrumentos de cuerda pulsada. Especialmente en el siglo XVI, las colecciones de música para laúd o vihuela se multiplicaron, dando lugar a una literatura de extraordinaria calidad y variedad. Con este Grupo de Trabajo se pretende profundizar en el ...
El Renacimiento constituye un período clave en la historia de los instrumentos de cuerda pulsada. Especialmente en el siglo XVI, las colecciones de música para laúd o vihuela se multiplicaron, dando lugar a una literatura de extraordinaria calidad y variedad. Con este Grupo de Trabajo se pretende profundizar en el conocimiento e interpretación de este repertorio y dar solución a varias carencias que se plantean en la enseñanza de instrumentos de cuerda pulsada de este periodo.
Logo de la comunidad PHI FESTIVAL 2019

PHI FESTIVAL 2019 - 191105GT284

Este grupo de trabajo se propone como grupo de continuación para elaborar el material y contenidos para el PHI FESTIVAL 2019, un evento con carácter bianual organizado por la Escuela de Arte de Jerez, que pone de manifiesto los trabajos audiovisuales de las Escuelas de Arte de Andalucía, mediante un concurso, exhibici...
Este grupo de trabajo se propone como grupo de continuación para elaborar el material y contenidos para el PHI FESTIVAL 2019, un evento con carácter bianual organizado por la Escuela de Arte de Jerez, que pone de manifiesto los trabajos audiovisuales de las Escuelas de Arte de Andalucía, mediante un concurso, exhibición de las obras y una entrega de galardones en una gala final. Toso el evento se enmarca en una semana de actividades sobre temática audiovisual. Se forma el nuevo grupo para sentar las bases del próximo certamen, promocionarlo y buscar patrocinio, así como para elaborar el material necesario, crear las actividades paralelas, buscar la participación de referentes del audiovisual,etc. El grupo de trabajo lo componen profesorado principalmente del Departamento de Comunicación Gráfica y Audiovisual, respaldados por el Departamento de Extensión Cultural y Promoción Artística. Participa también profesorado de otras disciplinas: cerámica (para la creación de los premios), moda (para la confección del vestuario), etc. La última gala Phi contó con la participación del Conservatorio de Música, resultando una interesante fusión de música y cine. Se propone este año que la danza contemporánea forme parte de la gala 2019, con un grupo externo al centro, al que pertenece una alumna del centro. El grupo intervendría en el acto portando en algún momento máscaras elaboradas por este grupo de trabajo durante el curso pasado. Por otro lado, teniendo en cuenta la repercusión y el éxito de la actividad organizada por el grupo de trabajo del Phi Festival en las pasadas ediciones, se pretende seguir fomentando la participación del profesorado de otros centros, así como impulsar la cultura artística audiovisual en el ámbito de la educación y en el marco de la ciudad de Jerez. En esta iniciativa el alumnado no solo es clave en la actividad, aportando sus trabajos audiovisuales a concurso, sino que se elije a alumnado que bajo un guión conducen la Gala.
Logo de la comunidad PROCESOS Y METODOLOGÍAS ARTÍSTICAS Y SUS APLICACIONES EN EL AULA

PROCESOS Y METODOLOGÍAS ARTÍSTICAS Y SUS APLICACIONES EN EL AULA - 191105GT362

Este grupo de trabajo pretende ahondar en el método de creación y la estructuración del proyecto artístico, mediante la observación y análisis del proceso creativo de varios artistas de proximidad, para su implementación en la práctica docente.
Este grupo de trabajo pretende ahondar en el método de creación y la estructuración del proyecto artístico, mediante la observación y análisis del proceso creativo de varios artistas de proximidad, para su implementación en la práctica docente.
Logo de la comunidad LA MUSICA CELTA Y OTRAS MÚSICAS DEL MUNDO EN ENSEÑANZAS BÁSICAS: DIDÁCTICA APLICADA

LA MUSICA CELTA Y OTRAS MÚSICAS DEL MUNDO EN ENSEÑANZAS BÁSICAS: DIDÁCTICA APLICADA - 191104GT187

Se propone un grupo de trabajo basado en la ampliación del repertorio instrumental de Enseñanzas Básicas de una manera amena pero a la vez útil y enriquecedora. Se harán adaptaciones y arreglos tanto para una misma especialidad instrumental como para la interrelación entre ellas. Principalmente la música celta y tambié...
Se propone un grupo de trabajo basado en la ampliación del repertorio instrumental de Enseñanzas Básicas de una manera amena pero a la vez útil y enriquecedora. Se harán adaptaciones y arreglos tanto para una misma especialidad instrumental como para la interrelación entre ellas. Principalmente la música celta y también otras músicas del mundo de interés rítmico y melódico, servirán como complemento del aprendizaje técnico a la vez que dotará al alumnado del conocimiento de nuevas músicas.
Logo de la comunidad AMPLIACIÓN DE REPERTORIO DE MÚSICA DE CÁMARA PARA CONJUNTOS POCO COMUNES

AMPLIACIÓN DE REPERTORIO DE MÚSICA DE CÁMARA PARA CONJUNTOS POCO COMUNES - 191107S4107

El profesorado de Música de Cámara, se encuentra muchas veces con formaciones poco comunes que pueden suponer una dificultad a la hora de encontrar repertorio para ellas. Por ello, diversos profesores de flauta, clarinete, saxofón y guitarra quieren investigar el repertorio existente para estos instrumentos y realizar arreglos de dicha música para poder trabajarlo con el alumnado en clase.
El profesorado de Música de Cámara, se encuentra muchas veces con formaciones poco comunes que pueden suponer una dificultad a la hora de encontrar repertorio para ellas. Por ello, diversos profesores de flauta, clarinete, saxofón y guitarra quieren investigar el repertorio existente para estos instrumentos y realizar arreglos de dicha música para poder trabajarlo con el alumnado en clase.
Logo de la comunidad GERMÁN ÁLVAREZ BEIGBEDER, MÚSICA EXQUISITA

