Comunidades formativas de PLC

Buscador de comunidades




Mapa Andalucía provincias (mapa_provincias.gif) Córdoba Jaén Granada Almería Málaga Cádiz Sevilla Huelva
Haga click en el mapa para filtrar por provincia
Se han encontrado 85 comunidades de tipo GT para PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO
Logo de la comunidad ELABORACIÓN DE SECUENCIAS AICLE PARA LAS ÁREAS DE CIENCIAS EN FRANCÉS

ELABORACIÓN DE SECUENCIAS AICLE PARA LAS ÁREAS DE CIENCIAS EN FRANCÉS - 212318GT030

Grupo creado para la realización de secuencias AICLE en francés para las áreas de Ciencias Naturales y Sociales. Empezaremos elaborando las de Primer Ciclo.
Grupo creado para la realización de secuencias AICLE en francés para las áreas de Ciencias Naturales y Sociales. Empezaremos elaborando las de Primer Ciclo.
Logo de la comunidad ORTOGRAFÍA VISUAL. NUEVOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA.

ORTOGRAFÍA VISUAL. NUEVOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA. - 211107GT058

El grupo sobre ortografía visual tiene como primer propósito formarnos sobre las nuevas tendencias en la enseñanza de la ortografía y buscar un método que sustituya los ejercicios y las prácticas que hemos trabajado hasta el momento y que resultan desmotivadoras, monótonas y repetitivas para nuestro alumnado.
El grupo sobre ortografía visual tiene como primer propósito formarnos sobre las nuevas tendencias en la enseñanza de la ortografía y buscar un método que sustituya los ejercicios y las prácticas que hemos trabajado hasta el momento y que resultan desmotivadoras, monótonas y repetitivas para nuestro alumnado.
Logo de la comunidad EL USO DE LA RADIO ESCOLAR COMO RECURSO EDUCATIVO

EL USO DE LA RADIO ESCOLAR COMO RECURSO EDUCATIVO - 211813GT018

El grupo de trabajo comenzó el curso pasado (201813GT037), es un grupo de trabajo de continuación. Sigue teniendo un cara¿cter interdisciplinar, y esta¿ dirigido al profesorado de E.S.O. y Bachillerato. Su objetivo es la creacio¿n de un programa de radio educativa, que en su segunda edición se centrará en la creación d...
El grupo de trabajo comenzó el curso pasado (201813GT037), es un grupo de trabajo de continuación. Sigue teniendo un cara¿cter interdisciplinar, y esta¿ dirigido al profesorado de E.S.O. y Bachillerato. Su objetivo es la creacio¿n de un programa de radio educativa, que en su segunda edición se centrará en la creación de podcast por parte del profesorado del centro. En ellos se trabajarán las competencias ba¿sicas desde las diferentes a¿reas del conocimiento del profesorado del centro. La realización de podcast será el objetivo final, cómo herramienta facilitadora del trabajo del profesorado, ya que en la situación actual de confinamientos selectivos puede servir para su labor docente. El desarrollo de estas actividades tendra¿ un cara¿cter integrador, interdisciplinar, internivelar y colaborativo.
Logo de la comunidad CLUB DE LECTURA Y CUENTACUENTOS

CLUB DE LECTURA Y CUENTACUENTOS - 211104GT090

El grupo de trabajo responde a la necesidad de formarnos como dinamizadores del club de lectura, para profundizar en técnicas diversas, trabajar en la selección de obras, recreación de textos, teatralización de fragmentos y cuentacuentos.
El grupo de trabajo responde a la necesidad de formarnos como dinamizadores del club de lectura, para profundizar en técnicas diversas, trabajar en la selección de obras, recreación de textos, teatralización de fragmentos y cuentacuentos.
Logo de la comunidad COACHING Y DOCENCIA.

COACHING Y DOCENCIA. - 202925GT202

Aprendizaje de técnicas de desarrollo personal, que ayude al fomento de una actitud de empoderamiento en el/la docente, que facilite la creación de un ambiente en el aula en el cual: tanto docente como alumnado potencien su rendimiento en un clima positivo, motivador, colaborador y participativo.
Aprendizaje de técnicas de desarrollo personal, que ayude al fomento de una actitud de empoderamiento en el/la docente, que facilite la creación de un ambiente en el aula en el cual: tanto docente como alumnado potencien su rendimiento en un clima positivo, motivador, colaborador y participativo.
Logo de la comunidad DIFUSIÓN DEL BILINGÜISMO EN EL IES TORRE OLVIDADA

DIFUSIÓN DEL BILINGÜISMO EN EL IES TORRE OLVIDADA - 202318GT117

Difusión del bilingüismo y de las actividades y proyectos que se realizan desde la sección bilingüe a través de un blog creado par
Difusión del bilingüismo y de las actividades y proyectos que se realizan desde la sección bilingüe a través de un blog creado par
Logo de la comunidad PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DIFICULTADES DE LENGUAJE ORAL Y ESCRITO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DIFICULTADES DE LENGUAJE ORAL Y ESCRITO EN EDUCACIÓN PRIMARIA - 202115GT037

Dado que la adquisición de la lectoescritura es el proceso de mayor complejidad que ocurre en el primer ciclo de Educación Primaria y el aumento en la detección de alumnado NEAE, con el presente grupo de trabajo pretendemos hacer un banco de recursos, así como facilitar orientaciones a la Comunidad Educativa sobre la importancia de las habilidades metalingüísticas en dicho proceso.
Dado que la adquisición de la lectoescritura es el proceso de mayor complejidad que ocurre en el primer ciclo de Educación Primaria y el aumento en la detección de alumnado NEAE, con el presente grupo de trabajo pretendemos hacer un banco de recursos, así como facilitar orientaciones a la Comunidad Educativa sobre la importancia de las habilidades metalingüísticas en dicho proceso.
Logo de la comunidad FOMENTO DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

FOMENTO DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE - 201408GT087

El presente grupo de trabajo parte de la matriz de oportunidades de mejora, y pretendemos que haya un mayor alumnado que finalice la educación primaria con evaluación positiva en todas las áreas, la reducción del absentismo escolar en la enseñanza básica y la promoción del alumnado de educación primaria con adaptacione...
El presente grupo de trabajo parte de la matriz de oportunidades de mejora, y pretendemos que haya un mayor alumnado que finalice la educación primaria con evaluación positiva en todas las áreas, la reducción del absentismo escolar en la enseñanza básica y la promoción del alumnado de educación primaria con adaptaciones curriculares. El objetivo fundamental de este grupo será la realización de UDIS y tareas con especial atención en las destrezas lingüísticas.
Logo de la comunidad PRIMEROS PASOS EN E-TWINING

PRIMEROS PASOS EN E-TWINING - 204127GT235

El grupo está formado por tutores de Infantil y primaria, y especialistas en inglés y francés. Además la coordinadora, al ser embajadora eTwinning proporcionará la formación necesaria al resto del grupo. Este grupo eTwinning pretende involucrar al centro en un proyecto colaborativo para promover y facilitar el contact...
El grupo está formado por tutores de Infantil y primaria, y especialistas en inglés y francés. Además la coordinadora, al ser embajadora eTwinning proporcionará la formación necesaria al resto del grupo. Este grupo eTwinning pretende involucrar al centro en un proyecto colaborativo para promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesorado y alumnado de los países que participan en eTwinning, a través de las TIC
Logo de la comunidad CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS

CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS - 202318GT125

Mejorar como recurso metodológico la educación bilingüe, ya que tiene una importancia clara y ocupa un lugar destacado entre las iniciativas de una enseñanza coordinada de todas las lenguas del currículum que se enseña en educación primaria.
Mejorar como recurso metodológico la educación bilingüe, ya que tiene una importancia clara y ocupa un lugar destacado entre las iniciativas de una enseñanza coordinada de todas las lenguas del currículum que se enseña en educación primaria.
Logo de la comunidad ELABORACIÓN DE MODELO APRENDIZAJE INTEGRADO DE CONTENIDOS Y LENGUAS EXTRANJERAS

ELABORACIÓN DE MODELO APRENDIZAJE INTEGRADO DE CONTENIDOS Y LENGUAS EXTRANJERAS - 201104GT140

Elaboración de un modelo metodológico, curricular y organizativo de AICLE y establecimiento de criterios comunes en la ANL para conseguir como finalidad que la documentación y los materiales realizados mejore la práctica docente del profesorado participante en el grupo, y conseguir que esta documentos se incluyan en el proyecto educativo del centro.
Elaboración de un modelo metodológico, curricular y organizativo de AICLE y establecimiento de criterios comunes en la ANL para conseguir como finalidad que la documentación y los materiales realizados mejore la práctica docente del profesorado participante en el grupo, y conseguir que esta documentos se incluyan en el proyecto educativo del centro.
Logo de la comunidad PROGRAMA LEEDUCA EN CEIP EL CASTILLO

