Mis Comunidades
Buscador de comunidades
Se han encontrado 111 comunidades en SEVILLA para COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO - 214127FC010
Esta formación en centro de continuidad con código de actividad 194127FC017, constituye una labor de cambio asociada a nuestro proyecto educativo y tiende a responder a las necesidades formativas de nuestro Claustro, en un 100% de participación del mismo. Tras la realización de la FC el pasado curso y posterior a un i...
Esta formación en centro de continuidad con código de actividad 194127FC017, constituye una labor de cambio asociada a nuestro proyecto educativo y tiende a responder a las necesidades formativas de nuestro Claustro, en un 100% de participación del mismo. Tras la realización de la FC el pasado curso y posterior a un intenso proceso de detección de demandas formativas y de reflexión de análisis de los resultados de evaluación tanto interna como externa, se substrae la necesidad de implementar mejoras en la competencia lingüística, dando un impulso al trabajo colaborativo y la metodología aplicada, así como los talleres destinados a tal fin.
LA ORALIDAD DEL LENGUAJE EN EDUCACION INFANTIL - 214127GT137
GRUPO DE TRABAJO DE CONTINUIDAD CUYO OBJETIVO ES FOMENTAR Y ACTUALIZAR LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN MATERIA LINGÜÍSTICA Y MEJORAR LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DE NUESTRO ALUMNADO INVOLUCRANDO A LA FAMILIA EN ESTA TAREA Y FORMACIÓN ESPECÍFICA.
GRUPO DE TRABAJO DE CONTINUIDAD CUYO OBJETIVO ES FOMENTAR Y ACTUALIZAR LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN MATERIA LINGÜÍSTICA Y MEJORAR LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DE NUESTRO ALUMNADO INVOLUCRANDO A LA FAMILIA EN ESTA TAREA Y FORMACIÓN ESPECÍFICA.
CONCIENCIA LÉXICA, SILÁBICA Y FONÉMICA EN ED. INFANTIL Y PRIMER CICLO DE ED.PRIMARIA - 214127GT627
Puesta en práctica del material elaborado en el anterior grupo de trabajo para trbajar la conciencia léxica e iniciación de la rima en tres años, la conciencia silábica en cuatro años y la conciencia fonémica en cinco años y primer ciclo de Ed. Primaria.
Puesta en práctica del material elaborado en el anterior grupo de trabajo para trbajar la conciencia léxica e iniciación de la rima en tres años, la conciencia silábica en cuatro años y la conciencia fonémica en cinco años y primer ciclo de Ed. Primaria.
ESCRITURA CREATIVA - 214127GT030
Este grupo de trabajo se propone poner en práctica una manera de trabajar la expresión escrita con nuestro alumnado. Creemos firmemente que debemos fomentar una mayor implicación de los niños y niñas en su propio proceso de aprendizaje. De qué mejor manera que hacerles protagonista en su proceso de crecimiento y apren...
Este grupo de trabajo se propone poner en práctica una manera de trabajar la expresión escrita con nuestro alumnado. Creemos firmemente que debemos fomentar una mayor implicación de los niños y niñas en su propio proceso de aprendizaje. De qué mejor manera que hacerles protagonista en su proceso de crecimiento y aprendizaje. Pretendemos fomentar una actitud proactiva frente a la expresión escrita, elaborar con el grupo material didáctico verdaderamente significativo para ellos y ellas, respondiendo a sus intereses. Del mismo modo los y las docentes que pertenecemos a este grupo perseguimos enriquecernos, actualizarnos y seguir aprendiendo sobre maneras de realizar nuestra práctica diaria. Queremos investigar nuevas metodologías y buscar soluciones a las dificultades que se generan en nuestras aulas y en nuestro centro.
¿Iniciación a la lectoescritura en Educación Infantil¿ - 214132GT024
Organización y secuenciación de objetivos, contenidos y recursos, así como actividades, encaminadas a la iniciación de la lectoescritura en la Educación Infantil, así como actividades de preescritura.
Organización y secuenciación de objetivos, contenidos y recursos, así como actividades, encaminadas a la iniciación de la lectoescritura en la Educación Infantil, así como actividades de preescritura.
LA ORALIDAD DEL LENGUAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL - 204127GT101
La comunicación es un aspecto clave en el aprendizaje y el desarrollo de las relaciones sociales que ha de partir de un BUEN USO DEL LENGUAJE ORAL. LA ORALIDAD Y SU IMPORTANCIA EN ESTE ETAPA es el objeto de formación de este grupo de trabajo que pretende que, el lenguaje oral, pueda enriquecerse con expresiones claras ...
La comunicación es un aspecto clave en el aprendizaje y el desarrollo de las relaciones sociales que ha de partir de un BUEN USO DEL LENGUAJE ORAL. LA ORALIDAD Y SU IMPORTANCIA EN ESTE ETAPA es el objeto de formación de este grupo de trabajo que pretende que, el lenguaje oral, pueda enriquecerse con expresiones claras y progresivamente más complejas, adaptadas a las necesidades de nuestro alumnado y a la situación y contexto comunicativo. Un buen uso del lenguaje oral acompañado del lenguaje paraverbal va a potenciar y mejorar la acción expresiva de nuestro alumnado lo que a su permitirá un mejor acto comunicativo: comprender y ser comprendido. Proceso fundamental para una posterior y correcta iniciación lecto-escritora
LA ORALIDAD DEL LENGUAJE EN EDUCACIÓN PRIMARIA - 204127GT238
La comunicación es fundamental para las relaciones sociales y para los aprendizajes posteriores, por eso la importancia de trabjar en primer lugar la intención comunicativa. El lenguaje es el vehículo necesario para una buena iniciación y posterior desarrollo del proceso lecto-escritor. Nuestro centro desde siempre h...
La comunicación es fundamental para las relaciones sociales y para los aprendizajes posteriores, por eso la importancia de trabjar en primer lugar la intención comunicativa. El lenguaje es el vehículo necesario para una buena iniciación y posterior desarrollo del proceso lecto-escritor. Nuestro centro desde siempre ha mostrado preocupación por el lenguaje en general, siendo conscientes del mal uso que en ocasiones los niños y niñas hacen del mismo, tanto en los centros educativos como fuera de ellos. Por eso desde hace tiempo hemos sentido la necesidad de trabajar de forma concreta el lenguaje oral, viendolo como una herramienta necesaria para poder utilizarlo en diferentes contextos: debates, exposiciones, diálogos,...haciendo un uso correcto y adecuado a cada uno de ellos: coloquial, formal...
ANIMACIÓN A LA LECTURA A TRAVÉS DE LOS CUENTOS - 204132GT011
El grupo de trabajo está formado por las maestras del ciclo de Educación Infantil y una maestra Educación Primaria. Este grupo de trabajo se constituye para que podamos ampliar los conocimientos que tenemos sobre la aplicación de los cuentos como recurso didáctico en las aulas y podamos poner en práctica en nuestro cen...
El grupo de trabajo está formado por las maestras del ciclo de Educación Infantil y una maestra Educación Primaria. Este grupo de trabajo se constituye para que podamos ampliar los conocimientos que tenemos sobre la aplicación de los cuentos como recurso didáctico en las aulas y podamos poner en práctica en nuestro centro todo lo aprendido. Para ello se propone indagar sobre los diferentes formatos en los que se pueden leer cuentos, las diferentes temáticas que se pueden tratar en el aula así como los recursos que podemos utilizar para que la animación a la lectura restulte atractiva para nuestro alumnado.
DESARROLLO DE HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LENGUA INGLESA - 204127GT126
Se trata de un grupo de trabajo destinado a desarrollar habilidades de comunicación oral en inglés. Se propondrá una tarea semanal, relativa a vocabulario necesario actuaciones en el aula en entornos bilingües, o actividades a realizar para abordar la enseñanza biligue. Un día en semana se reunirá el grupo para poner e...
Se trata de un grupo de trabajo destinado a desarrollar habilidades de comunicación oral en inglés. Se propondrá una tarea semanal, relativa a vocabulario necesario actuaciones en el aula en entornos bilingües, o actividades a realizar para abordar la enseñanza biligue. Un día en semana se reunirá el grupo para poner en común y practicar la comunicación oral, dirigido por el coordinador, que tiene un nivel de inglés C2, y experiencia en enseñanza bilingüe.
LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN EL CEIP MARÍA ANA DE LA CALLE - 204129GT051
Con el presente GT, desde el centro pretendemos profundizar en la realización de aspectos relacionados con el PLC que ya se abordaron el curso anterior (expresión oral, tipología textual, normas de corrección de la producción escrita, rúbricas para los distintos ámbitos lingüísticos...) vinculándolos al proyecto que se...
Con el presente GT, desde el centro pretendemos profundizar en la realización de aspectos relacionados con el PLC que ya se abordaron el curso anterior (expresión oral, tipología textual, normas de corrección de la producción escrita, rúbricas para los distintos ámbitos lingüísticos...) vinculándolos al proyecto que se realiza a nivel de centro, en este caso "la protección y cuidado del medio ambiente".
PERIÓDICO ESCOLAR LA VOZ DEL DRAGÓN - 204130GT095
EDICIÓN DE UN PERIÓDICO ESCOLAR EN EL QUE PARTICIPAN TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL CENTRO
EDICIÓN DE UN PERIÓDICO ESCOLAR EN EL QUE PARTICIPAN TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL CENTRO
ELABORANDO EL PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO - 204129GT014
Desarrollo de la competencia lingüística a través de distintas actividades propuestas para el profesorado de primaria con el fin de afianzar el desarrollo y composición del escrito así como el debate y la oratoria
Desarrollo de la competencia lingüística a través de distintas actividades propuestas para el profesorado de primaria con el fin de afianzar el desarrollo y composición del escrito así como el debate y la oratoria
ESCRITURA CREATIVA - 204127GT103
Este grupo de trabajo se propone poner en práctica una manera de trabajar la expresión escrita con nuestro alumnado. Creemos firmemente que debemos fomentar una mayor implicación de los niños y niñas en su propio proceso de aprendizaje. De qué mejor manera que hacerles protagonista en su proceso de crecimiento y apren...
Este grupo de trabajo se propone poner en práctica una manera de trabajar la expresión escrita con nuestro alumnado. Creemos firmemente que debemos fomentar una mayor implicación de los niños y niñas en su propio proceso de aprendizaje. De qué mejor manera que hacerles protagonista en su proceso de crecimiento y aprendizaje. Pretendemos fomentar una actitud proactiva frente a la expresión escrita, elaborar con el grupo material didáctico verdaderamente significativo para ellos y ellas, respondiendo a sus intereses. Del mismo modo las docentes que pertenecemos a este grupo perseguimos enriquecernos, actualizarnos y seguir aprendiendo sobre maneras de realizar nuestra práctica docente. Queremos investigar nuevas metodologías y buscar soluciones a las dificultades que se generan en nuestras aulas y en nuestro centro.
EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL. - 204127GT146
Conseguir un adecuado desarrollo de las habilidades de expresión oral es el comienzo del proceso lectoescritor, diversos estudios lo demuestran; por lo tanto consideramos que para tener éxito a la hora de adquirir el lenguaje escrito es de suma importancia que trabajemos los cimientos del mismo que serían las habilida...
Conseguir un adecuado desarrollo de las habilidades de expresión oral es el comienzo del proceso lectoescritor, diversos estudios lo demuestran; por lo tanto consideramos que para tener éxito a la hora de adquirir el lenguaje escrito es de suma importancia que trabajemos los cimientos del mismo que serían las habilidades metalingüísticas. Tras varios cursos vemos que en nuestro centro encontramos que nuestro alumnado presenta peores resultados con respecto a la lectura y la escritura, por este motivo, el ciclo de educación infantil junto con el equipo de orientación del centro, hemos decidido comenzar con este grupo de trabajo para sentar las bases del proceso lectoescritor y desarrollar un plan de trabajo para llevar a cabo con el alumnado de educación infantil.
LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN EL CEIP MARÍA ANA DE LA CALLE 2. - 204129GT053
Con el presente GT, desde el centro pretendemos profundizar en la realización de aspectos relacionados con el PLC que ya se abordaron el curso anterior (expresión oral, tipología textual, normas de corrección de la producción escrita, rúbricas para los distintos ámbitos lingüísticos...) vinculándolos al proyecto qu...
Con el presente GT, desde el centro pretendemos profundizar en la realización de aspectos relacionados con el PLC que ya se abordaron el curso anterior (expresión oral, tipología textual, normas de corrección de la producción escrita, rúbricas para los distintos ámbitos lingüísticos...) vinculándolos al proyecto que se realiza a nivel de centro, en este caso "la protección y cuidado del medio ambiente". Desde el segundo y tercer ciclo de Educación Primaria.
ORALIDAD - 204129GT054
Con este grupo de trabajo vamos a tratar la oralidad desde distintos puntos de vista con el fin de poder incorporar a nivel de centro en un fúturo próximo un plan de oralidad y así dar respuesta a la Instrucción 12/2019 de 27 de junio por la cual se nos indica que dentro del horario lectivo deberemos de desarrollar destrezas que potencien aspectos claves como la oralidad/ debate.
Con este grupo de trabajo vamos a tratar la oralidad desde distintos puntos de vista con el fin de poder incorporar a nivel de centro en un fúturo próximo un plan de oralidad y así dar respuesta a la Instrucción 12/2019 de 27 de junio por la cual se nos indica que dentro del horario lectivo deberemos de desarrollar destrezas que potencien aspectos claves como la oralidad/ debate.
METODOLOGÍA DE AULAS INNOVADORAS. APRENDIZAJE POR PROYECTOS Y TAREAS INTEGRADAS. - 204131FC010
Formación del Claustro en la planificación, diseño y elaboración de las UDIs de las distintas áreas Lingüísticas (lengua, inglés, francés, ciencias naturales y sociales) de manera globalizada para que la competencia lingüística tenga una única línea de trabajo y el aprendizaje del alumnado sea más significativo. Tal fo...
Formación del Claustro en la planificación, diseño y elaboración de las UDIs de las distintas áreas Lingüísticas (lengua, inglés, francés, ciencias naturales y sociales) de manera globalizada para que la competencia lingüística tenga una única línea de trabajo y el aprendizaje del alumnado sea más significativo. Tal formación, será el inicio de la elaboración del PLC, si bien es sabido que para ello necesitamos un compromiso mayor por parte de todos y todas y refrendado en claustro. Todo esto será el paso previo para el compromiso futuro.
DELF-PRIM A2 CONTINUACIÓN - 204127GT127
El grupo de trabajo "Delf-prim A2 Continuación" tiene como objetivo primordial continuar con el trabajo ya iniciado el curso anterior en nuestro centro, donde se llevó a cabo por primera vez la presentación del alumnado de 6º de primaria a dicha prueba externa. Este año pretendemos continuar mejorando los recursos mate...
El grupo de trabajo "Delf-prim A2 Continuación" tiene como objetivo primordial continuar con el trabajo ya iniciado el curso anterior en nuestro centro, donde se llevó a cabo por primera vez la presentación del alumnado de 6º de primaria a dicha prueba externa. Este año pretendemos continuar mejorando los recursos materiales que ya elaboramos el curso pasado así como crear nuevos que nos sigan aportando ayuda en el trabajo diario de clase. También buscamos una preparación más exhaustiva con el alumnado, puesto que en el curso pasado ya se comenzó a trabajar con esta metodología desde 5º de primaria, siendo este el segundo año de trabajo continuado y presentación al examen. Partimos con la base y la experiencia del trabajo realizado el curso 2018-2019 y esperamos conseguir mejores logros tanto para el alumnado, el centro, las familias y para el departamento de francés del colegio.
RECURSOS PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - 204129GT020
Este grupo de trabajo va a consistir fundamentalmente en la creación de material y recursos en formato digital y papel que permite abordar el área de Lengua castellana y literatura partiendo del texto como unidad de sentido. Se trata de una propuesta clara de cambio e innovación a través de la cual se abandona la metod...
Este grupo de trabajo va a consistir fundamentalmente en la creación de material y recursos en formato digital y papel que permite abordar el área de Lengua castellana y literatura partiendo del texto como unidad de sentido. Se trata de una propuesta clara de cambio e innovación a través de la cual se abandona la metodología clásica del tratamiento del libro de texto para partir de las diferentes tipologías de textos, que son las que realmente dan sentido a las destrezas comunicativas. Para ello nos guiaremos por un itinerario lector, mediante el cual nos orientará en la secuenciación para cada uno de los textos que debemos tratar en cada nivel educativo y trimestre, atendiendo a los ámbitos literario, sociocultural o científico.
CURRÍCULUM INTEGRADO - 204130GT001
Con este grupo de trabajo se pretende desarrollar un currículum integrado para el centro que incluya todas las áreas y que parta de los núcleos temáticos de las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. El grupo de trabajo estaría formado por 15 docentes que imparten áreas lingüísticas y no lingüísticas.
Con este grupo de trabajo se pretende desarrollar un currículum integrado para el centro que incluya todas las áreas y que parta de los núcleos temáticos de las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. El grupo de trabajo estaría formado por 15 docentes que imparten áreas lingüísticas y no lingüísticas.
EXPLOTACIÓN DE CUENTOS BREVES PARA EL AULA DE FRANCÉS - 204127GT028
Nos proponemos recopilar y explotar pedagógicamente cuentos en francés cuya lectura no exceda de los siete minutos aproximadamente, de manera que puedan ser leídos por el alumnado en el transcurso de la clase.
Nos proponemos recopilar y explotar pedagógicamente cuentos en francés cuya lectura no exceda de los siete minutos aproximadamente, de manera que puedan ser leídos por el alumnado en el transcurso de la clase.
GRUPOS INTERACTIVOS BILINGÜES - 204131GT054
El grupo de trabajo está constituido por docentes pertenecientes al plan bilingüe del IES Maestro Diego Llorente, de Los Palacios y Villafranca, además de un coordinador que se autoformará con los mismos objetivos del grupo. Este grupo de trabajo se constituye para formarnos en nuevas metodologías interactivas docente...
El grupo de trabajo está constituido por docentes pertenecientes al plan bilingüe del IES Maestro Diego Llorente, de Los Palacios y Villafranca, además de un coordinador que se autoformará con los mismos objetivos del grupo. Este grupo de trabajo se constituye para formarnos en nuevas metodologías interactivas docentes bilingües y aplicarlas en nuestro centro de trabajo. Se trabajará cooperativamente con alumnado europeo, se elaborará documentación para profesorado ANL, entre otros.
TRABAJAR POR PROYECTOS EN EL ÁREA LINGÜÍSTICA - 204130GT013
Con la continuación de este grupo de trabajo pretendemos seguir trabajando por proyectos con nuestro alumnado en diferentes áreas lingüísticas. Durante el presente curso trabajaremos sobre cuatro áreas lingüísticas: lengua castellana y literatura, historia, inglés y francés e incluso artística: dibujo. Realizaremos tanto proyectos comunes entre áreas como individuales por departamentos.
Con la continuación de este grupo de trabajo pretendemos seguir trabajando por proyectos con nuestro alumnado en diferentes áreas lingüísticas. Durante el presente curso trabajaremos sobre cuatro áreas lingüísticas: lengua castellana y literatura, historia, inglés y francés e incluso artística: dibujo. Realizaremos tanto proyectos comunes entre áreas como individuales por departamentos.
REVISTA ESCOLAR - 204130GT034
EL GRUPO DE TRABAJO JUNTO CON EL EQUIPO EDUCATIVO DEL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA PRETENDEN UN AÑO MÁS, ELABORAR, DISEÑAR Y PUBLICITAR EN LA REVISTA ESCOLAR, LOS CONTENIDOS ACTIVIDADES Y PROYECTOS QUE SE LLEVAN A CABO EN EL CENTRO A LO LARGO DE TODO EL CURSO ACADÉMICO.
EL GRUPO DE TRABAJO JUNTO CON EL EQUIPO EDUCATIVO DEL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA PRETENDEN UN AÑO MÁS, ELABORAR, DISEÑAR Y PUBLICITAR EN LA REVISTA ESCOLAR, LOS CONTENIDOS ACTIVIDADES Y PROYECTOS QUE SE LLEVAN A CABO EN EL CENTRO A LO LARGO DE TODO EL CURSO ACADÉMICO.
CAMINANDO HACÍA NUESTRO PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO - 204129GT062
Grupo orientado a reflexionar sobre el tratamiento que se hace en el centro sobre la competencia lingüística; revisión sobre los materiales del centro y tratamiento metodológico que se da a esta competencia; investigación sobre nuevas propuestas y enfoques actuales.
Grupo orientado a reflexionar sobre el tratamiento que se hace en el centro sobre la competencia lingüística; revisión sobre los materiales del centro y tratamiento metodológico que se da a esta competencia; investigación sobre nuevas propuestas y enfoques actuales.
¿JUGAMOS CON LOS SONIDOS Y LAS LETRAS? - 204131GT081
Abordaje de la lectoescritura, desde al sonido a la grafía, utilizando una metodología lúdica y motivadora.
Abordaje de la lectoescritura, desde al sonido a la grafía, utilizando una metodología lúdica y motivadora.