GERMÁN ÁLVAREZ BEIGBEDER, MÚSICA EXQUISITA - 191105GT118

En el año 2018 se cumplen 50 años de la muerte del insigne compositor jerezano G. A. Beigbeder. Por este motivo surgió el curso pasado este grupo de trabajo: para dar a conocer, profundizar e interpretar la vida y obra que este insigne músico jerezano nos dejó. Dado que en el curso pasado quedó trabajo por hacer, de...
En el año 2018 se cumplen 50 años de la muerte del insigne compositor jerezano G. A. Beigbeder. Por este motivo surgió el curso pasado este grupo de trabajo: para dar a conocer, profundizar e interpretar la vida y obra que este insigne músico jerezano nos dejó. Dado que en el curso pasado quedó trabajo por hacer, decidimos continuarlo y profundizar más en su obra, así como relacionarla con la de otros compositores jerezanos, cuya obra se ha visto influenciada por la del maestro.
Logo de la comunidad REVISIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL REPERTORIO PIANÍSTICO. AMPLIACIÓN DEL REPERTORIO PRECLÁSICO, ROMÁNTICO Y CONTEMPORÁNEO.

REVISIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL REPERTORIO PIANÍSTICO. AMPLIACIÓN DEL REPERTORIO PRECLÁSICO, ROMÁNTICO Y CONTEMPORÁNEO. - 191104GT023

Con este grupo de trabajo nos proponemos analizar y clasificar, desde un marco pedagógico-curricular el repertorio pianístico de las distintas épocas y estilos, estableciendo su organización y catalogación en los diferentes cursos o niveles. Además, también se trabajarán otro tipo de obras susceptibles de ser incluidas...
Con este grupo de trabajo nos proponemos analizar y clasificar, desde un marco pedagógico-curricular el repertorio pianístico de las distintas épocas y estilos, estableciendo su organización y catalogación en los diferentes cursos o niveles. Además, también se trabajarán otro tipo de obras susceptibles de ser incluidas en nuestro trabajo de grupo referentes a improvisación, lectura a primera vista, obras a cuatro manos, métodos específicos de técnica etc.
Logo de la comunidad TÉCNICA ESPECÍFICA DEL BAILARÍN Y PASO A DOS

TÉCNICA ESPECÍFICA DEL BAILARÍN Y PASO A DOS - 191104GT076

Queremos conocer mejor y aumentar nuestros conocimientos de técnica de varón u para ello queremos contar con la participación de un compañero varón, el cuál por su experiencia profesional y docente nos puede servir de mucha ayuda.
Queremos conocer mejor y aumentar nuestros conocimientos de técnica de varón u para ello queremos contar con la participación de un compañero varón, el cuál por su experiencia profesional y docente nos puede servir de mucha ayuda.
Logo de la comunidad PROPUESTAS METODOLÓGICAS DOCENTES PARA PROYECTOS MULTIDISCIPLINARES EN LA EA DE JEREZ

PROPUESTAS METODOLÓGICAS DOCENTES PARA PROYECTOS MULTIDISCIPLINARES EN LA EA DE JEREZ - 191105GT497

La intención del grupo de trabajo es diseñar, renovar y definir propuestas metodológicas docentes para proyectos multidisciplinares que propicien enriquecimiento y una contaminación positiva, en mayor o menor medida, de las distintas enseñanzas que se imparten en la Escuela de Arte de Jerez, especialmente, de los ciclo...
La intención del grupo de trabajo es diseñar, renovar y definir propuestas metodológicas docentes para proyectos multidisciplinares que propicien enriquecimiento y una contaminación positiva, en mayor o menor medida, de las distintas enseñanzas que se imparten en la Escuela de Arte de Jerez, especialmente, de los ciclos formativos y EASD, por tratarse de estudios más propicios al trabajo y desarrollo proyectual. Se pretende generar documentación de apoyo y protocolaria en torno a metodologías multidisciplinares, junto a su concreción en dos proyectos expositivos. En estos dos proyectos expositivos participarán las distintas enseñanzas de la escuela. En el primer proyecto se mostrará el trabajo sobre un mismo concepto desde las distintas enseñanzas o disciplinas; en el segundo proyecto se mostrará el trabajo de varias disciplinas en un mismo proyecto.
Logo de la comunidad ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA EL TFE DE EASD

ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA EL TFE DE EASD - 191105GT149

El grupo de trabajo pretende que, de forma colaborativa, el profesorado que imparte la asignatura de "Trabajo Final de Estudios" sean capaces de generar estrategias y herramientas tanto para el desarrollo como para la evaluación del TFE del alumnado.
El grupo de trabajo pretende que, de forma colaborativa, el profesorado que imparte la asignatura de "Trabajo Final de Estudios" sean capaces de generar estrategias y herramientas tanto para el desarrollo como para la evaluación del TFE del alumnado.
Logo de la comunidad UTILIZACIÓN DE MATERIALES DE RECICLAJE PARA DECORACIONES TEMÁTICAS

UTILIZACIÓN DE MATERIALES DE RECICLAJE PARA DECORACIONES TEMÁTICAS - 191107P1110

En este grupo de trabajo se pretende dar mediante la exploración de la creatividad con nuevos materiales buscando la diferenciación del producto en eventos,utilizando como base,el material de reciclaje de embalajes de cocina y sala de hostelería, realizando un segundo uso a materiales, dentro de los pedidos normales a...
En este grupo de trabajo se pretende dar mediante la exploración de la creatividad con nuevos materiales buscando la diferenciación del producto en eventos,utilizando como base,el material de reciclaje de embalajes de cocina y sala de hostelería, realizando un segundo uso a materiales, dentro de los pedidos normales a proveedores en la hostelería, así como la reutilización de materiales de desecho en cafeterías, y cocina (chapas de botellas, hierbas aromáticas, cartón, plásticos, etc.
Logo de la comunidad INNNOVACIÓN EDUCATIVA EN CONSERVATORIO