PROGRAMA LEEDUCA EN CEIP EL CASTILLO - 201104GT096

Se pretende llevar a la práctica el programa LEEDUCA, enfocando el grupo de trabajo a la puesta en común de las actividades, resolver posibles dudas, plantear actividades alternativas, aportar ideas, etc. En definitiva, conocer y dominar el programa en profundidad.
Se pretende llevar a la práctica el programa LEEDUCA, enfocando el grupo de trabajo a la puesta en común de las actividades, resolver posibles dudas, plantear actividades alternativas, aportar ideas, etc. En definitiva, conocer y dominar el programa en profundidad.
Logo de la comunidad PRENSA Y RADIO

PRENSA Y RADIO - 201106GT042

Grupo de trabajo en el que se desarrollará un periódico escolar con la publicación de mínimo tres ediciones en el curso y la emisión de aproximadamente dos programas de radio al mes. La prensa y la radio son elementos integradores de la comunicación donde tienen cabida todos los componentes del currículo y permiten...
Grupo de trabajo en el que se desarrollará un periódico escolar con la publicación de mínimo tres ediciones en el curso y la emisión de aproximadamente dos programas de radio al mes. La prensa y la radio son elementos integradores de la comunicación donde tienen cabida todos los componentes del currículo y permiten fomentar el uso de herramientas interdisciplinares útiles en cualquier materia y situación cotidiana. Al mismo tiempo, promueve la reflexión y el análisis de la práctica docente a través del trabajo cooperativo y el uso de las TIC.
Logo de la comunidad PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA - 202923GT405

Con este programa queremos conseguir el dotar a nuestros alumnos/as de estrategias y recursos metodológicos para el inicio y mejora de la lectura, escritura incidiendo en el lenguaje oral.
Con este programa queremos conseguir el dotar a nuestros alumnos/as de estrategias y recursos metodológicos para el inicio y mejora de la lectura, escritura incidiendo en el lenguaje oral.
Logo de la comunidad PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DIFICULTADES DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO EN EDUCACIÓN INFANTIL

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DIFICULTADES DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO EN EDUCACIÓN INFANTIL - 202115GT036

La adquicisión de la lectoescritura es el proceso de mayor complejidad que ocurre en el primer ciclo de educación primaria y el aumento en la detección de alumnado con NEAE con el presente grupo de trabajo pretendemos hacer un banco de recursos así como facilitar orientaciones a la comunidad educativa sobre los prerrequisitos de dicho proceso.
La adquicisión de la lectoescritura es el proceso de mayor complejidad que ocurre en el primer ciclo de educación primaria y el aumento en la detección de alumnado con NEAE con el presente grupo de trabajo pretendemos hacer un banco de recursos así como facilitar orientaciones a la comunidad educativa sobre los prerrequisitos de dicho proceso.
Logo de la comunidad MASS MEDIA ABDERA

MASS MEDIA ABDERA - 20402GT024

La pretensión de este grupo de trabajo consiste en trabajar la competencia lingüística desde un nuevo enfoque metodológico y práctico que permita al alumnado ser consciente de su utilidad y práctica en su día a día: el lenguaje, además de instrumento de comunicación, es un medio de representación del mundo y, por tanto...
La pretensión de este grupo de trabajo consiste en trabajar la competencia lingüística desde un nuevo enfoque metodológico y práctico que permita al alumnado ser consciente de su utilidad y práctica en su día a día: el lenguaje, además de instrumento de comunicación, es un medio de representación del mundo y, por tanto, está en la base del pensamiento y del conocimiento. Se trata de acercar la realidad comunicativa al alumnado trabajando los medios de comunicación en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Para ello, se propondrán múltiples actividades en torno a los medios de comunicación de masas más destacados (prensa escrita y digital, radio y televisión) con el fin de obtener un producto final visible para todo el centro: periódico abdera, radio abdera y blog abdera.
Logo de la comunidad PRE-PLC

PRE-PLC - 204129GT010

Pretendemos realizar una organización de la enseñanza de la lengua a través de un grupo de trabajo que permita estructurar adecuadamente dicha área.
Pretendemos realizar una organización de la enseñanza de la lengua a través de un grupo de trabajo que permita estructurar adecuadamente dicha área.
Logo de la comunidad ELABORACIÓN DE MATERIALES EN FRANCÉS PARA EL IES LA JARCIA. CURSO 19/20

ELABORACIÓN DE MATERIALES EN FRANCÉS PARA EL IES LA JARCIA. CURSO 19/20 - 201104GT039

Con este grupo de trabajo se pretende dar una respuesta a las necesidades tanto del profesorado como del alumnado de nuestro centro educativo a través de la elaboración de materiales en Francés para las áreas no lingüísticas adaptados al nivel de competencia lingüística de las alumnas y los alumnos en este idioma.
Con este grupo de trabajo se pretende dar una respuesta a las necesidades tanto del profesorado como del alumnado de nuestro centro educativo a través de la elaboración de materiales en Francés para las áreas no lingüísticas adaptados al nivel de competencia lingüística de las alumnas y los alumnos en este idioma.
Logo de la comunidad INICIACIÓN AL CURRÍCULUM INTEGRADO PARA LA ENSEÑANZA BILINGÜE

INICIACIÓN AL CURRÍCULUM INTEGRADO PARA LA ENSEÑANZA BILINGÜE - 202318GT115

Partiendo de una reflexión sobre lo que estamos trabajando en nuestros centros (IES San Felipe Neri e IES Fernando III de Martos e IES Acebuche de Torredonjimeno) y cómo lo estamos llevando a cabo se ha decidido que un grupo de trabajo es el ámbito idóneo para conseguir nuestro objetivo fundamental que es reflexionar s...
Partiendo de una reflexión sobre lo que estamos trabajando en nuestros centros (IES San Felipe Neri e IES Fernando III de Martos e IES Acebuche de Torredonjimeno) y cómo lo estamos llevando a cabo se ha decidido que un grupo de trabajo es el ámbito idóneo para conseguir nuestro objetivo fundamental que es reflexionar sobre la metodología utilizada actualmente (tanto en las áreas lingüísticas como en las áreas no lingüísticas), repasar, unificar las estrategias para el desarrollo de las cinco destrezas lingüísticas, establecer los contenidos mínimos en cuanto a temáticas o centros de interés, tipologías textuales, modelos discursivos, vocabulario, etc. para construir la base del currículum integrado y lograr una programación coordinada y consensuada entre los distintos centros que integran el grupo de trabajo.
Logo de la comunidad PROYECTO LECTOR DESDE LA BIBLIOTECA

PROYECTO LECTOR DESDE LA BIBLIOTECA - 202116GT108

Nunca antes la biblioteca del centro fue tan frecuentada por el alumnado, ni se produjo tanta demanda de préstamo de libros. La biblioteca tiene vida propia. El grupo trabaja en tres niveles: a) Organización y mantenimiento de la biblioteca. b) Fomento de la lectura en el alumnado del IES Don Bosco a través de la or...
Nunca antes la biblioteca del centro fue tan frecuentada por el alumnado, ni se produjo tanta demanda de préstamo de libros. La biblioteca tiene vida propia. El grupo trabaja en tres niveles: a) Organización y mantenimiento de la biblioteca. b) Fomento de la lectura en el alumnado del IES Don Bosco a través de la organización de actividades a lo largo del curso. c) Continuar la experiencia “lectura en los retretes”.
Logo de la comunidad PLAN LECTOR: ANIMACIÓN DE ESPACIOS LECTORES EN EL CEIP JOSEFINA PASCUAL.