CONCIENCIA LÉXICA, SILÁBICA Y FONÉMICA EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA - 204127GT031
Elaborar material sobre conciencia léxica e iniciación de la rima en tres años,conciencia silábica en cuatro años y conciencia fonémica en cinco años y crear un rincón en cada aula para trabajar todos estos aspectos con material impreso y manipulativo
Elaborar material sobre conciencia léxica e iniciación de la rima en tres años,conciencia silábica en cuatro años y conciencia fonémica en cinco años y crear un rincón en cada aula para trabajar todos estos aspectos con material impreso y manipulativo
INTEGRACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES DE LENGUAJE EN EL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO. - 204131GT028
La acción formativa va dirigida a la aplicación de materiales de lectoescritura en el Primer Ciclo de Ed. Primaria, con implicaciones también en Ed. Infantil. Por una parte, se pretende cambiar el tipo de letra minúscula enlazada, por letra no enlazada, ya desde Ed. Infantil. Por otra, el material está estructurado en ...
La acción formativa va dirigida a la aplicación de materiales de lectoescritura en el Primer Ciclo de Ed. Primaria, con implicaciones también en Ed. Infantil. Por una parte, se pretende cambiar el tipo de letra minúscula enlazada, por letra no enlazada, ya desde Ed. Infantil. Por otra, el material está estructurado en cuadernillos en los que inicialmente se establece una asociación imagen-palabra, hasta llegar a construir frases u oraciones. Dichos materiales también pueden abordarse en formato digital mediante ordenadores o tablets.
DESARROLLO DE HABILIDADES EN EXPRESIÓN ESCRITA EN EL IES ALARIFES RUIZ FLORINDO. - 194129GT086
Grupo de Trabajo creado con la idea de mejorar la comunicación lingüística del alumnado del centro a través del desarrollo de la expresión escrita de textos periodísticos.
Grupo de Trabajo creado con la idea de mejorar la comunicación lingüística del alumnado del centro a través del desarrollo de la expresión escrita de textos periodísticos.
DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA - 194127GT150
Formarnos para aprender a mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado, en concreto, atender a la diversidad lingüística que existe en nuestro centro y crear un currículo integrado de las lenguas adaptado a las necesidades de nuestro centro.
Formarnos para aprender a mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado, en concreto, atender a la diversidad lingüística que existe en nuestro centro y crear un currículo integrado de las lenguas adaptado a las necesidades de nuestro centro.
PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO (PLC) - 194129GT088
PROPORCIONAR LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS AL PROFESORADO PARA PROMOVER LA PUESTA EN MARCHA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE UN PROYECTO GLOBAL PARA LA MEJORA DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA, EN LA QUE PARTICIPA EL PROFESORADO DE TODAS LAS ÁREAS Y MATERIAS.
PROPORCIONAR LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS AL PROFESORADO PARA PROMOVER LA PUESTA EN MARCHA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE UN PROYECTO GLOBAL PARA LA MEJORA DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA, EN LA QUE PARTICIPA EL PROFESORADO DE TODAS LAS ÁREAS Y MATERIAS.
CAMINANDO HACIA NUESTRO PLC - 194129GT043
Como objetivo prioritario en el proyecto de direcion vigente en el centro, aparece la participación del mismo en el Proyecto Linguístico de Centro. Con este gruo de trabajo pretendemos sentar las bases de lo que será nuestro futuro PLC
Como objetivo prioritario en el proyecto de direcion vigente en el centro, aparece la participación del mismo en el Proyecto Linguístico de Centro. Con este gruo de trabajo pretendemos sentar las bases de lo que será nuestro futuro PLC
TALLER DE LECTURA COMPRENSIVA EN PRIMARIA (STªTERESA) - 194128GT093
A partir de la necesidad de mejorar los resultados del alumnado en comprensión lectora (ámbito de mejora del centro), considerada esta como la llave del conocimiento, el profesorado se plantea la realización de este grupo de trabajo que nos permita investigar sobre esta temática. Por tanto, el objetivo este GT es mejo...
A partir de la necesidad de mejorar los resultados del alumnado en comprensión lectora (ámbito de mejora del centro), considerada esta como la llave del conocimiento, el profesorado se plantea la realización de este grupo de trabajo que nos permita investigar sobre esta temática. Por tanto, el objetivo este GT es mejorar o enriquecer lo que cada uno ya hace en su aula cuando usa textos en el transcurso de las unidades didácticas, con el objetivo de mejorar los resultados del alumnado.
ONDA-Z (TALLER DE LECTURA COMPRENSIVA) - 194128GT077
Creación, utilización y sistematización de nuevas metodologías, estrategias y actividades comunes para conseguir la mejora en resultados curriculares en comprensión y expresión lingüística, tanto oral como escrita, del alumnado, atendiendo a la diversidad del alumnado
Creación, utilización y sistematización de nuevas metodologías, estrategias y actividades comunes para conseguir la mejora en resultados curriculares en comprensión y expresión lingüística, tanto oral como escrita, del alumnado, atendiendo a la diversidad del alumnado
FORMACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO LINGÜÍSTICO DEL CENTRO - 194128GT037
UNA VEZ ANALIZADA NUESTRA MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN DEL CURSO 2017-18, Y REFLEXIONANDO SOBRE LAS PROPUESTAS DE MEJORA PARA EL CURSO 2018-19, EL PROFESORADO DEL CENTRO DEMANDA: FORMACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO LINGÜISTICO DEL CENTRO.
UNA VEZ ANALIZADA NUESTRA MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN DEL CURSO 2017-18, Y REFLEXIONANDO SOBRE LAS PROPUESTAS DE MEJORA PARA EL CURSO 2018-19, EL PROFESORADO DEL CENTRO DEMANDA: FORMACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO LINGÜISTICO DEL CENTRO.
LECTOESCRITURA: MÉTODO GLOBALIZADO - 194128GT070
El grupo de trabajo está formado por 11 profesores/as (73% de su plantilla), de infantil y primaria del centro CEIP "Cruz Blanca" de Aznalcóllar. Este grupo de trabajo se constituye por la necesidad que presenta el centro de marcar unas líneas fijas y claras respecto a una metodología de lectoescritura, que abarque los...
El grupo de trabajo está formado por 11 profesores/as (73% de su plantilla), de infantil y primaria del centro CEIP "Cruz Blanca" de Aznalcóllar. Este grupo de trabajo se constituye por la necesidad que presenta el centro de marcar unas líneas fijas y claras respecto a una metodología de lectoescritura, que abarque los ciclos de infantil y primer ciclo de primaria del centro, dicha metodología, método globalizado, es el que está recogido y aprobado en nuestro Plan de Centro. Cada curso escolar se renueva casi la totalidad de su plantilla y hay que indicir y formar cada año sobre las líneas metodológicas a seguir en el ámbito de la lectoescritura. La mayor dificultad con la que nos encontramos es que no conocen esta metodología o no disponen de recursos para llevarlo a la práctica.
MEJORA DE LAS COMPETENCIAS LECTORAS EN PRIMARIA Y SECUNDARIA - 194128GT022
Con este Grupo de Trabajo, continuación del llevado a cabo el curso pasado ("Competencias lectoras comunes en Primaria y Secundaria"-184128GT101), pretendemos analizar el tratamiento de la lectura y la escritura en los centros de Educación Primaria y Educación Secundaria de la localidad de Gelves, con el objetivo de es...
Con este Grupo de Trabajo, continuación del llevado a cabo el curso pasado ("Competencias lectoras comunes en Primaria y Secundaria"-184128GT101), pretendemos analizar el tratamiento de la lectura y la escritura en los centros de Educación Primaria y Educación Secundaria de la localidad de Gelves, con el objetivo de establecer estrategias comunes a la hora de tratar la organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares, enriquecer la competencia en comunicación lingüística, diseñar los objetivos de los respectivos planes de lectura y concretar sus repercusiones en los documentos oficiales de los centros y en el Programa de Tránsito.
LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA A TRAVÉS DEL PERIÓDICO ESCOLAR - 194129GT074
La creación de este grupo de trabajo está dirigida a fomentar la expresión escrita, ofreciendo al equipo docente y a nuestro alumnado recursos y propuestas de trabajo renovadoras e innovadoras para la mejora de la comunicación lingüística. La elaboración del periódico permitirá trabajar todos los ámbitos de la comunicación y relacionarlos con las distintas competencias.
La creación de este grupo de trabajo está dirigida a fomentar la expresión escrita, ofreciendo al equipo docente y a nuestro alumnado recursos y propuestas de trabajo renovadoras e innovadoras para la mejora de la comunicación lingüística. La elaboración del periódico permitirá trabajar todos los ámbitos de la comunicación y relacionarlos con las distintas competencias.
PLC INTERCENTRO ARAHAL - 194130GT145
Este grupo se constituye para dar continuidad a la coordinación entre los centros educativos de Arahal que han desarrollado su Proyecto Lingüístico de Centro.
Este grupo se constituye para dar continuidad a la coordinación entre los centros educativos de Arahal que han desarrollado su Proyecto Lingüístico de Centro.
LENGUA COMPARTIDA - 194128GT056
Grupo de Trabajo creado para la elaboración de un diagnóstico de las necesidades del centro en relación a la Competencia Lingüística y explotación del "Método Gabarró" con alumnos de 1º de ESO.
Grupo de Trabajo creado para la elaboración de un diagnóstico de las necesidades del centro en relación a la Competencia Lingüística y explotación del "Método Gabarró" con alumnos de 1º de ESO.
DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN (ORAL Y ESCRITA) COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN LA ESO - 194132GT023
Grupo de trabajo formado por 10 integrantes, procedentes de diferentes departamentos, la mayoría del área lingüística, que pretende coordinarse para lograr desarrollar la capacidad de expresarse del alumnado del centro. Este aspecto es fundamental para la adquisición de la competencia en comunicación lingüística y adem...
Grupo de trabajo formado por 10 integrantes, procedentes de diferentes departamentos, la mayoría del área lingüística, que pretende coordinarse para lograr desarrollar la capacidad de expresarse del alumnado del centro. Este aspecto es fundamental para la adquisición de la competencia en comunicación lingüística y además es la base para demostrar que se han adquirido las demás competencias, puesto que si no somos capaces de expresar lo que sabemos, no podemos demostrarlo.
DESARROLLO DE LA COMPRESIÓN LECTORA EN LAS DISTINTAS ÁREAS ACADÉMICAS - 194132GT019
Grupo de diez profesores del IES "Pepe Ruíz Vela" de distintas especialidades (matemática, lengua, biología y geología, física y química, departamento de orientación y del ciclo formativo del Grado Medio de Formación Profesional), todos interesados en obtener mejores resultados en sus áreas, así como en el conocimiento...
Grupo de diez profesores del IES "Pepe Ruíz Vela" de distintas especialidades (matemática, lengua, biología y geología, física y química, departamento de orientación y del ciclo formativo del Grado Medio de Formación Profesional), todos interesados en obtener mejores resultados en sus áreas, así como en el conocimiento por parte del alumnado de algunos de los contenidos de los módulos de la Formación Profesional que se imparte en el centro.