INNNOVACIÓN EDUCATIVA EN CONSERVATORIO - 191106FC037

Esta formación pretende abordar la enseñanza musical como una experiencia práctica para el alumnado, para ello se van a concretar unos objetivos y contenidos transversales consensuados por el profesorado de las especialidades implicadas, teniendo el Lenguaje Musical como eje vertebrador de todo el proceso. Los pilares ...
Esta formación pretende abordar la enseñanza musical como una experiencia práctica para el alumnado, para ello se van a concretar unos objetivos y contenidos transversales consensuados por el profesorado de las especialidades implicadas, teniendo el Lenguaje Musical como eje vertebrador de todo el proceso. Los pilares fundamentales de esta formación son: - Replanteamiento metodológico, buscando una dinámica de enseñanza aprendizaje activa y vivencial. - La coordinación continua de todo el equipo docente implicado. - Consenso sobre todos los elementos que afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Logo de la comunidad TRAYECTORIAS

TRAYECTORIAS - 181105GT435

La creación de este Grupo de Trabajo tiene como finalidad la investigación en el estudio de la actualidad de los distintas actividades profesionales artísticas, teniendo como culminación la realización de unas Jornadas en la Escuela de Arte mediante las que dar a conocer y difundir distintas trayectorias profesionales a través de ponentes representativos de las actividades citadas.
La creación de este Grupo de Trabajo tiene como finalidad la investigación en el estudio de la actualidad de los distintas actividades profesionales artísticas, teniendo como culminación la realización de unas Jornadas en la Escuela de Arte mediante las que dar a conocer y difundir distintas trayectorias profesionales a través de ponentes representativos de las actividades citadas.
Logo de la comunidad PHI FESTIVAL 2017

PHI FESTIVAL 2017 - 171105GT072

Este grupo de trabajo surge a partir del material desarrollado por el grupo de trabajo creado en el curso 2015/16 para elaborar el material y contenidos del PHI FESTIVAL 2017, acordándose entonces el carácter bianual del mismo. Se forma el nuevo grupo para gestionar el material elaborado y coordinar las labores destina...
Este grupo de trabajo surge a partir del material desarrollado por el grupo de trabajo creado en el curso 2015/16 para elaborar el material y contenidos del PHI FESTIVAL 2017, acordándose entonces el carácter bianual del mismo. Se forma el nuevo grupo para gestionar el material elaborado y coordinar las labores destinadas a la celebración tanto del concurso como de la gala 2017, así como la búsqueda de patrocinio, promoción, montaje de exposiciones y recepción de obras participantes.
Logo de la comunidad PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE COMPOSICIÓN Y VIOLA

PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE COMPOSICIÓN Y VIOLA - 17S4GT009

El grupo estará formado por profesores de las especialidades de viola y composición. Los profesores de composición encargarán y supervisarán a sus alumnos en la creación de obras para la especialidad de viola, mientras que los profesores de viola las revisarán desde el punto de vista técnico con los alumnos. Una vez co...
El grupo estará formado por profesores de las especialidades de viola y composición. Los profesores de composición encargarán y supervisarán a sus alumnos en la creación de obras para la especialidad de viola, mientras que los profesores de viola las revisarán desde el punto de vista técnico con los alumnos. Una vez corregidas las obras los alumnos y profesores de viola se encargarán de estudiarlas para interpretarlas en un recital.
Logo de la comunidad ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN LA ESCUELA DE ARTE

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN LA ESCUELA DE ARTE - 171105GT568

El grupo de trabajo se conforma para desarrollar y mejorar las acciones comunicativas de las actividades culturales que se vienen realizando en la Escuela de Arte de Jerez. Se pretende con esta actividad formativa posibilitar su futura implementación real, abriendo líneas a una formación interdisciplinar entre los dist...
El grupo de trabajo se conforma para desarrollar y mejorar las acciones comunicativas de las actividades culturales que se vienen realizando en la Escuela de Arte de Jerez. Se pretende con esta actividad formativa posibilitar su futura implementación real, abriendo líneas a una formación interdisciplinar entre los distintos miembros de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, equipos educativos, etc.) y permitiendo el contacto de estos con el mundo profesional.
Logo de la comunidad ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA DUOS Y TRIOS DE VIENTO

ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA DUOS Y TRIOS DE VIENTO - 17S4GT015

Proyecto de grupo de trabajo para desarrollar materiales y arreglos de partituras para duos y tríos en instrumentos de viento madera. Orientado tanto a la selección y adaptación de materiales existentes para un mismo instrumento como a la integración de diversas especialidades entre ellas.
Proyecto de grupo de trabajo para desarrollar materiales y arreglos de partituras para duos y tríos en instrumentos de viento madera. Orientado tanto a la selección y adaptación de materiales existentes para un mismo instrumento como a la integración de diversas especialidades entre ellas.
Logo de la comunidad COMPONER PARA EL CINE: RECURSOS Y POSIBILIDADES MUSICALES DEL AUDIOVISUAL

COMPONER PARA EL CINE: RECURSOS Y POSIBILIDADES MUSICALES DEL AUDIOVISUAL - 171105GT004

Los medios audiovisuales se encuentran a día de hoy de manera omnipresente en nuestra sociedad y ocupan un lugar esencial en las actividades, tanto educativas como de ocio, de nuestro alumnado. Además, desde el comienzo de la imagen sincronizada la música ha desempeñado un papel primario en toda producción audiovisual....
Los medios audiovisuales se encuentran a día de hoy de manera omnipresente en nuestra sociedad y ocupan un lugar esencial en las actividades, tanto educativas como de ocio, de nuestro alumnado. Además, desde el comienzo de la imagen sincronizada la música ha desempeñado un papel primario en toda producción audiovisual. Sin embargo, hasta la fecha la ordenación académica de los Conservatorios no ha contemplado el trabajo audiovisual como una materia relevante, fomentando una escasa participación activa del alumnado y del profesorado en este campo.
Logo de la comunidad FOTOGRAFÍA Y COLLAGE. LE CADAVRE EXQUIS