PLAN LECTOR: ANIMACIÓN DE ESPACIOS LECTORES EN EL CEIP JOSEFINA PASCUAL. - 201104GT135

El Proyecto Lector de Centro propone un conjunto de estrategias para potenciar en el alumnado de nuestro centro la práctica de la lectura eficaz, incluyendo el proceso de enseñanza- aprendizaje de la lectura, la animación a la lectura, la biblioteca escolar y la implicación de toda la comunidad educativa, alumnado, profesorado y las familias.
El Proyecto Lector de Centro propone un conjunto de estrategias para potenciar en el alumnado de nuestro centro la práctica de la lectura eficaz, incluyendo el proceso de enseñanza- aprendizaje de la lectura, la animación a la lectura, la biblioteca escolar y la implicación de toda la comunidad educativa, alumnado, profesorado y las familias.
Logo de la comunidad ENSEÑAME A HABLAR PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR MEJOR

ENSEÑAME A HABLAR PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR MEJOR - 202319GT015

En el grupo de trabajo está orientado a conocer más a fondo, el desarrollo de la expresión oral y escrita de los niños y niñas, de 3 a 7 años, periodos básicos en los que iniciamos la enseñanza de la lectoescritura. El entorno socio-económico y cultural en los que se encuentra nuestros colegios, es medio- bajo o muy b...
En el grupo de trabajo está orientado a conocer más a fondo, el desarrollo de la expresión oral y escrita de los niños y niñas, de 3 a 7 años, periodos básicos en los que iniciamos la enseñanza de la lectoescritura. El entorno socio-económico y cultural en los que se encuentra nuestros colegios, es medio- bajo o muy bajo. El alumnado, cada vez presenta más déficit en el ámbito lingüístico, cada vez presentan un habla más infantilizada y ésto influye de manera directa en el aprendizaje de la lectoescritura. Por éste motivo, a través de éste grupo de trabajo, pretendemos profundizar en todos aquellos aspectos imprescindibles para trabajar el habla, conocer recursos y programas para trabajar el desarrollo del lenguaje oral y cómo integrarlo en las diferentes metodología de lecto-escritura.
Logo de la comunidad DESARROLLO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS ERASMUS+

DESARROLLO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS ERASMUS+ - 201104GT111

El grupo de trabajo tendrá como objetivo elaborar y desarrollar Programas Educativos Europeos Erasmus+, a fin de fomentar el plurilingüismo en el centro, la adquisición y perfeccionamiento de lenguas extranjeras por parte del profesorado y alumnado, y el intercambio cultural con los países de la Unión Europea.
El grupo de trabajo tendrá como objetivo elaborar y desarrollar Programas Educativos Europeos Erasmus+, a fin de fomentar el plurilingüismo en el centro, la adquisición y perfeccionamiento de lenguas extranjeras por parte del profesorado y alumnado, y el intercambio cultural con los países de la Unión Europea.
Logo de la comunidad ELABORACIÓN DE MATERIAL Y PUESTA EN PRÁCTICA DE ACTIVIDADES DE LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA

ELABORACIÓN DE MATERIAL Y PUESTA EN PRÁCTICA DE ACTIVIDADES DE LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA - 204127GT124

Elaboración de materiales y recursos lectores desde distintas materias así como creación y mejora de actividades que pretendan fomentar el hábito lector en nuestro centro educativo.
Elaboración de materiales y recursos lectores desde distintas materias así como creación y mejora de actividades que pretendan fomentar el hábito lector en nuestro centro educativo.
Logo de la comunidad GAMIFICACIÓN EN LAS ANLs DEL PROYECTO BILINGÜE

GAMIFICACIÓN EN LAS ANLs DEL PROYECTO BILINGÜE - 201408GT082

Elaboración de actividades de gamificación digitales o no digitales para el desarrollo de las competencias lingüísticas en las ANLs.
Elaboración de actividades de gamificación digitales o no digitales para el desarrollo de las competencias lingüísticas en las ANLs.
Logo de la comunidad ELABORACIÓN DE RECURSOS PARA EL CIL EN EL IES EL SAUCE

ELABORACIÓN DE RECURSOS PARA EL CIL EN EL IES EL SAUCE - 201408GT116

Grupo formado por 6 profesoras de IES El Sauce, 1 de las cuales imparte ANL (Ciencias Sociales), y que tiene como finalidad trabajar de manera colaborativa e integrada en la puesta en práctica del Proyecto Lingüístico de Centro y el Plan de Bilingüismo. Se pretende además dar continuidad al grupo de trabajo que comenzó...
Grupo formado por 6 profesoras de IES El Sauce, 1 de las cuales imparte ANL (Ciencias Sociales), y que tiene como finalidad trabajar de manera colaborativa e integrada en la puesta en práctica del Proyecto Lingüístico de Centro y el Plan de Bilingüismo. Se pretende además dar continuidad al grupo de trabajo que comenzó en este centro el curso pasado con el título "TRABAJO POR PROYECTOS E INTRODUCCIÓN AL MODELO AICLE EN EL IES EL SAUCE", que tuvo como objetivo principal mejorar las habilidades lingüísticas de nuestros alumnos, en concreto la expresión oral.
Logo de la comunidad EXPLORANDO LEEDUCA

EXPLORANDO LEEDUCA - 204127GT215

Las maestras de Primaria del CEIP. Juan de Mairena que formamos parte de este grupo, tenemos la inquietud de conocer los resultados de este proyecto de investigación en la dimensión de la lectura, aprender a manejar la herramienta y explotar sus posibilidades didácticas no solo con el alumnado que se enfrenta al aprend...
Las maestras de Primaria del CEIP. Juan de Mairena que formamos parte de este grupo, tenemos la inquietud de conocer los resultados de este proyecto de investigación en la dimensión de la lectura, aprender a manejar la herramienta y explotar sus posibilidades didácticas no solo con el alumnado que se enfrenta al aprendizaje de la lectoescritura por primera vez, sino explotando sus posibilidades con el alumnado de dificultades de aprendizaje, y con Adaptaciones Curriculares Significativas. Entre las integrantes de este grupo se encuentran las maestras del E.O del centro (Mª Jesús Vidarte Cisneros y Pilar Sánchez Rojo), las tutoras de 6º Primaria (Ana Hidalgo Martínez y Ana Urbano Gavira) y Esperanza Pantión, tutora de un grupo de 4º Primaria. En estos cursos se encuentran escolarizados alumnos diagnosticados como T.E.L, con dificultades de aprendizaje y otros con problemas con el lenguaje debido a la étnia gitana que pertenecen. Dar respuesta educativa más específica y efectiva a este alumnado es lo que ha motivado la formación de este grupo de trabajo.
Logo de la comunidad ESCRITURA COMPARTIDA

ESCRITURA COMPARTIDA - 204131GT022

El objetivo principal de este grupo de trabajo es mejorar la expresión escrita de nuestro alumnado. Para ello, a lo largo de este curso escolar vamos a implementar en nuestra práctica docente una de las técnicas para el desarrollo de la creación de textos: la escritura compartida. Tal y como su nombre indica, la escr...
El objetivo principal de este grupo de trabajo es mejorar la expresión escrita de nuestro alumnado. Para ello, a lo largo de este curso escolar vamos a implementar en nuestra práctica docente una de las técnicas para el desarrollo de la creación de textos: la escritura compartida. Tal y como su nombre indica, la escritura compartida es una técnica mediante la cual los estudiantes contribuyen de forma grupal a la creación de un texto. El profesor adopta el papel de escriba, por tanto, su función dentro del aula es la de escribir las ideas que los alumnos van aportando para la redacción del texto. Los profesores que componemos este grupo trabajaremos de forma cooperativa repartiéndonos los diferentes tipos de textos que solemos trabajar en clase. El producto final será una batería de recursos que podamos compartir y usar en nuestra práctica diaria. Para hacer de este proceso una práctica docente reflexiva, observaremos a los diferentes compañeros dando clase para posteriormente hacer propuestas de mejoras y valorar buenas praxis.
Logo de la comunidad ELABORACIÓN DEL CURRÍCULO INTEGRADO Y DESARROLLO DE MATERIALES AICLE

ELABORACIÓN DEL CURRÍCULO INTEGRADO Y DESARROLLO DE MATERIALES AICLE - 202319GT028

El grupo de trabajo se constituye para valorar el punto de partida del programa bilingüe del centro, reflexionar sobre el trabajo que se está realizando, la metodología utilizada tanto en las áreas lingüísticas como en las no lingüísticas como punto de partida para la elaboración del currículo integrado y el correcto desarrollo del Programa de Bilingüismo.
El grupo de trabajo se constituye para valorar el punto de partida del programa bilingüe del centro, reflexionar sobre el trabajo que se está realizando, la metodología utilizada tanto en las áreas lingüísticas como en las no lingüísticas como punto de partida para la elaboración del currículo integrado y el correcto desarrollo del Programa de Bilingüismo.
Logo de la comunidad PROGRAMA LEEDUCA EN CEIP LA BARROSA

PROGRAMA LEEDUCA EN CEIP LA BARROSA - 201104GT157

Se pretende llevar a la práctica el programa LEEDUCA, enfocando la formación en centro a la puesta en común de las actividades, resolver posibles dudas, plantear actividades alternativas, aportar ideas, etc. En definitiva, conocer y dominar el programa en profundidad, así como sus novedades y actualizaciones.
Se pretende llevar a la práctica el programa LEEDUCA, enfocando la formación en centro a la puesta en común de las actividades, resolver posibles dudas, plantear actividades alternativas, aportar ideas, etc. En definitiva, conocer y dominar el programa en profundidad, así como sus novedades y actualizaciones.
Logo de la comunidad LA RADIO ESCOLAR