REVISTA ESCOLAR - 194130GT094
Creación y elaboración por parte del alumnado y del profesorado de una revista escolar a lo largo del curso escolar, donde recoger artículos sobre las diversas actividades que se realicen a lo largo del curso escolar. Este grupo de trabajo tiene una relación directa con el Programa de Competencia Comunicativa (PCC) desarrollado en nuestro centro.
Creación y elaboración por parte del alumnado y del profesorado de una revista escolar a lo largo del curso escolar, donde recoger artículos sobre las diversas actividades que se realicen a lo largo del curso escolar. Este grupo de trabajo tiene una relación directa con el Programa de Competencia Comunicativa (PCC) desarrollado en nuestro centro.
TRABAJO POR PROYECTOS EN EL ÁREA LINGÜÍSTICA - 194130GT016
Con la continuación de este grupo de trabajo pretendemos seguir la línea metodológica iniciada el curso pasado sobre ¿trabajar por proyectos¿. Desde las áreas lingüísticas, pretendemos continuar trabajando por proyectos en nuevos cursos, elaborando el material curricular correspondiente para cada proyecto. El alumnado ...
Con la continuación de este grupo de trabajo pretendemos seguir la línea metodológica iniciada el curso pasado sobre ¿trabajar por proyectos¿. Desde las áreas lingüísticas, pretendemos continuar trabajando por proyectos en nuevos cursos, elaborando el material curricular correspondiente para cada proyecto. El alumnado será evaluado con una tarea final que englobará los contenidos (gramaticales, lexicales, etc.) que han trabajado en grupos durante la unidad de trabajo. Para profundizar en nuestra labor, intentaremos en este curso trabajar de forma colaborativa entre las áreas implicadas, realizando al menos un proyecto en el cual trabajaremos los mismos puntos en dos idiomas diferentes. Además de los proyectos que se elaborarán en cada departamento.
ITINERARIO LECTOR - 194130GT007
Creación de este grupo de trabajo en el centro debido a que en las propuestas de mejora del curso pasado se decidió continuar trabajando y mejorando la expresión oral de los alumnos y el desarrollo de la lectura a través de diferentes tipos de texto.
Creación de este grupo de trabajo en el centro debido a que en las propuestas de mejora del curso pasado se decidió continuar trabajando y mejorando la expresión oral de los alumnos y el desarrollo de la lectura a través de diferentes tipos de texto.
DESARROLLO DEL PROYECTO BILINGÜE EN EL CEIP AL-ANDALUS (2º año) - 194127GT217
Programación de actuaciones educativas. Selección de contenidos. Estrategias metodológicas Criterios de evaluación.
Programación de actuaciones educativas. Selección de contenidos. Estrategias metodológicas Criterios de evaluación.
ITINERARIO LECTOR - 194130GT025
Este grupo de trabajo tiene, entre otros objetivos, trabajar las distintas tipologías de textos, tanto para el alumnado de Infantil hasta Primaria. Este curso debemos proponer la tipología de texto a trabajar en Sexto. En nuestro plan de mejora, se recoge la necesidad de trabajar la comprensión lectora. A tevés de actividades lúdicas y participativas, vamos a trabajar la comprensión lectora.
Este grupo de trabajo tiene, entre otros objetivos, trabajar las distintas tipologías de textos, tanto para el alumnado de Infantil hasta Primaria. Este curso debemos proponer la tipología de texto a trabajar en Sexto. En nuestro plan de mejora, se recoge la necesidad de trabajar la comprensión lectora. A tevés de actividades lúdicas y participativas, vamos a trabajar la comprensión lectora.
ME SUENA ESTA LETRA - 194129GT078
Este grupo de trabajo va dirigido a los docentes de Educación Infantil. Pretende proporcionar una amplia gama de recursos y estrategias para trabajar la conciencia fonológica con nuestro alumnado. Además, acercaremos a los niños/as a la lectura y escritura de una manera lúdica y divertida.
Este grupo de trabajo va dirigido a los docentes de Educación Infantil. Pretende proporcionar una amplia gama de recursos y estrategias para trabajar la conciencia fonológica con nuestro alumnado. Además, acercaremos a los niños/as a la lectura y escritura de una manera lúdica y divertida.
INTEGRACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES DE LENGUAJE EN EL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO - 194131GT027
La acción formativa va dirigida a la aplicación de materiales de lectoescritura en el Primer Ciclo de Ed. Primaria, con implicaciones también en Ed. Infantil. Por una parte, se pretende cambiar el tipo de letra minúscula enlazada, por letra no enlazada, ya desde Ed. Infantil. Por otra, el material está estructurado en ...
La acción formativa va dirigida a la aplicación de materiales de lectoescritura en el Primer Ciclo de Ed. Primaria, con implicaciones también en Ed. Infantil. Por una parte, se pretende cambiar el tipo de letra minúscula enlazada, por letra no enlazada, ya desde Ed. Infantil. Por otra, el material está estructurado en cuadernillos en los que inicialmente se establece una asociación imagen-palabra, hasta llegar a construir frases u oraciones al igual que textos. Dichos materiales también pueden abordarse en formato digital mediante ordenadores o tablets.
MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA - 194131GT035
ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA TRABAJAR LA EXPRESIÓN ESCRITA, PARA IMPLANTAR UNA LÍNEA METODOLÓGICA COMÚN EN TODO EL CENTRO, DESDE EDUCACIÓN INFANTIL HASTA EDUCACIÓN PRIMARIA.
ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA TRABAJAR LA EXPRESIÓN ESCRITA, PARA IMPLANTAR UNA LÍNEA METODOLÓGICA COMÚN EN TODO EL CENTRO, DESDE EDUCACIÓN INFANTIL HASTA EDUCACIÓN PRIMARIA.
CONCIENCIA FONOLÓGICA COMO BASE PARA LA LECTOESCRITURA - 194127GT202
Es un grupo de trabajo pensado a nivel de centro a partir del análisis de los resultados y de la memoria de autoevaluación. Está dirigido a los maestros y maestras de Educación Infantil y 1er Ciclo de Primaria. Pretendemos unificar criterios en consonancia con el Proyecto Lingüístico de Centro.
Es un grupo de trabajo pensado a nivel de centro a partir del análisis de los resultados y de la memoria de autoevaluación. Está dirigido a los maestros y maestras de Educación Infantil y 1er Ciclo de Primaria. Pretendemos unificar criterios en consonancia con el Proyecto Lingüístico de Centro.
EL CUENTO COMO RECURSO EDUCATIVO - 194131GT012
El cuento como recurso educativo puede ser una herramienta muy útil para trabajar diversas áreas y contenidos. Nuestros alumnos plantean muchas dificultades en la lecto-escritura. A través del cuento, intentaremos que pasen un buen rato y que comprendan que el aprendizaje de la lectoescritura puede ser algo divertido. Al mismo tiempo, se reforzarán todos los contenidos trabajados.
El cuento como recurso educativo puede ser una herramienta muy útil para trabajar diversas áreas y contenidos. Nuestros alumnos plantean muchas dificultades en la lecto-escritura. A través del cuento, intentaremos que pasen un buen rato y que comprendan que el aprendizaje de la lectoescritura puede ser algo divertido. Al mismo tiempo, se reforzarán todos los contenidos trabajados.
LIBROLITIN - 194130GT115
Este grupo de trabajo pretende continuar con la revista del centro, en edición digital.
Este grupo de trabajo pretende continuar con la revista del centro, en edición digital.
EL TEATRO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA - 194130GT107
Con este grupo de trabajo pretendemos usar el teatro como una herramienta educativa. Tenemos la intención de hacer uso de todos los beneficios que presenta el teatro para trabajar todos los aspectos lingüísticos y emocionales que se ponen en juego durante la educación primaria.
Con este grupo de trabajo pretendemos usar el teatro como una herramienta educativa. Tenemos la intención de hacer uso de todos los beneficios que presenta el teatro para trabajar todos los aspectos lingüísticos y emocionales que se ponen en juego durante la educación primaria.
DISEÑO DE ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA - 194130GT048
Este grupo de trabajo pretende realizar actividades que motiven la lectura, no obstante a través de las mismas se va a repercutir en la adquisición y desarrollo de competencias, como por ejemplo la competencia tic, la de expresiones culturales o la de aprender a aprender.
Este grupo de trabajo pretende realizar actividades que motiven la lectura, no obstante a través de las mismas se va a repercutir en la adquisición y desarrollo de competencias, como por ejemplo la competencia tic, la de expresiones culturales o la de aprender a aprender.
APRENDEMOS A LEER Y ESCRIBIR - 194129GT087
Se trata de un GT dirigido al 2º ciclo de Educación Infantil cuya temática gira en torno a los cuentos y su aplicación en el aula como recurso para aproximar al alumnado a la lectoescritura.
Se trata de un GT dirigido al 2º ciclo de Educación Infantil cuya temática gira en torno a los cuentos y su aplicación en el aula como recurso para aproximar al alumnado a la lectoescritura.
PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS EN INFANTIL - 194127GT027
Dirigido a mejorar las competencias metafonológicas del alumnado de educación infantil, tanto para aquel alumnado con buenas capacidades cognitivas como para aquellos que presentan dificultades para la adquisición de la conciencia fonológica.
Dirigido a mejorar las competencias metafonológicas del alumnado de educación infantil, tanto para aquel alumnado con buenas capacidades cognitivas como para aquellos que presentan dificultades para la adquisición de la conciencia fonológica.
LA CREATIVIDAD COMO BASE DE NUESTRO APRENDIZAJE - 194127FC008
Proyecto de coordinación metodólogica y curricular en torno a las artes plásticas y visuales, en donde se pretende indagar en las metodologías de creación artística aplicadas a los procesos de aprendizaje, con el objeto de aumentar la motivación en el alumnado y la mejora de la competencia lingüística y el desarrollo de la formación dialógica del alumnado
Proyecto de coordinación metodólogica y curricular en torno a las artes plásticas y visuales, en donde se pretende indagar en las metodologías de creación artística aplicadas a los procesos de aprendizaje, con el objeto de aumentar la motivación en el alumnado y la mejora de la competencia lingüística y el desarrollo de la formación dialógica del alumnado
PREPERARACIÓN DELF-PRIM A2. - 194127GT033
El proyecto está dirigido al tercer ciclo de Educación Primaria para mejorar la competencia lingüística L2 Francés con la intención de adquirir las capacidades necesarias para alcanzar el nivel Delf Prim A.2.
El proyecto está dirigido al tercer ciclo de Educación Primaria para mejorar la competencia lingüística L2 Francés con la intención de adquirir las capacidades necesarias para alcanzar el nivel Delf Prim A.2.