FOTOGRAFÍA Y COLLAGE. LE CADAVRE EXQUIS - 171105GT069

Le cadavre exquis o cadáver exquisito es un juego utilizado por los surrealistas a principios del S.XX. Se juega entre un grupo de personas que escriben, dibujan o cortan y pegan una composición en secuencia. La técnica es muy sencilla, ya que los participantes intervienen por turnos en una hoja de papel, doblándola...
Le cadavre exquis o cadáver exquisito es un juego utilizado por los surrealistas a principios del S.XX. Se juega entre un grupo de personas que escriben, dibujan o cortan y pegan una composición en secuencia. La técnica es muy sencilla, ya que los participantes intervienen por turnos en una hoja de papel, doblándola para ocultar la mayor parte de su intervención y pasándola después al siguiente jugador para otra colaboración. Cada persona sólo puede ver el final de la intervención del jugador anterior. La idea es combinar diferentes elementos que pueden o no pertenecer a la realidad. Pioneros del juego como André Breton y Tristan Tzara, siempre sostuvieron que la creación, en especial la poética, debía de ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática. Y es en esa idea de cadáver exquisito y en el concepto de poética grupal, intuitiva y espontánea que vamos a basarnos para formar este Grupo de Trabajo.
Logo de la comunidad CATALOGACIÓN DEL REPERTORIO PIANÍSTICO POR NIVELES Y CURSOS.

CATALOGACIÓN DEL REPERTORIO PIANÍSTICO POR NIVELES Y CURSOS. - 17S4GT032

El grupo pretende generar un catálogo de obras que se adecúen a los distintos cursos de Grado Profesional en la especialidad de Piano. Este catálogo será un referente para el departamento en este y otros centros. Debe incluir autores y piezas de elevado interés pedagógico y aspira a suponer una ampliación notable respecto a los catálogos usados en la actualidad.
El grupo pretende generar un catálogo de obras que se adecúen a los distintos cursos de Grado Profesional en la especialidad de Piano. Este catálogo será un referente para el departamento en este y otros centros. Debe incluir autores y piezas de elevado interés pedagógico y aspira a suponer una ampliación notable respecto a los catálogos usados en la actualidad.
Logo de la comunidad JAZZ EN EEPP DE MÚSICA III

JAZZ EN EEPP DE MÚSICA III - 171105GT203

Continuación de la actividad iniciada en el curso académico 2014-15, en la que se pretende ampliar los recursos musicales e instrumentales necesarios para profundizar en el lenguaje del Jazz.
Continuación de la actividad iniciada en el curso académico 2014-15, en la que se pretende ampliar los recursos musicales e instrumentales necesarios para profundizar en el lenguaje del Jazz.
Logo de la comunidad LA GUITARRA EN LA HISTORIA (DE LA EDAD MEDIA AL SIGLO XXI)

LA GUITARRA EN LA HISTORIA (DE LA EDAD MEDIA AL SIGLO XXI) - 171105GT028

Este grupo nace con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la guitarra clásica y/o flamenca como instrumento musical a lo largo de la historia. Abordaremos de manera colaborativa con el alumnado el estudio del instrumento desde un punto de vista organológico y el repertorio asociado a ese instrumento a lo lar...
Este grupo nace con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la guitarra clásica y/o flamenca como instrumento musical a lo largo de la historia. Abordaremos de manera colaborativa con el alumnado el estudio del instrumento desde un punto de vista organológico y el repertorio asociado a ese instrumento a lo largo de la historia. Se pretende poder llegar a ofrecer al alumnado una serie de conciertos didácticos, talleres y conferencias que muestren a la guitarra clásica y flamenca en todas sus facetas.
Logo de la comunidad ANALISIS HISTORICO Y TEORICO DE LOS METODOS DE INICIACION PARA LAS DISCIPLINAS INSTRUMENTALES DE LA CUERDA FROTADA

ANALISIS HISTORICO Y TEORICO DE LOS METODOS DE INICIACION PARA LAS DISCIPLINAS INSTRUMENTALES DE LA CUERDA FROTADA - 171104GT108

Los trabajos a realizar versaran entorno a la historia de la metodologia inicial para los instrumentos de cuerda, con analisis comparativos para la posterior aplicacion en el aula con un proposito de mejora de la practica docente.
Los trabajos a realizar versaran entorno a la historia de la metodologia inicial para los instrumentos de cuerda, con analisis comparativos para la posterior aplicacion en el aula con un proposito de mejora de la practica docente.
Logo de la comunidad ENSEMBLE DE ARCOS

ENSEMBLE DE ARCOS - 17S4GT010

Con este grupo de trabajo se pretenden llevar a cabo varias fases que terminarán con la puesta en escena del trabajo realizado por el profesorado: Fase 1: Realización de encuesta para saber cuáles son las obras musicales (tanto clásicas como actuales) que motivan a nuestro alumnado. Fase 2: Selección y búsqueda de l...
Con este grupo de trabajo se pretenden llevar a cabo varias fases que terminarán con la puesta en escena del trabajo realizado por el profesorado: Fase 1: Realización de encuesta para saber cuáles son las obras musicales (tanto clásicas como actuales) que motivan a nuestro alumnado. Fase 2: Selección y búsqueda de las partituras elegidas. Fase 3: Analizar las dificultades técnicas e interpretativas de cada una de las obras. Fase 4: Realizar los diferentes arreglos que haya que hacer así como repartir el repertorio según los distintos niveles de los distintos cursos del alumnado. Fase 5: Puesta en escena de todo el trabajo realizado.
Logo de la comunidad PINTURA JEREZANA DEL XIX