LA RADIO ESCOLAR - 204131GT030

Con este grupo de trabajo se busca adquirir la formación necesaria para crear en nuestro centro una radio escolar a través de la cual potenciar y trabajar las competencias lingüísticas de nuestro alumnado. Al ser un Centro PLC, el profesorado queremos buscar alternativas y recursos a través de los cuales trabajar con nuestro alumnado estos aspectos de un modo motivante e ilusionante para ellos.
Con este grupo de trabajo se busca adquirir la formación necesaria para crear en nuestro centro una radio escolar a través de la cual potenciar y trabajar las competencias lingüísticas de nuestro alumnado. Al ser un Centro PLC, el profesorado queremos buscar alternativas y recursos a través de los cuales trabajar con nuestro alumnado estos aspectos de un modo motivante e ilusionante para ellos.
Logo de la comunidad ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL: DESARROLLLO DEL LENGUAJE ORAL

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL: DESARROLLLO DEL LENGUAJE ORAL - 201104GT136

Este grupo surge para dar continuidad a lo que llevamos realizando cursos anteriores.Se trata de profundizar y poner en práctica en las aulas de E.I. Programas de estimulación del lenguaje, para favorecer el desarrollo del lenguaje oral así como la prevención de futuros problemas que derivados de ellos nos encontramos ...
Este grupo surge para dar continuidad a lo que llevamos realizando cursos anteriores.Se trata de profundizar y poner en práctica en las aulas de E.I. Programas de estimulación del lenguaje, para favorecer el desarrollo del lenguaje oral así como la prevención de futuros problemas que derivados de ellos nos encontramos a la hora del aprendizaje de la lectura. El desarrollo del lenguaje oral tiene unas implicaciones muy importantes, es decir, además de ser un instrumento para comunicarse adecuadamente, comprender y relacionarse con el entorno que le rodea, se convierte en un elemento imprescindible para el desarrollo cognitivo del niño/a. Al programa que llevamos desarrollando en el centro (Macofon) queremos incluir aspectos de otros programas que nos parecen que se complementan, por ello es la necesidad de llevar a cabo este grupo para profundizar y aportar juegos y estrategias a la hora de llevarlos a cabo.
Logo de la comunidad AULA DE DEBATE

AULA DE DEBATE - 204131GT050

La oratoria y el debate fomentan la capacidad de diálogo y el intercambio de ideas; por consiguiente, contribuyen al desarrollo de las habilidades comunicativas de nuestro alumnado y a su formación integral. Siendo conscientes de la necesidad de una mejora de la competencia lingüística de nuestro alumnado y teniendo en...
La oratoria y el debate fomentan la capacidad de diálogo y el intercambio de ideas; por consiguiente, contribuyen al desarrollo de las habilidades comunicativas de nuestro alumnado y a su formación integral. Siendo conscientes de la necesidad de una mejora de la competencia lingüística de nuestro alumnado y teniendo en cuenta que el debate es una herramienta para la consecución de las competencias, en el grupo de trabajo propuesto estableceremos estrategias para el desarrollo del debate en el aula, formaremos al profesorado que intervenga como jurado e implantaremos un torneo a nivel de centro que permita, con carácter interdisciplinar, la involucración de toda la comunidad educativa.
Logo de la comunidad ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAFÍA. LA ORTOGRAFÍA VISUAL Y LA NEUROLINGÜÍSTICA

ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAFÍA. LA ORTOGRAFÍA VISUAL Y LA NEUROLINGÜÍSTICA - 201107GT405

Grupo de trabajo en el que nos formaremos en relación a la enseñanza de la ortografía, buscando nuevos cauces que sustituyan o transformen los métodos tradicionales que hasta el momento hemos puesto en práctica. En la segunda parte del proyecto llevaremos a cabo la aplicación en el aula y observaremos los resultados para e¡valuar su efectividad.
Grupo de trabajo en el que nos formaremos en relación a la enseñanza de la ortografía, buscando nuevos cauces que sustituyan o transformen los métodos tradicionales que hasta el momento hemos puesto en práctica. En la segunda parte del proyecto llevaremos a cabo la aplicación en el aula y observaremos los resultados para e¡valuar su efectividad.
Logo de la comunidad HACIA UN PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO

HACIA UN PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO - 202923GT408

Conseguir una coordinación entre todos los niveles del centro en lo que respecta a la competencia en comunicación lingüística.
Conseguir una coordinación entre todos los niveles del centro en lo que respecta a la competencia en comunicación lingüística.
Logo de la comunidad APROXIMACIÓN A LA LECTURA ESTIMULACIÓN DE LA INTELIGENCIA EN EDADES TEMPRANAS

APROXIMACIÓN A LA LECTURA ESTIMULACIÓN DE LA INTELIGENCIA EN EDADES TEMPRANAS - 201812GT021

El Método Doman se basa en los conocimientos del desarrollo cerebral y trata de aprovechar al máximo la capacidad natural y espontanea del aprendizaje, con el objetivo de desarrollar al máximo las posibilidades del niño/a. La finalidad del método es lograr el desarrollo integral de la persona en todos sus ámbitos: inte...
El Método Doman se basa en los conocimientos del desarrollo cerebral y trata de aprovechar al máximo la capacidad natural y espontanea del aprendizaje, con el objetivo de desarrollar al máximo las posibilidades del niño/a. La finalidad del método es lograr el desarrollo integral de la persona en todos sus ámbitos: intelectual, físico, emocional y social. Desde la etapa de Educación Infantil queremos abordar el método Doman y de Elisa Guerra, aplicado a la escuela , para transmitir conocimientos de forma significativa, próxima al niño/a y cercanas a sus intereses.
Logo de la comunidad EL USO DE APLICACIONES COMO RECURSO EDUCATIVO EN INFANTIL Y PRIMARIA

EL USO DE APLICACIONES COMO RECURSO EDUCATIVO EN INFANTIL Y PRIMARIA - 191812GT001

Se trabajarán a lo largo del curso diferentes aplicaciones con el objetivo de mejorar la adquisición de las competencias. Y hacer más motivador para el alumnado el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se trabajarán a lo largo del curso diferentes aplicaciones con el objetivo de mejorar la adquisición de las competencias. Y hacer más motivador para el alumnado el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Logo de la comunidad APROXIMACIÓN AL PLC EN PRIMERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

APROXIMACIÓN AL PLC EN PRIMERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA - 191104GT069

Este grupo de trabajo está dirigido a la aproximación del PLC puesto que es nuestro primer año como centro bilingüe.
Este grupo de trabajo está dirigido a la aproximación del PLC puesto que es nuestro primer año como centro bilingüe.
Logo de la comunidad DESARROLLO DEL PROGRAMA BILINGÜE: RECURSOS, PROYECTOS Y ACTIVIDADES

DESARROLLO DEL PROGRAMA BILINGÜE: RECURSOS, PROYECTOS Y ACTIVIDADES - 194131GT046

Innovaciones metodológicas y desarrollo del programa bilingüe: recursos didácticos empleados, proyectos educativos, actividades del alumnado y contribución al desarrollo de la competencia lingüística
Innovaciones metodológicas y desarrollo del programa bilingüe: recursos didácticos empleados, proyectos educativos, actividades del alumnado y contribución al desarrollo de la competencia lingüística
Logo de la comunidad ESCUELA DE DEBATE INTERCENTROS

ESCUELA DE DEBATE INTERCENTROS - 194129GT068

Grupo de trabajo intercentros centrado en el debate académico destinado a crear infraestructuras para la dinamización del debate escolar entre los centros de la comarca como una estrategia para el fomento de la oralidad en el marco de los PLC que desarrollan los tres centros participantes.
Grupo de trabajo intercentros centrado en el debate académico destinado a crear infraestructuras para la dinamización del debate escolar entre los centros de la comarca como una estrategia para el fomento de la oralidad en el marco de los PLC que desarrollan los tres centros participantes.
Logo de la comunidad FORMACIÓN PLAN DE ORTOGRAFÍA

FORMACIÓN PLAN DE ORTOGRAFÍA - 194132GT033

Formación en la expresión escrita como mejora de la competencia lingüística, en concreto, la ortografía, redacción y uso de un léxico adecuado.
Formación en la expresión escrita como mejora de la competencia lingüística, en concreto, la ortografía, redacción y uso de un léxico adecuado.
Logo de la comunidad FORMACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EL AULA Y LA GAMIFICACIÓN

FORMACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EL AULA Y LA GAMIFICACIÓN - 194133GT019

Formación en programas y aplicaciones didácticas para su aplicación en el aula. Introducción de la gamificación como metodología activa para aplicarla al PLC.
Formación en programas y aplicaciones didácticas para su aplicación en el aula. Introducción de la gamificación como metodología activa para aplicarla al PLC.
Logo de la comunidad ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL A TRAVÉS DE LA MÚSICA