PLANTILLA DE TRABAJO TEXTOS ESCRITOS Y ORALES - 174130GT071
Realización de plantillas de trabajo de textos para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, aplicables a cualquier materia o área de la E.S.O.
Realización de plantillas de trabajo de textos para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, aplicables a cualquier materia o área de la E.S.O.
REVISTA ESCOLAR CEIP ÁNGELES MARTÍN MATEO - 174130GT074
Diseño, elaboración y maquetación de la revista escolar del Centro.
Diseño, elaboración y maquetación de la revista escolar del Centro.
DISEÑO DE ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA - 174130GT043
En esta sociedad cada día más cargada de recursos informáticos y aplicaciones digitales, el ciudadano ha dejado de preocuparse por la lectura y se ha dedicado a la destreza y manejo de la información a través del ordenador, televisión, móvil, etc. Con este grupo de trabajo pretendemos captar un número considerable de...
En esta sociedad cada día más cargada de recursos informáticos y aplicaciones digitales, el ciudadano ha dejado de preocuparse por la lectura y se ha dedicado a la destreza y manejo de la información a través del ordenador, televisión, móvil, etc. Con este grupo de trabajo pretendemos captar un número considerable de ciudadanos, en nuestro caso alumnos y alumnas, que se interesen por la lectura y así fomentar el espíritu imaginativo, creador y solidario de nuestro alumnado con las actividades que realizaremos durante el curso. No pretendemos que el alumnado deje de utilizar los recursos informáticos y las aplicaciones, más bien todo lo contrario, queremos que sean capaces de incorporar actividades de fomento a la lectura en su vida diaria de forma natural aplicando las nuevas tecnologías. Para ello realizaremos actividades de escenificación de libros, utilización de programas informáticos para presentaciones digitales de resúmenes de lecturas, creación de revista digital, creación página web relativa a las actividades realizadas. Estamos convencido de que las actividades que se van a proponer darán un toque de atención a nuestro alumnado y que nos van a sorprender con creaciones absolutamente originales.
COORDINACIÓN DEL PROYECTO DE COMPETENCIA COMUNICATIVA EN EL CEIP ANTONIO MACHADO - 174130GT099
Este grupo de trabajo está formado por ocho asesores/as, tres del Equipo Directivo del Centro y los otros restantes de distintos ámbitos (Infantil, Primaria y Equipo de orientación y Apoyo) Desde el curso académico 2014/2015, y gracias a la inmersión del Itinerario Lingüístico promovido por el Servicio de Inspecció...
Este grupo de trabajo está formado por ocho asesores/as, tres del Equipo Directivo del Centro y los otros restantes de distintos ámbitos (Infantil, Primaria y Equipo de orientación y Apoyo) Desde el curso académico 2014/2015, y gracias a la inmersión del Itinerario Lingüístico promovido por el Servicio de Inspección, se ha iniciado un proceso de reflexión, evaluación y análisis de resultados en relación al desarrollo de la competencia comunicativa con nuestro alumnado, con la finalidad de generar un Proyecto de Competencia Comunicativa fundamentado, coordinado y con proyección en nuestra práctica, y por tanto, con calado en los resultados de rendimiento académico de nuestro alumnado. De esta manera, y con el objetivo de dinamizar más la información y activar un proceso de transformación en base a las líneas que se abordan en el Itinerario Lingüístico de Alcalá, consideramos necesario formar este grupo de trabajo para concretar objetivos, secuenciar y temporalizar los distintos contenidos, visibilizar y ajustar metodolologías, compartir y difundir buenas prácticas, realizar una evaluación criterial y ajustada al diseño de las Competencias Clave, etc. En definitiva, construir e implementar un Proyecto de Competencia Comunicativa eficaz, efectivo y eficiente para nuestro Centro Educativo.
LA ORALIDAD EN EL AULA. AL y ANL - 174127GT072
El grupo de trabajo sobre la oralidad en el aula surge como una necesidad del profesorado para seguir formándose y trabajando en el aula para conseguir que nuestros alumnos consigan mejorar su competencia comunicativa produciendo textos orales que presenten de manera organizada hechos, situaciones o ideas y expresándos...
El grupo de trabajo sobre la oralidad en el aula surge como una necesidad del profesorado para seguir formándose y trabajando en el aula para conseguir que nuestros alumnos consigan mejorar su competencia comunicativa produciendo textos orales que presenten de manera organizada hechos, situaciones o ideas y expresándose oralmete de forma coherente utilizando los procedimientos básicos que dan cohesión al texto.
ARA MAGAZINE. LA REVISTA DEL COLE - 174130GT040
"ARA MAGAGAZINE. LA REVISTA DEL COLE" pretende ser la continuación de un trabajo iniciado ya dos cursos atrás. Con la formación del grupo de trabajo de la revista escolar pretendemos mostrar a la Comunidad Educativa del centro el trabajo que se realiza en el centro vinculado a nuestro Proyecto de Comunicación Lingüísti...
"ARA MAGAGAZINE. LA REVISTA DEL COLE" pretende ser la continuación de un trabajo iniciado ya dos cursos atrás. Con la formación del grupo de trabajo de la revista escolar pretendemos mostrar a la Comunidad Educativa del centro el trabajo que se realiza en el centro vinculado a nuestro Proyecto de Comunicación Lingüística y nuestra singularidad de "centro bilingüe" mostrando las actividades en las que participa el alumnado. Este año, a modo de anuario pretendemos recoger las actividades y eventos más significativos: Excursiones, buenas prácticas docentes, entrevistas, ARA festivals, ect. Como novedad, pretendemos hacer partícipes a las familias del centro de modo que también tengan un lugar importante en nuestra revista.
Proyecto lingüístico de Centro con dimensión europea - 174128GT113
Nuestro Proyecto Lingüístico de centro pretende ayudar a nuestro alumnado en la adquisición de las habilidades básicas que les permitirán afrontar con éxito la mayor parte de áreas del currículo: leer, hablar y escribir. Desde hace años estamos elaborando materiales y preparando actividades que puedan servir para desa...
Nuestro Proyecto Lingüístico de centro pretende ayudar a nuestro alumnado en la adquisición de las habilidades básicas que les permitirán afrontar con éxito la mayor parte de áreas del currículo: leer, hablar y escribir. Desde hace años estamos elaborando materiales y preparando actividades que puedan servir para desarrollar dichas capacidades. Nuestro objetivo ahora, siendo un centro bilingue, es abordarlo con mayor intensidad desde las lenguas extranjeras, conseguir un mayor aprendizaje integrado de las lenguas y por ello necesitamos intercambiar experiencias con centros europeos
ELABORAMOS UN GLOSARIO DE TÉRMINOS LINGÜÍSTICOS. II - 174130GT103
Se pretende continuar con el grupo de trabajo que ya se inició el curso anterior. Dada la variada terminología existente para denominar a un mismo concepto lingüístico (pensemos en la sintaxis), así como las diferentes formas de abordarlo y analizarlo, nos planteamos la necesidad de unificar criterios para favorecer e...
Se pretende continuar con el grupo de trabajo que ya se inició el curso anterior. Dada la variada terminología existente para denominar a un mismo concepto lingüístico (pensemos en la sintaxis), así como las diferentes formas de abordarlo y analizarlo, nos planteamos la necesidad de unificar criterios para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado y contribuirá la mejora de los resultados. De esta forma se pretende conseguir que la línea de trabajo iniciada en 1º ESO sea la misma con la que siga el alumno en cursos posteriores, independientemente del profesor que le imparta la materia. Así mismo se pretende continuar abarcando más conceptos de la terminología lingüística en conceptos como la oración compuesta.
ITINERARIO LECTOR - 174130GT021
Se continuará elaborando un itinerario lector desde infantil al último curso de primaria, trabajando distintos tipos de textos y adecuando las actividades y las lecturas al nivel competencial del alumnado, buscando el desarrollo del mismo.
Se continuará elaborando un itinerario lector desde infantil al último curso de primaria, trabajando distintos tipos de textos y adecuando las actividades y las lecturas al nivel competencial del alumnado, buscando el desarrollo del mismo.
BIBLIOTECA ESCOLAR Y MODULAR DEL CEPER LA MEZQUITILLA - 174129GT041
Queremos continuar con la instauración de la biblioteca del centro educativo y la posibilidad de montar varias bibliotecas modulares en cuanto seguridad nos autorice.Este año como novedad queremos elaborar lecturas adaptadas a los alumnos de alfabetización, pues nos damos cuenta que son los que mayor motivación tienen por aprender a leer y escribir.
Queremos continuar con la instauración de la biblioteca del centro educativo y la posibilidad de montar varias bibliotecas modulares en cuanto seguridad nos autorice.Este año como novedad queremos elaborar lecturas adaptadas a los alumnos de alfabetización, pues nos damos cuenta que son los que mayor motivación tienen por aprender a leer y escribir.
EL TEATRO COMO DINAMIZADOR DE LA COMPETENCIA LINGUÍSTICA - 174130GT031
Con este grupo se pretende dotar al centro de recursos materiales y servir de punto de encuentro entre los tutores que programan obras teatrales para la Semana del Teatro del centro que se celebra en el tercer trimestre.
Con este grupo se pretende dotar al centro de recursos materiales y servir de punto de encuentro entre los tutores que programan obras teatrales para la Semana del Teatro del centro que se celebra en el tercer trimestre.
9 MESES 9 CUENTOS - 174131GT006
Partimos del cuento como medio idóneo para trabajar aspectos fundamentales en los primeros años de vida. De esta manera, asignaremos un título para trabajar cada mes, y del que sacaremos el mayor partido posible.
Partimos del cuento como medio idóneo para trabajar aspectos fundamentales en los primeros años de vida. De esta manera, asignaremos un título para trabajar cada mes, y del que sacaremos el mayor partido posible.
PLC: MAPA DE GÉNEROS - 174129GT014
Desarrollo del mapa de género como actuación dentro del PLC
Desarrollo del mapa de género como actuación dentro del PLC
LINEAS PEDAGÓGICAS DE LECTOESCRITURA DEL CENTRO - 174127GT107
Este grupo de trabajo es creado para establecer unas líneas pedagógicas sobre lectoescritura del centro. Pretendemos definir una progresión de esta dimensión lingüística entre los diferentes niveles educativos. De esta forma cada maestro seguirá el trabajo de la lectoescritura del nivel anterior y enfocará su labor pa...
Este grupo de trabajo es creado para establecer unas líneas pedagógicas sobre lectoescritura del centro. Pretendemos definir una progresión de esta dimensión lingüística entre los diferentes niveles educativos. De esta forma cada maestro seguirá el trabajo de la lectoescritura del nivel anterior y enfocará su labor para que el alumno/a sea capaz de afrontar los nuevos retos lingüísticos del siguiente nivel educativo.