PINTURA JEREZANA DEL XIX - 171105GT250

Dado que el año 2017 coincide con el centenario de la muerte de José Gallegos Arnosa (20 de septiembre de 1917) y Salvador Sánchez Barbudo (28 de noviembre de 1917) y viendo el éxito de las recientes primeras Jornadas, se empieza a gestar un proyecto más ambicioso para Noviembre del próximo año. La efeméride consis...
Dado que el año 2017 coincide con el centenario de la muerte de José Gallegos Arnosa (20 de septiembre de 1917) y Salvador Sánchez Barbudo (28 de noviembre de 1917) y viendo el éxito de las recientes primeras Jornadas, se empieza a gestar un proyecto más ambicioso para Noviembre del próximo año. La efeméride consistiría en realizar unas Jornadas de mayor difusión y profundidad que tengan como marco una exposición donde se ponga en valor estos extraordinarios pintores jerezanos que permanecen en un injusto olvido por parte de la ciudad que los vio crecer y que fue siempre un acicate en su quehacer artístico. Por un lado, en las Jornadas podemos contar con ponentes de la talla de Carlos Álvarez, crítico e historiador y autor del libro "Pintores Españoles en Roma"; Esteban Casado, profesor de la Universidad Complutense, autor del libro "Pintores Españoles de la Academia de Roma"; Fernando Pérez Mulet, profesor de la Universidad de Cádiz, historiador del arte y autor del libro "La Pintura Gaditana"; Adolfo de los Santos Sánchez Barbudo, descendiente de Salvador Sánchez Barbudo, psiquiatra y fotógrafo, lleva años investigando sobre su antepasado; y Gerardo Pérez Calero, Profesor de la Universidad de Sevilla. Por otro lado, la exposición estaría compuesta por entre 20 y 25 obras de los artistas homenajeados Gallegos y Barbudo, arropada por entre 10 y 15 obras de artistas del mismo tiempo y estilo artístico. Finalmente, existe nuestro compromiso a la comunidad educativa, estableciendo visitas guiadas por los integrantes del grupo pudiendo concertar citas con grupos de los centros educativos de la zona.
Logo de la comunidad GRABADO HOY

GRABADO HOY - 171105GT279

Se pretende facilitar un espacio común para la reflexión e investigación en torno al grabado sostenible a través de la investigación con materiales alternativos e innovadores, implementando las materias artísticas en exposiciones y talleres de diseño propio.
Se pretende facilitar un espacio común para la reflexión e investigación en torno al grabado sostenible a través de la investigación con materiales alternativos e innovadores, implementando las materias artísticas en exposiciones y talleres de diseño propio.
Logo de la comunidad CONCIERTOS DEL PROFESORADO EN EL CONSERVATORIO

CONCIERTOS DEL PROFESORADO EN EL CONSERVATORIO - 171104GT105

Se desarrollarán conciertos o recitales por parte del profesorado para el alumnado y toda la Comunidad Educativa. Estos conciertos serán ofrecidos para estimular el interés por el repertorio correspondiente y el conocimiento de las agrupaciones instrumentales participantes.
Se desarrollarán conciertos o recitales por parte del profesorado para el alumnado y toda la Comunidad Educativa. Estos conciertos serán ofrecidos para estimular el interés por el repertorio correspondiente y el conocimiento de las agrupaciones instrumentales participantes.
Logo de la comunidad ARREGLO Y EDICION DE PARTITURAS PARA PEQUEÑOS GRUPOS DE VIENTO Y AGRUPACIONES INSTRUMENTALES II

ARREGLO Y EDICION DE PARTITURAS PARA PEQUEÑOS GRUPOS DE VIENTO Y AGRUPACIONES INSTRUMENTALES II - 171105GT238

Este grupo de trabajo pretende continuar con la autoformación iniciada el curso pasado en la que se seleccionaron y adaptaron una serie de partituras musicales para ser interpretadas por pequeños grupos de viento (dúos, tríos, cuartetos, etc.), y en la asignatura de Agrupaciones Instrumentales de Enseñanzas Básicas del Conservatorio.
Este grupo de trabajo pretende continuar con la autoformación iniciada el curso pasado en la que se seleccionaron y adaptaron una serie de partituras musicales para ser interpretadas por pequeños grupos de viento (dúos, tríos, cuartetos, etc.), y en la asignatura de Agrupaciones Instrumentales de Enseñanzas Básicas del Conservatorio.
Logo de la comunidad EL LENGUAJE DE CLAUDE DEBUSSY

EL LENGUAJE DE CLAUDE DEBUSSY - 181105GT202

En el 2018 toda Europa celebrará el centenario de una de las personalidades más influyentes de nuestra cultura. El próximo 25 de marzo hará cien años que Debussy nos dejó. Por este motivo, todos los centros educativos musicales, teatros y salas de conciertos rendirán su particular homenaje, con su consecuente agradeci...
En el 2018 toda Europa celebrará el centenario de una de las personalidades más influyentes de nuestra cultura. El próximo 25 de marzo hará cien años que Debussy nos dejó. Por este motivo, todos los centros educativos musicales, teatros y salas de conciertos rendirán su particular homenaje, con su consecuente agradecimiento a la figura de este compositor. Sólo desde el estudio de la historia se puede avanzar como cultura y solo desde ese estudio se podrá construir una sociedad rica en valores.
Logo de la comunidad JAZZ EN EEPP DE MÚSICA IV

JAZZ EN EEPP DE MÚSICA IV - 181105GT470

Continuación de la actividad iniciada en el curso académico 2014-15, en la que se pretende ampliar los recursos musicales e instrumentales necesarios para profundizar en el lenguaje del Jazz.
Continuación de la actividad iniciada en el curso académico 2014-15, en la que se pretende ampliar los recursos musicales e instrumentales necesarios para profundizar en el lenguaje del Jazz.
Logo de la comunidad APLICACIÓN DECORATIVA EN CERÁMICA CON SULFATOS

APLICACIÓN DECORATIVA EN CERÁMICA CON SULFATOS - 181105GT103

Este proceso de incorporar a las piezas de cerámica efectos a través de elementos solubles como los sulfatos, sales y otros materiales orgánicos, surge por la necesidad de experimentar con nuevas técnicas que el alumnado desconoce y que es interesante para su formación artística ya que se trata de una decoración muy or...
Este proceso de incorporar a las piezas de cerámica efectos a través de elementos solubles como los sulfatos, sales y otros materiales orgánicos, surge por la necesidad de experimentar con nuevas técnicas que el alumnado desconoce y que es interesante para su formación artística ya que se trata de una decoración muy original que se integra dentro de los parámetros de modernidad actuales. Los miembros del grupo de trabajo pretenden conseguir unos resultados diferentes a los que están acostumbrados a tener, ya que en estos estudios (Ciclo Medio de Decoración Cerámica y Ciclo Superior de Cerámica Artística), predomina en su programación más la práctica de los esmaltes cerámicos (de alta y baja temperatura). Los engobes o la fabricación de piezas cerámica, son técnicas elaboradas con rigurosidad, son fórmulas químicas que conllevan una especialización muy concreta. Este grupo de trabajo pretende investigar las distintas posibilidades que ofrece la técnica de los sulfatos en la propia Escuela de Arte de Jerez, ya que los miembros del equipo educativo de estos Ciclos están dispuestos a colaborar e incluso a participar ofreciendo sus aulas para el desarrollo del mismo, de esta manera el alumnado podrá ver todo el proceso de fabricación y decoración de las piezas de cerámica y podrán en el futuro experimentarlas y con ello obtener más posibilidades decorativas en sus obras artísticas. Este grupo de trabajo se enfrentará a una técnica que, a priori, se desconoce el resultado final y esa espontaneidad es la que ilusiona y motiva al ceramista ya que permite investigar sin estar sometidos a fórmulas que pueden ser demasiado complejas.
Logo de la comunidad FOTOGRAFÍA Y CINE