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL A TRAVÉS DE LA MÚSICA - 191814GT001

El objetivo principal de este grupo de trabajo es investigar sobre las posibilidades de relacionar la Educación Musical con Educación Infantil a través de un programa de Estimulación del lenguaje. Para ello, podremos ahondar en el conocimiento de los circuitos cerebrales que intervienen en el habla y el lenguaje, para ...
El objetivo principal de este grupo de trabajo es investigar sobre las posibilidades de relacionar la Educación Musical con Educación Infantil a través de un programa de Estimulación del lenguaje. Para ello, podremos ahondar en el conocimiento de los circuitos cerebrales que intervienen en el habla y el lenguaje, para poder establecer las relaciones que tiene con la música y usar esta última para poder favorecer estos mecanismos.
Logo de la comunidad PROGRAMA LEEDUCA EN CEIP EL CASTILLO

PROGRAMA LEEDUCA EN CEIP EL CASTILLO - 191104GT054

Se pretende llevar a la práctica el programa LEEDUCA (MACOFON Y PALABREANDO), enfocando el grupo de trabajo a la puesta en común de las actividades, resolver posibles dudas, plantear actividades alternativas, aportar ideas, etc. En definitiva, conocer y dominar el programa en profundidad.
Se pretende llevar a la práctica el programa LEEDUCA (MACOFON Y PALABREANDO), enfocando el grupo de trabajo a la puesta en común de las actividades, resolver posibles dudas, plantear actividades alternativas, aportar ideas, etc. En definitiva, conocer y dominar el programa en profundidad.
Logo de la comunidad INTERNACIONALIZA FP Y CONECTA. PROYECTOS EUROPEOS

INTERNACIONALIZA FP Y CONECTA. PROYECTOS EUROPEOS - 19401GT002

El grupo continua el trabajo desarrollado el curso pasado dados los buenos resultados obtenidos a nivel de centro y de contactos internacionales. Este curso académico continuamos con las actividades iniciadas el curso pasado, es decir, contribuir a que el alumnado de FP realice la FCT en el extranjero además de partici...
El grupo continua el trabajo desarrollado el curso pasado dados los buenos resultados obtenidos a nivel de centro y de contactos internacionales. Este curso académico continuamos con las actividades iniciadas el curso pasado, es decir, contribuir a que el alumnado de FP realice la FCT en el extranjero además de participar en la difusión del programa en el IES. La búsqueda de contactos internacionales pasa a un plano prioritario así como la inclusión del centro educativo en nuevos programas vinculados tanto a Erasmus+ como a otros programas europeos tanto para el alumnado como para el profesorado. Todos los integrantes del grupo hablan al menos a nivel de B1 uno de los idiomas de la UE además del castellano, requisito indispensable para el grupo. Con los conocimientos adquiridos el curso pasado para muchos de los integrantes, iniciamos este curso uno nuevo en el que la difusión del curso pasado ha contribuido a que haya mucha más demanda por parte del alumnado.
Logo de la comunidad DESARROLLO DE UN PROYECTO ERASMUS + KA 229

DESARROLLO DE UN PROYECTO ERASMUS + KA 229 - 194131GT057

Durante dos cursos vamos aparticipar en un proyecto europeo Erasmus+ KA 229. Es una experiencia internacional que enriquecerá la vida de nuestro centro. Nuestro centro participará en una Asociación Erasmus + con otros colegios europeos: Islandia, Turquía, Lituanua y Eslonevia. Tanto maestros/as y alumnado asistirán a ...
Durante dos cursos vamos aparticipar en un proyecto europeo Erasmus+ KA 229. Es una experiencia internacional que enriquecerá la vida de nuestro centro. Nuestro centro participará en una Asociación Erasmus + con otros colegios europeos: Islandia, Turquía, Lituanua y Eslonevia. Tanto maestros/as y alumnado asistirán a los encuentros, donde se compartirán experiencias con los demás colegios asociados. Además, en las aulas, se trabajará un tópico conjuntamente con el resto de países, que en nuestro caso gira en torno a "Cuentos, mitos y leyendas". Para la organización y desarrollo de este proyecto creemos que se hace necesario la constitución de un grupo de trabajo con el profesorado interesado.
Logo de la comunidad ZECOBIT

ZECOBIT - 192926GT006

Grupo de cooperación bibliotecaria de Torrox, integrado por los responsables de las BECREA y por la biblioteca pública municipal.
Grupo de cooperación bibliotecaria de Torrox, integrado por los responsables de las BECREA y por la biblioteca pública municipal.
Logo de la comunidad FORMACIÓN TIC NIVEL MEDIO

FORMACIÓN TIC NIVEL MEDIO - 194132GT034

Formación en las TICs como recurso educativo para la mejora de la competencia lingüística.
Formación en las TICs como recurso educativo para la mejora de la competencia lingüística.
Logo de la comunidad FORMACIÓN EN METODOLOGÍA AICLE

FORMACIÓN EN METODOLOGÍA AICLE - 194132GT018

Formación en metodología AICLE como línea de investigación dentro del ámbito lingüístico
Formación en metodología AICLE como línea de investigación dentro del ámbito lingüístico
Logo de la comunidad ACTIVIDADES MOTIVADORAS DE LA LECTURA

ACTIVIDADES MOTIVADORAS DE LA LECTURA - 191104GT009

Diseñar técnicas de motivación a la lectura para el alumnado mejorando los hábitos de lectura y desarrollando una lectura eficaz.
Diseñar técnicas de motivación a la lectura para el alumnado mejorando los hábitos de lectura y desarrollando una lectura eficaz.
Logo de la comunidad TRABAJAMOS EL PLC

TRABAJAMOS EL PLC - 194129GT063

Trabajar de manera sistemática el PLC elaborado durante los tres últimos cursos.
Trabajar de manera sistemática el PLC elaborado durante los tres últimos cursos.
Logo de la comunidad CUENTOS PARA PASAR UN BUEN RATO I

CUENTOS PARA PASAR UN BUEN RATO I - 194131GT011

La narración como medio motivador hacia la lectura. Entendemos que la vida está llena de emociones literarias, a partir de las narraciones y cuentos, hacer que nuestro alumnado (que carece de hábito lector) disfrute, pase un buen rato, y entienda que la literatura no sólo está en la asignatura de lengua, sino en muchos contextos de la vida, y que ésta nos puede hacer felices.
La narración como medio motivador hacia la lectura. Entendemos que la vida está llena de emociones literarias, a partir de las narraciones y cuentos, hacer que nuestro alumnado (que carece de hábito lector) disfrute, pase un buen rato, y entienda que la literatura no sólo está en la asignatura de lengua, sino en muchos contextos de la vida, y que ésta nos puede hacer felices.
Logo de la comunidad METODOLOGÍA AICLE EN CENTROS BILINGÜES. ESTRATEGIAS Y RECURSOS

METODOLOGÍA AICLE EN CENTROS BILINGÜES. ESTRATEGIAS Y RECURSOS - 191107P1106

Vamos a centrarnos en primer lugar en una parte teórica, para proporcionar un acercamiento a los componentes que aún no conocen este tipo de metodología. Posteriormente elaboraremos recursos y materiales. Queremos centrarnos como único proyecto, en nuestro colegio, pues este curso aprovechamos que es el cincuenta aniversario de la apertura del centro.
Vamos a centrarnos en primer lugar en una parte teórica, para proporcionar un acercamiento a los componentes que aún no conocen este tipo de metodología. Posteriormente elaboraremos recursos y materiales. Queremos centrarnos como único proyecto, en nuestro colegio, pues este curso aprovechamos que es el cincuenta aniversario de la apertura del centro.
Logo de la comunidad TRABAJO POR PROYECTOS E INTRODUCCIÓN AL MODELO AICLE EN IES EL SAUCE

TRABAJO POR PROYECTOS E INTRODUCCIÓN AL MODELO AICLE EN IES EL SAUCE - 191408GT138

Grupo formado por 10 profesores de IES El Sauce, de los cuales 3 imparten ANLs (Matemáticas, Música y Ciencias Sociales), y que tiene como finalidad dar continuidad al trabajo interdisciplinar que comenzó en este centro el curso pasado con el proyecto ¿¿Qué pasó hace 100 años?¿, desarrollando este curso un nuevo proy...
Grupo formado por 10 profesores de IES El Sauce, de los cuales 3 imparten ANLs (Matemáticas, Música y Ciencias Sociales), y que tiene como finalidad dar continuidad al trabajo interdisciplinar que comenzó en este centro el curso pasado con el proyecto ¿¿Qué pasó hace 100 años?¿, desarrollando este curso un nuevo proyecto con temática aún por determinar. Con el objetivo de solicitar ser centro bilingüe en el curso escolar 2019/20, este grupo de trabajo, pretende familiarizar al profesorado participante con modelos de CIL (Currículo Integrado de las Lenguas), PEL (microactividades comunicativas en L2 y L3) y con el trabajo integrado de lenguas y contenidos, diseño de unidades AICLE y evalaución de tareas realizadas por el alumnado en las ANLs y ALs que podrán ser impartidas en el centro en el futuro.
Logo de la comunidad PASAPORTE DE LAS LENGUAS: CONOCIMIENTO Y USO EN EL CENTRO