LOS CUENTOS CLASICOS - 174127GT040
El presente grupo de trabajo irá encaminado a que los alumnos/as conozcan los cuentos clásicos o tradicionales (en distintos paises del mundo) así como que desarrollen su capacidad literaria y creativa.
El presente grupo de trabajo irá encaminado a que los alumnos/as conozcan los cuentos clásicos o tradicionales (en distintos paises del mundo) así como que desarrollen su capacidad literaria y creativa.
LIBROLITIN - 174130GT029
EL GRUPO DE TRABAJO "LIBROLITIN" ES LA CONTINUACIÓN DE UN PROYECTO QUE NUESTRO CENTRO EDUCATIVO "PUERTA DE ALCALÁ" INICIÓ EL PASADO CURSO CON UNOS RESULTADOS MUY POSITIVOS. SE TRATA DE LA EDICIÓN DE UN BOLETIN INFORMATIVO, DE CARÁCTER TRIMESTRAL, EN EL QUE SE MUESTRAN ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES MÁS IMPORTANTES QUE SE...
EL GRUPO DE TRABAJO "LIBROLITIN" ES LA CONTINUACIÓN DE UN PROYECTO QUE NUESTRO CENTRO EDUCATIVO "PUERTA DE ALCALÁ" INICIÓ EL PASADO CURSO CON UNOS RESULTADOS MUY POSITIVOS. SE TRATA DE LA EDICIÓN DE UN BOLETIN INFORMATIVO, DE CARÁCTER TRIMESTRAL, EN EL QUE SE MUESTRAN ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES MÁS IMPORTANTES QUE SE REALIZAN A LO LARGO DEL CURSO. PARTICIPA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA AL COMPLETO. LOS ARTÍCULOS SON REALIZADOS POR LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE CADA CURSO CON AYUDA DEL TUTOR/A EN BASE A UNAS SECCIONES PREESTABLECIDAS INICIALMENTE POR LOS MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO. POSTERIORMENTE SE DISTRIBUYE A LAS FAMILIAS, Y ESTO HACE QUE TANTO ELLAS COMO EL PROPIO ALUMNADO, ESTÉ MÁS MOTIVADO CON ESTE PROYECTO Y SU GRADO DE IMPLICACIÓN SEA MÁS ALTO. FINALMENTE ESTE AÑO, VAMOS A UTILIZAR NUESTRO BOLETIN INFORMATIVO COMO UNA FABULOSA HERRAMIENTA PARA TRABAJAR EL PROYECTO LINGÜÍSTICO EN NUESTRO CENTRO, YA QUE LO VAMOS A UTILIZAR COMO PRINCIPAL HERRAMIENTA PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS COMINICATIVAS.
LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA A TRAVÉS DEL CUENTO ILUSTRADO - 174131GT033
DIRIGIDA A PROFESORES DEL ÁREA LINGÜÍSTICA, EL PROYECTO CONSISTIRÍA EN: TRABAJAR CON DISTINTOS TEXTOS LITERARIOS Y REALIZAR UNA ADAPTACIÓN A FORMATO CUENTO, JUNTO AL ALUMNADO DE SECUNDARIA, PARA POSTERIORMENTE ILUSTRARLOS, POR LOS MISMOS ALUMNOS/AS, Y DARLES FORMA EDITORIAL USANDO PROCESADORES DE IMAGEN Y DE TEXT...
DIRIGIDA A PROFESORES DEL ÁREA LINGÜÍSTICA, EL PROYECTO CONSISTIRÍA EN: TRABAJAR CON DISTINTOS TEXTOS LITERARIOS Y REALIZAR UNA ADAPTACIÓN A FORMATO CUENTO, JUNTO AL ALUMNADO DE SECUNDARIA, PARA POSTERIORMENTE ILUSTRARLOS, POR LOS MISMOS ALUMNOS/AS, Y DARLES FORMA EDITORIAL USANDO PROCESADORES DE IMAGEN Y DE TEXTOS, BAJO UNA COORDINACIÓN ARTÍSTICA. CONCRETANDO TODA ESTA LABOR EN UNA EDICIÓN DIGITAL PARA PUBLICAR EN LA PÁGINA WEB DEL CENTRO.
GUIA DIDACTICA DE HUMANIDADES - 174128GT105
El proyecto trataría de unificar las propuestas de trabajo de varios especialistas del Dpto. de Clásicas para poner en común experiencias didácticas en el aula para preparar con éxito al alumnado de Humanidades.
El proyecto trataría de unificar las propuestas de trabajo de varios especialistas del Dpto. de Clásicas para poner en común experiencias didácticas en el aula para preparar con éxito al alumnado de Humanidades.
PERIÓDICO ESCOLAR: LA VOZ DEL DRAGÓN - 174130GT077
Desarrollo de un periódico escolar en el centro, llevado a cabo en todos los niveles educativos.
Desarrollo de un periódico escolar en el centro, llevado a cabo en todos los niveles educativos.
CREACIÓN DE TEXTOS ESCRITOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA I (La Regüela) - 174128GT103
El gusto por la escritura es complicado de desarrollar si nos encontramos lejos del objetivo propuesto, si pensamos que no podemos o que no sabemos. A través de este grupo de trabajo pretendemos determinar pautas concretas para el desarrollo de la expresión escrita en educación primaria, proporcionando al alumnado las ...
El gusto por la escritura es complicado de desarrollar si nos encontramos lejos del objetivo propuesto, si pensamos que no podemos o que no sabemos. A través de este grupo de trabajo pretendemos determinar pautas concretas para el desarrollo de la expresión escrita en educación primaria, proporcionando al alumnado las herramientas y recursos necesarios para guiarlos en esta tarea, de manera que tenga siempre a su alcance el éxito en los objetivos propuestos.
UNA BIBLIOTECA PARA TOD@S. LA LECTURA COMO CLAVE EN LA EDUCACIÓN. - 174129GT012
Lo importante de una biblioteca escolar es que se utilice y para poner en circulación sus fondos llevaremos paralelamente a su organización y funcionamiento una serie de actividades de animación a la lectura dirigidas al alumnado y a las familias. "Si tú lees, tu hijo/a lee".
Lo importante de una biblioteca escolar es que se utilice y para poner en circulación sus fondos llevaremos paralelamente a su organización y funcionamiento una serie de actividades de animación a la lectura dirigidas al alumnado y a las familias. "Si tú lees, tu hijo/a lee".
LA EXPRESION ESCRITA - 174127GT133
Necesitamos realizar una recopilación de todo el abundante material que poseemos, pero que carece de una conexión y gradación del mismo. Así mismo, tenemos iniciado un cuaderno de estilo en algunos apartados, pero creemos que son insuficientes y habría que abordar otros aspectos de la expresión escrita. Así mismo, no...
Necesitamos realizar una recopilación de todo el abundante material que poseemos, pero que carece de una conexión y gradación del mismo. Así mismo, tenemos iniciado un cuaderno de estilo en algunos apartados, pero creemos que son insuficientes y habría que abordar otros aspectos de la expresión escrita. Así mismo, nos proponemos realizar un documento para entregar a las familias, donde se exprese lo que vamos a trabajar con sus hijos.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA MEDIANTE MATERIAL BILINGÜE EN EL CEIP LA ESPERANZA - 174132GT009
Trabajaremos la competencia en comunicación lingüística del alumnado mediante la creación de un grupo de trabajo. Elaboraremos materiales y recursos bilingües de forma colaborativa para compartir y utilizar en el aula aplicando el enfoque funcional comunicativo.
Trabajaremos la competencia en comunicación lingüística del alumnado mediante la creación de un grupo de trabajo. Elaboraremos materiales y recursos bilingües de forma colaborativa para compartir y utilizar en el aula aplicando el enfoque funcional comunicativo.
PRACTICA DOCENTE E INTERCULTURALIDAD : MEJORA Y DIFUSIÓN - 174128GT078
Con este grupo de trabajo pretendemos potenciar, desarrollar y difundir los intercambios y visitas educativas entre la comunidad, creando un dossier donde se trabajen aspectos relacionados con el conocimiento de la cultura a visitar.
Con este grupo de trabajo pretendemos potenciar, desarrollar y difundir los intercambios y visitas educativas entre la comunidad, creando un dossier donde se trabajen aspectos relacionados con el conocimiento de la cultura a visitar.
APRENDAMOS POESÍA. - 174129GT043
El trabajo que el grupo plantea, consiste en la recopilación de poesías, canciones y adivinanzas adecuadas a cada uno de los niveles del segundo ciclo de Educación Infantil basándonos en los centros de interés que se trabajan y en la elaboración de dichas poesías con dibujos y/o pictogramas (depende del curso) para así...
El trabajo que el grupo plantea, consiste en la recopilación de poesías, canciones y adivinanzas adecuadas a cada uno de los niveles del segundo ciclo de Educación Infantil basándonos en los centros de interés que se trabajan y en la elaboración de dichas poesías con dibujos y/o pictogramas (depende del curso) para así ayudar a la memorización de las mismas. Con todas las poesías enseñadas a lo largo del curso escolar, se elaborará un libro individual para cada alumno/a.
SENSIBILIZACIÓN AL PROYECTO LINGÜÍSTICO DEL CENTRO MIGUEL DE CERVANTES - 184132FC010
Formación en centro solicitada como propuesta de mejora de la competencia en comunicación lingüística a nivel de centro. Indicador incluido en nuestro Plan de Mejora.
Formación en centro solicitada como propuesta de mejora de la competencia en comunicación lingüística a nivel de centro. Indicador incluido en nuestro Plan de Mejora.
TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA DE MICRORELATOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA - 184127GT142
Este Proyecto que se llevará a cabo por Profesores de Educación Secundaria Obligatoria del IES Ilipa Magna, de Alcalá del Río, consiste en trabajar las unidades didácticas con un enfoque innovador que permita el enriquecimiento académico y personal del alumnado. La creación de microrrelatos supone desarrollar en el...
Este Proyecto que se llevará a cabo por Profesores de Educación Secundaria Obligatoria del IES Ilipa Magna, de Alcalá del Río, consiste en trabajar las unidades didácticas con un enfoque innovador que permita el enriquecimiento académico y personal del alumnado. La creación de microrrelatos supone desarrollar en el aula la expresión escrita y la creatividad porque se trata de que alumnos y alumnas descubran su pasión por la lectura, la afición a hablar en público, su capacidad de redacción escrita...
NUEVAS METODOLOGÍAS PARA EL BILINGÜISMO EN EL CEIP SAN EUSTAQUIO - 184128GT075
El profesorado del CEIP San Eustaquio pretendemos formarnos para conseguir mejorar el Proyecto Bilingüe del centro y por extensión la Programación curricular, llevando a cabo una reorganización interdisciplinar de los contenidos, del área de Science y de Inglés, junto con las demás áreas del Currículum, creando un banco de recursos de materiales.