FOTOGRAFÍA Y CINE - 181105GT463

Fotografía y cine son dos lenguajes complementarios que cimientan el discurso visual y audiovisual, alimentándose mutuamente. La fotografía significó una revolución simbólica y técnica que pocos instrumentos han podido igualar. Por otro lado, el cine, tal y como lo conocemos hoy día, se basa en los principios de la ...
Fotografía y cine son dos lenguajes complementarios que cimientan el discurso visual y audiovisual, alimentándose mutuamente. La fotografía significó una revolución simbólica y técnica que pocos instrumentos han podido igualar. Por otro lado, el cine, tal y como lo conocemos hoy día, se basa en los principios de la fotografía. Así, podríamos afirmar que, gracias a los experimentos con la cámara oscura, a la invención de material fotosensible y al papel fotográfico -entre diversos experimentos más-, el perfeccionamiento del proceso fotográfico derivó de manera paralela en un objetivo diferente: representar el movimiento. Es ese deseo de movimiento en las imágenes el que impulsa la creación del cine e incluso, de manera simultánea, de diversos experimentos en fotografía. Es en esa idea del uso de lenguajes complementarios y en la de cimentar las bases de un discurso visual/audiovisual, que desde las Enseñanzas Artísticas queremos, a través de la fotografía y el cine, impulsar el uso del lenguaje fotográfico y cinematográfico en la comunidad educativa de la Escuela de Arte y en la de otros centros de la ciudad de Jerez.
Logo de la comunidad PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE COMPOSICIÓN Y VIOLA

PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE COMPOSICIÓN Y VIOLA - 181107S4125

El grupo estará formado por profesores de las especialidades de viola y composición. Los profesores de composición encargarán y supervisarán a sus alumnos en la creación de obras para la especialidad de viola, mientras que los profesores de viola las revisarán desde el punto de vista técnico con los alumnos. Una vez co...
El grupo estará formado por profesores de las especialidades de viola y composición. Los profesores de composición encargarán y supervisarán a sus alumnos en la creación de obras para la especialidad de viola, mientras que los profesores de viola las revisarán desde el punto de vista técnico con los alumnos. Una vez corregidas las obras los alumnos y profesores de viola se encargarán de estudiarlas para interpretarlas en un recital.
Logo de la comunidad ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA DUOS Y TRIOS DE VIENTO

ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA DUOS Y TRIOS DE VIENTO - 181107S4123

Continuación del grupo de trabajo llevado a cabo el pasado curso consistente en desarrollar y ampliar materiales y arreglos de partituras para duos y tríos en instrumentos de viento madera. Está orientado tanto a la selección y adaptación de materiales existentes para un mismo instrumento como a la integración de diversas especialidades entre ellas.
Continuación del grupo de trabajo llevado a cabo el pasado curso consistente en desarrollar y ampliar materiales y arreglos de partituras para duos y tríos en instrumentos de viento madera. Está orientado tanto a la selección y adaptación de materiales existentes para un mismo instrumento como a la integración de diversas especialidades entre ellas.
Logo de la comunidad ARREGLOS DE PARTITURAS PARA GRUPOS MUSICALES MIXTOS

ARREGLOS DE PARTITURAS PARA GRUPOS MUSICALES MIXTOS - 181107S4124

Grupo de trabajo consistente en la realización de nuevo material para incluir en el repertorio de la asignatura Agrupaciones musicales. Este repertorio puede ser original o arreglos de obras preexistentes.
Grupo de trabajo consistente en la realización de nuevo material para incluir en el repertorio de la asignatura Agrupaciones musicales. Este repertorio puede ser original o arreglos de obras preexistentes.
Logo de la comunidad I JORNADA BERNARD JOURDAN DE LA SALLE

I JORNADA BERNARD JOURDAN DE LA SALLE - 181105GT462

Grupo de Trabajo destinado a reflexionar sobre la relación entre la enseñanza musical y el 500 aniversario de la Vuelta al Mundo que se celebra en Sanlúcar de Barrameda de 2019 a 2022. La selección de tareas dará lugar al diseño de: guión teatro musical, concurso de dibujos, excursión por la ruta del V Centenario, prep...
Grupo de Trabajo destinado a reflexionar sobre la relación entre la enseñanza musical y el 500 aniversario de la Vuelta al Mundo que se celebra en Sanlúcar de Barrameda de 2019 a 2022. La selección de tareas dará lugar al diseño de: guión teatro musical, concurso de dibujos, excursión por la ruta del V Centenario, preparación del estudio de repertorio antiguo (creación de líneas del tiempo, revisión bibliografía, tareas sobre interpretación históricamente informada).
Logo de la comunidad PHI FESTIVAL 2019

PHI FESTIVAL 2019 - 181105GT457

Este grupo de trabajo surge para elaborar material y contenidos para el PHI FESTIVAL 2019, un evento con carácter bianual de la Escuela de Arte de Jerez. Se forma el nuevo grupo para gestionar el material resultante de la gala anterior, así como para sentar las bases del próximo certamen, promocionarlo y buscar patrocinio.
Este grupo de trabajo surge para elaborar material y contenidos para el PHI FESTIVAL 2019, un evento con carácter bianual de la Escuela de Arte de Jerez. Se forma el nuevo grupo para gestionar el material resultante de la gala anterior, así como para sentar las bases del próximo certamen, promocionarlo y buscar patrocinio.
Logo de la comunidad GRABADO SOSTENIBLE Y FOTOPOLÍMERO