PASAPORTE DE LAS LENGUAS: CONOCIMIENTO Y USO EN EL CENTRO - 191408GT031

La intención de este grupo de trabajo es el conocimiento y uso en el centro del Pasaporte de Lenguas, tanto en su formato en papel, como el electrónico, como herramienta para un mejor conocimiento del nivel de cada alumno/profesor con respecto a sus destrezas lingüísticas.
La intención de este grupo de trabajo es el conocimiento y uso en el centro del Pasaporte de Lenguas, tanto en su formato en papel, como el electrónico, como herramienta para un mejor conocimiento del nivel de cada alumno/profesor con respecto a sus destrezas lingüísticas.
Logo de la comunidad COOPERACIÓN ENTRE LOS COORDINADORES Y COORDINADORAS DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS LINGÜÍSTICOS, CULTURALES Y DE COLABORACIÓN CON LA UGR.

COOPERACIÓN ENTRE LOS COORDINADORES Y COORDINADORAS DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS LINGÜÍSTICOS, CULTURALES Y DE COLABORACIÓN CON LA UGR. - 191814GT016

Un lugar para el trabajo en equipo, la puesta en común, el aprendizaje colaborativo. Un grupo de trabajo para los coordinadores y coordinadoras de los Programas educativos lingüísticos y culturales, así como para los coordinadores de los Proyectos de colaboración con la UGR. En el ámbito de la zona educativa del CEP de Baza.
Un lugar para el trabajo en equipo, la puesta en común, el aprendizaje colaborativo. Un grupo de trabajo para los coordinadores y coordinadoras de los Programas educativos lingüísticos y culturales, así como para los coordinadores de los Proyectos de colaboración con la UGR. En el ámbito de la zona educativa del CEP de Baza.
Logo de la comunidad FOMENTO DEL BILINGÜISMO EN TODAS LAS ÁREAS

FOMENTO DEL BILINGÜISMO EN TODAS LAS ÁREAS - 191814GT004

UN GRUPO DE TRABAJO QUE NACE CON EL OBJETIVO DE NORMALIZAR EL USO DEL INGLÉS EN EL DÍA A DÍA DEL INSTITUTO, MEJORANDO LA HABILIDAD DEL ALUMNADO.
UN GRUPO DE TRABAJO QUE NACE CON EL OBJETIVO DE NORMALIZAR EL USO DEL INGLÉS EN EL DÍA A DÍA DEL INSTITUTO, MEJORANDO LA HABILIDAD DEL ALUMNADO.
Logo de la comunidad BRITAIN CALLING

BRITAIN CALLING - 194127GT124

Los miembros del departamento de Inglés del IES Pino Montano pretenden formar un grupo de trabajo para diseñar y desarrollar materiales didácticos para el alumnado de primer curso de Bachillerato, con el principal objetivo de darle a conocer y fomentar la inquietud y el interés por la cultura e historia de los países d...
Los miembros del departamento de Inglés del IES Pino Montano pretenden formar un grupo de trabajo para diseñar y desarrollar materiales didácticos para el alumnado de primer curso de Bachillerato, con el principal objetivo de darle a conocer y fomentar la inquietud y el interés por la cultura e historia de los países del Reino Unido, principalmente durante la segunda mitad del siglo XX. Además de promover el aprendizaje cooperativo y el uso de las TICs, se crearán actividades que mejoren las cinco destrezas comunicativas (comprensión y expresión oral y escrita e interacción oral) y que garanticen el aprendizaje de manifestaciones culturales, aspectos geográficos y hechos y personajes históricos de uno de los países anglosajones de mayor relevancia.
Logo de la comunidad PLAN LECTOR

PLAN LECTOR - 194127GT120

Este grupo de trabajo de la necesidad de sistematizar la metodología a seguir en los grupos de talleres de lectura de los cursos de 1º y 2º de ESO, con el propósito de crear una metodología común y globalizadora que sirva de horizonte de expectativa al alumnado y de merco de referencia al profesorado de cualquier depa...
Este grupo de trabajo de la necesidad de sistematizar la metodología a seguir en los grupos de talleres de lectura de los cursos de 1º y 2º de ESO, con el propósito de crear una metodología común y globalizadora que sirva de horizonte de expectativa al alumnado y de merco de referencia al profesorado de cualquier departamento que imparta estos talleres. De la misma manera, con este grupo de trabajo y con esta ambición sitematizadora iniciaremos el camino a un ulterior desarrollo de un futuro PLC.
Logo de la comunidad ROUTE 66

ROUTE 66 - 194127GT016

Los miembros del departamento de Inglés del IES Pino Montano pretenden formar un grupo de trabajo para diseñar y desarrollar materiales didácticos para el alumnado de segundo curso de Bachillerato, con el principal objetivo de darle a conocer y fomentar la inquietud y el interés por la cultura e historia de los Estados...
Los miembros del departamento de Inglés del IES Pino Montano pretenden formar un grupo de trabajo para diseñar y desarrollar materiales didácticos para el alumnado de segundo curso de Bachillerato, con el principal objetivo de darle a conocer y fomentar la inquietud y el interés por la cultura e historia de los Estados Unidos de América, principalmente durante la segunda mitad del siglo XX. Además de promover el aprendizaje cooperativo y el uso de las TICs, se crearán actividades que mejoren las cinco destrezas comunicativas (comprensión y expresión oral y escrita e interacción oral) y que garanticen el aprendizaje de manifestaciones culturales, aspectos geográficos y hechos y personajes históricos de uno de los países anglosajones de mayor relevancia.
Logo de la comunidad EL BILINGÜISMO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

EL BILINGÜISMO EN EDUCACIÓN PRIMARIA - 192115GT103

El enfoque AICLE favorece la creación de los contextos necesarios para que haya un uso espontáneo del idioma en el aula, ya que las clases de las Áreas No Lingüísticas, se convierten en una oportunidad de experimentar, utilizar y emplear habilidades comunicativas en el marco escolar. De ahí la importancia de que el ...
El enfoque AICLE favorece la creación de los contextos necesarios para que haya un uso espontáneo del idioma en el aula, ya que las clases de las Áreas No Lingüísticas, se convierten en una oportunidad de experimentar, utilizar y emplear habilidades comunicativas en el marco escolar. De ahí la importancia de que el equipo bilingüe del centro trabaje a lo largo de este curso en la actualización de estas AICLES.
Logo de la comunidad CURRÍCULUM INTEGRADO DE LAS AL Y LAS ANL.

CURRÍCULUM INTEGRADO DE LAS AL Y LAS ANL. - 194129GT062

Recomendaciones generales para el profesorado de las AL y las ANL. Integración de contenidos, planificación, definición de criterios y herramientas de evaluación, introducción de nuevos conceptos y recursos a través de diferentes estrategias y la utilización de metodologías variadas.
Recomendaciones generales para el profesorado de las AL y las ANL. Integración de contenidos, planificación, definición de criterios y herramientas de evaluación, introducción de nuevos conceptos y recursos a través de diferentes estrategias y la utilización de metodologías variadas.
Logo de la comunidad LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y SU INCLUSIÓN EN EL PLC.

LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y SU INCLUSIÓN EN EL PLC. - 194129GT039

Tras haber finalizado los tres años de Proyecto Lingüístico de Centro, estimamos conveniente llevar a las aulas lo trabajado en estos años. Así como, mejorar nuestro proyecto en aquellos puntos que aparezcan como suceptibles de mejora (resolución de problemas).
Tras haber finalizado los tres años de Proyecto Lingüístico de Centro, estimamos conveniente llevar a las aulas lo trabajado en estos años. Así como, mejorar nuestro proyecto en aquellos puntos que aparezcan como suceptibles de mejora (resolución de problemas).
Logo de la comunidad HABLAMOS EN INFANTIL

HABLAMOS EN INFANTIL - 181812GT035

EXPRESIÓN ORAL EN INFANTIL.
EXPRESIÓN ORAL EN INFANTIL.
Logo de la comunidad LA ESCRITURA EN EL PRIMER CICLO DEL CEIP MAYOR ZARAGOZA

LA ESCRITURA EN EL PRIMER CICLO DEL CEIP MAYOR ZARAGOZA - 181812GT023

Tras observar las dificultades que tienen nuestros alumnos en la redacción de diferentes textos con correccion, coherencia y cohesion... Consideramos que, dentro del ámbito lingüístico, tras la expresión oral, el trabajo de la escritura es de vital importancia para el correcto desarrollo de los alumnos. Por ello, hemos...
Tras observar las dificultades que tienen nuestros alumnos en la redacción de diferentes textos con correccion, coherencia y cohesion... Consideramos que, dentro del ámbito lingüístico, tras la expresión oral, el trabajo de la escritura es de vital importancia para el correcto desarrollo de los alumnos. Por ello, hemos considerado necesario coordinarnos para poder llegar a cabo un programa de aprendizaje graduado y secuencial que permita una adquisición lógica y con garantías de las habilidades y destrezas necesarias para el desarrollo de la escritura en sus diferentes ámbitos.
Logo de la comunidad MEJORA DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA III

MEJORA DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA III - 174131GT008

Continuación con la mejora de la competencia en comunicación lingüística como los cursos anteriores. Durante este curso, nos centraremos en el diseño, elaboración, puesta en práctica y evaluación de las tareas integradas para los ámbitos de la educación permanente.
Continuación con la mejora de la competencia en comunicación lingüística como los cursos anteriores. Durante este curso, nos centraremos en el diseño, elaboración, puesta en práctica y evaluación de las tareas integradas para los ámbitos de la educación permanente.
Logo de la comunidad APROXIMACIÓN AL PLAN LECTOR DE CENTRO

APROXIMACIÓN AL PLAN LECTOR DE CENTRO - 184131GT011

El grupo de trabajo "Aproximación al Plan Lector de Centro" será un foco de trabajo centrado en el análisis de las diferentes propuestas lectoras que desde las distintas áreas pueden hacerse a los alumnos. Estas lecturas tendrán una base tanto obligatoria como voluntaria y serán temporalizadas a lo largo de un curso es...
El grupo de trabajo "Aproximación al Plan Lector de Centro" será un foco de trabajo centrado en el análisis de las diferentes propuestas lectoras que desde las distintas áreas pueden hacerse a los alumnos. Estas lecturas tendrán una base tanto obligatoria como voluntaria y serán temporalizadas a lo largo de un curso escolar, de manera que todas las áreas puedan participar en la lectura y, a su vez, el alumno no se sienta abrumado con tantos títulos, sino enriquecido en su visión del hábito lector.
Logo de la comunidad POR UN CURRÍCULUM INTEGRADO DE LAS LENGUAS

POR UN CURRÍCULUM INTEGRADO DE LAS LENGUAS - 18401GT035

Como disponemos en el centro de un PLC, que incluye a su vez un mapa de géneros y unas estrategias de comprensión lectora, pretendemos seguir unas pautas en la misma línea para las L1 (Inglés) y L2 (Francés), teniendo en cuenta, las necesidades detectadas en la memoria de autoevaluación y plan de mejora.
Como disponemos en el centro de un PLC, que incluye a su vez un mapa de géneros y unas estrategias de comprensión lectora, pretendemos seguir unas pautas en la misma línea para las L1 (Inglés) y L2 (Francés), teniendo en cuenta, las necesidades detectadas en la memoria de autoevaluación y plan de mejora.
Logo de la comunidad PRÁCTICAS DE FRANCÉS PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO

PRÁCTICAS DE FRANCÉS PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO - 182924GT006

Parejas de alumnos de francés de bachillerato van a realizar prácticas de francés en centros de primaria.El alumno de bachillerato será un profesor en práctica. Los profesores de primaria y los de bachillerato trabajarán juntos para que la experiencia sea positiva para todo el alumnado. Estas prácticas ya se realizaron el curso pasado y fueron todo un éxito.
Parejas de alumnos de francés de bachillerato van a realizar prácticas de francés en centros de primaria.El alumno de bachillerato será un profesor en práctica. Los profesores de primaria y los de bachillerato trabajarán juntos para que la experiencia sea positiva para todo el alumnado. Estas prácticas ya se realizaron el curso pasado y fueron todo un éxito.
Logo de la comunidad ZECOBIT

ZECOBIT - 182926GT011

Grupo de cooperación bibliotecaria de Torrox, integrado por los responsables de las BECREA y por la biblioteca pública municipal.
Grupo de cooperación bibliotecaria de Torrox, integrado por los responsables de las BECREA y por la biblioteca pública municipal.
Logo de la comunidad PREVENCIÓN DE LA DISLEXIA EN RELACIÓN AL CURRÍCULUM DEL ÁREA LINGÜSTICA

PREVENCIÓN DE LA DISLEXIA EN RELACIÓN AL CURRÍCULUM DEL ÁREA LINGÜSTICA - 182926GT051

Debido al incremento en los últimos años de alumnado con dificultades lectoescritoras en nuestro centro, que derivan en dislexia, queremos concretar propuestas de intervención en las aulas de primer ciclo, introduciendo aspectos innovadores y de mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado, que influ...
Debido al incremento en los últimos años de alumnado con dificultades lectoescritoras en nuestro centro, que derivan en dislexia, queremos concretar propuestas de intervención en las aulas de primer ciclo, introduciendo aspectos innovadores y de mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado, que influyen en un buen aprendizaje lectoescritor. En la elaboración de estas propuestas se aplicarán criterios innovadores de acuerdo al nuevo currículo en el área lingüística, donde pretendemos prevenir dificultades disléxicas creando bloques de contenidos e indicadores que a su vez estarán conectados con nuestro currículo en el área lingüística. Consideramos que sería muy productivo actualizar las técnicas lectoescritoras llevadas a cabo en el centro con el contexto actual y relacionarlas con el currículo en el área de lengua. Al tratarse de un proyecto de trabajo colaborativo, se favorecerá la reflexión compartida, el intercambio de ideas y propuestas y la capacidad de innovar introduciendo mejoras en las aulas que tendrá repercusión en cursos posteriores.
Logo de la comunidad PROYECTO LECTOR. EL LIBRO CÓMPLICE

PROYECTO LECTOR. EL LIBRO CÓMPLICE - 182923GT515

El Proyecto Lector consiste en crear un canal de comunicación entre lectores de libros y futuros lectores, en el que se promocionen diferentes libros a través del análisis y la recomendación de lecturas, que se grabarán en vídeo y serán publicadas en Youtube a través de la página web de la Biblioteca del centro para que estén disponibles para el resto del alumnado y así fomentar el hábito lector.
El Proyecto Lector consiste en crear un canal de comunicación entre lectores de libros y futuros lectores, en el que se promocionen diferentes libros a través del análisis y la recomendación de lecturas, que se grabarán en vídeo y serán publicadas en Youtube a través de la página web de la Biblioteca del centro para que estén disponibles para el resto del alumnado y así fomentar el hábito lector.
Logo de la comunidad AICLE-TIC 4.0

AICLE-TIC 4.0 - 182923GT511

Este grupo de trabajo está orientado a CONTINUAR, ENRIQUECER los conocimientos, el trabajo, el camino iniciado hace ya tres cursos en el grupo de trabajo AICLE-TIC, en este mismo centro. Este año queremos centrarnos en el proceso evaluación a través de las nuevas tecnologías ya que estas son unas buenas aliadas de las...
Este grupo de trabajo está orientado a CONTINUAR, ENRIQUECER los conocimientos, el trabajo, el camino iniciado hace ya tres cursos en el grupo de trabajo AICLE-TIC, en este mismo centro. Este año queremos centrarnos en el proceso evaluación a través de las nuevas tecnologías ya que estas son unas buenas aliadas de las ANL como ya hemos ido comprobando durante estos años. Pretendemos por tanto hacer de la evaluación una experiencia de aprendizaje, donde las TIC jueguen un papel fundamental, planteando formatos diferentes que lleguen a los distintos tipo de inteligencias de nuestro alumnado
Logo de la comunidad CREACIÓN Y DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA PLURILINGÜE EN EL CENTRO.