El profesorado del CEIP San Eustaquio pretendemos formarnos para conseguir mejorar el Proyecto Bilingüe del centro y por extensión la Programación curricular, llevando a cabo una reorganización interdisciplinar de los contenidos, del área de Science y de Inglés, junto con las demás áreas del Currículum, creando un banco de recursos de materiales.
LA IMPORTANCIA DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA EN LA LECTOESCRITURA - 184127GT167
El planteamiento del grupo de trabajo consiste en formarnos en una habilidad específica ( la conciencia fonológica en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura) para comprobar si efectivamente influye tanto como creemos y poder así mejorar nuestras prácticas docentes. Consiste en poner en marcha una serie de ac...
El planteamiento del grupo de trabajo consiste en formarnos en una habilidad específica ( la conciencia fonológica en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura) para comprobar si efectivamente influye tanto como creemos y poder así mejorar nuestras prácticas docentes. Consiste en poner en marcha una serie de actividades diarias en el aula con las que se trabaje la conciencia fonológica como base imprescindible para la lectura y la escritura. Está dirigido a un grupo de 1º de Primaria, a un agrupamiento flexible de 1º y 2º de Primaria y a un grupo de cinco años de Infantil.
TRABAJO POR PROYECTOS EN EL ÁREA LINGÚÍSTICA. - 184130GT110
Nuestro grupo de trabajo consiste en realizar varios profesores del área lingüística de nuestro centro, un planteamiento diferente e innovador en varias unidades de primer ciclo de secundaria. Nuestro alumnado tendrá que realizar un proyecto en esas unidades, trabajando en equipo y poniendo en práctica los contenidos v...
Nuestro grupo de trabajo consiste en realizar varios profesores del área lingüística de nuestro centro, un planteamiento diferente e innovador en varias unidades de primer ciclo de secundaria. Nuestro alumnado tendrá que realizar un proyecto en esas unidades, trabajando en equipo y poniendo en práctica los contenidos vistos en clase. De esa forma, serán evaluados no por un examen final, que es lo que suelen estar acostumbrados, sino por esa realización del proyecto.
REVISTA ESCOLAR: CEIP ÁNGELES MARTÍN MATEO - 184130GT102
La continuidad de este proyecto no solo parte de la necesidad de divulgación e información de lo que acontece en nuestro entorno cercano, sino que toma como referente el entorno tan característico de nuestro Centro, la cual acentúa la necesidad de formar a nuestros alumnos/as en diversas competencias, entre ellas la comunicativa.
La continuidad de este proyecto no solo parte de la necesidad de divulgación e información de lo que acontece en nuestro entorno cercano, sino que toma como referente el entorno tan característico de nuestro Centro, la cual acentúa la necesidad de formar a nuestros alumnos/as en diversas competencias, entre ellas la comunicativa.
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN EL AULA - 184131FC012
Se trata del conocimiento de un método para tratar las dimensiones de la competencia comunicativa en el aula a través de secuencias didácticas que buscan la integración de las distintas áreas en el proceso de aprendizaje utilizando elementos del trabajo por proyecto y del aprendizaje cooperativo.
Se trata del conocimiento de un método para tratar las dimensiones de la competencia comunicativa en el aula a través de secuencias didácticas que buscan la integración de las distintas áreas en el proceso de aprendizaje utilizando elementos del trabajo por proyecto y del aprendizaje cooperativo.
DINAMISMO, TIC Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL ÁREA DE LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS - 184132GT015
Actualización Didáctica y Metodológica en el Área de Lengua Extranjera: Inglés. Actividades Dinámicas en Clase. Actividades a través de la Pizarra digital y Ordenadores Portátiles. Atención a la Diversidad.
Actualización Didáctica y Metodológica en el Área de Lengua Extranjera: Inglés. Actividades Dinámicas en Clase. Actividades a través de la Pizarra digital y Ordenadores Portátiles. Atención a la Diversidad.
PREVENCIÓN DEL LENGUAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL - 184127GT061
Es un grupo de trabajo pensado a nivel de centro a partir del análisis de resultados y de la memoria de autoevaluación. Dada la especial importancia de los primeros años en la adquisición del lenguaje, el grupo se constituye por el profesorado de Educación Infantil y Educación Especial (Maestras de Apoyo, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje).
Es un grupo de trabajo pensado a nivel de centro a partir del análisis de resultados y de la memoria de autoevaluación. Dada la especial importancia de los primeros años en la adquisición del lenguaje, el grupo se constituye por el profesorado de Educación Infantil y Educación Especial (Maestras de Apoyo, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje).
LIBROLITIN - 184130GT021
EL GRUPO DE TRABAJO "LIBROLITIN" ES LA CONTINUACIÓN DE UN PROYECTO QUE NUESTRO CENTRO EDUCATIVO "PUERTA DE ALCALÁ" INICIÓ EL CURSO 2015 CON UNOS RESULTADOS MUY POSITIVOS. SE TRATA DE LA EDICIÓN DE UN BOLETIN INFORMATIVO, DE CARÁCTER TRIMESTRAL, EN EL QUE SE MUESTRAN ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES MÁS IMPORTANTES QUE SE ...
EL GRUPO DE TRABAJO "LIBROLITIN" ES LA CONTINUACIÓN DE UN PROYECTO QUE NUESTRO CENTRO EDUCATIVO "PUERTA DE ALCALÁ" INICIÓ EL CURSO 2015 CON UNOS RESULTADOS MUY POSITIVOS. SE TRATA DE LA EDICIÓN DE UN BOLETIN INFORMATIVO, DE CARÁCTER TRIMESTRAL, EN EL QUE SE MUESTRAN ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES MÁS IMPORTANTES QUE SE REALIZAN A LO LARGO DEL CURSO. PARTICIPA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA AL COMPLETO. LOS ARTÍCULOS SON REALIZADOS POR LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE CADA CURSO CON AYUDA DEL TUTOR/A EN BASE A UNAS SECCIONES ACORDADAS INICIALMENTE POR LOS MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO. POSTERIORMENTE SE DISTRIBUYE A LAS FAMILIAS, Y ESTO HACE QUE TANTO ELLAS COMO EL PROPIO ALUMNADO, ESTÉN MÁS MOTIVADOS CON ESTE PROYECTO Y SU GRADO DE IMPLICACIÓN SEA MÁS ALTO. FINALMENTE ESTE AÑO, VAMOS A UTILIZAR NUESTRO BOLETIN INFORMATIVO COMO UNA FABULOSA HERRAMIENTA PARA TRABAJAR EL PROYECTO LINGÜÍSTICO EN NUESTRO CENTRO, YA QUE LO VAMOS A UTILIZAR COMO PRINCIPAL HERRAMIENTA PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS. EN ESTE SENTIDO, ESTE GRUPO DE TRABAJO ESTÁ VINCULADO TANTO AL PROYECTO DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA DEL CENTRO COMO AL PROYECTO DE BIBLIOTECA Y AL PROYECTO DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LA ESCUELA (UTILIZAREMOS UN LENGUAJE NO SEXISTA Y DEDICAREMOS UNA SECCIÓN DEL MISMO A LA COEDUCACIÓN EN EL CENTRO). EN ESTE GRUPO DE TRABAJO, AL IGUAL QUE LOS AÑOS ANTERIORES, PARTICIPA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA, ES DECIR, LA TOTALIDAD DEL CLAUSTRO DE PROFESORES PARTICIPA ACTIVAMENTE EN ESTE PROYECTO, ADEMÁS DE LA ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS/AS DEL CENTRO, QUIENES TIENEN RESERVADO UNA SECCIÓN PROPIA EN LA CUAL PROMOCIONAN EVENTOS Y ACTIVIDADES Y COMO NOVEDAD, PRETENDEMOS ESTABLECER COLABORACIÓN INTERCENTROS EN LOS ARTÍCULOS QUE SE PUBLIQUEN. POR ESE MOTIVO, SOLICITAMOS QUE SE NOS PERMITA AUMENTAR EL NÚMERO DE INTEGRANTES EN EL MISMO.
ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL - 184128GT029
El grupo está formado por dos maestras del nivel de 3 años y tres del nivel de 5 años de la etapa de Educación Infantil, incluida la coordinadora y además, la maestra de apoyo y la profesora de Audición y Lenguaje del centro. Nuestro principal objetivo es estimular el lenguaje oral en dicha etapa educativa y mejorar la...
El grupo está formado por dos maestras del nivel de 3 años y tres del nivel de 5 años de la etapa de Educación Infantil, incluida la coordinadora y además, la maestra de apoyo y la profesora de Audición y Lenguaje del centro. Nuestro principal objetivo es estimular el lenguaje oral en dicha etapa educativa y mejorar la pronunciación del alumnado, iniciando en el conocimiento de la lengua al alumno/a extranjero/a, para así facilitar su proceso de aprendizaje.
EL TEATRO COMO DINAMIZADOR DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA - 184130GT143
El teatro escolar representa en nuestro centro un eje principal en torno al cual se organizan diversas actividades y que tiene como actividad final la "Semana del Teatro" en el tercer trimestre. La posibilidad de trabajar la competencia lingüística a través del teatro es nuestra intención primordial. Tal y como ocurri...
El teatro escolar representa en nuestro centro un eje principal en torno al cual se organizan diversas actividades y que tiene como actividad final la "Semana del Teatro" en el tercer trimestre. La posibilidad de trabajar la competencia lingüística a través del teatro es nuestra intención primordial. Tal y como ocurrió el año pasado , este Grupo de Trabajo pretende dotar al centro de recursos y ser el punto de encuentro entre los tutores que representan obras teatrales.
UNA REVISTA PARA NUESTRO IES - 184127GT079
El grupo de trabajo está formado por cinco profesores que imparten clase en ESO, Bachillerato y CFGS y nos proponemos crear una revista digital para nuestro IES. En cursos anteriores se ha intentado poner en marcha un proyecto similar pero no se ha conseguido por diferentes motivos, tales como la falta de implicación ...