GRABADO SOSTENIBLE Y FOTOPOLÍMERO - 181105GT401

Se trata de la continuidad del trabajo emprendido hace años sobre la investigación y puesta en práctica de alternativas sostenibles al grabado tradicional. Se pretende facilitar un espacio común para la reflexión e investigación en torno al grabado denominado saludable a través del desarrollo de técnicas tradicional...
Se trata de la continuidad del trabajo emprendido hace años sobre la investigación y puesta en práctica de alternativas sostenibles al grabado tradicional. Se pretende facilitar un espacio común para la reflexión e investigación en torno al grabado denominado saludable a través del desarrollo de técnicas tradicionales y de vanguardia con materiales innovadoras, implementando las materias artísticas en exposiciones de difusión didáctica generadas por el propio grupo. En este Grupo de Trabajo van a participar profesorado de de varios centros de la localidad.
Logo de la comunidad REVISIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL REPERTORIO PIANÍSTICO. AMPLIACIÓN DEL REPERTORIO ROMÁNTICO, CONTEMPORÁNEO Y MÚSICA ESPAÑOLA DE INSPIRACIÓN ANDALUZA

REVISIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL REPERTORIO PIANÍSTICO. AMPLIACIÓN DEL REPERTORIO ROMÁNTICO, CONTEMPORÁNEO Y MÚSICA ESPAÑOLA DE INSPIRACIÓN ANDALUZA - 181104GT041

Con este grupo de trabajo nos proponemos analizar y clasificar, desde un marco pedagógico-curricular el repertorio pianístico de las distintas épocas y estilos, estableciendo su organización y catalogación en los diferentes cursos o niveles. Además, también se trabajarán otro tipo de obras susceptibles de ser incluidas...
Con este grupo de trabajo nos proponemos analizar y clasificar, desde un marco pedagógico-curricular el repertorio pianístico de las distintas épocas y estilos, estableciendo su organización y catalogación en los diferentes cursos o niveles. Además, también se trabajarán otro tipo de obras susceptibles de ser incluidas en nuestro trabajo de grupo referentes a improvisación, lectura a primera vista, obras a cuatro manos, métodos específicos de técnica etc.
Logo de la comunidad MONTAJES EFÍMEROS Y ESCENOGRAFÍAS 2

MONTAJES EFÍMEROS Y ESCENOGRAFÍAS 2 - 181105GT194

Se trata de continuar la tarea iniciada el pasado curso de ampliar los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, en el campo de la Arquitectura Efímera y la Escenografía, haciendo partícipe tanto al profesorado integrante del grupo de trabajo, como al alumnado, en el diseño y ejecución de montajes efímeros que se van a realizar en un entorno próximo.
Se trata de continuar la tarea iniciada el pasado curso de ampliar los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, en el campo de la Arquitectura Efímera y la Escenografía, haciendo partícipe tanto al profesorado integrante del grupo de trabajo, como al alumnado, en el diseño y ejecución de montajes efímeros que se van a realizar en un entorno próximo.
Logo de la comunidad ILUMINACIÓN ARTÍSTICA Y DECORATIVA II

ILUMINACIÓN ARTÍSTICA Y DECORATIVA II - 181105GT187

El grupo de trabajo pretende continuar formando al profesorado en el ámbito de la iluminación en arquitectura efímera. Una iluminación artística y decorativa para escaparates, ferias, espectáculos y cualquier otro tipo de eventos.
El grupo de trabajo pretende continuar formando al profesorado en el ámbito de la iluminación en arquitectura efímera. Una iluminación artística y decorativa para escaparates, ferias, espectáculos y cualquier otro tipo de eventos.
Logo de la comunidad ITINERARIO CREATIVO Y DISEÑO DE ESPACIOS Y SEÑALÉTICA DE LA ESCUELA DE ARTE DE JEREZ

ITINERARIO CREATIVO Y DISEÑO DE ESPACIOS Y SEÑALÉTICA DE LA ESCUELA DE ARTE DE JEREZ - 181105GT421

Grupo de trabajo de continuidad para la elaboración de materiales que cubran el itinerario de la Escuela de Arte Jerez, incluyendo señalética del centro y disposición de espacios de información tales como tablones de anuncios y disposición numérica de aulas. Además de gestionar la comunicación interna y externa del cen...
Grupo de trabajo de continuidad para la elaboración de materiales que cubran el itinerario de la Escuela de Arte Jerez, incluyendo señalética del centro y disposición de espacios de información tales como tablones de anuncios y disposición numérica de aulas. Además de gestionar la comunicación interna y externa del centro a través de campañas publicitarias con la intención de dar a conocer la escuela y sus estudios formativos.
Logo de la comunidad EUROPA ENTRE DOS SIGLOS

EUROPA ENTRE DOS SIGLOS - 181105GT209

Cada vez se necesita buscar más una enseñanza integradora y vivencial. Necesitamos, y en especial el alumnado, que la información llegue por todos los sentidos, ya que nuestra sociedad avanza imparable gracias a las nuevas tecnologías y medios de comunicación. El rol del profesorado tiene que adecuarse a los nuevos int...
Cada vez se necesita buscar más una enseñanza integradora y vivencial. Necesitamos, y en especial el alumnado, que la información llegue por todos los sentidos, ya que nuestra sociedad avanza imparable gracias a las nuevas tecnologías y medios de comunicación. El rol del profesorado tiene que adecuarse a los nuevos intereses, si queremos que los contenidos repercutan de una manera significativa en las nuevas generaciones, tanto a nivel de desarrollo personal como a nivel de formación. Nuestro reto, desde el régimen especial de los conservatorios, es ambicionar a ese tipo de enseñanza, máxime cuando la música en si en una línea directa de entendimiento .
Logo de la comunidad ARREGLO Y EDICION DE PARTITURAS PARA PEQUEÑOS GRUPOS DE VIENTO Y AGRUPACIONES INSTRUMENTALES III