CREACIÓN Y DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA PLURILINGÜE EN EL CENTRO. - 18403GT030

Nos dedicaremos a la investigación de distintas metodologías de implantación de enseñanzas plurilingües. A partir de la búsqueda de teoría relacionada con la enseñanza de idiomas, nos dedicaremos a la creación de diversos materiales plurilingües (lengua de signos, francés e inglés) que sirva de motivación y refuerzo. ...
Nos dedicaremos a la investigación de distintas metodologías de implantación de enseñanzas plurilingües. A partir de la búsqueda de teoría relacionada con la enseñanza de idiomas, nos dedicaremos a la creación de diversos materiales plurilingües (lengua de signos, francés e inglés) que sirva de motivación y refuerzo. No solo nos centraremos a la identificación de las principales partes y elementos del centro, si no que crearemos pequeñas unidades didácticas en las tres lenguas que sirvan como elemento de apoyo en su enseñanza. De esta forma pretendemos crear un ambiente de aprendizaje globalizado en el centro y facilitar la adquisición de estas lenguas a través de su mejor comprensión y vinculación entre ellas.
Logo de la comunidad ELABORACIÓN CURRÍCULUM INTEGRADO DE LAS LENGUAS EN EL CEIP SAN SEBASTIÁN

ELABORACIÓN CURRÍCULUM INTEGRADO DE LAS LENGUAS EN EL CEIP SAN SEBASTIÁN - 184128GT010

A través de este GT seguiremos elaborando nuestro Currículum Integrado de las Lenguas, ya que así lo venimos haciendo desde cursos anteriores y, el resultado ha sido bastante bueno, con el total del claustro implicado y con una puesta en práctica que ha mejorado y seguirá mejorando nuestra práctica docente.
A través de este GT seguiremos elaborando nuestro Currículum Integrado de las Lenguas, ya que así lo venimos haciendo desde cursos anteriores y, el resultado ha sido bastante bueno, con el total del claustro implicado y con una puesta en práctica que ha mejorado y seguirá mejorando nuestra práctica docente.
Logo de la comunidad S.O.S. LECTORES EN EXTINCIÓN

S.O.S. LECTORES EN EXTINCIÓN - 18403GT054

Elaboraremos dos grupos de trabajo que se llevarán a cabo de forma simultánea. El primero, integrado por los profesores, realizará una serie de lecturas adaptadas a los niveles a los que luego se las vamos a ofrecer , para después desarrollar una línea de acción a la hora de presentarlas al alumnado. El segundo, el ...
Elaboraremos dos grupos de trabajo que se llevarán a cabo de forma simultánea. El primero, integrado por los profesores, realizará una serie de lecturas adaptadas a los niveles a los que luego se las vamos a ofrecer , para después desarrollar una línea de acción a la hora de presentarlas al alumnado. El segundo, el del alumnado, al que presentaremos de forma atractiva las lecturas a llevar a cabo y con el que desarrollaremos distintas actividades.
Logo de la comunidad DESARROLLO DE HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL

DESARROLLO DE HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL - 182926GT044

Por una parte realizaremos una recopilación de material y elaboraremos una batería de actividades que pretendemos utilizar para entrenar las habilidades metalingüísticas en nuestros alumnos/as de Educación Infantil. Entendiendo éstas como parte previa y fundamental al aprendizaje exitoso de la lectoescritura. Por otro lado realizaremos una evaluación del grupo control (4 años).
Por una parte realizaremos una recopilación de material y elaboraremos una batería de actividades que pretendemos utilizar para entrenar las habilidades metalingüísticas en nuestros alumnos/as de Educación Infantil. Entendiendo éstas como parte previa y fundamental al aprendizaje exitoso de la lectoescritura. Por otro lado realizaremos una evaluación del grupo control (4 años).
Logo de la comunidad CREACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS DENTRO DEL CURRICULUM INTEGRADO DE LAS LENGUAS

CREACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS DENTRO DEL CURRICULUM INTEGRADO DE LAS LENGUAS - 184132GT016

Crearemos unidades didácticas integradas para completar nuestro proyecto bilingüe y así poder unir todos los conocimientos propuestos e hilar todas las áreas dentro de nuestro curriculo.
Crearemos unidades didácticas integradas para completar nuestro proyecto bilingüe y así poder unir todos los conocimientos propuestos e hilar todas las áreas dentro de nuestro curriculo.
Logo de la comunidad CREACIÓN DE MATERIAL PARA CURRICULO INTEGRADO (ALEMÁN)

CREACIÓN DE MATERIAL PARA CURRICULO INTEGRADO (ALEMÁN) - 18401GT011

Propuesta de creación de material para la sección bilingüe del I.E.S. El Argar cuya línea conductora sea un curriculum integrado de las asignaturas de ANL2: Geografía e Historia y matemática.
Propuesta de creación de material para la sección bilingüe del I.E.S. El Argar cuya línea conductora sea un curriculum integrado de las asignaturas de ANL2: Geografía e Historia y matemática.
Logo de la comunidad FOMENTO Y ANIMACIÓN A LA LECTURA EN EL I.E.S.

FOMENTO Y ANIMACIÓN A LA LECTURA EN EL I.E.S. - 181812GT045

El propósito de la creación de este grupo de trabajo consiste en incidir de manera pormenorizada en el fomento de la lectura, en clase y en la biblioteca, a través de diferentes actividades lectoras, así como de la revisión y reorganización del espacio bibliotecario.
El propósito de la creación de este grupo de trabajo consiste en incidir de manera pormenorizada en el fomento de la lectura, en clase y en la biblioteca, a través de diferentes actividades lectoras, así como de la revisión y reorganización del espacio bibliotecario.
Logo de la comunidad JÓVENES CUENTACUENTOS II

JÓVENES CUENTACUENTOS II - 182318GTAG02

Continuación del grupo de trabajo que comenzamos el curso pasado, relacionado con el Proyecto Erasmus+ "Young storytellers".
Continuación del grupo de trabajo que comenzamos el curso pasado, relacionado con el Proyecto Erasmus+ "Young storytellers".
Logo de la comunidad COMPRENSIÓN LECTORA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

COMPRENSIÓN LECTORA EN EDUCACIÓN PRIMARIA - 182922GT059

Todos somos conscientes de la importancia que la biblioteca escolar tiene para el desarrollo de la vida de los Centros. Este grupo de trabajo contribuye a la mejora de la competencia en comunicación lingüística de nuestro alumnado de EP con el fin de mejorar la destreza de la comprensión escrita
Todos somos conscientes de la importancia que la biblioteca escolar tiene para el desarrollo de la vida de los Centros. Este grupo de trabajo contribuye a la mejora de la competencia en comunicación lingüística de nuestro alumnado de EP con el fin de mejorar la destreza de la comprensión escrita
Logo de la comunidad DINAMIZACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA A TRAVÉS DE LAS TIC'S

DINAMIZACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA A TRAVÉS DE LAS TIC'S - 182117GT013

Se trata de utilizar las diversas herramientas TIC (blog, internet, pdi, drive, facebook...) para dinamizar la biblioteca escolar y hacer más atractivo su uso por parte de la comunidad educativa. Trataremos de poner a disposición del profesorado nuevos recursos que le ayuden a motivar y a desarrollar la capacidad lect...
Se trata de utilizar las diversas herramientas TIC (blog, internet, pdi, drive, facebook...) para dinamizar la biblioteca escolar y hacer más atractivo su uso por parte de la comunidad educativa. Trataremos de poner a disposición del profesorado nuevos recursos que le ayuden a motivar y a desarrollar la capacidad lectora y a mejorar como docente en este ámbito. También se pretende contribuir a desarrollar la competencia lingüística del alumnado realizando diversas actividades de lectura en diversos soportes contribuyendo de esta forma a desarrollar su motivación tanto por la lectura como por la utilización de la biblioteca escolar. Queremos también motivar a las familias para la utilización de la biblioteca escolar tanto como recurso personal como para colaborar en la tarea educativa. Además daremos a conocer todas las actividades y propuestas a través de las TIC para mejorar e implicar a las familias en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Logo de la comunidad LA BIBLIOTECA ESCOLAR COMO MOTOR DEL CENTRO

LA BIBLIOTECA ESCOLAR COMO MOTOR DEL CENTRO - 182925GT403

Grupo de trabajo para investigar y desarrollar metodologías que permitan al alumnado desarrollar la competencia comunicativa. La Biblioteca como espacio de encuentro de profesorado, alumnado y familia.
Grupo de trabajo para investigar y desarrollar metodologías que permitan al alumnado desarrollar la competencia comunicativa. La Biblioteca como espacio de encuentro de profesorado, alumnado y familia.
Logo de la comunidad WE LEARN TOGEHER

WE LEARN TOGEHER - 182922GT097

El grupo de trabajo "We learn together" surge como iniciativa del profesorado de idiomas y bilingüe de la Escuela Ave María de Málaga, con el fin de ir conformando las bases de una enseñanza lingüística completa y efectiva, que permita el progreso académico integral de nuestro alumnado desde la etapa de infantil hasta educación secundaria.
El grupo de trabajo "We learn together" surge como iniciativa del profesorado de idiomas y bilingüe de la Escuela Ave María de Málaga, con el fin de ir conformando las bases de una enseñanza lingüística completa y efectiva, que permita el progreso académico integral de nuestro alumnado desde la etapa de infantil hasta educación secundaria.