El grupo de trabajo está formado por cinco profesores que imparten clase en ESO, Bachillerato y CFGS y nos proponemos crear una revista digital para nuestro IES. En cursos anteriores se ha intentado poner en marcha un proyecto similar pero no se ha conseguido por diferentes motivos, tales como la falta de implicación del alumnado y de formación y experiencia previa de los docentes, que son quienes deben marcar las líneas de trabajo concretas para motivar a los alumnos en este tipo de tareas interdisciplinares. Con el trabajo de este grupo se intentará fomentar el trabajo cooperativo tanto entre el profesorado como entre el alumnado, mejorar la coordinación y el intercambio de experiencias entre los Departamentos Didácticos y fomentar la Competencia Lingüística. La revista nace con vocación de ser un elemento unificador de la vida del Centro e incluirá artículos sobre proyectos realizados en las diversas materias/departamentos, actividades extraescolares, efemérides, eventos deportivos, relatos breves¿
PERIÓDICO ESCOLAR: LA VOZ DEL DRAGÓN - 184130GT101
El periódico escolar La Voz del Dragón es una actividad formativa que trata de fomentar el proyecto de Competencia Comunicativa en el que se encuentra inmerso nuestro centro. Al mismo tiempo, se pretende utilizar como herrramienta de difusión al resto de la comunidad educativa de las actividades realizadas a lo largo de todo el curso
El periódico escolar La Voz del Dragón es una actividad formativa que trata de fomentar el proyecto de Competencia Comunicativa en el que se encuentra inmerso nuestro centro. Al mismo tiempo, se pretende utilizar como herrramienta de difusión al resto de la comunidad educativa de las actividades realizadas a lo largo de todo el curso
PLC INTERCENTRO ARAHAL - 184130GT127
Nuestro grupo consta de cuatro miembros de diferentes centros de la localidad: dos centros de Primaria y dos de Secundaria. El recorrido de los miembros de este grupo ha ido evolucionando a través de diferentes etapas, según el desarrollo de sus respectivos PLCs en los cursos académicos anteriores. La voluntad de tra...
Nuestro grupo consta de cuatro miembros de diferentes centros de la localidad: dos centros de Primaria y dos de Secundaria. El recorrido de los miembros de este grupo ha ido evolucionando a través de diferentes etapas, según el desarrollo de sus respectivos PLCs en los cursos académicos anteriores. La voluntad de trabajo cooperativo y coordinado ha llevado a este equipo a plantear una dinámica de funcionamiento que sume, poniendo en relación todas las actuaciones posibles dentro de cada centro. La idea es profundizar en todos aquellos aspectos que tienen en común los respectivos PLCs y que ya funcionan en cada uno de los centros.
ELABORAMOS UN GLOSARIO DE TÉRMINOS LINGÜÍSTICOS - 184130GT136
Este curso vamos a seguir trabajando la sintaxis, concretamente la oración subordinada. Es necesario seguir fijando criterios a nivel de Departamento y, al mismo tiempo, simplificar y clarificar lo máximo posible el estudio de la misma por parte de nuestro alumnado.
Este curso vamos a seguir trabajando la sintaxis, concretamente la oración subordinada. Es necesario seguir fijando criterios a nivel de Departamento y, al mismo tiempo, simplificar y clarificar lo máximo posible el estudio de la misma por parte de nuestro alumnado.
DISEÑO DE ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EN EL IES PROFESOR TIERNO GALVÁN - 184130GT057
Hoy en día parece que el mundo de la tecnología constituye el centro de interés de los jóvenes adolescentes que ocupan nuestras aulas, pues la televisión, los móviles, el ordenador, la tablet, etc. se erigen como los principales focos de interés con los que distraerse y en los que se desenvuelven con absoluta efectivi...
Hoy en día parece que el mundo de la tecnología constituye el centro de interés de los jóvenes adolescentes que ocupan nuestras aulas, pues la televisión, los móviles, el ordenador, la tablet, etc. se erigen como los principales focos de interés con los que distraerse y en los que se desenvuelven con absoluta efectividad. Con este grupo de trabajo queremos recuperar el interés por una actividad que, debido al dominio tecnológico imperante de los últimos tiempos, parece estar relegada a un segundo lugar, el interés por la lectura. Para ello no pretendemos que el alumno deje de invertir su tiempo en las nuevas tecnologías, sino todo lo contrario, hacer de ellas una herramienta útil y eficaz para acercar al alumno al mundo de la lectura, haciendo uso de todas las ventajas que pueden ofrecernos y crear así actividades que les impulsen a leer, tales como creación de páginas web relativas a las actividades realizadas, presentaciones digitales de resúmenes de lectura, etc.
DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA ORAL. - 184129GT050
Reflexión sobre la práctica actual en el aula para el desarrollo de la Competencia Oral en los idiomas: carencias, logros. Búsqueda y creación de materiales para desarrollar y evaluar dicha competencia teniendo en cuenta los estándares de evaluación y los competencias básicas. Compartir buenas prácticas educativas. El modelo de la EOI de Estepa.
Reflexión sobre la práctica actual en el aula para el desarrollo de la Competencia Oral en los idiomas: carencias, logros. Búsqueda y creación de materiales para desarrollar y evaluar dicha competencia teniendo en cuenta los estándares de evaluación y los competencias básicas. Compartir buenas prácticas educativas. El modelo de la EOI de Estepa.
ITINERARIO LECTOR - 184130GT148
En los cursos anteriores hemos desarrollado el trabajo en estas etapas sin incluir el tercer ciclo puesto que no teníamos alumnado en estos niveles. Pretendemos completar así el trabajo iniciado.
En los cursos anteriores hemos desarrollado el trabajo en estas etapas sin incluir el tercer ciclo puesto que no teníamos alumnado en estos niveles. Pretendemos completar así el trabajo iniciado.
METODOLOGÍA Y ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA LA LECTOESCRITURA - 184131GT064
SOLICITAMOS ESTE GRUPO DE TRABAJO PARA CONOCER DIFERENTES METODOLOGÍAS Y MATERIALES QUE NOS AYUDEN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA.
SOLICITAMOS ESTE GRUPO DE TRABAJO PARA CONOCER DIFERENTES METODOLOGÍAS Y MATERIALES QUE NOS AYUDEN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA.
MÁS QUE PALABRAS - 184132GT033
Elaboración de diversos proyectos de investigación, teniendo como nexo una obra literaria.Fomento del trabajo colaborativo y por proyectos.
Elaboración de diversos proyectos de investigación, teniendo como nexo una obra literaria.Fomento del trabajo colaborativo y por proyectos.
EL UNIVERSO DE LAS LETRAS - 184132GT019
A través de una obra literaria como vehículo del conocimiento se elaborarán proyectos colaborativos basados en las competencias.
A través de una obra literaria como vehículo del conocimiento se elaborarán proyectos colaborativos basados en las competencias.
DISEÑO DE ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA - 184130GT040
En esta sociedad cada día más cargada de recursos informáticos y aplicaciones digitales, el ciudadano ha dejado de preocuparse por la lectura y se ha dedicado a la destreza y manejo de la información a través del ordenador, televisión, móvil, etc. Con este grupo de trabajo pretendemos captar un número considerable de...
En esta sociedad cada día más cargada de recursos informáticos y aplicaciones digitales, el ciudadano ha dejado de preocuparse por la lectura y se ha dedicado a la destreza y manejo de la información a través del ordenador, televisión, móvil, etc. Con este grupo de trabajo pretendemos captar un número considerable de ciudadanos, en nuestro caso alumnos y alumnas, que se interesen por la lectura y así fomentar el espíritu imaginativo, creador y solidario de nuestro alumnado con las actividades que realizaremos durante el curso. No pretendemos que el alumnado deje de utilizar los recursos informáticos y las aplicaciones, más bien todo lo contrario, queremos que sean capaces de incorporar actividades de fomento a la lectura en su vida diaria de forma natural aplicando las nuevas tecnologías. Para ello realizaremos actividades de escenificación de libros, utilización de programas informáticos para presentaciones digitales de resúmenes de lecturas, creación de revista digital, creación página web relativa a las actividades realizadas. Estamos convencido de que las actividades que se van a proponer darán un toque de atención a nuestro alumnado y que nos van a sorprender con creaciones absolutamente originales.
COMPETENCIAS LECTORAS COMUNES EN PRIMARIA Y SECUNDARIA - 184128GT101
Con este Grupo de Trabajo pretendemos analizar el tratamiento de la lectura y la escritura en los centros de Educación Primaria y Educación Secundaria de la localidad de Gelves, con el objetivo de establecer estrategias comunes a la hora de tratar la organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares, enriquece...
Con este Grupo de Trabajo pretendemos analizar el tratamiento de la lectura y la escritura en los centros de Educación Primaria y Educación Secundaria de la localidad de Gelves, con el objetivo de establecer estrategias comunes a la hora de tratar la organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares, enriquecer la competencia en comunicación lingüística, diseñar los objetivos de los respectivos planes de lectura y concretar sus repercusiones en los documentos oficiales de los centros y en el Programa de Tránsito.
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN EL TRÁNSITO - 184130GT146
Acuerdo de actuaciones en el tránsito para mejorar la competencia lingüística en nuestro alumnado compartido
Acuerdo de actuaciones en el tránsito para mejorar la competencia lingüística en nuestro alumnado compartido
EL APRENDIZAJE CON FUNCIONALIDAD Y SENTIDO: EL USO DE TEXTOS SOCIALES EN INFANTIL. - 184129GT051
El grupo de trabajo, va dirigido al profesorado de Educación Infantil, con la intención de una formación docente e investigación en torno a la aproximación de la lectura y escritura a través de textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación...
El grupo de trabajo, va dirigido al profesorado de Educación Infantil, con la intención de una formación docente e investigación en torno a la aproximación de la lectura y escritura a través de textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute. Entre los objetivos de nuestro del plan de centro, en el C.E.I.P Sagrado Corazón de Jesús, y las propuestas de mejora del curso pasado se priorizan; fomentar las compentencias comunicativas y linguísticas y aumentar la participación de las familias en las actividades del centro. Teniendo en cuenta estos aspectos, el profesorado de la etapa de infantil solicita participar en este grupo de trabajo, para aprender a utilizar y producir textos de uso social (textos enumerativos, literarios, informativos y prescriptivos) con la finalidad de un acercamiento a la lectura y escritura con funcionalidad y sentido para el niño/a. Opinamos que es necesario acercar al alumnado a este tipo de textos desde la etapa infantil, por la gran motivación que suscitan y por la significatividad para el alumnado, muy diferente al libro de texto. Utilizaremos como espacio educativo, de gran parte de las actividades propuesta, nuestra biblioteca de centro ( dándole utilidad a un espacio que ha sido creado el curso anterior) y aprovecharemos el trabajo por proyecto que estamos llevando a cabo en las aulas para integrar dichos textos sociales.
RADIO GELVES - 184128GT040
El objetivo es formar a los profesores en medidas educativas que favorezcan el desarrollo de la competencia lingüística (expresión oral) a través de la creación de un programa juvenil que se grabará y emitirá en Radio Gelves en los que los protagonistas serán los alumnos del centro.
El objetivo es formar a los profesores en medidas educativas que favorezcan el desarrollo de la competencia lingüística (expresión oral) a través de la creación de un programa juvenil que se grabará y emitirá en Radio Gelves en los que los protagonistas serán los alumnos del centro.