ARREGLO Y EDICION DE PARTITURAS PARA PEQUEÑOS GRUPOS DE VIENTO Y AGRUPACIONES INSTRUMENTALES III - 181105GT166

Este grupo de trabajo pretende continuar con la autoformación iniciada en cursos pasado en la que se seleccionaron y adaptaron una serie de partituras musicales para ser interpretadas por pequeños grupos de viento (dúos, tríos, cuartetos, etc.), y en la asignatura de Agrupaciones Instrumentales de Enseñanzas Básicas del Conservatorio.
Este grupo de trabajo pretende continuar con la autoformación iniciada en cursos pasado en la que se seleccionaron y adaptaron una serie de partituras musicales para ser interpretadas por pequeños grupos de viento (dúos, tríos, cuartetos, etc.), y en la asignatura de Agrupaciones Instrumentales de Enseñanzas Básicas del Conservatorio.
Logo de la comunidad ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS INNOVADORAS PARA LA FAMILIA DE CUERDA FROTADA

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS INNOVADORAS PARA LA FAMILIA DE CUERDA FROTADA - 181105GT452

Grupo de trabajo dirigido al desarrollo y puesta en práctica de nuevas estrategias metodológicas innovadoras en el campo de las enseñanzas artísticas musicales, en concreto dirigido a la familia de la cuerda frotada: violín, viola, violoncelo y contrabajo.
Grupo de trabajo dirigido al desarrollo y puesta en práctica de nuevas estrategias metodológicas innovadoras en el campo de las enseñanzas artísticas musicales, en concreto dirigido a la familia de la cuerda frotada: violín, viola, violoncelo y contrabajo.
Logo de la comunidad ON AIR: DISEÑO DE UNA METODOLOGÍA PARA EL AIRE EN E.B. DEL INSTRUMENTO DE VIENTO

ON AIR: DISEÑO DE UNA METODOLOGÍA PARA EL AIRE EN E.B. DEL INSTRUMENTO DE VIENTO - 181107S4122

La escasa bibliografía, especialmente en castellano este tema y la ausencia de la sistematización del tal factor en el día a día del aula han resultado ser los desencadenantes para la propuesta del presente grupo de investigación, cuyos resultados y conclusiones en la puesta en práctica, resultarían ser los primero...
La escasa bibliografía, especialmente en castellano este tema y la ausencia de la sistematización del tal factor en el día a día del aula han resultado ser los desencadenantes para la propuesta del presente grupo de investigación, cuyos resultados y conclusiones en la puesta en práctica, resultarían ser los primeros en la investigación docente sobre el tema en el país. Considerando los factores técnicos, pedagógicos y emocionales que confluyen en la metodología del aire en el desarrollo musical del alumno, especialmente en los primeros años de su formación, estimamos que el estudio de este área puede ser positivo para nuestro alumnado.
Logo de la comunidad GERMÁN ÁLVAREZ BEIGBEDER, MÚSICA EXQUISITA

GERMÁN ÁLVAREZ BEIGBEDER, MÚSICA EXQUISITA - 181105GT190

En el próximo año 2018 se cumplen 50 años de la muerte del insigne compositor jerezano G. A. Beigbeder (1882-1968). De ahí que, con este grupo de trabajo, el profesorado interesado puedan conocer, profundizar e interpretar la vida y obra que este insigne músico jerezano nos dejó.
En el próximo año 2018 se cumplen 50 años de la muerte del insigne compositor jerezano G. A. Beigbeder (1882-1968). De ahí que, con este grupo de trabajo, el profesorado interesado puedan conocer, profundizar e interpretar la vida y obra que este insigne músico jerezano nos dejó.
Logo de la comunidad CULTURA VITIVINÍCOLA: UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR

CULTURA VITIVINÍCOLA: UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR - 181104GT049

Realizar un grupo de trabajo internivelar y multidisciplinar donde se pueda enfocar la situación actual de las empresas vitivinícolas desde todos los puntos de vista que los docentes podamos aportar para trasladarlo al ámbito pedagógico , en un centro que presenta el Ciclo Formativo de Grado Superior en Vitivinicultura...
Realizar un grupo de trabajo internivelar y multidisciplinar donde se pueda enfocar la situación actual de las empresas vitivinícolas desde todos los puntos de vista que los docentes podamos aportar para trasladarlo al ámbito pedagógico , en un centro que presenta el Ciclo Formativo de Grado Superior en Vitivinicultura (IES Sto Domingo)y el CFGM aceites y vinos recién instaurado. Se trata de un grupo de continuidad.
Logo de la comunidad COORDINACIÓN DE LA EDUCACIÓN MUSICAL BÁSICA ENTRE LOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS DE UN CONSERVATORIO ELEMENTAL: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES DE AULA

COORDINACIÓN DE LA EDUCACIÓN MUSICAL BÁSICA ENTRE LOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS DE UN CONSERVATORIO ELEMENTAL: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES DE AULA - 181105GT467

Este grupo de trabajo parte de una reflexión del equipo docente sobre las estrategias que podríamos llevar a cabo para la consecución de los objetivos que nos hemos marcado en el procedimiento de autoevaluación 16/17. También de la lectura de la normativa sobre autoformación y líneas estratégicas de formación del prof...
Este grupo de trabajo parte de una reflexión del equipo docente sobre las estrategias que podríamos llevar a cabo para la consecución de los objetivos que nos hemos marcado en el procedimiento de autoevaluación 16/17. También de la lectura de la normativa sobre autoformación y líneas estratégicas de formación del profesorado. Por ello, al inicio de curso, el claustro de profesorado del C.E.M. Joaquín Turina nos hicemos las siguientes preguntas: 1) Dentro del temario impartido de lenguaje musical, ¿Podríamos detectar un patrón de contenidos más complejos para nuestro alumnado?. 2) En base a nuestro trabajo como tutores/as, ¿podría favorecer el profesorado de las especialidades instrumentales el aprendizaje de dichas cuestiones de lenguaje musical?. 3) A la inversa, ¿podría dicha asignatura incentivar la práctica instrumental generando actividades relacionadas?